Cataluña

El PSC aplaude el desprecio de ERC a José Domingo en su despedida del Parlamento

[&hellip

Redacción
Viernes, 30 de julio de 2010 | 20:28

Josep-Lluís Carod-Rovira y José Domingo.

ERC y PSC no han escondido su alivio tras la que ha sido la última intervención en el pleno del Parlamento autonómico del diputado del Grupo Mixto José Domingo. Este miércoles, una interpelación sobre la discriminación de los castellanohablantes encolerizó a Josep-Lluís Carod-Rovira.

El ex miembro de Ciudadanos, que se autodefinió como “integrante de la comunidad castellanohablante de Cataluña”, la más numerosa de la Comunidad, reprochó al vicepresidente autonómico que, desde la Generalidad, estos sean “considerados como una anomalía social, y que por ello se impulsan políticas destinadas a corregir lo que se considera una disfunción y un extraño peligro para la supervivencia del idioma catalán”.

Le recriminó que “no reparen en medios, en argucias con apariencias de legalidad, e incluso en la intimidación para hacerlos invisibles” y le recordó unas declaraciones en las que Carod señalaba que ‘un inmigrante ecuatoriano en Madrid será un inmigrante, pero un inmigrante que hable catalán será uno de nosotros‘.

Según Domingo, estas palabras “están cargadas de racismo”. “Usted viene a decir: un catalán que no hable catalán no es uno de nosotros. El presidente de la Generalidad ya es uno de ustedes, de lengua materna castellana ahora considera el catalán como su lengua propia. De hecho, institucionalmente solo lo ha utilizado cuando se ha equivocado o cuando ha citado. No ha efectuado ni un solo guiño a la comunidad castellanohablante. No se si es complejo o convicción, pero ha presidido un Gobierno injusto y discriminador hacia ella”.

La respuesta de Carod subió el tono del debate. Primero le acusó de estar entrando en “una absoluta y peligrosa irresponsabilidad política” con su planteamiento. Después le habló de la discriminación lingüística que padecieron los catalanohablantes durante el franquismo. Y continuó preguntándole a Domingo si creía que “una de las lenguas más importantes del mundo por el número de hablantes, se juega su futuro en Cataluña”.

Carod apeló a “la unidad civil del pueblo de Cataluña” y, argumentó: “Si no se la cargó el franquismo en la dictadura y con todos los medios a su abasto, ¿pretende cargársela usted? No lo conseguirá. ¿Qué es eso de comunidad castellanohablante? Lo mejor que ha hecho este país es crear una sola red escolar donde no se discrimine a los niños por la lengua de origen que traen de su casa”.

El líder independentista le atribuyó a Domingo un supuesto deseo de “fracturar esta sociedad”. “Felizmente para el pueblo de Cataluña, hable lo que hable, lo que ustedes representan es minoría ahora y deseo que lo sea siempre, si no para toda la vida, hasta que haga falta, tanto como haga falta”, exclamó Carod en el clímax de su intervención, que cerró con el lema “¡un solo pueblo, el pueblo de Cataluña!” y con una cálida ovación de la Cámara, incluidos la mayoría de diputados autonómicos del PSC.

Puigcercós también arremete contra Domingo

Blog de Joan Puigcercós.

Por otra parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, también ha cargado contra José Domingo. Lo ha hecho este viernes en una entrada en su blog. El ex consejero de Gobernación le reprocha una parte de su intervención en el debate sobre la sentencia del Estatuto en la que cita a los padres del presidente de la Generalidad, José Montilla.

Puigcercós, que le atribuye unas declaraciones entrecomilladas que en realidad Domigo no realizó, le acusa de considerar que ‘la condición de emigrante se hereda, se traspasa de generación en generación, y además parece añadir el deber de impermeabilizarse de la cultura de acogida para no perder esta condición’. Y le responde que ‘la condición de emigrante es temporal, hasta convertirse en connacional para siempre’. Algo que, a su juicio, revela ‘su teoría maniquea: catalanes burgueses privilegiados e inmigrantes sin derechos’.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, José Domingo ha corregido a Puigcercós. Insiste en que él no habló de inmigrantes, ni de emigrantes, en su discurso. “Para mí no existe ninguna diferencia entre haber nacido en Andalucía o en Cataluña, es Puigcercós el que condiciona el acceso a determinados derechos en función de la lengua que se hable”, matiza.

