RevistaWeb

‘No se puede satisfacer a los nacionalistas, porque necesitan el agravio; es parte de su identidad. Un buen catalán debe estar ‘emprenyat”

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de julio de 2010 | 20:17

Santiago González, periodista, en un artículo publicado en El Mundo el 28 de julio de 2010.

‘[…] Se quieren prohibir los toros por la misma razón que se protege a los correbous: no a la fiesta identitaria española, sí a la catalana; se impone la torre de Babel en el Senado, pero se impide el carácter vehicular de la lengua común en la enseñanza catalana; se reclama la España plural al tiempo que se fomenta la Cataluña monolítica. Y así sucesivamente.

Había en la tribuna de González & Chacón [publicada en El País el lunes 26 de julio] un detalle poético: la ilustración consistía en los dedos temblorosos de Guifré el Pilós, o quizá del propio FG, en el momento de dibujar la señera con el trazo de su propia sangre sobre el escudo. Impresionante, aunque no tanto como el hecho de que un presidente no haya aprendido en 14 años que el suyo es un esfuerzo melancólico. No se puede satisfacer a los nacionalistas, porque necesitan el agravio; es parte de su identidad. Un buen catalán debe estar emprenyat. No es Zapatero el único que debe leer a Azaña‘.

Temas:

91 Comments en “‘No se puede satisfacer a los nacionalistas, porque necesitan el agravio; es parte de su identidad. Un buen catalán debe estar ‘emprenyat””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 20:55

    Lo de el INDEPENDENTISTA (que no nacionalista) “LluisC” es lamentable, muy triste, no le sigáis el juego porque nunca acabaréis, no para de decir burradas. Hay que tratarle como a las personas que tienen sus facultades mentales mermadas, darle la razón en todo, y no hacer mucho caso a sus palabras e insultos, si lo hacemos podemos acabar como él, o peor.

  2. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 20:56

    Para “Josep”; totalmente de acuerdo contigo, pero como dice mi apodo (mas arriba) el nacionalismo catalán en temas de estupidez, se lleva la palma

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 21:01

    Lo de “LluisC” no tiene solución, no le hagáis caso, no le sigáis el juego porque podéis acabar como él, o peor que él, ya lo he dicho muchas veces, lo que no entiendo que muchos de sus comentarios se aprueben, cuando lo único que llevan en sus palabras son insultos y odio

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 21:12

    Sugerencia para LluisC, ¿porqué no te pasas por http://www.racocatala.cat? allí encajarás mejor, todas tus burradas serán escuchadas y aplaudidas, te sentirás como en casa, aunque me extrañaría mucho que no fueras asiduo ya de esa web, quizá saques de allí tus ideas.

  5. Goku - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 22:57

    Cierto, Robert: en esa web está prohibido escribir en castellano, de hecho riñen, amenazan y humillan ante los demás al que lo hace. También son frecuentes los insultos contra personas como Albert Rivera o Albert Boadella, o sea, gente que piensa como la Cataluña real y no como la Cataluña oficial. Son tan radicales que las amenazas contra el mismísimo Tripartit y, en particular, contra ERC son muy frecuentes. En cambio, las alabanzas a Carretero o Laporta son el pan de cada día. Es penoso. Algunos (aunque no todos, eso también hay que decirlo) son partidarios del terrorismo de ETA y de Hamás, y las afinidades con los regímenes de Corea del Norte, Cuba o Venezuela son destacables. El usuario más racista, sin duda, es Miquel Badia, un asiduo defensor de los extremistas islámicos que siempre critica a los “charnegos”, según tengo entendido. Un amigo de Badalona está infiltrado allí y se lo pasa pipa jugando con ellos, y son tan tontos que jamás lo descubrirán con su avatar de rana :D

  6. Goku - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 23:06

    Aunque, de vez en cuando, hay comentarios inteligentes que me hacen pensar que existen independentistas con dos ojos de frente. Por desgracia, no creo que dure mucho allí y pronto se dará cuenta del terrible error que ha cometido. Se trata de un hilo en el que hablan sobre “crear” monolingües catalanes eliminando de raíz el castellano de las aulas. He aquí el comentario y, a continuación, el link:

    “No estic d’acord amb tu, ja que, al contrari del que pensen els castellanoparlants, els catalans hauriem d’estar orgullosos de poder parlar moltes llengües, ser plurilingües com ho son a països com Suïssa o Austria, entre molts altres. Parlar moltes llengües és una gran riquesa cultural, i jo estaria orgullos de saber a part del català i del castellà, també l’anglès, francès, alemany, italià, portuguès, rus…”

    http://www.racocatala.cat/forums/fi....onolingues

    Aunque se equivoca en algo: los castellanohablantes también estamos orgullosos de ser bilingües, faltaría más.

