Cataluña

La comisión del ‘caso Palacio’ concluye que Convergència se financió irregularmente

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 28 de julio de 2010 | 00:03

Jordi Pujol y Fèlix Millet.

La comisión de investigación del Parlamento autonómico sobre el caso Palacio de la Música ha concluido este martes aprobando las conclusiones. El tripartito ha hecho valer su mayoría y ha impuesto un dictamen que señala que hay “indicios razonables” de que CDC se financió irregularmente.

Según PSC, ERC e ICV, Convergència cobraba comisiones por las obras públicas que adjudicaba, a través del Palacio de la Música. “Es un relato que no nos hemos inventado y que apunta al reparto de comisiones por obra pública, en concreto del 4 por ciento“, ha asegurado Jordi Terrades (PSC). Incluso la Oficina Antifraude ha sido ambigua a la hora de analizar la relación entre Millet y Convergència.

CiU califica las conclusiones de “delirantes”

Las filtraciones a la prensa de documentos incautados por la policía durante los registros del Palacio de la Música, en los que se revelaban indicios de la relación entre obras adjudicadas por los gobiernos de Jordi Pujol y pagos a la fundación de Convergència Trias Fargas (ahora Catdem), fueron el detonante para constituir la comisión parlamentaria.

CiU, obviamente, ha votado en contra de las conclusiones del tripartito y las ha calificado de “delirantes”. “Pese a que no se ha podido probar nada, ustedes seguirán difamando”, ha declarado el portavoz de CiU en la comisión, Jordi Turull, dirigiéndose al tripartito. Y les ha acusado de mantener una “obsesión enfermiza y sin límites” contra su partido. PP y Ciudadanos se han abstenido, aunque coinciden con PSC, ERC e ICV en que la Fiscalía debería investigar el caso.

El pleno del Parlamento confirmará las conclusiones

Sin embargo, no han prosperado las peticiones de la oposición de responsabilidades políticas de la Consejería de Economía de la Generalidad en el caso del hotel del Palacio de la Música, que ha salpicado al consejero Antoni Castells (PSC) y al cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado (PSC).

Este miércoles el pleno del Parlamento autonómico votará las conclusiones de la comisión y el posible traslado de las mismas a la Fiscalía para determinar si hay responsabilidades penales en el presunto cobro de comisiones de Convergència a través del Palacio de la Música.

Temas: , , , , , ,

3 Comments en “La comisión del ‘caso Palacio’ concluye que Convergència se financió irregularmente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 10:31

    http://www.youtube.com/watch?v=cPQZ09Z2K9s

    Hoy ha terminado la Comisión de Investigación PALAU. en su discurso final, Albert Rivera, en nombre de Ciudadanos ha denunciado que los partidos, especialmente CiU y PSC no han querido ir al fondo de la cuestión: ¿Cómo fue posible que en casi 30 años los máximos responsables políticos de Cataluña , con Pujol, Maragall y Montilla a la cabeza, no hubiesen sospechado nada? a pesar de las alarmas que habían saltado desde hace más de diez años, al señor Millet se le llegó a condecorar con las más altas distinciones de la Comunidad. La máxima responsabilidad política de lo que ha ocurrido corresponde a CiU y al Tripartit, por su negligencia más o menos voluntaria. Independientemente de esta conclusión, que solamente Ciudadanos ha puesto de manifiesto, los claros indicios de corrupción política de CiU y prevaricación de miembros del PSC ( incluido el consejero Castells), inducen a Ciudadanos a apoyar el traspaso a la fiscalía de los trabajos de la comisión, para que en todo caso sean los jueces quien determinen si , aparte de responsabilidades políticas, han existido responsabilidades penales.

    Avui ha acabat la Comissió d’Investigació PALAU. en el seu discurs final, Albert Rivera, en nom de Ciutadans ha denunciat que els partits, especialmetne CiU I PSC no han volgut anar al fons de la qüestió: Com va ser possible que en gairebé 30 anys els màxims responsables polítics de Catalunya, amb Pujol , Maragall i Montilla al capdavant, no haguessin sospitat res? tot i les alarmes que havien saltat des de fa més de deu anys, el senyor Millet se li va arribar a condecorar amb les més altes distincions del Comunitat. La màxima responsabilitat política del que ha passat correspodne a CiU i al Tripartit, per la seva negligència més o menys voluntària. Independentment d’aquesta conclusió, que només Ciutadans ha posat de manifest, els clars indicis de corrupció política de CiU i prevaricació de membres del PSC (inclòs el conseller Castells,) indueixen a ciutadans a donar suport al traspàs a la fiscalia dels treballs de la comissió , perquè en tot cas siguin els jutges qui determinin si, a part de responsabilitats polítiques, han existit responsabilitats penals.

  2. xavier - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 11:01

    vaya otro gurtel , si es que a los señores feudales de al generalidad no se les pasa la oportunidad de hacer caja

  3. Don Nadie - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 14:18

    No hay ni un politico nacionalista limpio, que patanes, sangijuelas¡¡¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.