Cataluña

El nuevo libro de estilo de TV3 reafirmará los principios básicos del nacionalismo catalán

[&hellip

Redacción
Viernes, 30 de julio de 2010 | 07:02


La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha aprobado la primera parte de su nuevo Libro de Estilo. El uso exclusivo del catalán, el fomento de la identidad nacional de Cataluña, o que términos como nación o gobierno se refieran únicamente a Cataluña, son algunos de sus mandatos.

El Libro de Estilo de la CCMA ‘establece el marco editorial, el marco lingüístico y las normas periodísticas y profesionales de los diversos medios que la integran’, esto es, TV3, Catalunya Ràdio y 3cat24.cat, entre otros. Y sustituye a la Carta de Principios que estaba en vigor hasta ahora.

Consta de tres partes: la Guía Editorial, los Manuales de Uso de cada medio y el portal lingüístico corporativo ésAdir. El Consejo de Gobierno (entre ellos varios ex diputados autonómicos del PSC) ha ratificado este miércoles la Guía Editorial, que marca los principios generales. Los Manuales de Uso, que concretarán dichos principios, todavía se están elaborando. Mientras que el portal lingüístico, una especie de diccionario aplicado, ya está operativo.

La identidad nacional y los Países Catalanes

La Libro de Estiolo es preceptivo para todos los trabajadores y colaboradores de la CCMA y sus dirigentes ‘tienen la obligación de difundirlo, cumplirlo y hacerlo cumplir íntegramente’. En él se definen los objetivos fundamentales de los medios de la Generalidad, como es ‘ofrecer un servicio público audiovisual de calidad en catalán, comprometido con los principios éticos y democráticos, y con la promoción de la cultura y de la lengua catalanas, y del aranés’.

El texto insiste en que una de las misiones principales de la CCMA es ‘como servicio público audiovisual, […] contribuir a normarlizar el uso de la lengua catalana […], a favorecer la cohesión social y a expresar la identidad nacional de Cataluña’.

Y explicita que ‘los medios de la CCMA utilizamos la expresión Países Catalanes para referirnos al conjunto de territorios de habla catalana desde el punto de vista histórico, geográfico, lingüístico o cultural’. Eso sí, permite usar ‘indistintamente España y estado español’ para referirse ‘a una misma realidad geopolítica’.

‘Nación’, ‘nacional’ y ‘país’, solo para Cataluña

La Guía Editorial decreta que ‘términos como país, nación, nacional, gobierno y Parlamento, entre otros, hacen referencia a Cataluña si no se indica otra cosa’.

En cualquier caso, el portal ésAdir precisa esas normas. Así, en la entrada correspondiente al término nación se recuerda que no se puede hablar de Debate sobre el Estado de la Nación, sino que hay que utilizar el sintagma Debate de Política General (del Estado).

En la acepción de nacional se especifica que no se puede decir ‘selección nacional de fútbol’ sino ‘selección española de fútbol’. Y que no se puede utilizar ‘presidente del país‘ cuando se refiere al ‘presidente español’.

El catalán, única lengua vehicular

La guía determina que ‘la lengua institucional de los medios de la CCMA es el catalán’ y que estos son ‘una herramienta de promoción lingüística y cultural’ que ‘tiene la vocación de fomentar el conocimiento y el uso de la lengua catalana’.

Y por si no ha quedado claro, insiste, ‘los medios de la CCMA tenemos el catalán como lengua vehicular y, por tanto, nuestros profesionales utilizan la lengua catalana en las diversas plataformas de difusión de contenidos’.

Y ordena que los espacios publicitarios difundidos sean ‘preferentemente en catalán’, ya que es la lengua institucional. Sin embargo, insta a reflejar ‘la diversidad de toda la ciudadanía’ y a ‘fomentar la cohesión social y a no discriminar a nadie’, entre otras cosas, por la lengua.

Convocatorias encubiertas

Además, dice, ‘informamos de manifestaciones y expresiones cívicas sin tomar partido por ninguna de las personas o entidades que participan, y no colaboramos ni directa ni indirectamente en la convocatoria de actos que puedan comprometer el principio de imparcialidad’. Ni ‘convertimos en una convocatoria encubierta el seguimiento previo de una manifestación u otras expresiones cívicas’, algo que se ha incumplido, por ejemplo, en el caso de los referendos independentistas.

