Cataluña

Una cuarta lista independentista

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de julio de 2010 | 21:01

Una candidatura independentista más de cara a las elecciones del próximo otoño se ha presentado en Barcelona. En un momento en el que ERC, única formación secesionista con representación en el Parlamento autonómico, desciende en intención de voto otras formaciones aspiran a entrar en la Cámara catalana.

Alrededor de la Conferència Nacional del Sobiranisme (CNS), la nueva formación se ha presentado este miércoles con el objetivo electoral de conseguir la independencia de Cataluña. Tras Reagrupament y Solidaritat Catalana, además de ERC, ahora el independentismo podrá escoger una candidatura eletoral más.

No habrá unidad entre los partidos independentistas

Los responsables de la última formación en presentarse aspiran, como el resto de partidos independentistas, a unirse todos en una sola coalición electoral, algo que será imposible, pues ERC ha asegurado ya que no participará en ninguna coalición electoral y Joan Carretero (Reagrupament) y Joan Laporta (Solidaritat Catalana) no han llegado a un acuerdo electoral.

Entre las formaciones que impulsan la coalición electoral se encuentran Bloc Sobiranista Català, la CUP de Arenys de Munt, Crida per la Terra, Suma Independència, Partit Republicà Català, Força Catalunya y Els Verds-Alternativa Verda, entre otras. La iniciativa electoral de esta candidatura se empezó a gestar a partir del Manifiesto del 12 de abril impulsado por Moisès Broggi, Heribert Barrera (ex presidente del Parlamento autonómico con ERC), Oriol Domènech, Joan Blanch, Agustí Bassols y Antoni Maria Badia i Margarit.

Temas: ,

11 Comments en “Una cuarta lista independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 01:51

    Venga¡¡ ¿alguno mas? como se les ve el plumero, quieren pasta facil…, se le come el cerebro a la ignorantes un poco y venga a vivir del cuento… hacerle algun favor a los colegas…aver si se puede desfalcar algo sin que se enteren los tontos estos (votantes)…intentar consegir mas libertad para Cataluña…(libertad para manejar el dinero)… EL SUEÑO DE LOS POLITICOS INDEPENDENTISTAS

  2. jaumet - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 09:18

    Que las pirañas se coman entre ellas es una gran noticia para los no nacionalistas. A ver si nosotros también nos damos cuenta de los errores del enemigo y unimos esfuerzos en una candidatura unitaria C’s-UPyD. Por supuesto, una fuerza como el PP, que en cuanto pueda pactará con CIU, no es de fiar. Del PSC, mejor ni hablamos.

  3. el nanu de l'hort - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 09:50

    Eso, eso, yo quiero un desfile de plataformas-listas-grupusculos independentistas, cuantas mas mejor, y que hagan una hot parade con atuendos sexys e insinuantes al estilo de las que hacen en las grandes ciudades europeas pero con muchas banderas, esteladas, espardeñas, barretinas, casacas, con sardanas de la trompetilla de musica de fondo ( que modelno !!…..meeeeeeeeeec !!) y tambien els segadors en version extended mix con ese final apocaliptico llenapistas que todos conocemos “bon cop de faaaaaaaaalç porropopopopooooommmmm…” hasta que les reevienten los timpanos por lo menos. Con muchas pubillas por en medio haciendo de go-gos o incluso montadas en el burro de pura raza autoctona….Y muchos burros quiero muchos burros por todas partes y no me refiero solo a los asistentes, quiero burros rebuznando atronadoramente por toda la parade. Ah, y que saquen las antorchas y el fuego por la noche y para rematar la faena unos correbous con fuego que estan blindados por decreto y son molt de casa nostra….
    Bueno, son solo algunas ideas que tengo….

    En fin que quiero mas orgias y akelarres identitarios, no vaya a ser que quede un puto duro publico por (mal)gastar

  4. Ciudadano - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 10:41

    ¿Cuántas independencias puede haber para que haya 7 partidos interesados? CIU, PSC, ERC, IC, REAGRUPAMENT, SOLIDARITAT, CNS… A mí me parece lo que a muchos: un montaje para llenarse los bolsillos. Mientras siga habiendo descerebrados (algunos de los cuales escriben en estos foros) sin oficio ni beneficio, seguirá esta retahíla de listos y vividores.