El diputado no nacionalista explica que “ERC le ha puesto a Montilla la condición de que renuncie a usar el castellano en los actos institucionales, a usar la lengua de sus padres y de la mayoría de catalanes. Le han mutilado, en vez de hacerle más completo”. Además, asegura que él nunca ha defendido que la condición de emigrantes se traspase de generación en generación y advierte de que quien verdaderamente es excluyente es quien, desde la instituciones públicas, ignora que los castellanohablantes también forman parte de la realidad social catalana.

Temas: , , ,

57 Comments en “El PSC aplaude el desprecio de ERC a José Domingo en su despedida del Parlamento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Diguem NO! - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 10:26

    fan de todos los santos,

    Comparar la situacion actual del castellano en Catalunya y la persecucion del catalan en el franquismo, es lo mismo que querer comparar la noche y el día. Y es hacer un ejercicio de hipocreia y trilerismo digno de un macarra barriobajero.

    .- En el franquismo no se podia uno llamar Jordi, en su DNI, tenia que poner Jorge, por cojones.
    Lo mismo que ahora, que nadie se puede poner Jorge, por cojones en su DNI tienenque poner Jordi.

    .- En el franquismo nadie podia estudiar, ya no solamente en catalan, es que no se podia estudiar el catalan, lo mismo que ahora que los estudiantes tienen totalmente prohibido aprender el castellano.

    .- Los comerciantes no podian rotular en catalan, ni tan siquiera si se compartia con el castellano, unicamente en castellano, o en otras lenguas que no fuese el catalan. Igual que ahora que los comerciantes estan obligados a rotular en catalan pero no pueden utilizar el castellano de ninguna de las maneras ni compartirlo con el catalan.

    .- En el franquismo, no te podias dirigir a la administracion en catalan, directamente no eras atendido y no podias pedir que te atendiesen en catalan o que te contestasen un escrito en catalan, lo mismo que ahora que nadie puede dirigirse a la administracion en castellano, directamente no sera atendido y tampoco puede solicitar que le contesten un escrito en castellano, eso ni pensarlo.

    Y asi, tantas y tantas cosas que son completamente identicas, vamos igualitas que en el franquismo.

    fan de la mentira, fan de la hipocresia, fan del trilerismo, eso es lo que eres tu.

  2. fan del totalitario y embaucador diguem no - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 15:55

    Te has leido el escrito al cual HAGO REFERENCIA?

    no solo eres bueno describiendo tu actitud y pegandosela a otro, sino que ademas eres malo de huevos en comprension lectora y en contextualizar las palabras de uno dentro de sus limites. ha eso , se le suele llamar demagogia, amen de todo el trilerismo que utilizas para poner ideas en mi boca que no son tales.

    como digo, todo se resume en que eres muy bueno describiendote a ti mismo, y pegandole esa descripcion al de al lado.

    Vuelvete a leer ese escrito,y hazle un favor a tu ignorancia atrevida y a tu bilis corrosiva.

    te anuncio el resumen del tio de arriba: NO SE PUEDE OBVIAR LA REALIDAD de los catalanes, como tampoco SUS lenguas. Y mucho menos tildar de buenos y malos en funcion de lo que hablen.

    ESE es un buen resumen, y eso es lo que venia a decir el tio que lo escribio en su dia en el ABC. Y hoy mas que nunca, PASA EXACTAMENTE LO MISMO en ese contexto.

    Y ya que estas te respondo a lo que pones: Evidentemente que no es comparable lo que paso en la dictadura. Pero estarias discutiendo de niveles de aberracion antidemocratico.

    -en la dictadura no te dejaban hablar catalan.

    -hoy, no puedes usar el castellano excepto en la asignatura correspondiente.

    – en la dictadura te metian en la carcel si rotulabas en catalan o bilingue (el ultimo punto no lo he comprobado, pero lo daremos por bueno)

    – hoy si no lo haces como minimo en catalan, te multan. (volvemos a los privilegios linguisticos. Solo que en este caso, “no pueden ser tan bestias”)

    – antes no te podias dirigir a la administracion en catalan.