En estos casos, señala, ‘ofrecemos como mínimo datos de participación propios o de fuentes oficiales, siempre que estas fuentes no provengan de un organismo que apoye la convocatoria’, y asegura que contrastarán ‘siempre los datos facilitados por los organizadores y, cuando sea posible, se ofrecerán ‘detalles objetivos que permitan evaluar la participación’, lo que no ocurrió en el caso de la consulta secesionista del 25 de abril.

A la espera de definir los usos lingüísticos

La Guía Editorial no entra en más detalles, algo que probablemente harán los Manuales de Uso. Especialmente si tenemos en cuenta que la anterior normativa que ahora se sustituye especificaba que ‘los locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos […] utilizarán siempre la lengua catalana cuando estén en antena. El uso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea‘.

Así como que se daría ‘prioridad en igualdad de condiciones a la presencia de invitados, especialistas o testimonios […] de expresión lingüística catalana o que sean capaces de expresarse en catalán, tal como corresponde a una corporación audiovisual que tiene el catalán como lengua propia’. O que ‘a la hora de recoger testigos con declaraciones que ilustren crónicas informativas o reportajes, teniendo en cuenta su valor informativo, se dará prioridad en igualdad de condiciones a las que sean en lengua catalana’.

Temas: , ,

33 Comments en “El nuevo libro de estilo de TV3 reafirmará los principios básicos del nacionalismo catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. aixo toca ? - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 07:41

    Me parece perfecto y necesario que se priorice y que la lengua principal en los medios sea el catalán pero sin llegar a extremos ridiculos de hacer preguntas a una persona de fuera de Cataluña en catalan y ponerle un traductor a esa persona cuando el que pregunta y la inmensa mayoria de la audiencia conoce perfectamente el español. Esto no pasa en ninguna parte del mundo y a cualquiera que se lo expliques automaticamente te deja caer si sois una talibanes fanatizados o simplemente es que estais chalados

    Soy nirmalmente catalanohablante en casa, aunque se habla tambien de todo, supongo como en la mayoria de Cataluña, y si alguien se dirige a mi en español no tengo problema es responder de la misma forma. No se me caen los anillos por eso ni me siento acomplejado. Al reves, muy feliz.

    Aparte que mucho de este “libro de estilo” no refleja lo que es la realidad de la calle en cataluña, pero bueno ese es otro tema

    Lo que si me parece grave es subvertir el actual orden estableciendo el status de nacion y gobierno solamente para todo lo atribuible a Cataluña mientras que para el actual status con legitimidad y vigencia, que todos sabemos es el español, se niega. Me parece simplemente una forma o intento de golpismo encubierto a la poblacion. O tambien como una forma de ingeniera social y de lavado de cabeza masivo

  2. Torero Justiciero - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 08:15

    I a partir d’ara als telenoticies els hi anomenarem “El node”.

  3. Soy un gnomo - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 08:28

    Este es un libro de estilo totalitario y discriminatorio con la lengua, identidad, cultura de más de la mitad de catalanes.

  4. Ramón - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 08:38

    ¡ Como les gusta a los nacionalistas prohibir !. Prefiero a C’s Ciudadanos el Partido de la Ciudadanía.

  5. expatriado - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 09:16

    Lo de siempre vamos.

  6. Pablo (ex-UPyD) - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 09:41

    Pues como bien pone aqui… “Sin comentarios”….. :(

  7. aixo toca ? - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 10:10

    Soy un gnomo: Una correccion. No es discriminatorio solo con la lengua, identidad y cultura de mas de la mitad de los catalanes. Es discriminatorio con TODOS los catalanes ya que la lengua castellana o la cultura española es tan catalana como la propia lengua y culturas catalanas. Yo como catalanoparlante tambien siento mia la lengua castellana (la utilizo a diario) y espero que los que sean castallenoparlantes tambien sientan como suya la catalana (con mas razon habiendo nacido en Cataluña) independientemente de los politicos nefastos que la utilizan para sus fines poco nobles. Ahí está la historia comun para confirmarlo y la interaccion desde tiempos inmemoriales entre la una y la otra. El tema taurino sin ir mas lejos seria un buen ejemplo

    A mi desde siempre me enseñaron que la cultura no se impone, se propone. Y pelearse y enfrentarse por la cultura…vamos….dice muy poquito a favor de la calidad intelectual y moral de los que lo hacen.

    La lengua catalana, la castellana, las culturas catalana y castellanas son de todos, tanto si gusta como si no

  8. Alwix plus - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 10:16

    El tema taurí, hi ha qui diu que va entrar a la península des de Grècia, per Empúries… però les societats canvien. Per cert, que a Portugal i a França també en fan.