  7. Por supuesto Goku, yo estoy orgulloso de ser bilingüe, pero cada día que pasa tengo menos ganas de hablar el catalán gracias a personas como LluisC. No está de más que nos tengas informados de “lo que se cuece” en http://www.racocatala.cat, web que por otra parte si estuviésemos en “un país normal” ya hubiese sido censurada, sancionada o borrada de la red

  8. mataroní - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 17:47

    Tampoc no hauria d’estar permès un lloc web com lavozdebarcelona, on s’insulta els catalans dia rere dia i on personatges sinistres i nacionalistes espanyols com tu dirigiu tota mena de soflames contra la nostra llengua, la nostra cultura i, en general, contra tot allò que, segons vosaltres, destila catalanisme. Si visquéssim en un país normal, com dieu, a més a més que els crims franquistes ja haguéssin estat jutjats, lavozdebarcelona seria denunciada per xenofòbia. Seré més concret: seria denunciada per catalanofòbia.

  9. Rafael - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 20:39

    Espero que los administradores de la web quiten pronto esta noticia de arriba, porque el debate se está empezando a enquistar.

  10. “Mataroní”, sigue el link que hay bajo mi nick, ¿te parece que esas imágenes de tus amigos los independentistas no muestran la xenofobia y odio a todo lo español que lleváis dentro? si tu respuesta es NO, ¿quien eres tú para dar lecciones sobre xenofobia y catalanofobia?

  11. Y otra cosa mas, por si no te habías dado cuenta ¿has visto como han publicado tus comentarios?¿sabes lo que pasaría si yo fuese a comentar a “Racocatala.cat”? pues que mis comentarios serían borrados. Como ves, algo mas de lo que podéis presumir los independentistas catalanes; vuestro concepto de “libertad de expresión” solo vale para los que piensan como vosotros. Así empiezan las dictaduras…

  12. Bac de Roda - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 21:33

    Catalunya ha mort!

  13. No estaba muerto, que estaba de parranda - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 04:18

    No, només s’ha fotut una llufa a la vostra salud. I les que us queden per aguantar!!!

  14. Bac de Roda - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 15:28

    Fa pudor, efectivament. Però molta pudor. La corrupció és accelerada. Ein!!!

  15. Goku - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 20:30

    Eso es porque hay gente como LluisC, que son tan críos que todavía se jiñan encima y la peste llega hasta el ciberespacio.

  16. LluisC - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 23:07

    mataroní: No cal que t’hi esforcis. Tot això que veus per aquí, no són més que quillos, lolailos, d’aquells que van amb el cap rapat, l’arecada a l’orella i el xandal de l’exercrit. Xusma espanyola en definitiva.
    Però, tranquil, aviat s’els-hi acaba.

  17. Ufrasico - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 10:35

    Que no es así, Santiaguico. A esa gente lo que les gusta es joder a los que no son de la tribu, y, además, cuando se corren de gusto es cuando sus tropelias van acompañadas de algún que otro expolio, atraco o robo a los jodidos, que antes era, genéricamente, “Madrit”, y, ahora, con eso de que sus socios sociatas dicen que España es un “conceto” discutido y discutible, en España.

    Esa gente son como una caca de vaca, que depués de soltarla y de fastidiar a los que no son de la tribu, se quedan tan a gusto, y, además, no te digo que no, dicen que los jodidos, no tribales, les tenemos las tetas vacías de leche.

  18. La parte y el todo - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 17:56

    LluisC, calla la boca de neo**** que tienes de una vez…

  19. David - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 10:10

    Colla de nacionalistes espanyols!!! Voteu tots a Ciutadans a veure quan en traieu, i si com passarà us quedeu amb 14 vots españolistes a un parlament de 135, aquí quedeu com quedeu sempre, 4 y MANOLO EL DEL BOMBO!!!

    Salut i tranquils que les ulceres les haurem de pagar entre tots!! Catalans evidentment!!

  20. La parte y el todo - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 16:37

    Otro más por aquí, la colla de paiasos aumenta día a día.

  21. Jordi(SC) - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 19:22

    Amb periodistes tergiversadors i manipuladors de notícies com aquest tal S. Gonzalez, per força hem d’estar emprenyats.

  22. España Sí - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 20:25

    Movilización cívica para que EEUU conozca todos los casos de discriminación lingüística
    12:06 11/08/2010 Ni 24 horas después de conocer la intención del presidente del Gobierno de enviar un informe al Departamento de Estado de los EEUU que aclare que en España no hay problemas lingüísticos, diversas entidades cívicas se movilizarán para que el departamento estadounidense visualice la discriminación.

    Círculo Balear, Asociación por la Tolerancia y Asociación Nacional por la Libertad Lingüística han anunciado que informarán al Departamento de Estado de los EEUU de que en España sí hay discriminación lingüística, después de que el jefe del Ejecutivo español indicara este martes que el informe anual del departamento estadounidense, que mantenía la alerta de discriminación lingüística en España en aquellas CCAA donde hay dos lenguas oficiales, no se ajustaba a la realidad.

    Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear, ha asegurado en este sentido que enviará un informe al Departemento de Estado ‘detallando las cientos de quejas recibidas, solo el último año, por casos de vulneración de los derechos lingüísticos’ de los ciudadanos.

    El presidente de la entidad cívica de las Islas Baleares, en un comunicado, ha puntualizado los ámbitos en los que la administración autonómica de las islas impone el uso del catalán y por el que los ciudadanos se han quejado. Así, Campos recuerda que es imposible escolarizar un niño ‘en su lengua materna si esta es la castellana o española, debido al sistema de inmersión lingüística en catalán obligatorio en la enseñanza balear’.

    Lista bochornosa

    Otro ámbito público donde la libertad lingüística no existe, según Círculo Balear, es a la hora de ‘redactar informes y expedientes’ por parte de los funcionarios, que están sometidos a hacerlos obligatoriamente en catalán e ‘incluso a utilizar esta lengua en su relación profesional’.

    Campos asegura que la discriminación que sufren las personas no es en cuanto a la relación personal que tengan entre sí sino en su relación con la administración pública ‘cuando su lengua es la oficial del Estado’ y lamenta el hecho bochornoso de que España aparezca en la lista de ‘los países que violan los derechos humanos’, para EEUU.

    Silencio mediático

    Por su parte, la Asociación por la Tolerancia (AT) ha enviado un correo electrónico felicitando al Departamento de Estado estadounidense por reconocer la ‘discriminación y vulneración de derechos lingüísticos’ en España ‘practicada por las autoridades regionales de Cataluña y Baleares’ y ‘silenciada por la mayoría de los medios de comunicación’.

  23. España Sí - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 20:39

    Baleares prohibe examinarse en castellano a un niño disléxico
    Baleares derechos humanos libertad lingüística
    La profesora del niño le dijo que era una “vergüenza” que “un ibicenco hable en español a sus hijos”. Pero no sólo eso, en un examen la profesora le quitó 0,35 puntos porque escribió la fecha en español. ¡Envía tu más rotundo rechazo a esta discriminación inconstitucional!

    Pincha aquí para enviar tu apoyo a este niño y sus padres
    ÚLTIMA HORA: El padre de Olav agradece el apoyo recibido a través de HO
    Nuevo caso de discriminación lingüística. La lengua de Cervantes ha encontrado su paradoja más retorcida en un colegio público de San Antonio de Portmany, en Ibiza, bautizado con el apellido del autor de El Quijote. El diario El Mundo informa de que un padre pidió que su niño disléxico pudiera examinarse en español pero su petición fue rechazada. El menor de 11 años dice que expresa mejor sus ideas en ese idioma ya que es el que usa en casa. Para su profesora, eso es “una vergüenza”.

    Su dificultad para aprender se ve agravada por la prohibición del centro de dejarle emplear a la hora de evaluarle -a excepción de las asignaturas de Catalán y Lengua Extranjera- el castellano, su lengua materna y en la que “mejor” expresa sus ideas al ser la que usa en casa, según indica el propio menor.

    Ante la impotencia de verse solo y “discriminado” por la obstinación de los profesores en que no utilice el castellano, Olav pidió ayuda a su padre como último recurso. “Papá, no me vas a dejar tirado en esto, ¿no?”, le suplicó. Su progenitor envió entonces una carta a la dirección del colegio solicitando que atendieran la petición de su hijo. ¡Apoya con tu firma el derecho a la educación y la libertad lingüística de Olav!

  24. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 01:32

    Ostras, osea, “no nacionalista”, ya, uno que dice que un “nosotros” posee, tiene en posesión, es suyo cierto territorio, (independientemente de los que vivan ahí). Pues lo mismo que los franceses en Argelia, claro tenian derecho a quedarse porque era suyo. Me gustaría que aclarase quienes son ese “nosotros” y “vosotros”.
    Los “no nacionalistas” llegais a dar risa. Poner “partidarios del dominio de etnias castellanas en Cataluña” y se os entenderá más.

  25. LluisC - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 09:11

    Això, això, la consigna enfonsar Catalunya. Qué s’han cregut aquests catalans?.

    Ara, espavileu-vos, perqué potser no hi sereu a temps……

  26. nostrus - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 18:01

    Dabú (Barceloneta)
    O sea que creo que sujieres que los catalanes tienen derecho a quedarse en Barcelona porque es de ellos ¿verdad?.
    Los “nacionalistas” llegais a dar risa. Poner “partidarios del dominio de etnias catalanas en Barcelona” y se os entenderá más.

  27. Dabú (Barceloneta) - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 18:14

    Pues si, nostru, es más positivo que controlen el territorio gente que vive aquí y tiene sus intereses aquí, vengan de donde vengan, que los que viven aquí pero siguen los intereses de los de fuera, y que son utilizados por ese vínculo étnico por intereses foráneos.
    Lo digo de otra manera, los españolistas acérrimos, o bien teneis mentalidad colonial e invasora, que son los menos, u os habeis convertido sin querer en carne de cañón étnica para los intereses expansionistas del núcleo duro de España, que desea la homogeneización para facilitar el dominio y que cese toda resistencia.

