España

Zapatero dice no a la protección de las corridas de toros en toda España propuesta por el PP

[&hellip

Redacción
Viernes, 30 de julio de 2010 | 21:34

El presidente del Gobierno ha dado carpetazo a la propuesta del PP, presentada este jueves en el registro del Congreso, que pedía una protección para las corridas de toros a nivel nacional para evitar prohibiciones por las CCAA, como la que esta semana ha aprobado el Parlamento autonómico de Cataluña.

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha declarado, este viernes en rueda de prensa, que su posición en relación a las corridas de toros es la misma que la del presidente autonómico de Cataluña, José Montilla (PSC): “Hay una coincidencia en esa reflexión [realizada en rueda de prensa por Montilla tras la votación en el Parlamento autonómico] sobre el respeto a todas las posiciones y la no conveniencia de utilizar [prohibiciones]”.

Las CCAA tienen competencias para prohibirlas

En este sentido, Zapatero, preguntado por ello, ha asegurado que el Gobierno “es y será respetuoso con las competencias de las Comunidad Autónomas” y ha pedido que “no se debe politizar” todo, pese a que la prohibición de las corridas de toros se ha llevado a cabo en un parlamento democrático y por lo tanto susceptible de ser politizado.

Así, el líder del PSOE ha asegurado que desde el Gobierno no va a hacer de este tema “un elemento de politización”, por lo que ha indicado que “no vamos a entrar en un debate que, objetivamente, solo tiene una respuesta y es que las CCAA tienen competencia sobre los espectáculos públicos, para regularlos“.

En resumen, el Gobierno de Zapatero, y el PSOE en el Congreso, no apoyará la propuesta presentada por el PP para blindar las corridas de toros en toda España porque, según el presidente del Ejecutivo, las CCAA “con sus competencias” pueden prohibirlas.

La propuesta del PP pretende blindar las corridas de toros

La propuesta del PP, presentada este jueves en el Congreso, propone la modificación de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, para que todos los ciudadanos puedan ‘acceder a la fiesta de los toros’ y que ‘los poderes públicos’ garanticen ‘este derecho en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional’.

La propuesta legislativa del PP propone, además, blindar las corridas de toros para evitar que las CCAA las prohíban añadiendo en el texto normativo el epígrafe que especifica que ‘cualquier cambio en el régimen especial de protección de la fiesta de los toros exigirá un ley aprobada por las Cortes Generales‘.

Temas: , ,

9 Comments en “Zapatero dice no a la protección de las corridas de toros en toda España propuesta por el PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 21:54

    Ja ho farà el TC…

  2. Ufrasico - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 22:34

    Estamos alimentando con los impuestos a demasiados cabestros. Con la mitad habría bastante, para el poco provecho que proporcionan a los contribuyentes.

  3. Don Nadie - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 03:57

    Bien ,me parece logico, en su dia se prohibio en Canarias y no paso nada, no tiene por que pasar nada ahora que se prohibe en otra comunidad autonoma.

  4. jaumet - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 10:49

    ¿Por qué el PP no propuso esto cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso de los diputados? Hay que recordar que los toros se prohibieron en Canarias antes de que Aznar fuera presidente del gobierno.

    Los peperos son unos hipócritas. Siempre utilizan el asunto del nacionalismo catalán para conseguir votos en el resto de España, pero cuando pactaron con CIU en el Parlamento catalán no consiguieron cambiar ni una coma de la política lingüística. De hecho, es que ni siquiera lo intentaron.

  5. msc - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 11:52

    Jaumets y derivados, en canarias a diferencia de la taurina Cataluña, no había tradicion de toros. y la ley que hicieron en canarias no prohibia los toros, era solamente para animales domesticos, y el toro obviamente no lo es. Por lo que en realidad no prohibieron los toros. Hay que informarse mejor antes de hablar

  6. Don Nadie - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 15:53

    MSC: Andaa no me vengas con tecnicismos incoherentes… ¿¿¡¡que hacian las corridas con animales domesticos, torreaban a gatos y perros¡¡¡?? ay mama, que burros eran…, No te equivoques, estoy totalmente en contra del separatismo catalan, y no soy fan de los toros, mas bien todo lo contrario, y te repito el mensaje: no me parace bien que se le de tanta importancia a este tema cuando en su dia tambien se prohibio en otra comunidad autonoma y no “llego la sangre al rio”.punto

  7. jaumet - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 03:24

    Don nadie tiene razón. Nadie niega que la prohibición de los toros ha contado en Cataluña con el apoyo de los nacionalistas que van en contra de todo lo que huele ‘a español’. Sin embargo, querido MSC, el PP instrumentaliza a los catalanes como tú. Os pide los votos, pero luego os vende por cuatro pesetas a la mínima que puede pactar con CIU. O ya me estás explicando por qué el PP no consiguió cambiar ni una coma de la política lingüística de la Generalitat de Cataluña cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso de los diputados y la CIU de Pujol necesitaba los votos del PP para seguir adelante. Hay que ser muy hipócritas para criticar al PSC por tener la misma connivencia con los nacionalistas que el PP. En fin, C’s o UPyD son los únicos partidos que tienen claro lo que persiguen.

  8. Teleforo Monzón de la Dehesa - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 20:48

    Zapatero es un enano político

  9. Vayamos por partes - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 21:22

    El pp es tonto, si hubiera propuesto en vez de la palabra España pusiera por toda ella, estado socialista de la península de la iberia, hubiera tendido todo el apoyo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.