Cataluña

La sentencia del TC “está llena de conflictos jurídicos muy discutibles e incluso peligrosos”

Redacción
Miércoles, 28 de julio de 2010 | 09:01

La delegación de UPyD en Cataluña ha celebrado este lunes una mesa redonda sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Algunos de sus dirigentes y simpatizantes han expuesto sus primeros análisis sobre el texto y han intercambiado sus puntos de vista con el público asistente.

Mari Cruz Hernández Palacín, coordinadora del Consejo Territorial de UPyD de Cataluña y especialista en la rama social del derecho; Ramón de Veciana, miembro del Consejo de Dirección y abogado; Juan Carlos Giménez Salinas, militante de UPyD y abogado; y Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana y profesor de la Filosofía en la UB; han expuesto sus opiniones sobre la sentencia en el Centro Cultural Can Fabra de Barcelona. El portavoz de UPyD de Cataluña, Antonio Robles, ha oficiado de moderador.

El ámbito de la justicia

Ramón de Veciana ha subrayado que, más que para ser leída, “es una sentencia para ser estudiada” ya que cada frase “lleva su carga de profundidad“, lo que nos garantiza “un debate jurídico intenso en los próximos meses”. El jurista considera que la sentencia ha sido “contundente” en materia de justicia. Aunque advierte de que “está llena de conflictos jurídicos muy discutibles e incluso peligrosos” y tiene un nivel “doctrinal bastante flojo”.

El dirigente nacional de UPyD ha destacado que el Tribunal Constitucional “se carga” el intento de creación de “una especie de Consejo de Poder Judicial Catalán” y ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se puede descentralizar pero no se pueden crear órganos paralelos, como pretendía el Estatuto y como ha prometido recientemente Zapatero. Ha calificado el Estatuto de “muy tramposo” al describir muy minuciosamente las competencias que se autoatribuye para intentar blindarlas, pero el TC no lo ha aceptado, al menos en el ámbito judicial.

Veciana comparte la opinión de algunos de los votos particulares que señalan que “no tiene sentido” que el TC “se cargue la esencia” del Consejo de Justicia de Cataluña y “por otra parte, lo mantenga vigente”. Y ha concluido calificando la sentencia de “bastante timorata”, a pesar de que “en algunos puntos ha sido muy clara”.

La bilateralidad y las competencias exclusivas

Juan Carlos Giménez Salinas ha criticado que el celo de los legisladores que dictaron el Estatuto, regulando con excesivo detalle todos los capítulos con el objetivo de garantizar al máximo las competencias que allí se definían, hará que el texto quede obsoleto con muchísima rapidez.

“Esta sentencia trasciende mucho más de lo que dice la prensa y los políticos. Lo que ha dejado bien claro es lo que es una autonomía, sus límites, y lo que es el poder del Estado”, ha apuntado. En su opinión, el Tribunal Constitucional “ha puesto en su sitio las pretensiones políticas soberanistas de Cataluña”.

Sin embargo, Giménez Salinas también matiza que “la sentencia no es perfecta” porque abusa de “la interpretación”, lo que tiene “el peligro” de que otras sentencias posteriores “modifiquen esas interpretaciones”.

El jurista destaca que el Alto Tribunal ha limitado profundamente los sintagmas “exclusividad” y “en todo caso” que aparecen de forma recurrente en el Estatuto, “destrozando la idea original de los legisladores catalanes” que pretendían que el Estado “no se inmiscuyera” en los asuntos de Cataluña.

La lengua

Francisco Caja ha denunciado que todo el proceso estatutario fue “un asalto a la Constitución” en tanto que atribuyó a Cataluña “un poder constituyente que no tiene y que reside en el pueblo español” en su conjunto. Y constata que las interpretaciones del TC hacen decir a muchos de los artículos del Estatuto “lo contrario de lo que dicen, reformando la gramática y hasta la lógica”.