    Vosotros vereis lo que os conviene, si apoyar el conjunto de intereses de la gente de la región donde vivís, o apoyar los intereses del grupito de los de fuera.

  28. nostrus - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 21:04

    Dabú
    No comprendo a lo que le llamas tu “españolistas acerrimos”, tu te lo guisas tu te lo comes.
    Olvidas que los nacionalistas que insistiis inecesariamente que España es plural, (pues nosotros ya lo sabemos) luego os olvidais que los demas territorios en los que os enfrascais tambien son plurales y diversos.

  29. juan - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 07:02

    Bonet: “A Montilla se le discrimina por no haber nacido en Cataluña”
    Nadal reivindica el catalanismo del PSC
    22:18 14/08/2010

    Joaquim Nadal ha asegurado que “todo el PSC es catalanista” y que el presidente autonómico, José Montilla, “ha expresado las reivindicaciones históricas de Cataluña con más claridad y con más contundencia que lo hicieron, en su momento, el presidente Pujol o el presidente Maragall”.

    El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad se ha preguntado este viernes en TV3: “¿Son catalanistas los [miembros del PSC] que no se presentan [a las próximas elecciones autonómicas] y no son catalanistas los que se presentan?”. Nadal ha rechazado ese planteamiento y ha asegurado que el PSC “busca que no haya dos almas” dentro del partido.

    Un debate abierto permanentemente y no resuelto

    El dirigente socialista, que ha augurado que “vienen tiempos difíciles” y que “esta campaña electoral no será fácil”, ha reconocido que “dentro del PSC hay, naturalmente, un debate abierto sobre de qué forma puede prevalecer mejor la defensa de los intereses de Cataluña en la relación de Cataluña con España y en la relación del PSC con el PSOE”.

    Según Nadal, “este es un tema abierto, permanentemente no resuelto y permanentemente en debate constructivo”, con “posiciones matizadas” dentro de un partido federalista con voluntad de “construir un espacio central del catalanismo político con un buen entendimiento con España” y que aspira a “avanzar conjuntamente en la construcción de lo que en su momento Maragall bautizó como la España plural“.

    Montilla, discriminado “por no haber nacido en Cataluña”

    La secretaria del Gobierno de la Generalidad y miembro de la ejecutiva del PSC, Laia Bonet, también ha incidido esta semana en el mismo mensaje: “Eso del alma catalanista del PSC a los de mi generación nos parece un discurso anacrónico. El catalanismo no pertenece a una facción del partido, sino a todo el PSC. Si este debate sobre las supuestas dos almas tuvo sentido fue quizá hace mucho tiempo”.

    En una entrevista en La Vanguardia, Bonet ha señalado que “en un momento político como el presente, con la defensa del nuevo Estatut, es normal que haya en el seno del PSC un debate abierto y sereno sobre las maneras de defender nuestro proyecto y defender los intereses de Cataluña”, aunque no se ha mostrado partidaria de que el PSC se separe del PSOE en el Congreso.

    Bonet, que en todas las quinielas aparece como número dos del PSC por Barcelona en las autonómicas, asegura que “a Montilla se le ha discriminado y se le discrimina desde algunos sectores por no haber nacido en Cataluña, por su origen”. “Estos prejuicios son terribles e injustos. Montilla ha hecho por el bien de Cataluña cosas inimaginables en cualquiera de los anteriores presidentes de la Generalidad. Y aún así se le critica y se le exige más que al resto”, añade.

    * Facebook
    * Twitter
    * Meneame
    * Bitacoras.com
    * del.icio.us
    * Posterous
    * Tumblr
    * Wikio
    * email

    vozbcn
    Cataluña

    Comentarios
    9 comentarios en “Nadal reivindica el catalanismo del PSC”

    * Ufrasico | 15 de agosto de 2010 a las 09:25:

    Si, será por eso que los sociatas de esa taifa se van a pegar un hostión, cosa mala, además de por “Petroria” y otros trinques.

    Esta gente no tiene solución con lo del puto matrix de la “nasio” que les come el tarro de mala manera, cuando cada vez esa sociedad en más cosmopolita, se esta quitando de encima la losa de la manipulación, la mentira, el victimismo y el enfrentamiento artificial con España que fomenta esa casta política, de la que el personal cada vez está más harto, como dicen todas las encuentas.
    * El enmascarado de Hospitalet | 15 de agosto de 2010 a las 13:08:

    Dice Laia Bonet : “A Montilla se le ha discriminado y se le discrimina desde algunos sectores por no haber nacido en Catalunya, por su origen.”
    En efecto Laia: Y el interesado que lo sabe, lo vive y lo sufre , hace todo lo humanamente posible para hacerse perdonar y poder sentirse miembro de la tribu con todos los derechos y aditamentos morales y folclóricos asociados. Por ejemplo, no debe de resultarnos extraño que en un futuro más o menos cercano cambie su nombre de pila por Josep y su primer apellido por Mont i Illa, desechando el segundo Aguilera.
    * Juanc | 15 de agosto de 2010 a las 13:48:

    Sigue reivindicando y UPyD y C´s se pondrán las botas….
    El catalanismo es una traición a las basas del PSC.
    Este tío no se entera de la realidad de Cataluña.
    * semejanzas | 15 de agosto de 2010 a las 13:49:

    franquista dictadura del pasado
    catalanista dictadura regional, presente

    ¿ahora mola más la dictadura que antaño?
    * qwert | 15 de agosto de 2010 a las 14:52:

    Sres. Socialistas. Por ser catalanistas no les voy a votar. Siempre he sido socialista, pero ahora votaré PP en las autonómicas, que es lo que más os jode… (y perdonen la expresión): es que como soy español, tengo que ser borde y maleducado… ja ja ja…
    * salokkin | 15 de agosto de 2010 a las 17:48:

    En Cataluña es imposible ser de izquierdas y no nacionalista, Adeu Psc. Esto es una democracia y lo demas tonterias, aqui como con las lentejas, si quieres las comes y sino las dejas.Vienvenidos Ciudadanos y UpyD, por fin aire fresco que espero
    se convierta en un vendabal que aire la política en Cataluña.
    * Barcelona Nación | 15 de agosto de 2010 a las 18:12:

    Que empiecen por explicar detenidamente qué es catalanismo porque cada uno entiende lo que quiere… y que empiece con su base electoral castellano hablante…. y que lo hagan ya, si es que se atreven.
    * berrialdo | 15 de agosto de 2010 a las 18:46:

    Este Sr., es uno de los pájaros mayores del Gobierno de la Generalitat que contribuye al mantenimiento de la decadencia de Catalunya. Es un miembro integrante de una de esas familias mafiosas que lleva más de 30 años usurpando el poder con métodos tramposos y truculentos y ya va siendo hora de que la ciudadanía le exija el cumplimiento de las penas carcelarias que como a Alcapone en su día se le exigieron. Y es que este individuo es el autor del pucherazo que tuvo lugar cuando se hizo la consulta por referéndum del Statut de Autonomía. Si, si, este hombre hizo votar en la última media hora de la consulta a casi el 10 % del electorado para así le pudieran salir bien las cuentas de la participación. Y todo el mundo se calló por aquel entonces puesto que las amenazadas tanto veladas como no veladas circulaban de forma tremebunda.
    Pero restos siempre quedan y para muestra del desajuste fíjense como investigando siempre se pueden encontrar los errores del delincuente.
    Miren en el año 2007 el censo de la comarca del Barcelonés mostraba la cifra de 2.212.000 ciudadanos censados. Y en ese mismo año 2007 se celebraron una elecciones municipales que según consta en los medios
    oficiales del Idescat tenían un censo electoral en la comarca del Barcelonés de 1.680.745 ciudadanos con derecho al voto.
    Pues bien si miramos ese censo de ciudadanos con derecho al voto en el año 2006 en el referéndum sobre el statut nos encontramos con una cifra de 1.623.440 cuando la tónica desde el año 80 es al descenso
    continuado. ¿Y saben Uds, que eso significa nada más y nada menos que el 3,4% del censo que no ha participado en la consulta al Referéndum sobre el Statut?.
    * berrialdo | 15 de agosto de 2010 a las 18:59:

    Aclaro alguna duda. Si el número de votantes fué en la consulta al referendum sobre el statut de 813.057 con un censo de 1.623.440,se obtuvo un tanto por ciento de paticipación que que se fijó en un 50,08%. Pues bien si se falsea el censo porque este fuera mayor del contabilizado lo que se consigue es incrementar falsamente el porcentaje de participación.
    En una comarca como la del Barcelonés, cogida de forma aleatoria,hemos establecido que se incrementó en nada menos que un 3,4% el porcentaje de participación.
    Esto queda abierto a críticas y amplitud del muestrario.
    * juan | Tu comentario está a la espera de ser moderado. 16 de agosto de 2010 a las 06:45:

    (CONGRESISTA DE UPYD)
    “Nosotros exigimos a la Generalitat de Cataluña que cumpla con su obligación democrática de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional; y exigimos al Gobierno de la Nación que haga cumplir la sentencia y promueva la derogación de todas las leyes que se han aprobado en desarrollo de artículos declarados inconstitucionales por el fallo del TC”
    17:37 13/07/2010

    Rosa Díez, congresista y portavoz de UPyD, durante la lectura, el 10 de julio de 2010, del Manifiesto en Defensa del Orden Constitucional:

    “[…] Con la excusa de contentar a nacionalistas descontentos por definición, de potenciar disparatados derechos de lenguas y territorios a base de restarlos a las personas, de reparar viejas heridas sentimentales y resucitados agravios históricos, de imponernos por nuestro presunto bien leyes sectarias que casi nadie reclama, los partidos que gobiernan España y numerosas comunidades autónomas protagonizan constantes ataques contra la Constitución. Sus esfuerzos por controlar y manipular la justicia, la hacienda, los medios de comunicación y todas las demás instituciones públicas para ponerlas al servicio de sus intereses particulares, su contumacia en tomar decisiones claramente inconstitucionales, nos han conducido a una gravísima crisis política.

