Cataluña

Huguet propone turismo identitario para combatir el ‘síndrome del sombrero mexicano’

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de julio de 2010 | 12:36

Josep Huguet.

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad, Josep Huguet (ERC), ha anunciado que se está trabajando “para combatir esa cosa tan tonta” que es ver a los turistas por Barcelona con un sombrero mexicano. “Seremos competitivos si somos diferentes”, indica.

En una entrevista en TV3, el político independentista ha señalado que “las corridas de toros en Cataluña ya no son lo que eran”, por lo que cree que la prohibición del espectáculo taurino aprobada este miércoles por el Parlamento autonómico de Cataluña no cree que afecte a los visitantes foráneos. “Los turistas que vienen a Cataluña ya no se confunden tanto, los toros han dejado de ser un icono importante para el turista, está comprobado con cifras”, ha apostillado.

Iconos catalanes frente a sombreros mexicanos

Sin embargo, ha reconocido que “siempre hay algún despistado que sale con un sombrero mexicano” y ha asegurado que se están ocupando de ello. Huguet propone potenciar el turismo cultural identitario propio de Cataluña y ha puesto como ejemplo una tienda que la Generalidad ha inaugurado en el centro de Barcelona “que vende artesanía de calidad certificada con iconos catalanes“, es decir, “artesanía de calidad para combatir esta cosa tan tonta, porque esto no nos fideliza nada”.

El consejero también ha elogiado la Red de Centros de Acogida Turística de Cataluña (CAT) que la Generalidad está poniendo en marcha. En concreto, ha destacado el de Ripoll, “cuna de Cataluña”, donde el turista puede aprender la historia de Wifredo el Velloso y de los abades medievales.

Un político polémico

Huguet es conocido por sus agresivas campañas contra los castellanohablantes, promoviendo la creación de filtros lingüísticos en las universidades, discriminando en el reparto de subvenciones a las empresas y particulares que no utilicen el catalán, o activando las multas lingüísticas cuando estuvo al frente de Consumo.

Recientemente ha hecho un llamamiento desde su blog animando a la ‘insumisión legal desde las instituciones’ catalanas y a la ‘desobediencia civil por parte de los ciudadanos’ de Cataluña como respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Temas: , ,

39 Comments en “Huguet propone turismo identitario para combatir el ‘síndrome del sombrero mexicano’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 12:47

    Si los catalanes no somos todo lo catalanes que debemos, ¡habrá que obligarnos!

  2. DLM - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 12:48

    Esta gente está realmente enferma.

  3. Angel - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 12:59

    Otro iluminado,en vez de preocuparse de los comerciantes,intenta que no vendan toros y muñecas,solo porque a el no le gustan.

    Esto es dictadura nacionalsocialista.Estamos llegando en cataluña a la estupidez.

    Las autonomias se hicieron para tener una administracion mas cercana a la gente y no para crear problemas sociales y economicos.

    Haber si se enteran las instituciones del estado que en cataluña tenemos un regimen nacionalista.

  4. momium - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:00

    Otro enfermo de la caverna (uno de los principales) ¿ Dice algo de las muñecas flamencas o ya se le ha olvidado y ha perdido la patologia muñequeril ?
    Que gente más pesada siempre con el disco rallado de sus monsergas tribales y primarias dando todo el día el coñazo.

    Y que apasionante la historia y las movidas de Wifredo y los abades medievales, como si fueran los unicos abades del universo : Por supuesto NO con la pasta de su bolsillo, con la de todos, incluida la de los seis millones de parados

  5. Moebius - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:01

    Qué tontería. Con lo simple que es : si ves a un turista con un sombrero mexicano, pues se le multa con 600 euros y se acabó. Y además le enseñamos catalan way of doing.

  6. momium - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:03

    Por cierto, muy republicano lo de los abades. Como un ateo exaltando la cristiandad de occidente, lo mismito. Que tipos mas coherentes, si señor ! Que pesadilla…..

  7. neighbours - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:04

    Procurar que els turistes s’enduguin una idea de la Catalunya real és una bona idea. No tenen res a veure amb la Catalunya real els barrets de mexicà

  8. Bony - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:26

    Totalment cert, haurem de fer que els indis i paquistanesos que venen souvenirs a les tendes de la Rambla ara venguin barretines. I també donarem alguns calerons a en Jimmy Jump pq vagi pel món amb la seva barretina colantse als espectacles promocionant la nostra nació.

