RevistaWeb

‘Si el aborto fuera un espectáculo público, no tengo ninguna duda de que sería prohibido. Hoy es inmoral todo lo que molesta a una visión del mundo caracterizada por su ceguera selectiva’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de julio de 2010 | 16:55

Gregorio Luri, Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesor de Filosofía en la UNED, en un apunte en su blog el 28 de julio de 2010.

‘[…] No es que Cataluña se singularizase por el fervor de la pasión taurina colectiva. El arte de Cúchares se había convertido en una afición de minorías que estaba condenada a desaparecer en poco tiempo, pero los parlamentarios catalanes, han decidido que había que darle la puntilla.

En los tiempos del franquismo había un ministro de información que consideraba que la labor legislativa del gobierno tenía una función suprema: dirigir al cielo el mayor número posible de almas hispanas. Hoy ya no nos conducen hasta el cielo, pero están empeñados en elevar nuestra moralidad colectiva dando carácter legal a la indignación moral, porque lo que molestaba de los toros no era lo que se hacía con ellos, sino que la tauromaquía fuese un espectáculo (que, por cierto, sólo llenaba la plaza cuando venía José Tomás).

Tiempos raros, estos nuestros en los que se puede abortar en una clínica privada y pasarle la factura a la administración, pero está prohibido hacer lo mismo si llevas tu hijo a una escuela privada o, si simplemente, te sometes a un tratamiento de fertilidad en una clínica privada.

Si el aborto fuera un espectáculo público, no tengo ninguna duda de que sería prohibido.

Hoy es inmoral todo lo que molesta a una visión del mundo caracterizada por su ceguera selectiva.

El alcalde de Lleida se lo decía a los musulmanes la semana pasada: molestarían menos si se dedicasen a rezar en sus propias casas’.

20 Comments en “‘Si el aborto fuera un espectáculo público, no tengo ninguna duda de que sería prohibido. Hoy es inmoral todo lo que molesta a una visión del mundo caracterizada por su ceguera selectiva’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDENCIA - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 17:52

    lo que tienes que hacer es que funcione mejor la UNED, que yo estuve matriculado y funciona como una autentica basura

  2. Ganxetspain - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 18:34

    Basura y pocilga es lo que esta hecha la Generalitat gracias a las politicas secesionistas con el beneplacito de ese Madrit que tanto decis que os roba!

  3. llibertat - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 20:01

    a mi ja m’esta bé ganchillo… si no t’agrada et fots o marxes amb alberto boadella

  4. Iluminati - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 23:21

    No se pierdan el detalle que alguien que firma como “llibertat” escriba esto: “si no t’agrada et fots o marxes amb alberto boadella”. Si Franco levantara la cabeza se sentiría orgulloso de un tipo así, que pretende que todo el mundo emigre que no piensa como él porque a él le viene en gana. Pobre llibertad, como te han vilipendiado a base de lavados de cerebro.

  5. nausicaa - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 00:05

    A veure, Sr Luri, vostè no distingeix entre velocitat (Relació entre la variació que experimenta un paràmetre s característic d’un sistema físic i el temps transcorregut per a la producció d’aquesta variació) i la cansalada ( Gras del porc, situat entre la pell i la carn, de composició no uniforme en tot el seu gruix, que presenta una capa superficial, una d’intermèdia i una de profunda, la més rica en àcids grassos saturats)

    En primer lloc, l’avortament és un dret que s’ha hagut de legislar perquè no voldrà pas vostè que enviïn les dones a la presó per avortar, oi? Si es pot passar la factura d’una clínica privada a l’administració només és en el cas que els metges a la pública objectin i no tinguis més remei que anar a la privada.
    En quant a l’ensenyament, es pot dir que gairebé totes les escoles es financen amb diners públics. Ja m’agradaria que tinguéssim una escola pública de qualitat, però això no té res a veure amb despenalitzar i finançar la interrupció de l’embaràs.
    Per altra banda, em sembla de molt mal gust dir que l’avortament es prohibiria si fos un espectacle públic. Evidentement! Sembla mentida que una persona tant “docta” pugui dir tantes bajanades.

    Ceguesa és no voler veure que de vegades prohibir és necessari, especialment si es tracta de passar-se pels collons el fet que no es pot fer de la tortura, agonia i mort d’un ésser viu un espectacle patètic, on un tio curt de gambals vestit d’una forma hortera fa l’imbècil amb una capa vermella i unes banderilles.
    També està prohibit pixar i cagar al carrer, abandonar a un animal, llençar brossa al terra i les baralles de gossos i de galls. Què cony té a veure tot això amb la llibertat???

    No sé perquè és tan crític amb convergència, quan un del seus llibres vuits de contingut va ser presentat amb tots els honors per l’honorable ex-president Pujol. Vostè té més cara que esquena i té tant de filòsof lliberal com jo de monja de clausura.

  6. veraluz - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 02:30

    Totalmente de acuerdo con el profesor Luri.Lo que no se ve no existe, luego no es malo, es más ,es un derecho! es decir :un bien.
    Como los campos de exterminio de Hitler, como no se veian ….(sigase el mismo razonamiento)
    o las clinicas de los horrores del dr. Morin,otro derecho..