  5. Angel - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 11:50

    Unos mas en busca de la subvencion.

  6. basta ya de nacionalismo - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 15:53

    Los estómagos agradecidos empiezan a organizarse.

  7. Catalunya UNA Catalunya GRANDE Catalunya LLIURA - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 17:43

    Hombre, hay que buscarse la manera de llegar a fin de mes y mantener el estilo de vida, que está la cosa mu malica.

  8. francesc - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 02:17

    Veient l’espanyolam com trona, CATALANS!: UNIÓ, UNIÓ I UNIÓ!!!!

  9. Enrique Bifano Fabregat - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 17:24

    31 de Julio de 2010
    Carta abierta
    De un Argentino – Español al pueblo de España a quienes quiero, respeto y considero.
    Motiva esta, mi profundo malestar, desagrado, desdicha en lo que creo es un despropósito, y quizás una aberrante realidad en lo que respecta a nuestras “relaciones” con España” como si fuéramos algo diferente, sin ningún tipo de “relaciones”, por dar un ejemplo Argentina – Uganda – o Nueva Zelanda.
    Nací en Barcelona, mi padre era Argentino (por casualidad y causalidad nació en el barrio de Boedo con los mismos colores y sentimientos que el club Barcelona, me crié en Argentina hablando Catalán, y actualmente tengo un gran trauma, que además de existencial es de naturaleza exógeno, creo que político, creo que provocado por políticos muy mal engendrados que buscan réditos propios, que ganan con las miserias ajenas apoyando sistemas neoliberales que son muy buenos para algunos.
    Muchas veces me avergoncé por ser argentino, nuestra soberbia por nuestro deseo de pertenecer a estamentos culturales – científicos – económico financieros – hasta deportivos como si fuéramos “los mejore”; y muchas veces me avergoncé por ser Español, por las mismas circunstancias y por otra parte por creer que era igual a “Alemania” o “Suiza” y recuerdo a mi primo de España Catalán que fue Director de uno de los Bancos más importantes de España que “España no podía compararse a Argentina, no podía tener sus mismos problemas por pertenecer a la UNION EUROPEA Y EN EL AÑO 2003 (FUI A España a buscar trabajo y comente que estaban viviendo en una nube de pedo, que gastaban mas de lo que generaban y que su destino sería la misma problemática que tenia Argentina…
    Recuerdo los valores inmobiliarios, un departamento de Barcelona costaba 170.000 euros, se podían comprar en aquel entonces más de 12 departamentos en la Ciudad de Buenos Aires de iguales características edilicias.
    Hoy España esta expulsando “abuelas” que van a visitar a sus nietos, digo España salvando a los Españoles, creo que es España política, una españa diferente, sin alma, sin credo católico, sin consideraciones de ninguna especie, y me da repulsión, miedo, y solo manifiesto el deseo de no pertenecer a esa España, solo deseo ser Argentino, quien como país albergo a mis abuelos, a mis padres, y no tiene la culpa de lo que hoy se hace con los Argentinos o los Argelinos en España, como si la culpa del desempleo en España fuera de los 90.000 Argentinos desesperados que huyeron de Argentina en los principios del 2000.
    La culpa la tienen los soberbios “Españoles” que manejan y manejaron esta política criminal abusiva que repartió como Dios las cosas dando a pocos mucho y a todos muy poco, y hoy estos H.d.P. culpan a nuestras abuelas Argentinas de crear desocupación, como si todos los Argentinos fuéramos los culpables de la reina de España, como si nos hubieran ayudado con las Telecomunicaciones (Telefónica) o el petróleo Rep sol YPF, donde la gestión de estas empresas sobre todo YPF nos esta creando un tremendo problema por incumplimiento de contrato que nos generará mucho mal a los Argentinos.
    Como español pido a las autoridades de mi país que reconsideren su soberbia postura discriminativa y no solo pidan perdón, deben recomponer los vínculos históricos.
    A las autoridades Argentinas, que no deberían haber permitido esta situación, creo que a las abuelas las echaron las autoridades de ambos países por acción u omisión, por lo que son tan culpables como despreciables.
    Lic. Enrique Bifano Fabregat
    Geólogo Economista Ambientalista
    enriquebifano@ahoo.com.ar

