Autonómicas 2010

Saura no seguirá en el Parlamento autonómico pero se queda en la presidencia de ICV

[&hellip

Redacción
Viernes, 30 de julio de 2010 | 19:53

El número tres del Gobierno autonómico y presidente de ICV no volverá a ser diputado autonómico. Joan Saura ha comunicado por carta a los militantes del partido su ‘decisión de no repetir’ como representante en el Parlamento autonómico de Cataluña tras las elecciones del próximo otoño.

Saura, presidente de ICV desde 2000, ha enviado una carta -sin fechar- a los militantes del partido para comunicarles: ‘Mi decisión de no repetir como diputado [autonómico] en el Parlamento de Cataluña’. Uno de los valedores del primer tripartito en 2003, que tuvo su continuidad en el segundo tripartito de 2006, ha indicado que seguirá ‘trabajando en nuestro proyecto político, desde el compromiso de presidir nuestro partido y con el objetivo de conseguir una mayor presencia e implantación de la izquierda verde nacional‘.

En política desde 1979

Nacido en Barcelona en 1950 y pareja sentimental de Imma Mayol, teniente de alcalde de Barcelona por ICV-EUiA, Saura mantendrá su cargo en el partido como presidente y cede las riendas del partido, en el plano político, a su sucesor en las listas electorales, secretario general de ICV y congresista, Joan Herrera.

Para que ICV tenga un buen resultado en la próxima cita electoral, algo que no auguran las encuestas, Saura ha pedido a los militantes del partido, en la misma misiva, que se movilicen ‘activamente’ en la campaña. Saura, según deja por escrito, se volcará a partir de ahora para que Herrera consiga ‘los mejores resultados posibles’.

El actual consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación ha convivido con la política activa desde 1979, año en que fue elegido concejal y teniente de alcalde en Hospitalet de Llobregat por el PSUC. Ingeniero Técnico Industrial, empezó a militar en movimientos sindicales en 1973 y un año después fundó la Asociación de Vecinos de La Florida de Hospitalet. Entre 1983 y 1987 estuvo al frente de la Comisión de Transportes de la Corporación Metropolitana de Barcelona.

Final polémico al frente de la Consejería de Interior

Saura también ha sido congresista, entre 1996 y 2003, periodo en el que se produjo la escisión (1997) entre ICV e Izquierda Unida (EUiA, en Cataluña), pese a que forman coalición electoral en todas las citas desde entonces (2002). En 2003 encabezó la lista de ICV-EUiA al Parlamento autonómico presentándose como presidenciable por la coalición electoral, que pasó de tres a nueves diputados autonómicos.

Sin embargo, desde que se hizo cargo de la Consejería de Interior, Saura ha recibido críticas por parte de la oposición y de los funcionarios de la Generalidad por su mala gestión en asuntos claves como los sucesos del incendio de Horta de San Juan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos; las cargas policiales en las celebraciones deportivas (la última la de la selección nacional en el Mundial de Sudáfrica); y la manifestación de los universitarios contra el plan de estudios conocido como Bolonia.

Con esta decisión de no concurrir en las listas de ICV-EUiA -aunque no se descarta que pueda cerrar la lista por Barcelona como gesto simbólico para con Herrera- se abre la posibilidad para que Dolors Camats, actual portavoz parlamentaria de ICV-EUiA en la Cámara catalana, repita como número dos del partido.

Temas: , , , ,

3 Comments en “Saura no seguirá en el Parlamento autonómico pero se queda en la presidencia de ICV”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 13:01

    Hay que reconocer que este señor es un plasta y que siemrpe tiene cara de entierro de tercera…a ver si le pasa lo mismo que decían que le pasaba a la Terribas ( que ella desmintió)

  2. Don Nadie - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 23:16

    MEJOR, que quede en casa… y se relaje, que falta le debe hacer.

  3. unodice - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 20:34

    Ya ha “chupado” todo lo que ha podido, y con lo que le queda el resto “se la suda”. Idem que el Molt Honorable “MOnteta”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.