RevistaWeb

‘Los animales no tienen derechos, a diferencia —ciertamente sorprendente— de los nacionalistas. […] Culturalmente en Cataluña [ya] no hay nada que perder’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de julio de 2010 | 16:46

Arcadi Espada, periodista, en un apunte en su blog el 28 de julio de 2010.

‘[…] Cada día lamento no ser un novelista. De serlo, ahora pegaría a los muros de la plaza, con un poco de saliva, estas preguntas y respuestas de una encuesta que ha hecho el periódico.

¿Está a favor de la ILP que pretende prohibir las corridas de toros en Cataluña? ¿Por qué?
Estoy en contra porque soy español.

¿Esta iniciativa obedece únicamente a la preservación de los derechos de los animales?
Los animales no tienen derechos, a diferencia —ciertamente sorprendente— de los nacionalistas.

Si se aprueba la ley, ¿qué se perderá culturalmente en Cataluña?
Nada. Culturalmente en Cataluña no hay nada que perder’.

Temas:

22 Comments en “‘Los animales no tienen derechos, a diferencia —ciertamente sorprendente— de los nacionalistas. […] Culturalmente en Cataluña [ya] no hay nada que perder’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. basta ya de nacionalismo - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 16:48

    Arcadi Espada, el azote de los nacionalistas periféricos antiespañoles. Esta clase de elementos subversivos siguen dando guerra, pero gracias a Dios Todopoderoso hay personas como Espada que luchan por la España plural, la de todos, la España que habla en castellano porque no se cierra en dialectillos propios de pastores asturianos sin dientes.

  2. INDEPENDENCIA - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 17:49

    Espada es un friki, que le interesa sólo a la caverna, es un personajillo intranscendente en la vida de la mayoría de los catalanes

  3. Ramon Muntaner - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 17:57

    La llengua de Jacint Verdaguer, la de Salvador Espriu, Joan Maragall, la de Ramon Llull i tants d’altres és “un dialectillo propio de pastores sin dientes” ?

  4. Ramon Muntaner - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 18:02

    I pel que fa als drets dels animals… pensem una mica : no seria un gran avenç per a la humanitat que es comenci a reconèixer que no tenim dret a torturar a cap ésser viu? Això sempre ens farà més humans, sens dubte. Ni torturar a cap ésser humà ni tampoc a les altres espècies del planeta.

  5. INDEPENDENCIA - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 18:03

    deixa’l Ramon, aquest es un autèntic “paleto hispanico sin cerebro”

  6. Alwix plus - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 19:29

    Segurament fill d’un pastor sense dents que va venir en busca de feina.

  7. llibertat - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 19:57

    efectivament Arcadio, culturalment a Catalunya, no es perd res amb tú….
    i no ets novelista, però si cuentista però dels dolents.
    perqué no marxes amb el teu amiguet Alberto Boadella a Madrit a apendre sevillanes?

  8. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 21:51

    Alwix, por ahí no sigas porque te estás equivocando. ¿Estás burlándote de los immigrantes que fueron de Cuba a Miami en una balsa? ¿estás burlándote de los Africanos que están en Barcelona con una mochila en la espalda vendiendo CD´s o camisetas para sobrevivir ? ¿estás burlándote de los immigrantes que marchan de Barcelona o Madrid cada día a Europa en busca de sueldos mejores? ¿estás burlándote de los andaluces que vinieron a Madrid o a Barcelona en los 60 a trabajar?

    LA TV3 ha hecho mucho daño en Barcelona, estereotipando al emigrante andaluz que vino a Barcelona. MUCHO DAÑO, HA DEJADO A MUCHOS CATALANES CIEGOS, que no ven más allá. ¿ERES UNO DE ESOS CATALANES CIEGOS O UN CATALÁN QUE PUEDE VER MÁS ALLÁ ?

    De humanos es errar amigo Alwix, de sabios rectificar.

  9. Bony - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 22:16

    Sort que cada cop hi han més persones com l’Arcadi Espada. Persones ben preparades i amb idees prou sòlides i contundents per deixar en evidencia els lladrucs dels 4 radicals de torn. Ell ha fet molt més per Catalunya que molts d’aquests integristes. Com deia el seu sabi mestre, en Josep Pla “El nacionalisme es com els pets, només li agrada a qui s’els tira”

  10. Alwix plus - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 10:18

    Olé, desde Barcelona, España, no, no me burlo, por que yo mismo soy hijo de emigrantes del Pirineo a las planas del Vallès. Solo digo que el imbecil que firma como “basta ya de nacionalismo” se burla de ellos cuando seguramente desciende de los mismos, como el 90% de la gente.

  11. nausicaa - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 17:02

    Tot un filòsof el Sr Espada. Pobre home, cada dia és més previsible.

  12. Voltaire - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 18:27

    Gran verdad la de que culturalmente en Cataluña ya no hay nada que perder que no se haya perdido ya. Aquí se ha espantado a todo aquel que no abrevara en el pesebre cuatribarrado: cineastas, actores, escritores foráneos de talla… Un erial (casi) normalizado. Con inquietantes brotes sin embargo de anormalidad futbolera que la Generalitat debería apresurarse a curar con una ley ad hoc. Si no fuera porque…¿se acuerdan de aquella vieja película titulada “Más dura será la caída”?

  13. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 23:41

    Aceptada tu explicación amigo Alwix.