    El llibre d’estil de TV3, l’únic que fa és reflectir la majoria al parlament. Si ho voleu canviar, haureu de ser majoria.

  9. Jo vull ser un torero ploramiques - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 10:41

    Els espanyolistes volen ignorar que tan “polític” és anomenar nació a espanya com a Catalunya, utilitzar el català o prohibirlo.

    El que no pot ser és que en una televisió un locutor digui “aquesta nació” ningú sàpiga si es refereix a Catalunya o a espanya, perque cada locutor tingui la seva opinió política.

    A Catalunya, tenim un parlament democràtic que ha definit Catalunya com a nació. Per això és normal que posats a triar un sentit, s’apliqui a Catalunya.

    El dia que el 51% del parlament digui una cosa diferent, que es faci diferent.Cal ser demòcrata.

    A part, hi ha el tema de la llengua. TV3 és a més d’una televisió generalista, la única televisió en català (tret potser d’algún canal ultraminoritari) i moltissima gent el fa servir per aprendre català.

    Com ja s’ha repetit altres vegades, en democràcia, cal fer allò que els ciutadans han votat i si un 90% volem tv3 en català, doncs no la farem bilingüe.

    Cal saber perdre, i més si és per 9 a 1.

  10. INDEPENDENCIA - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 10:46

    doncs jo ho trovo normal, es la televisió de una Nació, no faran un llibre d’estil per fer contents als extrangers!!!!

  11. INDEPENDENCIA - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 10:47

    si no us agrada, teniu la llibertad de possar el “salvame” de Tele 5….

  12. Don Nadie - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 10:59

    aixo toca?… , un hombre sensato si señor.

  13. INDEPENDENCIA - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 11:14

    aquest espanyolets segur que voldrien que la RAI, la BBC o qualsevol altre televisió pública d’Europa, tingués un llibre d’estil que s’adaptés a els seus gustos i llengua…aneu apanyats!!!!

  14. Rafael - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 11:39

    Lo de llamar a España “estado español” es de traca. No es una cuestión de ser nacionalista o no, sino de saber un poco de historia y de filosofía política.

  15. Alwix plus - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 12:03

    La historia segons qui? La història fora dels ambients acadèmics es propaganda política dels estats i dels nacionalismes.

  16. JM - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 13:02

    Jo ja no miro TV3, només alguna peli de tan en quan, es bastant carca i casposa. Fa pudor, igual que Intereconomia fa pudor, però un tipus diferent de pudor.

  17. Emilio - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 13:09

    “El que no pot ser és que en una televisió un locutor digui “aquesta nació” ningú sàpiga si es refereix a Catalunya o a espanya, perque cada locutor tingui la seva opinió política.”

    Pues la solución es clara y bien sencilla, llamando a las cosas por su nombre, Catalunya hoy por hoy no es ningún estado, ni quiera Dios que lo sea jamás, para referirse a España: Pais, nación; para referirse a Catalunya: Comunidad autónoma

    No es tan dificil, lo que pasa es que no os quereis enterar

  18. Jo vull ser un torero ploramiques - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 13:31

    Emilio

    El problema és que els espanyols i els catalans donem un nom diferent a les mateixes coses.

    Vosaltres ja teniu una televisió espanyola (més aviat una radera l’altre) per dir el que us doni la gana. A TV3 diem les coses a la nostra manera.

  19. janot - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 14:37

    no mires tv3 perquè és carca i casposa, doncs ja em diràs que és el que mires als altres canals que no sigui carca i caspós, a les españes bàsicament fan programes pensats per “marujas” o per “hooligans”. deu ser que el que vols dir és que no mires la tele.

  20. karles - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 14:37

    El Psc s’ha equivocat preferint abans el PSOE que Catalunya. Si no vol convertir-se en una força marginal com el PP a Catalunya o directament residual com Ciutadans, ha de fer un canvi de política, i apropar-se més als ciutadans de Catalunya, i preferir la gent d’aqui que no pas el que diguin a la calle Ferraz, sinó el seu futur és ben negre!! Els votants del PSC viuen aqui, i no a Madrid, i cada afrenta a Catalunya és una afrenta als seus votants, sigui molt o poc catalanistes!

  21. Voltaire - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 14:51

    Yo ya me he cansado de dar entrevistas en dos idiomas a medios catalanes cuando saco algún libro, siendo yo castellano parlante. Con pinganillo o sin pinganillo, he decidido no dar ninguna más. Igual me pasó en Galicia, y y eso que entiendo mucho menos el gallego como el catalán. Pues en la TV gallega, ni pinganillo siquiera. Este es el verdadero Estado de la Nación.