  9. expatriado - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:27

    Que van a hacer ahora? prohibir la venta de sombreros mexicanos? Menuda dictadura. Eso es la generalitat. Prohibir, ilegalizar, imponer, regular.

  10. Alwix plus - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:33

    Aquest diari, cada cop que el llegeixo, em fa venir al cap l’expressió “pornografia nacionalista espanyola”…

  11. Dabú (Barceloneta) - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:33

    ¿Y que va a hacer, vestirnos con barretina y espardeñas, como hacen en los pueblos para atraer turistas?
    Nada de Cataluña es visible afuera, porque los españoles se han encargado de que no fuera, se han preocupado de dar una imagen unitaria. Esto por ahora no va a cambiar, los tópicos son muy tozudos.

  12. Angel - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:40

    Dabu,la barratina y espardeñas son mañas.

  13. Don Nadie - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:49

    Que personaje¡¡¡ a esta tio le faltan algunas primaveras…jeejjejeje,PROHIBIDO SOMBREROS MEXICANOS,XD, que dan mala imagen de Cataluña,(que gorda seria) jjejejejej…nosotros los politicos, no, nosotros damos buena imagen,robando, despifarrando, llamando a la desobediencia civil…por vuestro bien que no se monte ningun lio, si no acabais en la hoguera.

  14. sensatez - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:57

    A este talibán del nacionalismo, si quiere ser ceíble y coherente con lo que ha votado en el tema de los toros, por favor, que se lea lo siguiente y que me desmienta. Sería una buena manera de llevarme la contraria, pero por lo pronto le digo lo siguiente:
    ¡Hipócrita!
    Yo no estoy de acuerdo con la mayor parte de las prohibiciones (con esta tampoco) y no me gusta la fiesta de los toros, entre otras cosas por lo cruel que es. Sin embargo, es verdad que si se prohiben los toros por el maltrato animal, los mismos partidos que han prohibido esto, también deberían prohibir las peleas de perros o gallos, las peleas de boxeo, la caza y la pesca deportiva, el foie y los rabos de toro en los restaurantes …
    y sin embargo, los mismos que han prohibido esto, no lo piensan prohibir. ¿Por qué? pues porque esto ha sido utilizado y alentado por los partidos nacionalistas para sus intereses políticos y, evidentemente, los “animalistas” se han dejado utilizar porque saben que para otras torturas y maltratos no los van a apoyar. Hipocresía pura y dura.
    Y ahora me vienen con los sombreros mexicanos y las muñequitas flamencas. Hipócresía descarada.

  15. Ufrasico - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:00

    Yo creo que en el aeropuerto del Prat, debería de haber un oficina con un comisariado político nacional-separatista, encargado de pintarles el prepucio o las valvas, respectivamente, a todo turista que pretendiese entrar el esa taifa, previo pago de una “tasa “patriótica”, si quiere ver el puterío callejero de las Ramblas o si quiere exponerse a que le chiriceen el bolso o la cartera al bajarse del taxi, y, sobre todo, la posibilidad de ver a algún energúmeno nacional separatista echando babar verdes de placer, mientras quema una bandera española.

  16. Ufrasico - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:02

    Yo creo que en el aeropuerto del Prat, debería de haber un oficina con un comisariado político nacional-separatista, encargado de pintarles el prepucio o las valvas, respectivamente, a todo turista que pretendiese entrar el esa taifa, con cuatro bandas rojas y amarillas, alternas, previo pago de una “tasa “patriótica”, si quiere ver el puterío callejero de las Ramblas o si quiere exponerse a que le chiriceen el bolso o la cartera al bajarse del taxi, y, sobre todo, la posibilidad de ver a algún energúmeno nacional separatista echando babar verdes de placer, mientras quema una bandera española.

  17. El Crostó - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:17

    Això del barret Mexicà, no és únic de Catalunya, a les illes també passa. És només un reflex de la cutre imatge que te Espanya a l’exterior, a ningú se li passa pel cap, si va a Londres comprar-se un barret texà de record. El problema és que aquesta imatge que Espanya dona a l’exterior(que tant agrada als integristes)a molts ens provoca al·lèrgia i fa que cada vegada ens sentim més lluny de tot això. No se quina és la Catalunya Real, estic esperant que el Rivera m’ho digui.

