España

El PP presenta en el Congreso su propuesta para blindar las corridas en toda España

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de julio de 2010 | 21:55

El PP ha presentado en el registro del Congreso la propuesta de modificación de ley que tiene como objeto que todos los ciudadanos puedan ‘acceder a la fiesta de los toros’ y que ‘los poderes públicos’ garanticen ‘este derecho en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional’.

El grupo popular de la Cámara baja, en función de que las administraciones públicas ‘tienen la obligación de regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales’, según apunta el PP en la exposición de motivos de la propuesta de ley, proponen que en el artículo 1 de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, se añada que ‘el objeto de la presente Ley es la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y turístico‘.

Además, la propuesta legislativa del PP añade, en la disposición adicional primera de la Ley, un blindaje para evitar que las Comunidades Autonómas prohíban las corridas de toros, como ha hecho este miércoles el Parlamento autonómico de Cataluña, al añadir en el texto normativo el epígrafe que especifica que ‘cualquier cambio en el régimen especial de protección de la fiesta de los toros exigirá un ley aprobada por las Cortes Generales’.

‘Una de las manifestaciones más importantes y con mayor tradición’

En las últimas horas los dirigentes del PP habían anunciado que presentarían una propuesta legislativa en el Congreso para evitar que se pueda prohibir el acceso a las corridas de toros, en respuesta a la prohibición de la Cámara autonómica catalana que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2012. Así, Alicia Sánchez-Camacho, presidenta de los populares en la Comunidad y presidenciable del PP en las próximas elecciones autonómicas de otoño, señaló que las CCAA tenían potestad para regular pero no para prohibir las corridas de toros.

En este sentido, la modificación de ley firmada por Soraya Sáenz de Santamaría, en cuanto que portavoz del PP en el Congreso, se ampara en que el derecho de acceso a la cultura se encuentra recogido en el artículo 44 de la Constitución, ‘donde la garantía de la igualdad del ejercicio de este derecho por parte de los poderes públicos se explicita de manera clara en la obligación de promoción y tutela’.

En el texto presentado en el Congreso se especifica que ‘la fiesta de los toros es una de las manifestaciones más importantes y con mayor tradición y atractivo turístico‘ en España y que ‘el Estado [es] el principal garante de esa protección en todo el territorio nacional y cualquier cambio en este régimen especial de protección debe ser aprobado a través de una ley de las Cortes Generales’.

Una vez presentado el texto, los populares necesitarán el apoyo del PSOE para que la propuesta de modificación de ley prospere y se convierta en ley.

Temas: , , ,

10 Comments en “El PP presenta en el Congreso su propuesta para blindar las corridas en toda España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 22:15

    Un catalán progre, o sea reaccionario, prohíbe las corridas de toros.

    Un catalán progresista, o sea ilustrado, parafrasea a Voltaire y dice: “me disgustan las corridas de toros, pero daría mi vida porque usted pudiera seguir disfrutándolas”.

  2. El Capitán Trueno - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 22:18

    La visión sobre el tema de la izquierda ilustrada, el auténtico progresismo que es precisamente lo contrario a ‘lo progre’.

    Fernando Savater en El País:

    Vuelve el Santo Oficio

    FERNANDO SAVATER 29/07/2010

    Por supuesto, no es el caso presentar argumentos a favor o en contra de mantener las corridas de toros, como suele decirse: quienes tienen que justificar la insólita medida son los que han decidido prohibirlas parlamentariamente. Hay gente a la que le gustan los toros y otros muchos que no han pisado una plaza en su vida o que sienten repugnancia por la fiesta: es la diversidad de los hijos de Dios. Pero que un Parlamento prohíba una costumbre arraigada, una industria, una forma de vida popular… es algo que necesita una argumentación muy concluyente. La que hemos oído hasta la fecha dista mucho de serlo.

    El toro catalán, al desolladero
    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    ¿Es papel de un Parlamento establecer pautas de comportamiento moral para sus ciudadanos?
    ¿Son las corridas una forma de maltrato animal? A los animales domésticos se les maltrata cuando no se les trata de manera acorde con el fin para el que fueron criados. No es maltrato obtener huevos de las gallinas, jamones del cerdo, velocidad del caballo o bravura del toro. Todos esos animales y tantos otros no son fruto de la mera evolución sino del designio humano (precisamente estudiar la cría de animales domésticos inspiró a Darwin El origen de las especies). Lo que en la naturaleza es resultado de tanteos azarosos combinados con circunstancias ambientales, en los animales que viven en simbiosis con el hombre es logro de un proyecto más o menos definido. Tratar bien a un toro de lidia consiste precisamente en lidiarlo. No hace falta insistir en que, comparada con la existencia de muchos animales de nuestras granjas o nuestros laboratorios, la vida de los toros es principesca. Y su muerte luchando en la plaza no desmiente ese privilegio, lo mismo que seguimos considerando en conjunto afortunado a un millonario que tras sesenta o setenta años a cuerpo de rey pasa su último mes padeciendo en la UCI.