  22. Voltaire - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 14:53

    quería decir: “menos el gallego que el catalán”. Sorry.

  23. Voltaire - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 14:55

    ¿Ahora los Carlos o Carles se llaman Karles? ¿No es poco catalana esa forma, amiguito?

  24. LluisC - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 16:05

    “¿Ahora los Carlos o Carles se llaman Karles? ¿No es poco catalana esa forma, amiguito?”.

    Això és un nick, no un nóm.
    Fent servir el teu argument tu que presumeixes de ser tant espanyol: Voltaire, no és gaire espanyol, no?. Al menys a mi m’ho sembla.
    I en quan a les entrevistes, no pateixis, tampoc les trovarem a faltar, siguis qui suiguis.

  25. La parte y el todo - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:16

    De nuevo pregunta a los indepes, ¿cuando vais a empezar a alzar el brazo?, supongo que queda poco ya…

  26. luis nadal - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:50

    tv3 la televisión pagada por todos los catalanes y solo es la televisión de ERC

  27. luis nadal - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:51

    la television padada por todos los catalanes y que solo refleja la cataluña nacionalista

  28. Pau - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 19:49

    Seria molt trist que el llibre d,estil de TV3 agradés als nacionalistes espanyols,voldria dir que s,hauria tornat una mena de canal 9.
    De totes maneres no us queixeu tant,TV3 es bastant menys catalanista que el seu llibre d,estil.

  29. Bony - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 21:57

    “aixo toca ?” muy cierto todo lo que dices. Coincido plenamente contigo.

  30. independència - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 21:59

    Castellano,

    dialecto del catalán..!!!

    El estudio “Der Ursprung des Spanischen” realizado por el
    RomanistischeAbteilung de la Universidad de Friburgo dice demostrar
    que el origen de la lengua castellana es el catalán.

    El grupo de lingüistas e historiadores alemanes descubrieron en
    la Biblioteca Vaticana una serie de textos de mediados del siglo IX
    dC. donde escribanos de la corte de Ramón IV discutían la fuerte
    influencia que estaba ejerciendo el catalán sobre el castellano “las
    gents de la castella usen ja nosos vocablas”, “la gente de castilla ya
    usa nuestras palabras” se puede leer en el texto de uno de los
    escribanos. A mediados del siglo IX la influencia catalana sobre el
    resto de la península creció de forma muy notoria. La gran influencia
    económica y social que los catalanes ejercieron tuvo que dejar huella.
    “La preponderancia de la cultura catalana, y su mayor grado de
    desarrollo supuso en las zonas de contacto y superposición un fenómeno
    de asimilación de los rasgos culturales” declaraba Mark Vlamynck,
    historiador del Romanistische Abteilung.
    Este estudio se terminó en enero del 2003, está siendo muy poco
    publicitado por las grandes presiones políticas que genera.
    ¡Distribúyanlo mediante la red!

    Se puede encontrar documentación referente a dicho tema en:

    http://www..jura.uni-freiburg.de/institute/rgesch1/

    http://www.uni-freiburg.de/wiss-ges/

    http://bav.vatican.va/it/v_home_bav/home_bav.shtml

  31. LluisC - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 15:34

    La parte y el todo : Ja el tenim el braç aixecat, el del mig però……

  32. Rosa - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 11:47

    Me parece increíble a los extremos que el nacionalismo catalán está llegando. Es irrespetuosa la prohibición de llamar a España nación además de inconstitucional. Lo único que se está consiguiendo con estas políticas es que el resto de los españoles entendamos y respetemos menos la identidad catalana. Además, como periodista, me parece una falta de ética que te obliguen a escribir en un u otro sentido, el periodismo debería ser imparcial.

  33. Ego - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 02:38

    Alwix plus – Viernes, 30 de julio de 2010 a las 10:16
    (…) El llibre d’estil de TV3, l’únic que fa és reflectir la majoria al parlament. Si ho voleu canviar, haureu de ser majoria.

    Qué gracioso… apelar a la mayoría cuando esa mayoría concuerda con nuestras ideas es lo más ventajista que hay en el mundo; ahora, que cuando la mayoría no opina como vosotros ya no se defiende la legitimidad de ese grupo, sino que se le llama fascista, imperialista o cualquier otro -ista que os venga a la cabeza. Por mí os podéis seguir haciendo pajas mentales, pero vuestra capacidad de diálogo es nula.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.