  7. demon - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 02:40

    El toro no es un gatito ni un perrito ni un pobre animalito sufridor, es una bestia con instintos asesinos que aun estando medio muriendose va al combate y presenta batalla hasta sus ultimos instantes. Si fuera un pobrecito animalito sufridor saldria corriendo y poniendo pies en polvorosa. Y el toreo me parece una cultura interesante y unica en el mundo por todo ello. Logicamente los que estan en contra no entienden por cultura cualquier actividad que no sea de salon. La cultura es algo mas de lo que cabe y entra en sus estrechas y cerradas mentes. Al que no le guste siempre puede ver otros espectaculos de sufrimiento humano o animal no estigmatizados, los hay a porrillo y muy politicamente correctos, tipo pornografia sadomaso y similares. Nadie se procupa en prohibirlos aunque estan ala alcance de cualquier y son seres humanos y no pobrecitos animalitos los protagonistas. No se obliga a nadie ir a los toros. Por tanto que nadie se arrogue en derecho de prohibirselos a nadie ni la ultima palabra. El primero que no se pierde una es la propia bestia del toro

  8. trotamundos - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 03:05

    nausicaa, dices: “Ceguesa és no voler veure que de vegades prohibir és necessari, especialment si es tracta de passar-se pels collons el fet que no es pot fer de la tortura, agonia i mort d’un ésser viu un espectacle patètic, on un tio curt de gambals vestit d’una forma hortera fa l’imbècil amb una capa vermella i unes banderilles.
    També està prohibit pixar i cagar al carrer, abandonar a un animal, llençar brossa al terra i les baralles de gossos i de galls. Què cony té a veure tot això amb la llibertat???”

    nausicaaa, tambien seria necesario prohibir toda esa panda de “curts de gambals” que haciendo el imbecil y honor a su patrioterismo de pandereta, vestidos de forma hortera con un traje folklorico grotesco y un gorro ridiculo suben por una torre humana de mucha altura a un crio muy pequeño que tiene poca conciencia del peligro que puede acarrearle para con su vida. No sé, digo yo, eh

    Por cierto, que alguien tenga la humanidad de explicarte que los espectaculos taurinos se realizan en plazas y ni en la calle ni en sitiso publicos. Lo digo por si no te has enterado campeona de la decencia

  9. trotamundos - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 03:10

    Por cierto nausicaa, supongo que en coherencia y como buena defensora de los derechos de los animales bajaras a la velocidad del rayo al sur de Cataluña indignadisima y con el moño tieso a decirles a todos esos barbaros indecentes que les prohibes su tradicion de los correbous. Te lo recuerdo por si solo pones enfasis en als tradicones imbeciles y horteras de los demas y no las imbeciles y horteras PROPIAS

  10. Ganxetspain - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 03:57

    LLibertat, por que no vienes y me invitas tu mismo a que me vaya?

  11. titus - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 04:03

    Para nausicaa y similares: Piden a gritos el poder asesinar a niños pero se llevan las manos a la cabeza por 500 kilos de solomillo

  12. Montse - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 10:16

    Contradicciones espectaculares: No se puede torear, porque se hace daño a un animal, pero si se puede matar niños, porque es un derecho…de la ¿madre?. Esto es insostenible.

  13. nausicaa - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 16:59

    Sembla mentida la quantitat de bajanades que s’han de llegir. Quins arguments , mare de Déu!!!

    En primer lloc, ningú demana a crits matar nens, sinó despenalitzar les mares que hagin de prendre una decisió tan dura. A tot el món se seguirà avortant, per desgràcia, tant si és legal com si no ho és. És cert, que l’avortament s’hauria de plantejar com a opció in extremis, perquè és certament horrorós, però per això hi hauria d’haver una molt bona educació sexual. Jo espero que algun dia ningú hagi d’avortar.

    El que parla dels castellers, només dir-li que si li sembla un costum brutal, el convido a que reculli firmes en contra, i ho presenti al Parlament, tal com hem fet els antitaurins.

    Per altra banda, també he signat contra els correbous i contra tot el que signifiqui fer un espectacle del maltracte, patiment i mort d’una animal. No és una qüestió identitària. El que sí sembla molt nacionalista és aquesta defensa d’una espectacle que té poquíssims seguidors a Catalunya. Moltes places es van haver de tancar per manca de públic, i això és un fet.

    Per últim a l’entès en animals que diu que un brau no és un gatet i un gosset indefens, simplement dir-li que un brau és com una vaca, un herbívor, i que si ataca només és per defensar-se, igual que un gatet que se senti acorralat et traurà les ungles ( de fet, els gatets grossos -tigres, lleons, panteres, etc.- són molt més perillosos que qualsevol herbívor per moltes banyes que tingui.

    Els gladiadors i els esclaus del circ romà devorats per bèsties salvatges també eren un espectacle únic al món, i un bon dia el van prohibir, o no?

    Crec que us he contestat a tots, espero que si hi ha rèpliques tinguin una mica més de nivell.

