Cataluña

PSC, ERC e ICV-EUiA aprueban la tercera ley inconstitucional en menos de un mes

[&hellip

Redacción
Martes, 27 de julio de 2010 | 18:08

Una vez más, tal y como ocurrió el pasado 30 de junio, el Parlamento autonómico ha aprobado una ley inconstitucional. PSC, ERC e ICV-EUiA han aprobado este martes la Ley de Veguerías que elimina las cuatro provincias catalanas y las transforma en siete consejos de veguerías.

Tanto el Tribunal Constitucional (TC), en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, vinculante; como el Consejo de Garantías Estatutarias, dictamen no vinculante (por unanimidad), han determinado que la Ley de Veguerías no se ajusta a la Constitución española. El TC ha dictado que ‘en ningún caso la creación, modificación y supresión, así como el desarrollo del régimen jurídico de las veguerías’, pueden regularse por parte del legislador autonómico.

Nunca podrán desaparecer las provincias

Mapa de las siete veguerías de Cataluña.

Para que la organización en veguerías fuera legal se tendría que cambiar, previamente, la Ley de Bases de Régimen Local y tratar a Cataluña con un régimen especial. Aun así, las cuatro provincias de Cataluña no podrían desaparecer nunca pues están determinadas en la Constitución como forma de organización local.

Es decir, una vez aprobada la Ley de Bases de Régimen Local se podrían crear las veguerías, siete, pero no se podrían suprimir las provincias, y diputaciones, por lo que en el mejor de los casos se creará una nueva estructura organizativa intermedia. Una vez hecha esa modificación habría que cambiar la Ley Orgániza del Régimen General (LOREG).

Por lo tanto, la Ley de Veguerías aprobada por el Parlamento autonómico crea los consejos de veguerías de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Y se mantendrán junto con las diputaciones, aunque la ley prevé su eliminación. En breve, se crearán tres consejos de veguerías más, llegando a los siete previstos: Cataluña Central (de la de Barcelona), Tierras del Ebro (de la de Tarragona) y Alto Pirineo y Arán (de la de Lérida, cambiando de nombre: Poniente).

“Acto de soberanía”

Los diputados autonómicos de PSC, ERC e ICV-EUiA (68 votos) han aprobado el texto de la Ley. CiU, PP y Ciudadanos -que no ha querido participar en la ponencia de la norma- han votado en contra (64 votos). Jordi Ausàs (ERC), consejero de Gobernación del Gobierno de Montilla, ha defendido la norma asegurando que el supuesto cambio de provincias a veguerías “no es un simple cambio de nombre” sino que se trata de “una reestructuración del sistema de Cataluña”.

En este sentido, Ausàs ha señalado que lo que se ha visto en el Parlamento autonómico, con la votación de la Ley, es “un acto de soberanía”, en referencia a la desobediencia al TC con esta norma. “Por nosotros no quedará”, ha dicho el independentista, para referirse a la supuesta independencia legisladora del Parlamento autonómico.

Eso sí, el consejero del tripartito ha asegurado que una vez aprobada la Ley de Veguerías “hablaremos con el presidente del Gobierno español y con el vicepresidente Chaves (PSOE)”, con la intención de negociar la eliminación de las provincias.

Temas: , , ,

15 Comments en “PSC, ERC e ICV-EUiA aprueban la tercera ley inconstitucional en menos de un mes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDENCIA - Martes, 27 de julio de 2010 a las 18:12

    Això es per que us adoneu que el dictàmen del Tribunal Constitucional Franquista Espanyol, ens el passem per ….

    ADEU ESPANYA!!!!

  2. Ganxetspain - Martes, 27 de julio de 2010 a las 18:31

    ADEU ESPANYA? JA T´AGRADARIA A TU xD

    FORA TRABUCAIRES

  3. Gato number five - Martes, 27 de julio de 2010 a las 19:26

    Veremos lo que han aprobado, pero tal como relata la nooticia, este Gobierno no cumple ni sus propias leyes. O es que acaso la Lay Catalana del Consejo de Garantias Estatutarias no tiene importancia. Esto es completamente absurdo y una veradera provocación….Luego presumen de que ocupan la centralidad política, cuando son unos radicales rebeldes antidemócratas, que no saben respetar ni sus propias normas.

  4. Lo botifler de Lleida - Martes, 27 de julio de 2010 a las 19:49

    L’Ausàs és un cadàver polític, un impresentable com a persona i un macarra que no hauria d’haver sortit mai de la Seu d’Urgell.

    No obstant això, no li desitjo cap mal. De fet, per mi com si viu 100 anys més. Això sí, que fins l’últim dia, quan tregui el DNI de la cartera, llegeixi el següent:

    ESPAÑA

    LA SEU D’URGELL (PROVINCIA DE LLEIDA)

  5. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 27 de julio de 2010 a las 20:36

    Lo que pasa “Lo botifler de Lleida” es que éste lo que pasa que cuando le piden el DNI hace como Carod Rovira en “Tengo una pregunta para usted” de TVE, saca su tarjeta de la Seguridad Social echa por Catsalut (Consellería de sanidad en Cataluña)

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 27 de julio de 2010 a las 20:51

    Mirad todos la calaña de los nacionalistas/independentistas catalanes en el siguiente vídeo, la estupidez en vivo y en directo:
    Poneos algo cerca por si os entran náuseas, el siguiente vídeo puede herir la sensibilidad de cualquier persona con sentido común:

  7. Javi - Martes, 27 de julio de 2010 a las 20:58

    di que si hombre, que es lo que necesitamos los catalanes, más divisiones territoriales y naciones… como nos sobra la guita y el trabajo…

    gracias, ahora soy un independentista de la Veguería de Barcelona

  8. Ed - Martes, 27 de julio de 2010 a las 21:14

    Vegueria of Barcelona is not Catalonia.

  9. rotger - Martes, 27 de julio de 2010 a las 21:26

    Montilla quieres acabar con España y con Catalunya. A donde vas a ir cundo termines el mandato. En ningún sitio te quieren, te espera la soledad y el desprecio. Yo me lo haría mirar.
    Deberias pensar que el tiempo pone las cosas en su sitio.
    Total, vaya politicos de mierda que tenemos.

  10. Don Nadie - Martes, 27 de julio de 2010 a las 22:05

    Y digo yo… si estos patanes se pasan las leyes por el forro, ¿podre pasarmelas yo tambien y hacer lo que me de la gana? porque si empezamos asi, todo el mundo a hacer lo que nos salga de ahy abajo sin respetar la ley , esto puede acabar en una guerra civil, digo yo, no se. Esta gente esta sentando precedentes muy malos, estan diciendole a la poblacion que las leyes no valen para nada, ojo.

  11. Ganxetspain - Martes, 27 de julio de 2010 a las 23:51

    Hay un problema, el Valle de Arán no aceptara este modelo de veguería por lo que tendrán follones xDD

  12. karles - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 00:28

    Adéu provincies, adéu Espanya!! I demà, que es avui ja, adéu als toros!!

  13. Don Nadie - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 01:09

    Se te olvida un adios para las proximas elecciones…XD

  14. Josep Lluís - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 10:02

    Señores de La Voz de Barcelona:

    Muchas gracias por no admitir el enlace que he pegado hace unos momentos. Creo que era totalmente pertinente, que venía a colación de lo que se está tratando en la noticia.

    No cabe duda, tienen razón quienes sostienen que la libertad está amenazada en Cataluña.

  15. XAVIESPAÑOL - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 16:34

    JOSEP LLUIS NOSABES HASTA QUE PUNTO ESTA LA SENSURA POR AQUI

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.