  10. Enrique Bifano Fabregat - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 05:38

    Muchas gracias por públicar mi nota y sobre todo sería muy feliz si la criticaran
    Atte. Lic. Enrique Bifano
    Geólogo Economista Ambientalista

  11. Enrique Bifano Fabregat - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 16:36

    Nota: “LA MINERIA QUE NOS QUIEREN HACER CREER”
    Indignación, vergüenza, estupor, esperanza – son los sentimientos que se despertaron luego de asistir a CONFERENCIA “MINERIA SUSTENTABLE a la que fui invitado vía mail donde me entregan un ejemplar de revista de temática ambiental “cortesía” donde se aprecia un subtitulo – minería sustentable “CIANURO BAJO CONTROL”.
    Me atrevo a asistir aun sabiendo que tendré problemas con amigos que tienen relación con las empresas mineras sobre todo las de peso pesado como los metales de La Cuenca Matanza Riachuelo, trataré de ser breve, pero debo resaltar que soy una especie de arrepentido, confieso que durante la invasión de las empresas mineras en los mediados de los años 90, trate de conseguir trabajo en las mismas, que pude hacer un trabajo de Estudio de Impacto Ambiental de la WMC (Argentina) Inc. en la Empresa J.M.Benhayon y Asoc.s.a. Ingeniería y Service en alta cordillera Provincia de San Juan, siendo felicitados por la Autoridad de Aplicación Minera.
    Afortunadamente en la región del Valle del Cura en San Juan no se hallaron yacimientos de “oro” de interés para esta empresa, sino hoy estaría más que arrepentido y muy preocupado pues podríamos haber tenido otro “Veladero” – “Pascua Lama” cuya explotación a cielo abierto y con lixiviación por Cianuro hubiera generado un criminal daño a ese maravilloso lugar último refugio del guanaco y del simbólico cóndor.
    Los disertantes amparados en la impunidad y en su sistema organizativo que no permite ninguna interrupción de los oradores (en virtud del control y racionalidad) solo se permitían preguntas escritas que podrían ser contestadas o diferidas si eran consideradas no oportunas, pero siempre esperando de los participativos escuchas la mejor de las intenciones y no como una “ignorante mujer” que a viva voz los trato de asesinos contaminadores con cianuro, la que fue excelente y rápidamente reprimida (como corresponde por uno de los disertantes y organizadores del evento que segundos antes había manifestado que el cianuro utilizado en la lixiviación del oro “desaparecía” lo expresaba alguien que por sus conocimientos Master en Salud Pública así lo garantizaba científicamente y no las patrañas que expresaba la supuestamente inculta mujer que manifestaba ser de Esquel – Chubut)
    Es de resaltar que no concurrieron ninguno de los gobernadores de las provincias más importantes en minería invitados, si comparecieron dos desorientados y temerosos ciudadanos catamarqueños, un intendente del municipio de Andalgala y el Secretario del intendente de Belén quienes trataron de demostrar los beneficios que la megaempresa minera explotadora del oro diseminado denominada Bajo la Alumbrera provocaba en la región, desgraciadamente para los organizadores, el Intendente de Andalgala pudo demostrar su honorabilidad expresando las necesidades del municipio como cualquier localidad del interior donde no cuentan con las mínimas posibilidades de desarrollo y pidió apoyo para obras de infraestructura, demostrando palpablemente la realidad de pobreza que tubo tiene y tendrá la región de no encararse planes de economía regionales que reflejen realmente la equidad de lo producido por los recursos naturales y lo que realmente queda como beneficio.
