Cataluña

‘Els (nous) fets del Palau’

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de julio de 2010 | 14:25

Jordi Pujol.

El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado llevar ante la Fiscalía las conclusiones de la comisión sobre el ‘caso Palacio de la Música’. El dictamen apunta que hay ‘indicios razonables’ de que Convergència utilizó la institución para financiarse irregularmente.

PSC, ERC, ICV-EUiA y Ciudadanos han votado a favor de ‘dar traslado de los trabajos de la comisión al Ministerio Fiscal, por si este considerase oportuno abrir las correspondientes actuaciones‘. CiU, lógicamente, se ha opuesto, mientras que el PP se ha abstenido.

La Cámara autonómica considera que la documentación analizada ‘permite probar la existencia de un circuito que se iniciaría con las adjudicaciones de obra pública a Ferrovial’. Así, ‘esta empresa compensaría con comisiones que pagaría al Palau en forma de patrocinios y esta institución, a su vez, desviaría una parte de las comisiones a quien ha adjudicado la obra, CiU, que en aquellos momentos tenía el Govern de la Generalitat’, con Jordi Pujol al frente.

“Una caza de brujas”

CiU ha denuncido haber sido víctima de “un tribunal político” de “una caza de brujas” similar a la impulsada por el senador Joseph McCarthy en los años 50. El diputado autonómico convergente Jordi Turull ha defendido la inocencia de su partido y ha insistido en que la comisión es fruto de “la desesperación” del tripartito ante las malas perspectivas electorales, por lo que ha intentado “ensuciarlo todo”.

Turull también ha subrayado que el tripartito ha intentado esconder el caso hotel del Palacio, que ha salpicado a importantes cargos socialistas.

“Más que indicios”

Para Jordi Terrades (PSC), en cambio, la comisión ha demostrado que hay “más que indicios” de la financiación irregular de CDC a través del Palacio de la Música y la Fundación Trias Fargas (ahora CatDem), según los documentos incautados a Fèlix Millet y su equipo.

“Hay demasiadas cosas que cuestan de explicar”, ha dicho Terrades, y ha instado al líder de CiU, Artur Mas, a dar explicaciones y a poner en orden las finanzas del partido. Además ha advertido de que si judicialmente se demuestra que hubo financiación irregular en Convergència, Mas sólo tendrá una salida: la asunción de responsabilidades políticas a través de su dimisión.

Todos los partidos constatan las irregularidades

Pere Bosch (ERC) ha cargado contra la falta de transparencia de la fundación CatDem, al negarse a aportar información solicitada, y considera probado el desvío de comisiones de obras adjudicadas por los gobiernos de Pujol. Y Daniel Pi (ICV-EUiA) ha hablado de que el “saqueo” del Palacio de la Música sirvió para financiar el Partit per la Independència y a Convergència.

El PP, a pesar de abstenerse, considera demostrada la financiación irregular de Convergènica pero también ha criticado la actitud del tripartito por el caso hotel del Palacio. Y Ciudadanos ha lamentadao que la comisión se haya convertido en “un pimpampum” entre CiU y el tripartito que ha transmitido una mala imagen de la política a la ciudadanía.

Las advertencias de Jordi Pujol

De hecho, el propio ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, interpelado sobre la financiación de los partidos, avisó en una entrevista realizada en octubre de 2009 de que “si entramos aquí, nos haremos mucho daño porque entonces yo tendría una respuesta fácil, y como también le podría decir… escuche, mire, este le dio tanto a tanto, este le dio tanto a tanto, y estos dieron tanto a tanto… ¡eh! y entonces, bueno, todos los casos son diferentes, si usted quiere, pero todos apestarían un poco. No entremos”.

Y advirtió de que “si se dice que hay que entrar [a investigar la financiación de los partidos], pues que se entre, pero que vaya con cuidado todo el mundo, porque como usted dice muy bien que ha habido un buen sistema de financiación de los partidos, y esto es evidente, pues todo chirría un poco”.

Temas: , ,

8 Comments en “‘Els (nous) fets del Palau’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. YO SOY ESPAÑOL...... - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:38

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  2. ser fantasmagorico - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:44

    Como me recuerda este hombre a un par de personajillos de peliculas de ciencia-ficcion..je je je je

  3. aixo toca ? - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:54

    Las cosas de palacio van despacio

  4. Enric A. - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 15:29

    Discurso de Albert rivera, por Ciutadans, el día del cierre de la comisión

    http://www.youtube.com/watch?v=cPQZ09Z2K9s

    Hoy ha terminado la Comisión de Investigación PALAU. en su discurso final, Albert Rivera, en nombre de Ciudadanos ha denunciado que los partidos, especialmente CiU y PSC no han querido ir al fondo de la cuestión: ¿Cómo fue posible que en casi 30 años los máximos responsables políticos de Cataluña , con Pujol, Maragall y Montilla a la cabeza, no hubiesen sospechado nada? a pesar de las alarmas que habían saltado desde hace más de diez años, al señor Millet se le llegó a condecorar con las más altas distinciones de la Comunidad. La máxima responsabilidad política de lo que ha ocurrido corresponde a CiU y al Tripartit, por su negligencia más o menos voluntaria. Independientemente de esta conclusión, que solamente Ciudadanos ha puesto de manifiesto, los claros indicios de corrupción política de CiU y prevaricación de miembros del PSC ( incluido el consejero Castells), inducen a Ciudadanos a apoyar el traspaso a la fiscalía de los trabajos de la comisión, para que en todo caso sean los jueces quien determinen si , aparte de responsabilidades políticas, han existido responsabilidades penales.

    Avui ha acabat la Comissió d’Investigació PALAU. en el seu discurs final, Albert Rivera, en nom de Ciutadans ha denunciat que els partits, especialmetne CiU I PSC no han volgut anar al fons de la qüestió: Com va ser possible que en gairebé 30 anys els màxims responsables polítics de Catalunya, amb Pujol , Maragall i Montilla al capdavant, no haguessin sospitat res? tot i les alarmes que havien saltat des de fa més de deu anys, el senyor Millet se li va arribar a condecorar amb les més altes distincions del Comunitat. La màxima responsabilitat política del que ha passat correspodne a CiU i al Tripartit, per la seva negligència més o menys voluntària. Independentment d’aquesta conclusió, que només Ciutadans ha posat de manifest, els clars indicis de corrupció política de CiU i prevaricació de membres del PSC (inclòs el conseller Castells,) indueixen a ciutadans a donar suport al traspàs a la fiscalia dels treballs de la comissió , perquè en tot cas siguin els jutges qui determinin si, a part de responsabilitats polítiques, han existit responsabilitats penals.

  5. INDEPENDENCIA - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 15:57

    uf que rollo!!!!!

  6. Iluminati - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 17:57

    uf que despliegue de inteligensia la independensia!!!!!

  7. Don Nadie - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 19:36

    TOTALMENTE DEACUERDO CON EL HOMBRE DEL 1ª COMENTARIO, SOBRE TODO LA SEGUNDA FRASE.

  8. Duque de Berwick - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 20:36

    Corrupción y más corrupción… ¿Quién quiere ser millonario a costa del pueblo?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.