    – hoy, a menos que lo pidas, no te lo dan EN BILINGUE. (ni siquiera en castellano). Y aqui viene lo mejor: en muchos casos, como los sistemas NO ESTAN PREPARADOS para redactarse en las 2 lenguas (hace 40 años, no existia la informatica. Hoy SI, redactar una carta en bilingue es tan sencillo que NO HACERLO POR DEFECTO, es un insulto A LA REALIDAD CATALANA. sobretodo, si has de esperar 15 dias a que te lo envien traducido, cuando en catalan, lo tienes ipso facto).

    evidentemente que no son comparables. Ahora bien, evidentemente que la descripcion actual, dista mucho de lo que la gente llama: DEMOCRACIA. A los hechos me remito: cataluña es el unico lugar del mundo donde el sistema educativo ES UNICO y va contra los preceptos de la UNESCO. (por algo sera. Por cierto… hacia mucho que no te leia, sigues sin pedir perdon por toda la basura y bazofia que dijiste de mi en su dia. Y sigues sin contestar a los porques del sistema UNICO y contrario a los precpetos de la unesco en cuestion de educacion. Ya te dije en su dia, que tu silencio, era una respuesta. Hoy te lo vuelvo a recordar. Veo que en ese aspecto eres listo: “es mejor estar callado, que abrir la boca y cagarla al mostrar lo autoritario y antidemocratico que eres”)

    y si, soy fan de tus mentiras, de tu hipocresia pero sobretodo, de tu inutilidad al entender y poner en contexto las palabras de los demas.

    eres mi favorito no te quepa duda.

  3. fan de los retrasados mentales como diguem no - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 22:35

    ESTOY RESPONDIENDO AL ESCRITO DE RAMON MUNTANER.

    Tu no eres tonto, lo tuyo es mucho mas profundo.

    Captas ahora porque te digo que tienes problemas para entender el castellano correctamente y en su justo contexto?

    Por dios, das pena pena pero pena.

    Me vas a perdonar, pero no he podido ni llegar a la mitad de la porqueria que has escrito porque nuevamente TE INVENTAS LO QUE LEES.

    A ver, castellano para catetos:

    vete a la respuesta del forero fechada en:
    ——————–
    Ramon Muntaner | 31 de julio de 2010 a las 09:28
    ——————–

    el cual escribe un articulo de un tio publicado en 1970 hablando de la realidad catalana del momento y de lo absurdo que era el trato franquista al catalan.

    Y CUANDO TE LO LEAS (mi querido cateto), vuelves aqui, pides perdon (y ademas, aprovecha para pedir perdon por las basuras y mentiras que soltastes de mi en su dia si no lo has hecho en el anterior mensaje).

    Tu, no solo ves mierda donde no la hay. Sino que tienes la sinvergonzoneria de INVENTARTE lo que dicen los demas, y responder a tus invenciones.

    Por si no te ha quedado claro te lo repito: ESTOY RESPONDIENDO PARTICULARMENTE al escrito del forero ramon muntaner. EN EXCLUSIVA.

    ni siquiera me he referido a la noticia, porque todavia no he visto el video en cuestion. Tranquilo que esta en mis temas pendientes.

    Por cierto? estas todavia en pargularios? porque tiene que ser materialmente imposible que alguien tenga tan pocas luces y tanta bilis corrosiva en su interior como para llegar a los extremos que tu llegas.

  4. Don Nadie - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 00:39

    DIGUEM NO: dejalo ya ,se te va la olla, estas demostrando que los de tu condicion sois unos inutiles… dede el cariño eeh

  5. Don Nadie - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 00:49

    PERDON POR EL COMENTARIO DE ENCIMA, LO RETIRO, ME HE COLADO DE NOTICIA Y DE NICK, ES ESTE CALOR…

  6. fan de los retrasados mentales como diguem no - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 00:57

    bien ahora si me he leido toda tu bazofia.

    para empezar, en el anterior mensaje no he admitido nada, porque no hay absolutamente nada que admitir. simplemente ADEMAS de decirte que estas meando fuera de tiesto, te contesto a algunas de las paridas que sueltas. (mira que me he repasado el mencionado mensaje, y tus conclusioens como de costumbre te las sacas del sobaco: es decir: te las inventas).