    […] Y lo que rechazamos es la práctica viciosa de cambiar la Constitución por la puerta de atrás, mediante reformas de Estatutos de Autonomía o por medio de leyes y decretos que chocan con su letra y su sentido. Como ciudadanos españoles, libres e iguales, exigimos ser consultados por quienes quieren cambiar la Constitución por la vía de los hechos consumados, burlando el “derecho a decidir” básico de la democracia, el de participar en la toma de decisiones sobre lo que nos afecta a todos y no sólo a una parte de nuestro país.

    Cuando el orden constitucional está en peligro, también lo está la libertad de todos y cada uno de nosotros. Es el momento de que los ciudadanos conscientes digamos de nuevo basta ya, como muchos miles dijeron no hace tanto frente al terrorismo y al nacionalismo obligatorio en el País Vasco. Es el momento de exigir el cese de todo ataque contra la Constitución, y el fin del desacato de los gobiernos a las leyes y sentencias que no les gustan.

    […] Mientras hoy nos concentramos ante el Tribunal Constitucional para defender la Constitución y protestar contra quienes la quieren vaciar de contenido, en Barcelona se celebra una manifestación contra la Constitución convocada expresamente por el presidente de la Generalitat; una convocatoria basada en las falacias de que la voluntad del pueblo y la nacionalidad sentimental están por encima del Estado de derecho y de la nación constitucional.

    […] Nosotros exigimos a la Generalitat de Cataluña que cumpla con su obligación democrática de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional; y exigimos al Gobierno de la Nación que haga cumplir la sentencia y promueva la derogación de todas las leyes que se han aprobado en desarrollo de artículos declarados inconstitucionales por el fallo del TC. Exigimos que cualquier solución a las deficiencias de la actual estructura territorial del Estado se discutan con transparencia en el Parlamento Nacional, con argumentos y propuestas políticas, impidiendo que el futuro de España, nuestro futuro, sea objeto de oscuros trapicheos celebrados a nuestras espaldas.

    […] La democracia es la consecución de más libertad personal y de más igualdad entre los ciudadanos con independencia de cuál sea su riqueza, su lugar de nacimiento o residencia, su profesión, su lengua materna, su sexualidad, sus creencias y sentimientos de identidad o pertenencia. Libertad e igualdad son los valores supremos que debe preservar y cultivar el orden constitucional de la democracia, y estos son precisamente los valores que están poniendo en grave peligro los ataques contra el orden constitucional de la España democrática que hoy hemos venido a defender”.
    QUE BIEN ROSA, ESTAS DICIENDO LA VERDAD.

  30. fan de dabu - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 07:59

    supongo que te refieres a los intereses estrangeros de los catalanes, contra los intereses particulares de los barceloneses no?

    de verdad, la verborrea y los triples raseros de algunos son de risa

  31. La parte y el todo - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 08:31

    Dabú, ¿en serio te crees lo que dices?, ¿qué etnias, de qué hablas?.

    Pujol fue muy listo, sí.

  32. ESPAÑOL SOY - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 14:16

    HAY QUE PLANTARLES CARA A LOS POLITICASTROS QUE MANDAN EN ESTA TAIFA, CORRUPTOS HASTA MÁS NO PODER, Y LIBERARNOS . SOMOS ESPAÑOLES Y QUEREMOS SEGUIR SIENDO ESPAÑOLES.

    VIVA ESPAÑA. Y ABAJO LOS SEPARATISTAS QUE NOS QUIEREN DIVIDIR Y SÓLO SIEMBRAN PAROBLEMAS Y DISCORDIA, CIZAÑA Y CONFLICTOS.