El profesor universitario subraya la eliminación de la “preferencia” del catalán apoyada en el concepto de lengua propia, restaurando, así, la igualdad del castellano y el catalán como lenguas oficiales. Sin embargo, advierte del peligro de la salvedad que el TC incluye al señalar que el legislador pueda “adoptar las adecuadas y proporcionadas medidas de política lingüística para corregir, de existir, situaciones históricas de desequilibrio de una de las lenguas oficiales respecto a la otra”.

Y resalta que la sentencia “declara inequívocamente que el castellano no puede dejar de ser lengua vehicular en las escuelas”, por lo que desactiva la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán. Pero Caja cree que solo a través de la política se conseguirá que lo que dice la sentencia se aplique de forma efectiva en las escuelas públicas catalanas.

La cuestión fiscal

Hernández Palacín ha incidido en uno de los objetivos principales del Estatuto y del nacionalismo: “la soberanía fiscal para no depender del Estado español”. La conclusión a la que ha llegado el TC es que “las competencias en materia financiera y fiscal las tiene el Estado exclusivamente“, por lo que no se pueden marcar, desde un Estatuto de autonomía, imposiciones financieras que afecten al conjunto de las CCAA.

La coordinadora del Consejo Territorial de UPyD de Cataluña considera que el Gobierno, en este caso, lo tendrá más complicado para soslayar la sentencia mediante leyes orgánicas, como ha prometido Zapatero a Montilla, especialmente en un momento de crisis económica como el actual.

Temas: , , , , ,

17 comentarios en “La sentencia del TC “está llena de conflictos jurídicos muy discutibles e incluso peligrosos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDENCIA - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 10:05

    vaya pinta !!!!

  2. xavier - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 10:59

    es lo que pasa cuando los pastores del independentismo manipulan a sus borreguitos , que no saben ni realmente que ponia el estatuto , el cual fue votado por 4 gatos.

    Lo que no entiendo que en el estatuto no pusieran nada sobre la creacion de ligas catalanas de futbol y basket etc etc , eso si las selecciones si , sintoma del imperialismo de estos señores feudales del siglo 21 que pasean en audis pagados con mi dinero .

    los votos de mi casa iran para ciudadanos ,poco a poco subiremos, si no que se lo digan a erc que tampoco es que lleven un saco de votos jajajaj

  3. José - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 11:10

    Joe, si hay más dirigentes que afiliados… La verdad, que la oratoria y los argumentos muy simplistas y hasta leyendo literalmente discursos preparados… Vaya representantes que tiene UPD en Cataluña…

  4. rositas - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 11:20

    Una conferencia interesante y necesaria. Como interesantes, necesarias y urgentes son las propuestas electorales que plantea UPyD. El cumplimiento de la sentencia, la interpretación que se de a la misma, dependerá del poder político existente. Por eso es necesaria la presencia de UPyD en todos los parlamentos. La próxima cita, el parlamento catalán. Adelante!!!!

  5. basta ya de nacionalismo - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 12:15

    UPyD, en coalición con PP, Ciudadanos y PxC, superaría fácilmente al PSC. Creedme. Lástima que los personalismos se antepongan al objetivo común.

  6. INDEPENDENCIA - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 12:40

    me parto “la caja”

  7. Pere - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 13:59

    Así es, la Sentencia tiene sus cosas positivas, pero con tanta “interpretación” de artículos se genera incertidumbre y abre una puerta muy peligrosa para que los nacionalistas se aprovechen y mediante el chantaje político consigan lo que pretenden.

    Por lo demás, felicitar a UPyD (me alegró mucho la presencia de Francisco Caja de Convivencia) por este acto y a La Voz de BCN por hacerse eco de la noticia.

  8. francesc - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 15:51

    Gràcies per l’eco de la notícia. Si algú necessitava tenir més proves de com n’és de pèssim i caspós l’espanyolisme només cal veure els individus de la taula. Tot un rictus d’un fracàs anunciat.

  9. Ciudadano - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 16:02

    ¡Menos conferencias y más activismo! Si pensáis que el dinero de Madrid va a sustituir al trabajo de los afiliados, lo tenéis claro.

