Autonómicas 2010

Mas abre una brecha electoral casi inalcanzable para Montilla

[&hellip

Redacción
Viernes, 30 de julio de 2010 | 15:00

Montilla y Mas.

El último Barómetro de Opinión Pública del CEO de la Generalidad de Cataluña confirmaría la victoria electoral de CiU en las próximas elecciones autonómicas. El PSC pierde 3,3 puntos porcentuales en relación a la última encuesta trimestral del CEO confirmando la debacle que todas las encuestas predicen para los socialistas en otoño.

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) autonómico público ha dado a conocer este viernes los resultados de la última encuesta (a 2.000 personas, mayores de 18 años y residentes en Cataluña, con un margen de error global del +/- 2,73%). Este barómetro (BOP) confirmaría que los nacionalistas están a punto de recuperar el Palacio de la Generalidad de la plaza de San Jaime de Barcelona, tras siete años de dos gobiernos tripartitos.

El resultado a la pregunta: ‘Si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Cataluña, ¿a qué partido o coalición votaría?’ no deja dudas. El 25,3% lo haría por CiU y al PSC lo haría el 14,2%. Tras los dos principales partidos del ámbito autonómico, el resultado de la encuesta sitúa a ERC, con el 6% de los votos; ICV-EUiA, con el 5,6%; el PP, con el 3,8% de los encuestados; y el 1% votaría a Ciudadanos. Entre las respuestas solo se encuentra un partido extraparlamentario, Reagrupament, que se quedaría con el 0,6% de los votos. A otros partidos irían las papeletas del 0,9% de electores.

Por lo tanto, la victoria de los nacionalistas, según el BOP, sería clara y contundente dejando al PSC a 11,1 puntos porcentuales y ampliando la distancia que marcaba el segundo barómetro del año publicado por el CEO. En esa ocasión la distancia entre CiU (que obtenía el respaldo del 25% de los encuestados) y PSC (con el 17,5%) era de 7,5 puntos porcentuales. En las elecciones de 2006, que enfrentó por primera vez a Artur Mas (CiU) con José Montilla (PSC), la distancia entre ambos, favorable a los nacionalistas, fue de 4,8 puntos.

Las encuestas se han realizado entre el 28 de junio y el 8 de julio. Casualmente, el 28 de junio fue el día que el Tribunal Constitucional dio a conocer el fallo de la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y el 7 de julio fue el día que se hizo pública el texto de la sentencia en su integridad.

CiU pide “prudencia”

Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, ha valorado positivamente los resultados del BOP en relación a lo que afecta a las elecciones para los nacionalistas pero ha apelado a la “prudencia”. En este sentido, el portavoz convergente ha lamentado que “mientras el presidente [autonómico] Montilla continúa perdiendo en el debate de saber quién es y de resituarse de nuevo bajo el PSOE, mientras ERC gesticula, marca perfil y vuelve a jugar a la equidistancia… de la crisis no se ocupa nadie”.

Por su parte, el PSC, en un comunicado, ha indicado que, desde el punto de vista de los socialistas, ‘el escenario electoral está más abierto que nunca’. El PSC defiende que todo está por decidir debido al número de ‘indecisos’ que crece en 5 puntos llegando al 22,2% de los encuestados. Sí reconocen, sin embargo, que el BOP del CEO pone de manifiesto que se está produciendo una ‘desmovilización de los votantes de izquierdas’ como resultado de la ‘crisis económica’.

Finalmente, el barómetro también ha preguntado por la intención de voto en las elecciones generales cuyo resultado sitúa al PSC por encima de CiU, como ha ocurrido siempre en todas las elecciones a Cortes Generales:

Temas: , , , ,

15 Comments en “Mas abre una brecha electoral casi inalcanzable para Montilla”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pidolaire - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 15:06

    La debacle es clara y manifiesta en el PSC pero tambien en ERC. ¿ No decian que el independentismo estaba que se salia ?

  2. karles - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 15:16

    El Psc s’ha equivocat preferint abans el PSOE que Catalunya. Si no vol convertir-se en una força marginal com el PP a Catalunya o directament residual com Ciutadans, ha de fer un canvi de política, i apropar-se més als ciutadans de Catalunya, i preferir la gent d’aqui que no pas el que diguin a la calle Ferraz, sinó el seu futur és ben negre!! Els votants del PSC viuen aqui, i no a Madrid, i cada afrenta a Catalunya és una afrenta als seus votants, sigui molt o poc catalanistes!

  3. alfonso - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 16:03

    Gane quien gane las elecciones lo hace el independentismo, que es malo en cualquiera de sus formas. CiU se ha quitado la careta y va a ganar las elecciones, lo que significa que los habitantes de Cataluña votan a sabiendas.
    Yo me he instalado hace poco en Barcelona, y estoy a gusto, porque creo que abunda la buena gente, amable y trabajadora. Pero el poder lo tiene un reducido y ambicioso grupo de políticos que solamente quieren morir de viejos en sus poltronas.
    No habrá regeneración, no habrá cambio. Ya nos han ganado, lo que no quiere decir que me rinda, pero intento ser realista. Lo que entiendo es que la sociedad catalana es una sociedad que se deja engañar a gusto, que sabe que le están mintiendo, que sabe que le están robando sus propios gobernantes, y aún así lo acepta porque no se para a pensar.
    Mis planes nunca pasaron por quedarme en Cataluña, pero cada vez tengo más claro que en cuanto tenga la más mínima ocasión me largo. Es una pena pero es la verdad.
    Lo único bueno que nos traerán los independentismos cuando consigan su ansiada “libertad” es que nos desharemos de ellos. O eso espero.

