Barcelona

El batacazo electoral del PSC podría llegar hasta el Ayuntamiento de Barcelona

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 28 de julio de 2010 | 17:37

Barómetro electoral del Ayuntamiento de Barcelona.

CiU podría llevarse, además de la Generalidad, el Ayuntamiento de Barcelona. Así lo refleja el barómetro semestral encargado por el Consistorio barcelonés presentado este miércoles. Los nacionalistas tendrían el 18,1% de los votos, lo que significaría 18 concejales. El PSC se quedaría en 10 representantes.

El varapalo que se pueden llevar los socialistas en Cataluña de aquí a diez meses puede ser algo histórico. Si en otoño todo apunta a que CiU volverá al Palacio de la Generalidad, tras siete años de tripartito, las elecciones de la próxima primavera, en 2011, que permitirán escoger a los alcaldes de toda España pueden dejar fuera de la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona al PSC. Eso es lo que indica el barómetro encargado por el propio Consistorio.

El estudio, de una periodicidad semestral, ha puesto de manifiesto que la intención de voto castiga al PSC y beneficia a CiU. En el último barómetro, de diciembre de 2009, ambas formaciones empataban. En la encuesta conocida este miércoles los socialistas caen 6,5 puntos porcentuales quedando en un 10,7% de intención de voto, lo que supone 7,4 puntos por debajo de los nacionalistas, que tiene un 18,1%.

Mayoría amplia de CiU

Según la formación que dirige Xavier Trias (CiU), que se ha felicitado por los resultados del barómetro, estos porcentajes conformarían un pleno municipal con una amplia mayoría de CiU: 18 concejales, y dejaría al PSC con 10 representantes. El resto de formaciones políticas, según el cálculo de los convergentes, obtendrían los siguientes concejales: 7 para PP, 3 para ERC y 3 para ICV-EUiA. Es decir, si la mayoría está en 21 votos, CiU tendría una amplia mayoría -ni el bipartito actual ni el tripartito de la legislatura anterior sumarían más que CiU- y podría formar un gobierno local en solitario con una cierta tranquilidad.

La concejal popular María Ángeles Esteller, en un comunicado, ha indicado que los datos del barómetro constatan, según el PP, que “Hereu y el PSC están en caída libre en Barcelona”, lo que demostraría que los ciudadanos reclaman “un cambio” de gobierno.

Actualmente, el PSC tiene 14 concejales; CiU, 12; el PP, 7; y ERC e ICV-EUiA, 4 cada formación.

Temas: , , ,

20 Comments en “El batacazo electoral del PSC podría llegar hasta el Ayuntamiento de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ramon Muntaner - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 17:54

    A veure si s’acaban ja els tripartits de tot arreu, tant els municipals com el del Govern de la Generalitat.
    Realment , aquesta gent ja cansa…

  2. INDEPENDENCIA - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 17:58

    o sigui 18 de CIU + 3 de ERC + 3 de IV + alguns del PSC = majoria nacionalista/sobiranista a l’ajuntament.
    per cert, a C’s ni els nomena….JAJAJAJA

  3. INDEPENDENCIA - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 18:23

    notícia d’última hora:
    en només dos díes ja s’han adherit a “Solidaritat Catalana” més de 12000 persones, vaja que moltíssims més que afiliats a C’s i UPyD junts en 4 anys!!!!

  4. El PSC empieza a recoger sus "frutos" - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 18:28

    Indepe, que te crees tú que los que votan para el ayuntamiento están pensando en la independencia. Un poquito de seriedad…

    Es más, me alegro del batacazo socialista, y eso que soy antinacionalista 100%.

  5. Orgulloso de ser Español - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 18:31

    Independencia, a ti te pagan o algo, porque sino, no me lo explico?¿

  6. Orgulloso de ser Español - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 18:41

    Que yo sepa esas 12000 personas, son simpatizantes no miliantes, que es algo muy distinto, pero bueno mejor, mas dispersión del voto nacionalista.

  7. Orgulloso de ser Español - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 18:47

    Por otro parte, no comprendo como la gente puede votar a los siguientes partidos:
    PSC —> En teoría un partido para trabajadores, que nada tiene que ver con el nacionalismo, y que sim embargo ultimamente solo hace campañas y propuestas nacionalistas.
    ERC —-> Me río de su nombre (Como un partido de izquierdas, puede ser nacionalista, y lo que es aun mas grave, alguien ha escuchado alguna propuesta de este partido, que no tenga que ver, con Independencia, Independencia, Independencia…..
    ICV —> Estos realmente no se ni lo que quieren, ni a lo que juegan, ni nada.