    No me des lecciones de como se vive en barcelona. Entre otras cosas, paelleta, porque tu no has vivido aqui como YO SI QUE LO HE HECHO toda mi vida. Habrase visto semejante impresentable.

    asi que, el que te va a seguir dando lecciones soy yo:

    -Aqui, nadie obliga a cambiar a nadie de lengua si estas en la calle. Sacar de una situacion particular, una conclusion general es de burros y de demagogos (el camarero que responde en castellano no tiene porque no saber catalan, simplemente le puede apetecer responder en el idioma que le sale del pie).

    -La inmersion en cataluña NO funciona desde hace 30 años. Hace 30 años, en su mayoria existia el mismo sistema que existe en muchos paises del mundo: Hay escuelas con distintos idiomas vehiculares. Los padres, decidian el colegio. existian 3 modelos: uno de ellos bilingue. los otros 2 con lengua vehicular en castellano y catalan y con las asignaturas de castellano y catalan.
    leeme despacio: ABSOLUTAMENTE TODOS los alumnos de esa epoca, salieron con un conocimiento PERFECTO de ambos idiomas. No se produjo fractura de ningun tipo. (estoy DESCRIBIENDO la realidad de hace 30 años, no mis preferencias… que veo venir una ola nueva de trilerismo por tu parte. Como se nota que no eres catalan y no tienes ni puta idea de la historia real).

    -Los resultados no avalan nada. O en todo caso, lo unico que dicen es lo bueno que es el metodo actual.. NO DICEN ABSOLUTAMENTE NADA de otros metodos porque no se aplican. (Ademas, es tan sencillo como MIRAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DEL RESTO DEL MUNDO. Por ejemplo, el modelo finlandes: sociedad bilingue, con 2 modelos linguisticos a elegir entre sus ciudadanos–> resultados: Los alumnos finlandeses son los que MEJOR PREPARADOS estan del mundo, y su sociedad vive en paz y armonia.)

    Por cierto, las cifras del modelo estan falsamente adulteradas, ya que usan 2 varas de medir: en nuestro caso se utilizan los examenes de la selectividad de castellano y catalan para medir el “nivel” que tienen los alumnos en ambas lenguas. Siempre hay mejores notas en castellano….

    PERO ES PORQUE EL EXAMEN DE CASTELLANO ES EXAGERADAMENTE FACIL.

    trilerismo en accion: pongo un examen de pargularios en la selectividad para examinar el nivel de castellano. y pongo otro de nivel equivalente a filologia catalana en el de lengua catalana. Y de ahi, saco las conclusiones haciendo creer a la gente que el nivel de ambos examenes es equivalente.
    Ni Franco, lo habria manipulado mejor.

    – los resultados ofrecen cifras contundentes: hay MAS fracaso escolar ( y CON GRAN DIFERENCIA EN LAS CIFRAS) entre los alumnos castellanoparlantes, que entre los catalanoparlantes.

    La UNESCO lo dice bien claro en sus postulados: el niño para que desarrolle sus aptitudes en toda su plenitud, ha de recibir la enseñanza en su lengua materna. (esto habla DE LO OPTIMO). El fracaso escolar no esta asociado a la lengua materna del estudiante, esta asociado en todo caso al TIPO DE MODELO que se utiliza. Si hay desigualdades muy claras entre los que tienen una lengua natural y los que tienen otra lengua natural en una sociedad bilingue, evidentemente es por el sistema. (lo contrario seria decir que por hablar castellano se es mas propenso a ser analfabeto, y el que diga eso, simplemente es un xenofobo linguistico)

    -En su dia hubo recogidas de firmas, hubo polemica y hubo cierto debate. (decada de los 80). El señor jordi pujol ya se encargo DE ENGAÑAR a la sociedad soltando sus mentiras de siempre. Pero nuevamente, como no eres catalan, y no lo has vivido, no tienes ni puta idea de que coño va la historia.
    Timo3, SIEMPRE HA TAPADO todo atisbo de disentimiento. NUNCA ha informado de todos los movimientos que ha habido, y siempre ha CALLADO y ha OCULTADO LOS DERECHOS que cualquier padre podria escojer. (mis padres, se enteraron que podian haber escojido la llamada “atencion individualizada” cuando yo cumpli los 18 años. Y fue, porque el menda se molesto en BUSCARLO. Joder, es impresionante el tinglado que tiene montado la generalitat para OCULTAR DERECHOS)