    El Secretario de Minería de la Nación nos brindo una exposición sobre minería, resaltando su importancia como generadora de empleos y riqueza, demostró como se pueden fabricar ladrillos con barro mediante el juego de niños que con sus piecitos realizaban la argamasa, y por otra parte como Argentina utilizando un económico crédito Internacional se proponía remediar el gran pasivo ambiental que había dejado nuestra pasada minería (afortunadamente para este orador muy poco conocedor de nuestra minería, me hallaba presente y pude ayudarlo y pudo corregir algunas cuestiones como cuando expreso sobre la remediación de una escombrera en Río Negro, que no viene al caso. Lo triste y preocupante es que esta persona es quien trabaja para el país y tiene por misión controlar las empresas mineras en el cumplimiento de las normativas vigentes. Es de resaltar que si tuviera conocimientos suficientes podría tener en cuenta la relación que me surge de mi experiencia profesional de 20 años en análisis de proyectos mineros; en considerar la siguiente perspectiva: si la minería metalífera Argentina en 400 años explotando volúmenes de roca ínfimos provoco un pasivo ambiental que esta calculado en creo que dijo $ o dólares 68.000.000 y no tiene importancia pues estimo que podría calcularse que todas las minas de metalíferos del país explotadas por los conquistadores y la minería nacional podrían corresponder a una semana o menos de explotación de las actuales mega explotaciones, por lo que se esta generando un pasivo ambiental (diques de cola – escombreras) que correspondería a muchos más ceros que los que se piensan gastar y eso que se aplican tecnologías modernas que dejan menos residuos peligrosos, pero por poco que quede son cientos de miles de veces mayores a toda la explotación pasada y lo reafirmo, no debería estar algo más preocupado en el contralor de lo que esta suspendido sobre nuestras cabezas, en lugar de creer que el Cianuro – ácido sulfúrico – metales pesados “desaparecen” naturalmente…
    Durante la exposición, todos los oradores se encargaron de demostrar que quien no estaba a favor de la minería, estaba contra de la minería, del progreso, del desarrollo que manifestaban “sustentable” a cada ratito, y sobre la “necesidad” que tiene el antropo de los productos de la minería, que se desarrolla desde el mismo nacimiento de la especie humana, quien no necesita y/o tiene un reloj de oro, una alianza, un diente diría un Boliviano la calidad de vida no sería igual, y ello justifica volar utilizando miles de toneladas de importados explosivos, que nos ayudan con el agregado de S (Azufre) que sin duda debe provocar quizás beneficiosa lluvia ácida, por otra parte quien utilizaría nuestra agua potable de Bajo del Arenal sino para que esta, quien realizaría uno de los “diques de colas” más grandes del mundo que nos convierten en una de las máximas celebridades por el peligro que ello implica, dado que solo ocurrieron 4 catástrofes por rotura de estos diques en el mundo y se conoce poco sobre las muertes que provocaron pues es difícil decir que el cáncer u otra enfermedad causada por metales pesados es producto de los metales pesados, los abogados y los médicos que defienden esta minería expresan que todo desaparece, miles de toneladas de ácido sulfúrico, de PB (Plomo) Zn Zinc y muchísimos otros en cantidades como para aniquilar varios ecosistemas si llegan a bajar de golpe “desaparecen” están controladas por estos expertos.
    Siento mucha vergüenza leer en una revista de temática ambiental especializada y donde leí artículos muy interesantes y de gran profesionalidad y un articulo denominado Minería Responsable CIANURO BAJO CONTROL DONDE SE EXPRESA TEXTUALMENTE – “Cianuro descubierto en 1707, y producido comercialmente en 1834, es un “término genérico para identificar un “grupo de elementos químicos que contienen Carbono y Nitrógeno utilizado para manufactura de productos”
    ¿Qué es el Cianuro? Recuadro y…”cianuro es un término general que se aplica a un grupo de sustancia químicas que contienen C y N. Los compuestos de cianuro contienen sustancias químicas antropogénicas que se encuentran presentes en la naturaleza o que han sido producidas por el hombre???
    “En condiciones aeróbicas (en aire) la actividad microbiana convierte el cianuro en amoniaco que a su vez se convierte en nitrato (agrego muy bueno para las plantas decía mi abuela catalana)