    El resto de partidos, por los menos, hacen gala de su historia.

  8. LluisC - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 18:54

    INDEPENDENCIA : Això serien més o menys 4 diputats oi??

  9. Alwix plus - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 19:34

    Però noi, CIU ja no s’amaga de res, i que la gent els voti d’aquesta manera, fa que potser us esteu equivocant, i que Catalunya és molt més nacionalista (amb tota la naturalitat del món) del que dieu.

  10. Bianor - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 19:55

    Que se jodan con perdón!Se lo tienen ganado a pulso.Y no se dejen liar.Lo del engendro del Estatut.Hoy más o menos potabilizado.Es un marrón del PSC y del PSOE.Y de los que se han dejado liar-engañar en sus miserias.Ahora.No querían Estatut?Pues dos tazas.Y A CUMPLIR LA LEY.

  11. karles - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 20:35

    Per cert, no veig els de Ciutadans!! On son? no es mayoria real de la catalunya callada y silenciada?jajaja, ni un escó a Barcelona, jajaja!! Ostres, ara que em fixo, 18 escons de Ciu més els 3 d’ERC, sumen majoria absoluta a Barcelona!! I això fet per un sondeig de l’equip de govern, jajaja!! Es que no puc parar de riurem amb els espanyolitus que hi han per aqui!! La catalunya real es nacionalista!! Vosaltres, els de ciutadans i els del PP, sou la catalunya virtual, 4 gats que feu molt soroll, però que ningú us vota i a més us tenen aversió!! Us ho heu ben guanyat per anticatalans!

  12. francesc - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 01:06

    “Captiu i desarmat l’exèrcit electoral espanyol…”. Ha, ha, ha, ha, ha, ha, ha, ha, ha, ha, ha.

  13. miquel - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 03:15

    Certament,hi ha una Catalunya política i una Catalunya real.Passa arreu del Món. Tot depèn de la participació i la mobilització d’electorats.El que no s’acaba d’entendre és que si l’independentisme està a punt d’obtenir una majoria social (només en el cas d’un referèndum,perquè la majoria catalana vol la Unió amb Espanya però Espanya no s’entén a si mateixa com unitat i uniformitat) l’espanyolisme no acosengueixo¡i superar el seu propi llistó electoral.

  14. miquel - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 03:16

    volia dir que mentre Espanya s’entén com unitat i uniformitat,Catalunya volia la Unió amb Espanya.Dues concepcions antagòniques.

  15. basta ya de nacionalismo - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 15:42

    Te lo tienes bien merecido, Hereu. Has convertido nuestra ciudad en un vertedero, o si más no lo has empeorado todo. Proclamando juegos olímpicos que a nadie le importan, impulsando penosas consultas, derrochando a diestro y siniestro, permitiendo que decenas de miles de inmigrantes ilegales campen a sus anchas por nuestras calles… Anda, sigue el ejemplo de tu predecesor Clos y métete a embajador… en el Kirguizistán. Mis bendiciones.

  16. True - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 16:07

    La gente miente en las encuestas, la sorpresa en las urnas, ahí es donde se ver la realidad. Entre chorizos y los discipulos del Franquismo a la catalana, yo tengo claro cual es mi decisión. Viva la libertad y no a las dictaduras encubiertas en democracia, con una de 30 años suficiente.

  17. Albert - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 18:49

    La barcelona real es que CIU i ERC arriben a la majoria absoluta!!! On és aquesta famosa barcelona real de la que ens parlen els nacionalistes españols?? Els ciutadans de barcelona n’estem farts de psoe espanyolista i volem que la capital nacional sigui marcadament catalanista i treballi per esdevenir la capital del nostre futur estat.

  18. BARCELONÉS Y ESPAÑOL SIEMPRE - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 19:55

    Albert no seas iluso, no digas tonterías, ERC tiene 3 concejales y el PP tiene 7 concejales en el ayuntamiento de BARCELONA. ESTA ES LA BARCELONA REAL.

  19. Javi - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 00:32

    algunos votan a CiU por que realmente es la única baza que tenemos para no seguir con Hereu. Yo de nacionalista catalán tengo lo que Independencia de inteligente. A ver si por votar esta formación me hace mi separatista/sobiranista. Que gente por Dios…

  20. john doe - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 18:32

    Con PSC vendido al nacionalismo e independentismo catalán, las opciones de voto son prácticamente nulas en Catalunya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.