  18. ser fantasmagorico - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:52

    Si un inocente sombrero mejicano representa segun tu una “cutre imagen” (esta por ver eso y que el sombrero mejicano represente nada fuera de España, mucho mas se asocia el toro de osborne, ese si es un icono reconocible mundialmente, por eso precisamente lo prohibis, os lo exterminais en las carreteras) que debe representar un borrico ? La inteligencia inherente a todo rebuzno ?

  19. basta ya de nacionalismo - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 15:29

    Tenemos a los chinos y a los musulmanes a nuestro favor. Si se les prohíbe vender sombreritos y rojigualdas ya veréis cómo se rebelan, ya… Catalanistas, no sois más tontos porque no os entrenáis.

  20. Jo vull ser un torero ploramiques - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 15:35

    Ja ho va dir ahir en rivera. La (seva) Catalunya real son les ninetes flamenques.

    De fet , jo crec que aquestes nines no representen ni siquiera una Andalusia real.

    Mentre el turisme sigui una font d’ingresos, és evident que la marca “Catalunya” és una cosa a promoure o defensar

    D’això se’n diu “marketing”. La primera cosa per competir, és que no et confonguim amb el veí.

  21. INDEPENDENCIA - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 15:56

    Totalment d’acord Crostó. De totes maneres els comentaris dels catalanofòbics de “la voz…”, encara que també estan impregnats de la ceguessa anticatalana, no arriben a la qualitat intel.lectual dels que es fan a “la gaceta de intereconomia”.
    Si aqui rius molt amb aquests comentaris, amb els de l’altre foro retrògrad, es que et pixes a sobre.

  22. General Prim - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 15:57

    Si hi ha algo que es realment ridicul, es el sindrome de la barretina i l’esperdenya. Absurd i ridicul, com el tal huguet. La descomposicio mental de la canalla nacionalista es infecte.

  23. el secreto es el respeto - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 16:26

    Claro, claro, hay que prohibir el sombrero mexicano, evidentemente, solucionado lo de las corridas hay que seguir buscando problemas a los que meter mano de forma, claro está, que siga dando de comer a los de siempre. Seguro que encontrarían a un catalán ejemplar que fabrique barretinas para encargarle 50 millones de ellas para regalar una a todo el que ponga los pies por estos lares ¿verdad?, y con cargo al erario publico, !como no!
    !Qué asco de gente! Lo pero es que son capaces…

  24. INDEPENDENCIA - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 16:33

    lo pero…..

  25. INDEPENDENCIA - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 16:40

    aixó es la tolerància que tenim a Catalunya per part dels colons:
    Una veïna de Girona ha rebut una carta de la immobiliària que li va llogar el pis on actualment viu instant-la a treure l’estelada que té penjada al seu balcó. Mercè Escarrà viu a un pis a la zona de les antigues casernes i Administracions Girona li va enviar una carta en castellà on li demanava que “un cop finalitzats els esdeveniments esportius o fora de dates senyalades” hauria de “retirar les banderes de la façana” malgrat que a la mateixa finca qui hagi penjades banderes de clubs de futbol. Escarrà sospita que a alguns veïns els “molesta” l’estelada però també ha considerat que la petició de la immobiliària vulnera la seva llibertat d’expressió. En aquest mateix sentit ha declarat que “l’estelada està a casa meva i no la penso treure encara que es queixin” perquè “la vaig penjar després de conèixer la sentència del Tribunal Constitucional espanyol i no la penso treure fins que Catalunya sigui independent”.

    Respecte a la nota en castellà, ha declarat: “Jo els he explicat que la Llei de política lingüística recull que aquests documents han de ser en català” i s’ha refermat en la idea de no treure la bandera: “M’és igual que els molesti, això és casa meva”.

  26. basta ya de nacionalismo - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 16:48

    Pues no señor, INDEPENDENCIA. Gerona (que no Girona) es España, y a quien no le guste que se largue a Chechenia a apoyar a los fundamentalistas que pretenden acabar con la democracia rusa. Vamos, igual que vosotros con la democracia española y los kosovares con la serbia.

  27. INDEPENDENCIA - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 17:19

    para muestra un boton….