    El cianuro permite la efectiva y eficiente extracción del oro. Es uno de los pocos reactivos químicos que disuelve oro en agua, siendo lo más económico. También se lo utiliza en los procesos de molienda y concentración para recuperación de la Plata de otros metales, y consecuentemente esta presente en los diques de colas…
    En otro recuadro se compara la toxicidad del cianuro con otras sustancias químicas que se usan en el hogar como la gasolina, y los productos habituales de limpieza del hogar Estimo que esta patraña no merece comentario técnico alguno, da vergüenza ajena del profesional que pudo escribir esto.
    CONCLUSIONES.
    • Felicito a quienes defienden con pasión lo que les ofrece trabajo, les proporciona riqueza y posible bienestar.
    • Apruebo y justifico la minería aun sabiendo y reconociendo que no puede ser sustentable por agotarse el recurso como tal.
    • Admito la necesidad de obtención de materias prima minerales base de industrias que hacen al progreso bienestar y generan una mejor calidad de vida.
    • Rechazo el engaño, la falacia, para justificar lo que estimo pueden ser actos criminales al construirse muy alegremente como técnicamente sustentable por aplicarse la MTDEV la mejor tecnología disponible económicamente viable diques de cola que son conocidos como muy peligrosos por contener residuos peligrosos por su extrema toxicidad, que con seguridad afirmo no podrían existir cerca de alguna población por no cumplir con la Ley Marco de Residuos Peligrosos Nº 24051 de aplicación en todo el territorio de la Nación. Es de resaltar que las empresas mineras no hacen la declaración como generadores, ni como lo transportan, ni como lo disponen (disposición final) que debería ser contenido en celdas especiales, deberían estar caracterizados lo barros que alimentan los diques de colas es decir deberían estar “controlados” por expertos y sobre todo responsables inspectores que no aparecen cuando se desean conocer e identificar.
    • Esta situación de no control y total desconocimiento de parte de las A.A. (Autoridad de Aplicación) minera pude comprobarla el solicitar datos referentes a lo que expreso a un importante funcionario del COFEMA durante el “Congreso Internacional de Derecho Ambiental” ya que me remitió a Internet (me mando de paseo prácticamente)
    • No justifico defender la minería del oro diseminado (pocos gramos por tonelada de roca) mediante la antinomia minería v no minería, no justifico el oro como necesidad antropica, no justifico envenenar miles de m3 de agua dulce para que el hombre tenga un reloj de oro como se dijo en la conferencia.
    • No justifico la entrega de nuestros recursos naturales gratuitamente incluso es demostrable que estamos perdiendo mucho dinero en el balance económico. Debemos resaltar que las rutas las construye vialidad nacional o provincial, el agua no se paga, el pasivo ambiental no se internaliza.
    • Por otra parte es demostrable que hasta las poblaciones cercanas no demuestran un desarrollo económico mínimo que indique que esta industria pueda considerarse algo equitativo (según las leyes impuestas da un pago de canon minero que resultaría menor al 1% de lo declarado por la empresa.
    • Por otra parte es ultra conocido que las empresas mineras desaparecen cuando finalizan la explotación dejando solo pasivo y miseria. Si no se retiene de las ganancias, anda a cantarle a Gardel diría mi tío Juan.
    Peligro: Los diques de cola de los yacimientos más grandes del país con millones de litros de agua con barros residuales tóxicos de extrema peligrosidad (Ley 24051, se hallan sitos en una región de alto riesgo de ocurrencia sísmica por lo que se debería tomar los recaudos mínimos para evitar posibles catástrofes.
    Por último y como recomendación solicito que la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable informe sobre la situación ambiental minera actual, donde se responsabilicen funcionarios y profesionales de comprobada idoneidad en minería.
    Lic. Enrique Bifano Fabregat
    Geólogo Economista Ambientalista
    enriquebifano@yahoo.com.ar

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.