Cataluña

Ahora, a por los ‘correbous’ de Tarragona

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de julio de 2010 | 14:18

Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite un recurso de apelación contra los correbous y toros ensogados que se celebran en Tarragona y que no suponen la muerte del toro. Un día después de que el Parlamento autonómico prohibiera las corridas de toros, los correbous ya corren peligro.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Barcelona ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) contra la Dirección General de Juego y Espectáculos de la Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña. La decisión responde a una sentencia que mantiene que las autorizaciones de este espectáculo son ‘actos reglados’ y que los correbous ‘no están prohibidos’, según ha informado Europa Press.

ANPBA, por su parte, defiende que no pueden ser autorizadas las modalidades de correbous conocidas como toros de fuego y ensogados, refiriéndose a la ley autonómica de protección animal que establece: ‘En los correbous queda prohibido inferir daños a los animales’ y reconoce a los animales ‘sensibilidad física y psíquica’, por lo que prohíbe provocarles ‘sufrimientos o causarles estados de ansiedad o miedo’.

En este sentido, Alfonso Chillerón, presidente de ANPBA, ha asegurado que “sería totalmente contradictorio que el mismo Parlamento catalán que ayer prohibió las corridas de toros, estudie la promulgación de una ley que blindaría y protegería los toros de fuego y ensogados”, en relación a la próxima reforma de la ley que permitirá, con toda probablidad, manterner la tradición de los correbous en las poblaciones de Cataluña que así lo determinen.

Mesa del Toro: “No todo está perdido”

Por otro lado, el portavoz de la Mesa del Toro, Eduardo Martín-Peñato, ha indicado este jueves en una entrevista para Onda Cero, que esperan poder llegar hasta el Tribunal Constitucional para que determine si es legal o no que se prohíban las corridad de toros en Cataluña. Martín-Peñato ha asegurado que su gabinete jurídico ya está estudiando las posibles iniciativas, que “evidentemente existen”, porque considera que “no está todo perdido”.

El portavoz de la entidad protaurina ha cargado contra el PSC porque a última hora, tres días antes de la votación en el Parlamento de Cataluña, cambió su posición y dio libertad de voto a los diputados autonómicos: “Después de 18 meses acordando con nosotros cual era su posición respecto a los toros, a falta de 3 días cambiaron de postura y nos dejaron sin capacidad de reacción. […] Ha sido un movimiento absolutamente político basado en la situación de identidad que busca el Parlamento [autonómico]”.

Temas:

16 Comments en “Ahora, a por los ‘correbous’ de Tarragona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nimes - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:37

    Aunque en el toreo “clasico” en la plaza se mata al animal y muere jamas se le pierde el respeto en el combate y la lucha con el hombre ya que se le considera un animal noble y se practica ese combate de forma noble, cara a cara, sin perderle el respeto.
    En los correbous, capllaç, cargols, etc..se humilla, se veja, se hace mofa del animal, se le prende fuego y se le ridiculiza hasta limites insospechados en juergas animalescas y totalmente embrutecidas carentes del más minimo sentido humano, de afecto o de comprension hacia los animales que se convierten en un ESPECTACULO PUBLICO SALVAJE de escarnio para la dignidad animal. Eso si, el bicho no muere (pero suele quedar ciego por la accion del fuego en la cornea de los ojos)
    Incluso hay una modalidad especialmente humillante de barbarie llamada “BOUS A LA MAR” en que se atrae el toro hacia el mar y se tira el animal hasta que cae al mar en los pueblos costeros. Muchos animales incluso mueren ahogados

    No me gustan ninguna de las dos modalidades ni jamas acudiria a un espectaculo de semejante calaña pero si alguna tendria que haber desaparecido son las segundas versiones que estas si faltan al respeto y la dignidad de los animales ya que en todo momento y de forma PUBLICA solamente se busca la humillacion.

    Por cierto, el parlament catalan ni en pintura votaria a favor de prohibir correbous y demas modalidades salvajes autoctonas. Por motivos mas que obvios que no tienen que ver precisamente con el amor hacia los animales

  2. basta ya de nacionalismo - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 15:26

    Mejor, mejor… Más anticatalanismo en las Tierras del Ebro y un posible territorio a nuestro favor. Con un poco de suerte, tendrán una comunidad autónoma propia y todo.

  3. INDEPENDENCIA - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 15:59

    nimes…. y?

  4. nausicaa - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 17:21

    Jo també estic en contra de qualsevol tipus de maltracte injustificat contra els animals.

    Acabem amb els correbous i els bous de mar!!! Prou salvatjades en nom de la pàtria i la tradició!

  5. Mariacruz - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 18:01

    INDEPENDENCIA ….” NIMES …y?”….
    HOMBRE LO TUYO SERÍA ….” jaJAJA….nimes….” etc. etc….

    Como te dan en el ” bebe ” …sólo se te ocurre un mísero y raquítico ” y? “…

    Cuando tendrías que admitir que el “correbous ” de Tarragona, es una salvajada. Y a su lado el toreo, toro, y torero, son al menos mucho menos crueles que el “coorebous”.O no?.Reconócelo y pide que lo quiten, que hace dano, hasta sólo leerlo!.Pobres animales!

