Cataluña

Carme Figueras, nueva consejera del CAC

[&hellip

Redacción
Viernes, 30 de julio de 2010 | 17:36

Ex consejera de Bienestar y Familia con Maragall (2006), diputada autonómica desde 1999, ex congresista (1993-1995), ex concejala del Ayuntamiento de Molins de Rey (1983-2006) y en primera línea política desde 1983. Este es el currículo de la nueva consejera del CAC a propuesta del PSC.

Carme Figueras, nacida en 1955, ligada sentimentalmente al secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, y diplomada en Ciencias Físicas por la UB, ha tomado posesión este viernes como nueva consejera del polémico Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) en un acto celebrado en el Parlamento autonómico, tras su nombramiento por la Cámara el pasado 14 de julio.

La ex consejera autonómica ocupaba el cargo de portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSC en la Cámara catalana y ha sido sustituida por la diputada autonómica Rocío Martínez-Sempere.

Institución “indispensable”

El acto ha tenido lugar en el despacho de audiencias del Parlamento de Cataluña y ha sido presidido por su presidente Ernest Benach (ERC), que ha felicitado a la nueva consejera del CAC por su cargo. El independentista ha elogiado a la institución encargada del control de los medios de comunicación en Cataluña y ha indicado que “es una institución de prestigio y reconocida” porque mantiene “los principios de independencia y rigor” y, por lo tanto, para Benach, es un organismo “indispensable”.

Ramon Font, presidente del CAC, ha señalado que Figueras es “plenamente idónea” para el cargo de consejera y se ha mostrado “decepcionado” porque solo se ha sustituido a uno de los consejeros, cuando se debería de haber cambiado a tres de los diez consejeros. Figueras sustituye a Rafael Jorba, pero todavía hay dos sillas a cubrir tras las bajas de Domènec Sesmilo y Fernando Rodríguez Madero.

Órgano político al servicio de los políticos

Con este nombramiento el CAC queda convertido, sin duda, en un órgano político más -nueve consejeros son escogidos por el Parlamento autonómico y el décimo, su presidente, lo escoge directamente el Gobierno de la Generalidad- pese a que en sus estatutos se establezca que sus miembros deben ser ‘personas de prestigio reconocido y contrastado con experiencia profesional en el sector audiovisual. Y que ofrezcan garantías plenas de independencia‘. Nada más lejos de la realidad.

De hecho, la experiencia reconocida en el ámbito audiovisual de Figueras no va más allá de ser miembro del PSC en la Comisión de Control de la Corporación de Medios Audiovisuales públicos del Parlamento autonómico, donde ha interrogado a los dirigentes de TV3 o Catalunya Ràdio, entre otros, y la publicación de un blog en internet.

Una crítica a Terribas que ‘desapareció’ de su blog

En su blog, la ya consejera del CAC se ha despedido este viernes por la mañana poco antes de tomar posesión del cargo, advirtiendo que cerraba el espacio digital porque los miembros del Consejo ‘están sometidos a incompatibilidad con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política y con el ejercicio de funciones de dirección o ejecutivas en partidos políticos’. Figueras ha dimitido de la Secretaría de Políticas Sociales de la Comisión Ejecutiva del PSC y del escaño del Parlamento autonómico. Pero sigue siendo militante del PSC.

La socialista ha apuntado que se dedicará en exclusiva al CAC -los consejeros tienen un sueldo superior a los 100.000 euros anuales, más dietas y gastos de traslados, que pueden llegar a sumar alrededor de 90.000 euros más- ‘guardando la neutralidad y la pluralidad que se exige’ al cargo. Figueras fue uno de los socialistas que criticó, mediante un apunte en su blog, la dura entrevista que Mònica Terribas, directora de TV3, le hizo a José Montilla (PSC), presidente de la Generalidad, en marzo de este año. Sin embargo, la ya consejera del CAC, fue la única que eliminó de su blog el apunte en el que criticaba a Terribas.

Además de Benach y Font, y la nueva consejera del CAC, al acto también han asistido el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras (ERC); los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico Lluís Maria Corominas (CiU) y Lídia Santos (PSC); varios consejeros de la institución; el presidente y la directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marin y Rosa Cullell; y varios diputados autonómicos, entre ellos, Joana Ortega (CiU), Joan Ferran (PSC), Anna Simó (ERC) y Dolors Camats (ICV-EUiA).

Temas: , , ,

3 Comments en “Carme Figueras, nueva consejera del CAC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Montilla no se quiere enterar - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 19:11

    Con la que está cayendo, otro nombramiento inútil. Nos va a costar mucho dinero que se podría haber empleado en multitud de prioridades que en este momento preocupan a los ciudadanos.
    Inútil organismo para colocar políticos vergonzosamente bien pagados con dinero de nuestros impuestos.
    La mayoría de políticos en Catalunya están tan desacreditados que decir que hay desafección se queda corto.

  2. El Crostó - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 19:54

    Així la pensió, per separació, que li ha de pagar el seu ex-marit José Zaragaza, la paguem entre tots.

  3. JAL - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 12:20

    Nueva consejera en el CAC,…tiene gracia esto, tenemos miles y miles de consejeros, en todos los partidos y organizaciones proliferan esas nuevas “especies”. No deben de aconsejar muy bien, por los resultados que todos apreciamos, mas bien, aconsejan muy mal…y digo yo, ¿no estaríamos mejor sin tanto consejo, sin tanto vividor, sin tanto derroche?. La “realidad” cotidiana es que no sirven para nada, solo para esquilmar un poco mas a este Pueblo tan ignorante, que algunos consideran incapaz de sobrevivir sin “sus” consejos, aúnque séan aberrantes, ridículos, totalitarios y/o antinaturales, además de carísimos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.