  10. INDEPENDENCIA - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 17:55

    aixó es el de sempre, hi havian quatre gats i la majoria a la taula de dalt….

  11. El Crostó - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 19:58

    Un autentic equip de demolició de la democracia

  12. beatriz - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 09:54

    Que requetebien nos ha parecido en el trabajo oir que en temas de financiación, no tienen compentencia los nacionalistas. A ver si se enteran!!!!. La competencia, la tiene el Estado Español.Zapatero no juegues más con nuestro dinero.
    En la oficina, desde la sentencia, unos cuantos se han puesto muy, pero que muy nerviosos. La sentencia no les ha gustado nada. No encuentran el medio para saltarsela.Desde Hacienda, con amor.

  13. Ufrasico - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:01

    Los franceses tienen resuelto el problema de las moscas cojoneras separatistas desde hace años. Todo partido político, para ser legalizado, tiene que jurar y prometer que acata la unidad política y territorial del Estado Francés, y que ni de obra ni de palabra actuará contra esa unidad.

    Mano de santo. En Francia no hay ni un solo partido político legal, o sea: que chupe a través de Presupuesto de los impuestos de trabajadores y empresrios franceses, que, además de chupar de la teta del estado francés, se dedique a torpedearlo, como hacen los separatistas por aquí.

    Por ejemplo, ayer, el sociata Rubalcaba, ha acercado a las cárceles vascas, como paso previo para su suelta ( como ha hecho hace pocos días con unos cuantos etarras con delitos de sangre) a una terrorrista con una decena de asesinatos, o el gobierno sociata está permitiendo que la casta nacional-separatista catalana se mee, asíduamente, en las leyes y en las instituciones españolas, todo para seguir unos meses en la puta moqueta.

    Es decir, tenemos una mierda de “padres de la patria”…, aunque es posible que nos la merezcamos.

  14. sitges & donostia - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 21:07

    INDEPENDENCIA: ¿ tu valoración de algo es “por la pinta” ?, ¿ o por la cantidad de gente que había “quatre gats” ?

    Para usted la validez de algo depende del aspecto y de la cantidad de gente que lo haga.

    Menuda profundidad de análisis y menuda personalidad.

    No esperaba menos.

  15. Eutiquiano - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 02:12

    ¿Cómo puede ponerse en una mesa de un partido quien ha traicionado a los votantes que le votaron en otro? Robles, otro que viene a la política, para que sigamos diciendo que TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES.

  16. Laura - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 11:34

    si es que nos lo ponéis dificil a los votantes, si yo supiera la caspa que hay en UPyD jamás les habría votado… Este año no contéis con mi voto, atajo de frikis

  17. FUERA SEPARATAS. NO PAGAR MULTAS - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 13:43

    Cataluña
    El Ayuntamiento de Barcelona prefiere no cobrar las multas de tráfico recurridas por motivos lingüísticos a rotular en castellano
    Redacción
    Lunes, 7 de diciembre de 2009 | 17:58Compartir Comentarios (270)Encuentran un agujero legal para burlar las multas de aparcamiento en Barcelona porque el Ayuntamiento incumple la normativa nacional que obliga a que las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen en castellano, además de en catalán, lo que no ocurre en prácticamente el 100% de los casos.

    Según ha revelado este lunes Abc, el artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales, obliga a que ‘las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado’.

    Mientras que el artículo 138 exige que la señalización las vías públicas ‘figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad’.

    Sin embargo, y a pesar de que los infractores que han recurrido han ganado los recursos, el Ayuntamiento de Barcelona -presidido por el PSC- prefiere seguir incumpliendo la normativa lingüística nacional -renunciando así a cobrar dichas multas- antes que rotular también en castellano.

    Fuentes municipales han declarado a Abc que “se tiene perfectamente asumido que cuando las causas son linguïsticas, la multa se desactiva automáticamente. Es la consigna”.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.