    Safe ;)

  14. papaguino - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 23:42

    A.Espada se ha servido y se sirve de la polémica. Pero, tal vez, debemos preguntarnos qué grado de cultura tiene este personaje que abusa de los medios.
    Es lógico que no vea nada que perder en Cataluña, cuando lo único que le permite vivir es el anticalanismo, y un anti- social manera de ver la normal y pacífica convivencia del ser humano. Vive de la discusión y esto tiene un nombre : tal vez, él pueda, si es honesto, escribirlo en silencio en su mesita de noche.

  15. LLuís C.Medina - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 08:56

    Voltaire, grandes pérdidas irreparables, y la cultura catalana tardará siglos en recuperarse. Se están yendo los del teatro postfranquista (Losantos), los que ya no hacen gracia a nadie (Boadella), el Espada, vamos 4 payasos todos los cuales han visto un filón con lo del anticatalanismo.
    Está claro que el nacionalismo necesita también sus críticos, pero es que los hay en todas partes, en los periódicos, la universidad, pero no hacen de eso un espectáculo circense del cual sacar partido económico.

  16. Locamontse - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 16:08

    Ramon Muntaner, no mezcles que Raimundo Lulio en esto, que no es catalán como sabe todo el mundo perfectamente.

  17. Ramon Muntaner - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 21:51

    A més que era fill de barcelonès, emigrat a Mallorca, i va treballar per al rei Jaume, et passo una nota relativa a ell ( de Lulio, res de res i català fins a medul·la des ossos) :

    En conjunto se conservan doscientas cuarenta y tres obras de Ramon Llull, en latín y en catalán. Escribió también en árabe, a menudo traducciones directas de sus obras, pero no ha sobrevivido ninguna. Por lo que se refiere al catalán, fue el primero que en utilizarlo para fines filosóficos, lo cual contribuyó a dotarlo de una prosa culta y especializada.

  18. Mikel - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 22:58

    Lo de lo que los animales no tienen derechos es cierto, porque tampoco pueden tener deberes, somos nosotros los que en todo caso tenemos unos deberes hacia ellos, cualquier jurista os lo podrá explicar. Lo de que culturalmente no queda nada que perder en Cataluña supongo que es una exageración, pero Espada ha demostrado una educación y una honradez intelectual a la que ningún independentista se va a acercar en la vida, así que le creo.

  19. Manolito Goreiro - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 00:57

    Arcadi es uno de los grandes pensadores españoles.

  20. JAL - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 13:47

    …A LA HORA DE LA VERDAD, SIEMPRE LOS INDEPENDENTISTAS SE ACABAN ESCONDIÉNDO , ESCAPANDO O RECICLANDO…RELÉED LA HISTORIA DE ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS. No se les puede atribuir la valentía que no tiénen, solo son bocázas que se ampáran en la libertad que les otorga España, para intentar secuestrar la de todos los catalanes. ERC,independentista y MINORITARIO según los sondéos mas reciéntes, quedará por debajo inclúso del PP. ¿Aún crée alguien que el independentismo tiene alguna posibilidad?, ¿creéis que lo que el Tripartito ha hecho, no se puede deshacer?, ¿creéis aún que la senténcia sobre el Estatut, no tendrá efectos sobre las libres decisiones de los ciudadanos, ante las múltas por rotular, ante la eliminación sistemática del idioma español, MUY mayoritario en ésta parte de España, ante el intento FALLIDO de EVITAR la justicia española para INSTALAR la que más convenga a los interéses de ALGUNOS?. El TC ha hablado, ALTO Y CLARO, se han acotado los excesos del Independentismo, los tribunales, sacarán humo por tanta demánda contra la Generalitat, y CONSTITUCIONÄLMENTE augúro que el Pueblo, ganará todos esos juicios. En cuánto a las elecciones catalánas, se prevée el hundimiénto del Tripartito, ¿dónde tendrá aliádos ese rancio independentismo?, ¿Reagrupament, Laporta, Espot?, parecen pocas balas para tanta guerra. Y si a todo eso, le añadimos la más que probable victoria del PP, en las estatales…¿Quedará algo de lo hecho por ese independentismo tan sobado ultimaménte?. Cataluña con España, volverá a la normalidad, solo es cuestión de tiémpo, de POCO tiempo. El Pueblo ya está harto de corrupción, multas, división, prohibiciones, imposiciones y mentiras. POR EL CAMBIO….YO ME PASO A CIUTADANS, uno mas que se apunta a la LIBERTAD PARA TODOS, y me huéle a que CIUTADANS dará la SORPRESA. Ultimaménte mucha gente se está mentalizando de que Ciudadans con Albert Rivera al frente, puéde lograr MUCHOS cambios para MEJORAR nuestra, hoy por hoy, enferma de corrupción, nepotismo y liderázgo iletrado, Generalitat de Catalunya.

  21. Tomás - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 21:43

    JAL (7 de agosto de 2010 a las 13:47). Apreciado JAL: Ni Ciutadans ni UPyD, que ocupan el mismo espacio político en Cataluña, han dado la talla en una ocasión única, pues han sido incapaces no ya de unificarse orgánicamente, sino ni siquiera de articular la fórmula que les permitiría ir juntos a las próximas elecciones, perjudicando irresponsable y gravemente la representación y defensa de miles de electores en Cataluña que dividirán su voto a favor de una u otra formación política, en exclusivo y gratuito beneficio del nacionalismo etnoidentitario y transversal, hoy hegemónico.

  22. Luigi - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 10:36

    ¿Espada y España plural? Son dos cosas que no pueden ir en la misma frase.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.