  14. expatriado - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 09:15

    Si darle patadas a este señor fuera un espectáculo público, yo pagaría por verlo

  15. nausicaa - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 14:03

    Luri o Forges.

    Forges sense cap mena de dubte!

    http://3.bp.blogspot.com/_kDmNiPh1m....oBurro.jpg

  16. Le doy la razón - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 13:37

    El aborto lo considero una salvajada, como mujer, ni que derecho ni que tres cuartos, para esto están los anticonceptivos, porque ha uno no le da la real gana de utilizarlos, LA REAL GANA, se tenga que legislar de forma permisiva, es lo no va más.

    Evidentemente su argumentación es un reflejo de la hipocresía que radia nuestra sociedad. Tiene más derechos a la vida un animal que un ser humano. Estos son los valores que se predican en nuestra sociedad y así nos va.

  17. Las verdades duelen - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 16:57

    Gregorio Luri, comparto su opinión, las verdades duele cuando son verdades, cuanta razón tienen sus palabras, cuanta razón.

  18. Ramon Muntaner - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 20:15

    Coincideixo gairebé al 100% amb l’exposat per Nausicaa. Efectivament, l’avortament en si mateix el rebutgem tots. Ningú pot predicar que fer avortaments és bo per ningú però ha d’existir aquest darrer recurs. El que estem dient, i diu la Llei, és que no s’ha de ficar a la presó a cap dona si es fa dins d’un termini limitat de 14 setmanes. Què vol el PP, què vol l’Església? Ficar a una pobra noia de 20 anys a la presó perquè una nit es va equivocar o perquè la van violar? Demana també la presó ( i aquests sí que la mereixen) per als centenars de pederastes capellans que han estat descoberts i denunciats?
    I pel que fa als toros, a mi també m’ha semblat sempre una festa cutre : els vestits de llums, les monteres…una horterada total, una horterada sanguinària per al propi torero ( que de vegades és ferit o mort)i per al toro que pateix en una agonia cruel i salvatge.

  19. Las verdades duelen - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 11:27

    No soy creyente, respeto las personas que lo sean, no estoy para nada de acuerdo con el Aborto, no coincido con la argumentación Nausicaa, (esto no significa que mía argumentación sea mejor o peor, simplemente no coincido), porque creo que el aborto, para mi es una vergüenza como mujer, más que nada por la cantidad de personas, que no pueden tener hijos, estos niños pueden ser adoptados por familias aquí, sin tener que acudir a otros países y esperar tres o mas años para poder adoptar. Es una solución que puede dar una enorme alegría a una familia y corregir el error de alguien que se ha equivocado, culposamente.

    Hay muchos métodos para evitar embarazos, más información, cursos y que cada uno decida como padres, la educación sexual de sus hijos, el que lo prefiera que aprendan en la calle, es su problema, cada uno como quiera, pero el camino mas fácil es ser permisivos con el aborto, mediante ley, esto es irónico, incomprensible, absurdo e irracional.

    Porque no se legaliza entonces las drogas,… en fin, aquí no se trata de PP, Hare Krisna o iglesia católica, creo yo.

    En una situación donde dos personas practican el sexo de forma consentida, tienen que ser conscientes que de este acto derivan unas responsabilidades por ambas partes, y que por tanto deben en caso de no querer un embarazo tomar precauciones ambas partes, y el hecho de no hacerlo, generan unas consecuencias, un embarazo que es responsabilidad de los dos y no de médicos, jueces, etc.

    El colmo es una ley permisiva adaptada a la irresponsabilidad de estas personas. Siguiendo con la misma lógica de esta ley, un señor que va 200 km por hora sin cinturón y provoca un accidente tampoco debería ser condenado, es una irresponsabilidad igual que lo otro pero en este caso penado, nadie obliga a nadie a mantener relaciones sexuales, (no hablo de violaciones, esto es otro tema, hablo de relaciones consentidas), por tanto considero una ley irracional.

    En cuanto a los toros nunca he asistido a una plaza, y no iría porque no me gustan, pero creo que prohibir es incurrir en otra irracionalidad, el sentido ético, no lo entiendo, cuando veo determinada leyes como la del aborto que rompen cualquier esquema de lo ético y moral que no religioso, sino ÉTICO Y MORAL, sin hablar de personas que se encuentra impedidas en una cama para el resto de su vida como la película “Mar a dentro”, y suplicando piden la eutanasia, y no les conceden y se ven obligados a vivir en una situación lamentable. Sinceramente, ya no entiende nada.

  20. Lucas - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 22:13

    Las verdades duelen, en general comparto tu opinión sobre el aborto, sin embargo, la realidad es que aún usando anticonceptivos te puedes quedar embarazada, en esos casos tu solución de las familias adoptivas es seguramente la más moral, pero creo que a una pareja de 18 o 20 años eso no le va a convencer. De todas formas, vivimos en un tiempo, en el que no sé por qué, estar a favor del aborto es de progres y super izquierdista chachi guay y punto, y eso como votante de izquierdas me enferma. En cuanto a lo de los toros, PROHIBIR me parece una palabrota. El que quiera que vaya y punto. Las razones son políticas y los políticos son una panda de hipócritas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.