  33. 24 - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 11:03

    Es bastante triste, des de la objetividad, des del ánalisi frívolo que se pueda hacer de esta situación… ambos utilizan la demagogia, unos pecan por simplistas al utilizar argumentos que rozan, en su filo cortante, al nacionalsocialismo.. y mucho a mi pesar, puesto mi intento de comprender y empatizar con estas personas que odian a España, me lleva a la dubitativa linea en la que estoy. Hago también un ejercicio para entender los dos hemisferios del conflicto, si es que hay conflicto y más aún, si es que hay polaridad.. hay sólo un argumento, que me parece infantil en su esencia, poco maduro, poco democrático, poco humano…el argumento al que hago referencia es el de: ERES ESPAÑOL? MIRA TU D.N.I, en tu D.N.I pone español…
    Señores, esto suena a rabieta, nada meditada, a caso todos debemos por imperativo jurar fidelidad al estado, dónde esta nuestra autonomia como ciudadano, creemos en todo aquello que el estado o la organiación social os ofrece como si de un dogma , infelxible o nada plastico, se tratara, a caso no es justo poner en duda la misma estructura del estado, ser críticos con este, ejercer nuestro derecho de ser seres independientes, a caso el estado no somos todos?.. si nosotros en conjunto cometiésemos un error, una toma de decisón errónea, también el estado lo haría…
    Para teatralizar, ¿si todos votásemos que en nuestro constitución dijera que somos lombrices de mar.. no tendría uno el derecho de decidir si lo es o no? * no comparo ser ciudadano español a ser una lombriz, es por simple extravagancia,
    Mucho al margen de lo que ponga un papel, un ser humano, por encima de todo, por encima de ciudadano, és humano, no creo que el sistema límbico, ni sus emociones puedan ser definidas en un papel plastificado.
    Por mucho que en el D.N.I ponga España, uno no escoje qué sentir, por mucho que racionalize, uno se sentirá de dónde ha crecido, francés, tibetano, catalán, holandés… dejemos de intentar convencer-nos de que un papel puede decir qué somos, o como nos sentimos.

  34. La parte y el todo - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 18:04

    Es neerlandés, no holandés, a no ser que te refieras a la región conocida como Holanda, que no todo es lo qué sale por la tele.

    Y si, el argumento del DNI será simplista y todo lo que quieras. Pero, ¿qué me dices de si llega el día en qué Cataluña se independice y algunos ciudadanos deciden que sólo quieren ser barceloneses o gerundenses?, ¿después de 50-100 años tendrán derecho a la independencia o será negada y tachados de tarados?…

  35. nostrus - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 19:54

    24
    El DNI no dice lo que sientes, solo acredita una nacionalidad y garantiza unos derechos, porque la nacionalidad es algo juridico y trata de un reconocimiento social, pero individualmente tu sientete como quieras. El problema vuestro es que no sabeis separar los sentimientos de la razon, si tu te sientes frances, pero no tienes la nacionalidad no tienes reconocimiento social de frances.

  36. Pumarin - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 14:49

    Yo no soy ni nacionalista español ni nacionalista catalan pero desde Asturias veo que el centralismo madrileño esta acabando con España. Madrid se lo lleva todo. Ahora entiendo la propaganda televisiva donde se decia “Madrid somos todos”. Pues si. Madrid somos todos a la hora de pagar, pero lo de Madrid se queda en Madrid y los demás españoles no lo disfrutamos ni nos beneficiamos de ello. España es de todos, pero Madrid la ha hecho suya. No es logico que en un periodo de diez-quinze años se hayan hecho 900 kilometros de autovias en Madrid y en Asturias todavia estemos esperando la finalización de las obras desde hace decenios de cien escasos kilometros. Tal es la obsesión del España se rompe que al final la romperan con el desaforado centralismo que impide que otras regiones se desarrollen, El ochenta por ciento de las ayudas europeas de estos últimos treinta años se las ha llevado Madrid. No se quien es más enemigo de España, si Madrid o Cataluña. Los catalanes estan igual. De esos 900 kilometros de autovias que se han hecho en Madrid, en Cataluña se han hecho 20 kilometros en el mismo periodo. Osea que no os creais todo lo que vuiene de los medios de comunicación madrileños. Trabajan para si mismo, no para todos los españoles.

  37. Dabú - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 20:49

    Cierto, pero no paran de llenarse la boca de España. La verdad es que en muchas comunidades autónomas se hace igual. Casi todo está al servicio de cuatro poderosos de la capital, por ejemplo en Zaragoza, y no paran de llenarse la boca de aragón aragón. El regionalismo es un instrumento de poder más, de hecho nació ya así, las elites locales lo tomaron como un instrumento de mayor control, poder y colocación.
    Y lo que se hace a nivel de CCAA se hace a lo grande en Madrid y con el nacionalismo español como instrumento.
    En el P.Vasco y Cat, aunque también se hace así, hay un contenido real del regionalismo-nacionalismo, en el sentido que quieren que vaya bien todo lo que consideran “su país”. Esa es su esencia, y no el ir contra nada como dice el periodista este.

  38. Exular - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 21:31

    La Europa del futuro siempre fue la de las regiones.

    Para Bruselas, son los gobiernos nacionales el estorbo a eliminar.

    El modelo de regiones de entre 7/9 millones de personas es la unidad de administración y económica mas “sostenible” y eficaz en gestión

    :D

  39. fan de dabu - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 23:17

    es decir que “el regionalismo” es malo malisimo, a excepcion del de el pais vasco y cataluña.

    Tocate los cojones.

    por cierto, me gustaria ver el enlace oficial de esos 900 kilometros de autovia nuevos que tiene madrid. yo he estado no hace ni 2 años, y de autovias nuevas no he visto ninguna. Eso si, he vist o las “radiales”, menuda gozada, eso si que es nuevo.. y no es autovia, es autopista.