    ¿Son inmorales las corridas de toros? Dejemos de lado esa sandez de que el aficionado disfruta con la crueldad y el sufrimiento que ve en la plaza: si lo que quisiera era ver sufrir, le bastaría con pasearse por el matadero municipal. Puede que haya muchos que no encuentren simbolismo ni arte en las corridas, pero no tienen derecho a establecer que nadie sano de espíritu puede verlos allí. La sensibilidad o el gusto estético (esa “estética de la generosidad” de la que hablaba Nietzsche) deben regular nuestra relación compasiva con los animales, pero desde luego no es una cuestión ética ni de derechos humanos (no hay derechos “animales”), pues la moral trata de las relaciones con nuestros semejantes y no con el resto de la naturaleza. Precisamente la ética es el reconocimiento de la excepcionalidad de la libertad racional en el mundo de las necesidades y los instintos. No creo que cambiar esta tradición occidental, que va de Aristóteles a Kant, por un conductismo zoófilo espiritualizado con pinceladas de budismo al baño María suponga progreso en ningún sentido respetable del término ni mucho menos que constituya una obligación cívica.

    ¿Es papel de un Parlamento establecer pautas de comportamiento moral para sus ciudadanos, por ejemplo diciéndoles cómo deben vestirse para ser “dignos” y “dignas” o a que espectáculos no deber ir para ser compasivos como es debido? ¿Debe un Parlamento laico, no teocrático, establecer la norma ética general obligatoria o más bien debe institucionalizar un marco legal para que convivan diversas morales y cada cual pueda ir al cielo o al infierno por el camino que prefiera? A mí esta prohibición de los toros en Cataluña me recuerda tantas otras recomendaciones o prohibiciones semejantes del Estatut, cuya característica legal más notable es un intervencionismo realmente maníaco en los aspectos triviales o privados de la vida de los ciudadanos.

    En cambio no estoy de acuerdo en que se trate de una toma de postura antiespañola. No señor, todo lo contrario. El Parlamento de Cataluña prohíbe los toros pero de paso reinventa el Santo Oficio, con lo cual se mantiene dentro de la tradición de la España más castiza y ortodoxa.

  3. miquel - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 01:40

    La Nación española es donde hay la Fiesta Nacional….Cataluña ha dicho NO a la Barbarie con TODOS los países avanzados apoyando la decisión desde sus portadas. El Mundo entero conoce hoy a Cataluña y ya saben que…nos verán como Estado democrático y civilizado. Ahora, a por la ILP de legalizacion de la marihuana. En català i pel jovent!

  4. Jo vull ser un torero ploramiques - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 09:23

    D’aquí a 30 anys es veurà aquesta polèmica com ara veiem les que va haver pel divorci, l’oficialitat del català o la igualtat de drets de la dona o dels homosexuals.

    Els filosofs de l’antiguitat defensaven l’esclavitut com una cosa ètica i natural. Sembla mentida que els actuals no es puguin treure de sobre les limitacions de la incultura mamada de petit.

    D’aquí a 30 anys TOTHOM, espanyols o catalans, de dretes o d’esquerra, llegiràn amb estupor les opinions dels “taurofils”.

  5. El trueno del Capitan - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 09:54

    Capitan Trueno,

    Un Catalan civilizado, prohibe que la tortura y muerte de un animal sea un espectaculo.

    Un Catalan por civilizar, parafrasea a los sanguinarios hipocritas y dice: ” No me gusta que la tortura y muerte de un animal sea un espectaculo, pero daria mi vida para que usted pueda seguir haciendo un espectaculo con la tortura y la muerte de un animal, es decir para que usted siga ejecutando sin piedad”.

    Capitan Trueno, no seas tan hipocrita que te se ve el plumero, y menos trilerismo de ramblas.

  6. Alwix plus - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 10:21
  7. INDEPENDENCIA - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 10:44

    ahí le has dado “el trueno…” Este capitan Trueno debe ser de los que viendo barbáries y asesinatos, con su mente simple y estrecha, exculpa a los asesinos en nombre de la libertad, porque un día leyó una frase de Voltaire

  8. LluisC - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 11:15

    “me disgustan las corridas de toros, pero daría mi vida porque usted pudiera seguir disfrutándolas”.

    Jo t’en posaré un altre. I així riurem tots.

    “me disgusta el canibalismo, pero daria mi vida porque usted pudiera seguir disfrutando de esta excelente especialidad gastronómica”.
    Si vols en tinc més, aquesta frase serveix per a moltes coses.

  9. LluisC - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 15:36

    Qué diu el PP??, que ara els toros portaràn armadura ???

  10. Pau - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 19:46

    Sembla que per el PP el problema mes gran d,Espanya es la prohibició de les curses de braus a Catalunya,a Canàries no es tan greu,i per això vol retallar encara mes les competències de les autonomíes i fer que sigui competència del govern espanyol.Podrien fer campanya a favor de les curses en les properes eleccions catalanes,i si tenen prou vots,canviar la llei.També podrien recollir signatures per fer un referèndum per saber la voluntat dels electors.Però per voler fer cap de les dues coses caldria ser demòcrata.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.