    -Las autoridades de cataluña no tienen “el derecho”, en todo tienen EL DEBER de cumplir la ley. Y la constitucion es muy clarita al respecto, al igual que el TC en su ultima sentencia:

    La educacion HA DE SER BILINGUE INDISTINTAMENTE de la lengua materna del estudiante.

    -En el siglo XX1 y mas concretamente en cataluña, NADIE, absolutamente NADIE, exige separar a los niños por razon de lengua materna. Decir que es asi, es ser un repugnante mentiroso. (en todo caso hay gente que pide libertad para q los padres escojan centro y que haya diferentes modalidades. ESE TIPO DE MODELO ESTA AVALADO POR LA UNESCO, y ese tipo de modelo FUNCIONA A LA PERFECCION EN MUCHOS PAISES DEL PRIMER MUNDO con democracias mucho mas consolidadas que la española. Sus sociedades son mucho mas prosperas y la convivencia de sus gentes es PERFECTA. a mentir a la orilla del rio chato.) Por cierto, como bien sabras, ese no es mi modelo. Otra cosa, es que lo que afirmes sea una burda mentira de un burdo manipulador.

    De hecho, existen colegios para protestantes, para ateos, para cristianos… Y NUNCA HA PASADO NADA ni han habido hostias entre gente de distinta religion.

    ES MAS, existen colegios bilingues catalan-japones, catalan-aleman, frances-catalan, frances asecas, aleman asecas… etc etc etc… Y NO OCURRE ABSOLUTAMENTE NADA. Esto es la REALIDAD. el resto es vivir en matrix y tener bilis en la boca.

    En cataluña no se separan entre blancos y negros, en cataluña hay leyes como las del apartheid. En vez de eliminar el apartheid, lo que han hecho ha sido pintar a los negros de blanco. VIVEN LA MISMA MENTIRA, y siguen siendo xenofobos. (como no existen negros al ser pintados de blanco, no hay ningun problema en que haya letreros que digan “Lababo para blancos”, ya qe tecnicamente al estar los negros pintados de blanco, se les considera blancos. Pero la legislacion en si ES LA MISMA MIERDA y sigue siendo xenofoba).

    -El TC, no ha decidido nada. El TC, se limita a informar de lo que esta dentro o fuera de la constitucion.

    y la constitucion el unico sistema que avala es EL BILINGUE como ya han declarado en la ultima sentencia. Y es bilingue ABSOLUTAMENTE PARA TODOS, sin que nadie pueda decidir si la quiere en una u otra lengua. Asi que, de puta madre porque es el sistema que a mi me gusta, el sistema que la UNESCO mejor recomienda, y el sistema QUE RESPETA LA REALIDAD CATALANA.

    Como ves, nuevamente estoy encantado de dejarte por los suelos, de poner en evidencia tus nulos conocimientos sobre la realidad catalana asi como su historia en materia linguistica, y evidentemente de DESENMASCARAR nuevamente tu ignorancia. A mi, los unicos colores que me sacas son los de la risa: Me rio de los ignorantes, si son paletos, me rio tanto, que me pongo rojo si señor.

    Necesitas que te responda algo mas? no? si?

    ya sabes, yo siempre a disposicion de los ignorantes ;)

  7. fan de los retrasados mentales como diguem no - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 00:59

    se me ha olvidado:

    sigues sin pedir perdon por la bazofia que te inventaste y en su dia dijiste de mi. De hecho, hoy has vuelto a hacer lo mismo.

    espero las disculpas oportunas.

    Asi mismo, sigo esperando que me expliques porque el sistema catalan es EL UNICO EN EL MUNDO que contradice actualmente los postulados de la UNESCO.

    que pasa? que todos los paises del mundo son anticatalanes? Evidentemente no.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.