Cataluña

El TC mantiene la suspensión parcial de la Ley de Registros y Notaría de Cataluña

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 29 de julio de 2010 | 19:51

Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener la suspensión parcial de la Ley de Registros y Notaría aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña en 2009, al considerar que su aplicación podría tener efectos jurídicos de difícil reparación si finalmente se declarase inconstitucional.

Cuatro artículos de la Ley 5/2009, de 28 de abril, de los recursos contra la calificación negativa de los títulos o las cláusulas concretas en materia de derecho catalán que deban inscribirse en un registro de la propiedad, mercantil o de bienes muebles de Cataluña, fueron recurridos ante el TC por el Gobierno.

El recurso, en virtud del artículo 161.2 de la Constitución, produjo la suspensión temporal de dichos artículos y obligaba al TC a ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses. Este miércoles el TC, mientras continúa deliberando para declarar la constitucionalidad o no de los artículos impugnados, ha levantado la suspensión de tres de los artículos y ha mantenido la suspensión parcial del cuarto.

Conflicto de competencias Estado-Generalidad

La cuestión en litigio gira en torno a si, en caso de discrepancia entre el notario que haya hecho la escritura y el registrador encargado de registrarla en el Registro de la Propiedad, la Dirección General de Derechos y Entidades Jurídicas de la Generalidad tiene potestad para resolverla en asuntos que no afectan al Derecho catalán.

En contra de la información publicada este jueves por LA VOZ DE BARCELONA, el TC ha considerado -con el voto en contra de Eugeni Gay- que, mientras analiza el recurso de inconstitucionalidad, debe mantenerse en suspenso parte del artículo 3.4 (en concreto, la parte en rojo del artículo a continuación transcrito) puesto que ‘puede producirse una quiebra de la seguridad jurídica desde el momento del planteamiento de la discrepancia ante el TC hasta su resolución’, y que dicho ‘perjuicio’ tendría un carácter ‘de difícil o, en ocasiones, de imposible reparación’.

Artículo 3.4: ‘Si varios interesados optan por interponer cada uno un recurso gubernativo y al menos uno se basa en normas del derecho catalán o en su infracción, la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas debe sustanciar todos los recursos, incluidos los que no aleguen la infracción de una norma del derecho catalán, en una sola pieza y debe resolverlos acumuladamente’.

Temas: ,

4 Comments en “El TC mantiene la suspensión parcial de la Ley de Registros y Notaría de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 21:36

    Bien ,logico, hay que ajustarse a lo que dice la constitucion, ni mas ni menos.

  2. juan - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 23:42

    bien, una a una iran cayendo todas, esa es la ley,
    tambien caera rovira, afortunadamente para la democracia, sera pronto,
    este elemento no puede seguir mas tiempo haciendo daño al bolsillo de los españoles,

  3. Mariacruz - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 00:30

    Bueno,si no viene el duo Za-Mo,ha ,,reinterpretar,,la sentencia y buscar una ,,salida,,..para hacer lo que les dé la gana,sin acatarla.

  4. LluisC - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 01:24

    “Pecata minuta”. Una altre per passar-la pel forro dels ous.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.