  4. Nostradamus - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 16:59

    El independentismo ha subido al 24%, y va a seguir subiendo mientras gobierne el PUC (CiU, PSC, ERC e IC). Otros 30 años (probablemente menos) fomentando el nacionalismo y el sentirse ajeno a España y pasará del 50%.

  5. berrialdo - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 17:17

    La encuesta está manipulada y el desastre es todavía mayor porque se infravalora el voto ciudadano y concretamente el voto del PP y de Ciudadanos.Si se revisa la metodología de la encuesta que se puede encontrar en pdf en el Pais puede observarse que se realizan 2000 entrevistas telefonicas distribuidas por los pueblos de Catalunya dividido en seis estractos poblacionales según el número de habitantes. Pues bien , se observa que a las tres provincias menores Lérida,Gerona y Tarragona se le dedican 410 entrevistas a cada una mientras que a Barcelona se le asignan 770..Y si se tiene en cuenta que de los 7 millones de habitantes unos 6 millones estan en Barcelona y Provincia como puede aceptarse que más de 1200 entrevistas fueran realizadas en las otras Provincias?.De aquí se deduce que el sesgo esta dirigido a una Catalunya del interior con pueblos de menor densidad demográfica.Y naturalmente eso deja al PP y a Ciudadanos en franca desventaja y lo mismo le sucede a la misma IU, primando el voto pueblerino y de forma descarada a Erc.

  6. berrialdo - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 17:28

    Esta encuesta realizada por la oficialidad del régimen debe ser examinada con mucho cuidado y espíritu crítico.
    Nótese que la población que contesta a la encuesta es televidente de TVC , lectora de la Vanguardia y el Periódico y Avui y practicamente nada más.Según la encuesta, periódicos como el Mundo,ABC o La Razón o la Gaceta ni siquiera existen y lo mismo le pasa a radios y demás cadenas de televisión ajenas a la Catalana.Pero eso no es así y simplemente no es así si se contabiliza el share de la televisión o la venta de prensa en los Kioskos.

  7. Pere - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:36

    El PSC se está distanciando cada vez más de su electorado tradicional y lo normal es que voten en blanco o a UPYD o bien se abstengan.

  8. Ramon Muntaner - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:39

    Sí, todo lo que quieras, pero será “estratos”, digo yo, porque extractos ( que no “estractos”)tiene otro significado.

  9. berrialdo - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:57

    Abundando en el sesgo de la encuesta es de interés el saber por donde manipulan estos filibusteros.Miren, según el censo del 2006 el número de ciudadanos con derecho al voto alcanzaba la cifra de 4 millones en la Provincia de Barcelona y de 1.300.000 la suma de los censados en las tres Provincias restantes.
    Pues bien según la encuesta de las 2000 entrevistas realizadas por via telefónica, 770 fueron destinadas a la Provincia de Barcelona y 1230 a ciudadanos censados en las tres Provincias restantes.
    Y eso se quiera o no se quiera es una vergüenza y es tanto como preguntar lo que opinan a dos ciudanos de Vic por uno del Ensanche de Barcelona y después extraer conclusiones, que ¡ manda huevos¡

  10. karles - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 19:47

    Berrialdo eres un poco cortito!! Pero no ves que luego hay una ponderación del voto!!! El voto de la provincia de Barcelona esta ponderado y doblado una vez acabada la encuesta!! Madre mia, que nivel hay por estos foros!!

  11. miquel - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 19:50

    Se confirma: Cataluña quiere la unión con España y no acepta la unidad y uniformidad.La única nación y que se dice indivisible (porque no es una nación y sí se puede dividir) no tiene futuro en Cataluña. Los lands alemanes tienen prohibido un déficit de más del 3%.En Cataluña supera el 10%. Como una colonia. En la España que quiere catalunya puede incluso Portugal unirse.En la España de la unidad indivisible,los pueblos echan a correr… El Mundo,El Pais,ABC,que se denominan “nacionales” son hiper minoritarios en Cataluña,son prensa extrangera. La minoría nacionalista española vive en matrix: en Cataluña se hablan más de 300 lenguas,los sentimientos son individuales,y el futuro es común. Como decía un catalán de origen argentino en la manifestación más grande que nunca se haya hecho en Barcelona, “a mi Cataluña me invita a construir un futuro,y yo me apunto”….en castellano lo decía y con orgullo de que sus hijos sean considerados catalanes y estudien en catalán.Los etnicistas odian esto…

  12. berrialdo - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 20:21

    Karles , no seas animal,pedazo de asno,ponderar es multiplicar por un coeficiente para cuadrar los números, no venir a Barcelona a realizar entrevistas, imbécil que afirmas, insultas y muestras tu ignorancia todo a la vez como producto de tu formación en el bar de la Facultad.

  13. berrialdo - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 20:42

    Karles ,oye insultador,así que una vez que acaba la encuesta ponderan el voto de Barcelona para saber si a quien le han preguntado era marroquí?, jajaja.Oye no serás graduado por Cincinatti, tu?.Seguro que trabajas para la Genralitat o en la sede del Psuc.

  14. Santi - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 21:54

    El PSC más catalanista, el PSC que más se hunde.

    ¡Gracias Montilla!

  15. unodice - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 20:32

    El independentismo sube. Sí. Porque está claro que los catalanistas sí van a votar siempre. No es que suban en número de votos. Lo que ocurre es que lamentablemente el resto de ciudadanos normales y no catalanistas no va a votar. Más de lo mismo de estos últimos trenta años. Esperaría que al final me equivocase y C’s y PP obtuvieran unos resultados razonables, después de 30 años de ingenieria social y mediática que hemos sufrido y seguimos sufriendo. Un catalán de 52 años exhausto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.