  28. Catalunya UNA Catalunya GRANDE Catalunya LLIURA - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 17:40

    Diga usted que sí. Multa al que lleve gorrito mejicano o peineta o si lo lleva, que lo haga al menos, portando a su vez un símbolo auténticamente catalán, como sería la senyera a modo de capa o un caganer subido en la chepa.

  29. INDEPENDENCIA - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 17:59

    más botones….

  30. basta ya de nacionalismo - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 18:48

    INDEPENDENCIA, tómate una caja de AllBrand o como se diga y vete al baño a “echar unos millets al río”. Estarás de mejor buen humor, créeme.

  31. Don Nadie - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 19:25

    jejejejeejje me parto con estos compatriotas separatistas, en cuanto les dan argumento de por que sus “capitanes” son la escoria de Cataluña y España, saltan con que lo que temos contra ellos es odio ,jejejejejejeje, sois como niños pequeños, inconcientes…jejjejejeje

  32. Soy un gnomo - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 20:11

    Dice Huguet:
    “Los turistas que vienen a Cataluña ya no se confunden tanto, los toros han dejado de ser un icono importante para el turista, está comprobado con cifras”
    Se les entiende todo a estos fundamentalistas: “ÿa no se confunden tanto”.

  33. Dabú (Barceloneta) - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 23:32

    Jajajajaja o sea que llevan una estadística de la proporción de toritos/burros y sevillanas/cagané?

    Juas, me temo que si quieren construir una buena imagen externa se construye con otras cosas que los toritos. Un ejemplo, limpieza en las calles, buenos transportes, etc…
    Os imaginais un alemán volviendo a su pueblo: Pues en Bcn las calles estaban llenas de cagadas de palomas, no se podia dormir del ruido, ahora, había unos caganés de plástico divinos de la muerte!

  34. LluisC - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 01:38

    INDEPENDENCIA : Creume, que a hores d’ara, aquets de la inmobiliaria, n’estant completament arrepentits amb la que els-hi ha caigut a sobre.

  35. CatalanDeGirona - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 13:50

    De verdad, el nivel intelectural del personal de ERC es realmente patético.

    “Los sombreros mejicanos”… Anda que menuda pedrada tiene el tío.

  36. iliemo - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 17:52

    En China el régimen organiza la ruta turística revolucionaria de mao, en Cuba la del Che, en Corea del norte 3/4 de lo mismo. Nos vamos a poner al mejor nivel con el turismo dirigido por el régimen.

  37. General Prim - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 20:19

    La clase política catalana es una familia que reúne dos tradiciones: la summa marxista y la dogmática nacionalista. A los unos y a los otros, aún les dura el empacho. Como sucede en las buenas familias, se protegen mutuamente”.
    Josep Pla

  38. Mexicano con sombrero - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 11:12

    Este tío da para mucho zaping en la TV mexicana… Y no es de Lepe!!! Gracias Juguete, por ser tan jamelgo. Si hubieses usado un sombrero de charro a tiempo, ahora no estarías pelón como una rodilla, jajajajaja.-

  39. Fran - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 10:38

    Algo que todos hemos olvidado:

    Libertad sin ira

    Dicen los viejos que en este país
    hubo una guerra,
    que hay dos Españas que guardan aún
    el rencor de viejas deudas;

    dicen los viejos que este país necesita
    palo largo y mano dura
    para evitar lo peor.

    Pero yo sólo he visto gente
    que sufre y calla, dolor y miedo,
    gente que sólo desea
    su pan, su hembra y la fiesta en paz.

    Libertad, libertad
    sin ira libertad,
    guárdate tu miedo y tu ira
    porque hay libertad,
    sin ira libertad,
    y si no la hay sin duda la habrá.

    Dicen los viejos que hacemos
    lo que nos da la gana;
    y no es posible que así pueda haber
    gobierno que gobierne nada;

    dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta,
    que todos aquí llevamos
    la violencia a flor de piel.

    Pero yo sólo he visto gente
    muy obediente, hasta en la cama
    gente que tan sólo pide
    vivir su vida, sin más mentiras y en paz…

    Libertad, libertad
    sin ira libertad,
    guárdate tu miedo y tu ira
    porque hay libertad,
    sin ira libertad,
    y si no la hay sin duda la habrá.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.