Cataluña

Barcelona recupera su Área Metropolitana eliminada por Jordi Pujol en 1987

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 27 de julio de 2010 | 21:04

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la Ley del Área Metropolitana de Barcelona. La nueva norma permite crear un nuevo ente supramunicipal que agrupa a 36 municipios del área barcelonés con vinculaciones económicas y sociales.

El Gobierno autonómico de Jordi Pujol suprimió en 1987 el ente metropolitano existente, aprobado de nuevo este martes por la Cámara autonómica, por temor a que desde Barcelona se rivalizara con la Generalidad de Cataluña.

La nueva norma recupera la estructura administrativa de entonces con el objetivo de que los municipios que la integran planifiquen conjuntamente políticas públicas en materia de urbanismo, movilidad, transporte, aguas, residuos, infraestructuras, desarrollo económico y cohesión social y territorial.

“Un gran proyecto metropolitano”

En 1987 se crearon tres instituciones metropolitanas -la Mancomunidad de Municipios, la Entidad del Transporte y la Entidad de Medio Ambiente- que ahora se unifican en una sola, con la intención de ser más eficaces: Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En este sentido, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), ha indicado tras la aprobación de la norma autonómica que “el Área Metropolitana debe contar con Barcelona y Barcelona con el resto de sus municipios”, y ha asegurado que la AMB será “policéntrica, con muchos puntos de interés” para que se convierta en “un gran proyecto metropolitano”.

Temas: , , ,

1 comentario en “Barcelona recupera su Área Metropolitana eliminada por Jordi Pujol en 1987”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. basta ya de nacionalismo - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 15:30

    Evidente: Pujol la quiso prohibir porque es consciente de que la sociología de la AMB es muy diferente de su tan anhelada Cataluña profunda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.