    Pumarin, no te creas lo que te digan de buenas a primeras. Exige los datos de manera oficial y su contexto. A los de aqui les encanta mentir descaradamente.

  40. L.Garcia Medina - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 02:20

    No he dicho nada de malo malísimo. Cada uno es lo que es. En el P.Vasco hay una conciencia generalizada de trabajar por el bien del pais. La autoridad municipal funciona, la “res publica” funciona, los que están metidos en la administración tienen conciencia de trabajar para el bien público, aunque haya algún caso de corrupción. En Cataluña está más difuminado y esa conciencia no está tan metida en lo publico, pero si bastante en lo privado. Por desgracia aquí han ido a parar a lo público un montón de vagos, hijos de la burguesia que ya no tiene negocios, o arribistas de los sindicatos que no tienen más mérito que el carné del partido.

    En el resto de España solo se mueven unas élites locales, no para beneficio común sino de su camarilla. Utilizan el regionalismo por pura demagogia, para asegurarse parroquia, pero no creen en su región ni en nada que no sea su bolsillo.

    Esto va a hilo de lo que dice este periodista, que muchas veces se ve el “nacionalismo” como algo destructivo hacia lo ajeno, cuando parte de una voluntad de construcción que encuentra obstáculos.

    Si el nacionalismo español tuviera ese componente de energia positiva para organizar el país a gusto de todos podría creer en el, pero no lo tiene ni lo ha tenido nunca. Es intolerante, torticero, manipulador y chulesco, y su método preferido es la imposición a la fuerza. No cabe en la Europa actual.

  41. fan de l.garcia y de lluisC - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 16:46

    @lluisC: no habia leido una respuesta tuya, pero aqui tiene la defincion exacta:

    anticatalan–> aquel que no respeta la realidad e ideosincrasia de los catalanes.

    tu estas a la perfeccion dentro de esa definicion. Tu no aceptas que haya “otros” catalanes, “otras” formas de ver cataluña, y sobretodo no respetas la ideosincrasia de cataluña, sino la propia de un estado totalitario etnicista tipo apartheid.

    @l.garcia:

    yo respondia a un tal dabu…
    ains esta gente que juega con los nicks…

    dices “cada uno es lo que es”. Efectivamente, “yo soy yo, y mis circumstancias”. y el ser catalan o español o barcelones, es circumstancial o carente de sentido.

    Por lo demas, me gustaria que me pasaras los datos de toda la diarrea verbal que acabas de pegar. Las cosas, en general SE DEMUESTRAN, y tu lo unico que demuestras es cierto sectarismo y cierto prejuicio.
    podrias pegarme tu curriculo y tus estudios acerca del resto de gobiernos regionales y ayuntamientos de españa?
    que yo sepa, los mayores casos de corrupcion siempre se dan en los nucleos importantes de poblacion y riqueza. De hecho, es en los pueblos donde menos mierda hay y donde mas se ayudan sus gentes. Y esto, yo lo he visto no me lo invento.

    Elites locales dices? jajjajaaj, el señor Pujol ha governado 23 años… sabes cuanto tiempo es eso para construir una red CLIENTELAR y caciquil? lo mismo aplica en el pais vasco donde el PNV ha governado durante decenios tambien. Tenian puestos a todos sus amiguitos en sus puestos desde hace decadas. todos chupando del bote y todos usando las instituciones para difundir sus ideas personales.

    Es gracioso, porque la definicion del regionalismo sectario que atribuyes al resto de españa… yo no lo he visto (y he vistido y vivido en varias partes). En cambio, he vivido toda mi vida en cataluña y la definicion que has dado ahi acerca de ese supuesto nacionalismo español, es PRECISAMENTE la definicion calcada del nacionalismo catalan y vasco. Ambos, nacionalismos excluyentes que niegan la realidad intrinseca de sus sociedades. Propios de tiempos casposos y pasados. De hecho, el franquismo todavia vive en españa, y es en la forma de hacer, actuar y pensar de los nacionalismos perifericos.

    el nacionalismo español es tan malo, que ha permitido la discriminacion positiva del catalan incluso cuando no tiene razon de ser. ha permitido que un presidente diga “el concepto de españa es algo discutible y discutido” ( el concepto de cataluña esvidentemente no es discutible, es una “nasio y punto pelota”). Respeta que haya varios sentimientos dentro del conjunto. Yo he visto a muchos decir que españa es una nacion d enaciones. Pero no he visto a ningun nacionalista catalan RECONOCER que españa tambien es nacion.

    incluso montilla, dice que es un “estado plurinacional” ASECAS. tampoco he visto que los nacionalistas catalanes reconozcan la PLURINACIONALIDAD de cataluña. Has visto alguna referencia tu? no hombre, cataluña es una, grande y libre.

    que encima tengas la indecencia de decir que el nacionalismo español es intolerante, torticero (jajajajaja), manipulador y chulesco … JUASSSSSSSS chato, no se entonces que palabras escojer para describir al catalan… porque se lleva la palma y con creces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.