  6. basta ya de nacionalismo - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 18:23

    Muy identitarios pero quieren acabar con una de las tradiciones más arraigadas en las Tierras del Ebro. Ebrencs, lo govern català vos vol enganyar, resistiu!

  7. la nasio - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 18:51

    ¿VAn hacer 25 leyes para lo mismo?

    No me lo creo

  8. Soy un gnomo - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 19:43

    Van a blindar los correbous y los embolats los mismos que han prohibido las corridas: ahora los aficionados a las corridas no podrán ir a verlas y los de los correbous y embolats sí podrán ir a ver lo suyo. Unos considerados españoles y otros considerados catalanes: ese es el motivo. Discriminación por puro racismo cultural e identitario. Así se las gasta el catalanismo.
    Y lo dice un antitaurino.

  9. Lanzador de Enanos - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 20:38

    Leo en la prensa extranjera comentarios sobre la prohibición de la corrida que mencionan por primera vez a los correbous, costumbre tan desconocida que el resto de la cultura catalana, pero que comienza a intrigar como tortura sobre animales, mencionando las antorchas en los cuernos, los golpes repetidos de los mozos, y finalmente el degüello del buey en un matadero municipal.

  10. Bony - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 20:42

    No coneixia els correbous, i la veritat és q la foto de la noticia es dura: el pobre animal té tota la pell de la part superior cremada… No m’agradaven els toros, i si s’han prohibit hauriem de ser conseqüents i prohibir també els Correbous. I també la caça i pesca esportiva: és molt cruel això de disparar per diversió a un pobre cérvol , porc senglar o el que sigui amb un fusell desde 100 metros de distancia nomes per diversió independenment de q despres s’els mengin. Al menys que els pobres animals tinguin dret a una mort digna sense patiment a un escorxador.

  11. Javier (Barcelona) - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 21:36

    Estamos en el siglo XXI, aunque muchos aún se créen “artistas” por lidiar a un pobre toro, otros quiéren ser Daniel Boone, con sus troféos de caza. BASTA DE SALVAJADAS CON LOS ANIMALES, ya basta con las que nos hacémos entre los hombres…y mujéres, que también…(por cierto, yo también soy español).

  12. dani - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 12:15

    lo siguiente la ideologia animalista sera cerrar zoos y prohibirnos la carne

    Se detendra a gente por comer un trozo de carne, si no lo impedimos

  13. Ganxetspain - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 14:32

    El otro día dijeron por aquí que ahora para ver corridas tenemos que irnos mas abajo del Ebro, pues pienso que podiamos irnos a lo que denominan la Catalunya nord(Francia). Donde en un pueblo llamado Ceret se celebran corridas en una plaza engalanada con senyeras, y que justo antes de comenzar cada corrida se cantan “els segadors”.
    http://videos.publimetro.cl/video/i....fMute.html

  14. Santi - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:59

    Vamos a ver, el estar en contra de los festejos taurinos, no es ni español, ni andaluz, ni catalán, ni…, se puede tener cualquier identidad y estar en contra.

    Ahora bien, lo que ha sucedido aquí es un acto de hipocresía de la casta política, capaz de aplicar una doble vara de medir la tortura dependiendo de la filiación simbólico-identitaria del evento taurino.

    Y dicho sea de paso, esta hipocresía también tuvo su momento en Canarias donde no se atrevieron a prohibir las peleas de gallos.

  15. pepito - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 16:17

    seguro que la mayoria que ahora van de antitaurinios hace dos dias les daba igual todo el tema, pero como ahora se han puesto de por medio partidos politicos pues a serlo.

    A caso no tienen peor vida las tipicas vacas lecheras que pasan toda su vida encerradas en una granja y sin dejar de comer para sacar el maximo rendimiento de carne y leche que unos toros que pasan toda su vida en los mejores pastos hasta el dia que les toca. Y a caso no padecen los toros cuando se les mata en el matadero? pasa que como es en privado y no de cara al publico nadie se queja. Y para colmo, seguro que muchos antitaurinos estan en las afueras de la monumental protestanto pero seguro que por la noche se comen un buen bistec o les encata el fua. O algo mucho mas fuerte, como pasa en el Pais Vasco o Navarra que muchos antitaurinos apoyan a ETA y estan encontra de las corridas.

    A parte, el toro de lidia de toda la vida que se ha utlizado para el toreo ya que a los granjeros les sale mas rentable tener vacas lecheras porque puedes arovechar mas la carne. Si tanto estan en contra del maltrato animal porque no prohibieron a los banderilleros y al picador que son los que hacen sufrir al toro y no como han hecho que ha sido prohibir una de las tradiciones mas viejas de España.

    Y ahora ya con la prohibicion de los correbus ya nos estan demostrando que no respetan la cultura Catalana ya que en el Sud de dicha comunidad eso es una tradción y cultura y que lo ultimo que quiere la gente es que el toro sufra. Y si los ganaders no tienen plazas donde poder llevar su ganado no cuidaran los toros dando paso al abandono de los animales.

    Si quereis prohibir la tortura animal, haced leyes contra eso y no leyes en contra de tradiciones

  16. montserrat - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 16:44

    Les costums costen de modificar, es pot passar per alt una salvatjada com aquesta perquè com és una costum-tradició, no és veu com a tal.
    No al enfrontaments, sí a la consciència!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.