Cataluña

Piden explicaciones a Saura por la actuación de los Mossos durante la celebración del Mundial

Redacción
Lunes, 26 de julio de 2010 | 19:54

Ciudadanos exigirá “formalmente” explicaciones al consejero de Interior, Joan Saura, por la actuación de los Mossos d’Esquadra durante las celebraciones del Mundial. La formación no nacionalista “exige saber si hubo órdenes políticas para impedir celebrar” la victoria de la selección.

En las últimos días se ha sabido que un joven italiano perdió un ojo, presuntamente, por el impacto de una bola de goma disparada por la policía autonómica, mientras que otro joven recibió un bolazo en una pierna por el que tuvo que ser atendido en el hospital. En ninguno de los dos casos, los heridos participaban en los desórdenes que se produjeron durante la celebración.

Actuación “desproporcionada, agresiva y humillante”

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha señalado este lunes que Saura debe dar “explicaciones inmediatas” para que aclare si hubo instrucciones políticas para que los mossos actuasen “con contundencia y dureza”, especialmente después de que los testimonios de diversos ciudadanos califican esa actuación de “desproporcionada, agresiva y humillante”.

Cañas ha recordado las declaraciones de Assumpta Escarp, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, en las que justificaba la instalación de una pantalla para ver el Mundial para “concentrar a los aficionados para que los españoles no destrocen la ciudad”.

“Les molestaba ver banderas de España”

“¿Además de concentrarlos había que zurrarlos? ¿Por qué desplegaron las brigadas móviles cuando la celebración era tranquila? ¿Por qué no hay la misma contundencia en la actuación policial tras los partidos del Barça o las celebraciones independentistas del 11S, en las que siempre se producen incidentes violentos y se destroza mobiliario urbano?”, se ha preguntado Cañas.

Y ha indicado que tiene una sospecha: “¿Es posible que a algunos mandos políticos les molestaba ver banderas de España ondeando en las calles de Cataluña y trataron de evitar que la fiesta se prolongara demasiado? ¿Alguien tenía ganas de asociar la victoria de la selección española a incidentes violentos? Saura ha copiado aquel la calle es mía de Fraga, limpiándola de aquellos que ponen en cuestión el matiz nacionalista”.

Temas: , , ,

11 comentarios en “Piden explicaciones a Saura por la actuación de los Mossos durante la celebración del Mundial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 20:46

    Ya veremos por donde sale este payaso de Saura, eso si habla sobre el tema, que lo mas seguro es que no diga nada. Ya se vio la doble vara de medir que usan lo Mossos (aunque siguen ordenes de arriba), en este caso y en la manifestación del 10J donde fueron además agredidos por los manifestantes, y simplemente se marcharon sin mas…

  2. Pepet Tro - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 21:32

    Qui ho demanarà Ciutadans? Ah, cap problema, així no cal ni que contestin.

  3. juan - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 23:33

    lo quetenemos que hacer dar ya el salto, y terminar con esta chusma y panda de vividores.

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 27 de julio de 2010 a las 00:05

    “Pepet Tro”, ¿te hace gracia la actuación desproporcionada de los Mossos?¿Te hace gracia que una persona haya perdido un ojo por ello? ¿dirías lo mismo si hubiese sido un familiar tuyo? Es lo que tiene ser nacionalista/independentista, y es que no tenéis sentido común y vergüenza menos. Os han lavado bien el cerebro

  5. Ferran2 - Martes, 27 de julio de 2010 a las 09:15

    Aquests de C’s que es fumen? Si volen donar ales als violents perque porten banderes espanyoles, que ho diguin clarament, però és esperpéntic veure’ls justificar la violencia dels aficionats QUE VAN QUEDAR.

  6. INDEPENDENCIA - Martes, 27 de julio de 2010 a las 11:15

    Aixó passa per provocar…

  7. INDEPENDENCIA - Martes, 27 de julio de 2010 a las 11:16

    batiente, ets un friki!!!

  8. Ramón Mateos - Martes, 27 de julio de 2010 a las 11:28

    Los SALVAJES que celebran con aberrante aberrante “alegría” el hecho de que un ciudadano haya perdido un ojo, solo demuestran una catadura moral inexistente. JAMÁS me alegraría de que un indepentista perdiera un ojo durante una manifestación. Es inhumano.

  9. Ramón Mateos - Martes, 27 de julio de 2010 a las 11:33

    Aquí se trata de esclarecer si la actuación de los Mossos fue desproporcionada. Quizá, los mismos que hoy se ríen del ciudadano italiano que ha perdido un ojo, eran los mismos que denunciaban la actuación de los Mossos durante las manifestaciones por el Plan Boloña….

  10. Ramón Mateos - Martes, 27 de julio de 2010 a las 18:38

    Afirmar que los seguidores de “La Roja” son violentos y que no se saben comportar, resulta una estupidez supina, e impropia de alguien con madurez mental suficiente como para ser tomado en consideración.
    En cualquier celebración deportiva, desgraciadamente, siempre existe un número de personas (indeseables por supuesto….), cuyo fin consiste en aprovecharse de la “masa” pacífica que festeja un título para cometer actos vandálicos.

    Cuando el FC Barcelona gana algun título, al día siguiente el centro de Barcelona parece haber sido el escenario de una guerra. ¿Es justo, es sensato, es racional, culpar a los culés, a todos los culés, por culpa de 4 descerebrados…?????

    ¿Qué pasaría si la prensa de Madrid afirmara que los culés son “violentos”, por los destrozos que se suceden en Barcelona cuando el Barça gana un título…..?????

    Tengo la sensación de estar hablando con “niños”, en vez de con “personas adultas”………..

  11. Don Nadie - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 02:05

    Detras del nacionalismo de la gente “de a pie” , como la que escribe aqui por ejemplo,si, hay lo que dices ,mezclado con un bajo coeficiente intelectual y poca personalidad. Pero detras del nacionalismo de los politicos no hay nada, nigun odio ni nada, solo el afan de conseguir dinero, desligarse del gobierno central para poder manejar ellos mejor la pasta sin que nadie les controle y desfalcar lo que puedan, solo eso. Engañan a los paletos estos con tonterias indepentistas solo pa llebarse la pasta, no por que lo sientan. Es patetico que la gente caiga en su patrañas.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.