Cataluña

La Generalidad consigue un crédito de 1.000 millones de 10 entidades financieras a 4 años

[&hellip

Redacción
Sábado, 31 de julio de 2010 | 12:13

Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas.

La Generalidad ha obtenido, finalmente, un crédito por valor de 1.000 millones de euros. Después de varios intentos y las mismas negativas, el Ejecutivo autonómico ha conseguido cerrar un acuerdo con un consorcio de bancos y cajas formado por diez entidades financieras.

La Consejería de Economía y Finanzas ha anunciado el acuerdo entre la Generalidad y las diez entidades financieras por el cual estas prestan 1.000 millones de euros a la Administración autonómica. El departamento que dirige Antoni Castells (PSC) se ha felicitado por la ‘confianza de las instituciones financieras en la administración catalana’ en un momento en el que ‘el contexto económico’ no favorece a este tipo de concesiones.

Todas las cajas catalanas menos Laietana

El préstamo sindicado está liderado por la Caixa (350 millones) y el BBVA (otros 350 millones), y también participan Banco Popular (50 millones), Banco de Sabadell (70 millones), Caja Madrid (75 millones), Caixa Nova (25 millones), Caixa Galicia (25 millones), Caixa Penedès (35 millones), Caixa Diada (Catalunya, Tarragona y Manresa; 10 millones) y Unnim (10 millones). Según Economía y Finanzas, la operación pone de manifiesto ‘la solvencia de las cuentas de la Generalidad y la normalidad de su tesorería’, y desmiente que la situación financiera del Ejecutivo autonómico sea mala.

En este sentido, El Mundo ha publicado este sábado que el plazo del crédito es de cuatro años y a un interés de 300 puntos básicos sobre el Euríbor, el doble de la deuda española a día de este viernes y poco menos del doble de lo que este jueves pagó el Santander también a cuatro años y por una cantidad similar.

Las cuentas de la Generalidad no son, pese a lo anunciado por Economía y Finanzas, las más deseadas ni las mejores posible. La deuda acumulada de la Administración autonómica, una vez liquidado el ejercicio 2009, asciende a 23.293 millones de euros, esto es, el 11,4% del PIB de Cataluña (según el sistema europeo de contabilidad) y la más alta de todas las CCAA. Esta cantidad, incluyendo a todas las entidades y empresas públicas, alcanza los 34.079 millones de euros, es decir, más de 5 billones y medio de pesetas.

Dificultades en el ámbito internacional

La situación es tan delicada que el propio consejero Castells ha recordado recientemente que, por ejemplo, la Generalidad continuará pagando por tercer mes consecutivo a 90 días, en vez de a 75, a la sanidad concertada por falta de liquidez. Y así se continuará mientras persistan las restricciones de financiación en los mercados internacionales.

Para solucionar la dificultad financiera de la Generalidad, necesidades de financiación de 9.000 millones de euros a principios de este año, emitió bonos que le reportaron alrededor de 1.300 millones en febrero, según ha publicado El País, y otros 800 millones de euros en marzo, de mercados internacionales. El propio Castells ha viajado a varios países para obtener dinero mediante la emisión de bonos pero la mala clasificación de la Administración autonómica en los rating -y la coyuntura internacional- dificulta la capacidad de ingresos de la Generalidad.

Temas: ,

8 Comments en “La Generalidad consigue un crédito de 1.000 millones de 10 entidades financieras a 4 años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 12:18

    Para momium cultural si hay millones , todos los que ustedes quieran

  2. berrialdo - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 14:48

    Por fin sale a flote la verdadera cuestión que ha permanecido oculta durante todo este año.Y esta es la vergüenza, ahora se escaparán, el Castells dirá que no quiere presentarse en las propias elecciones y el Montilla se irá de vacaciones pensando en que va a perder la próxima contienda y que ahí deja el papel para el que venga.El tipo jugó fuerte,tapó la quiebra con la beligerancia y hasta montó una manifestación contra el Tribunal Constitucional y en pro del independentismo que ni siente ni padece.
    Todos mintieron y mientras Castells se quejaba de los gastos del Carod y el derroche público de la Generalitat, pero haciéndolo sólo en privado, de cara a la galería se dedicó a decir disparates y a hacer propaganda y aún sigue .Fijense bien en lo que dice el
    pájaro este:
    “Según Economía y Finanzas, la operación pone de manifiesto ‘la solvencia de las cuentas de la Generalidad y la normalidad de su tesorería’, y desmiente que la situación financiera del Ejecutivo autonómico sea mala.
    Ahí le duele, la situación no es mala,en Sanidad se deben unos 600 millones a los proveedores,nadie nos deja el dinero,se tenían previsto colocar 9000 millones de euros en deuda de los que sólo pudieron colocarse unos 2300, y pásmense a primeros de mes tuvo que hacerse una emisión de pagarés por valor de 6 millones de euros que adquirió La Caixa para poder pagar las nóminas.
    Hay que estar ojo avizor y no dejar que se vayan de rositas porque nos han robado hasta la saciedad y con alevosía.

  3. Don Nadie - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 15:32

    ufff hay mama el pufo que nos estan metiendo.

  4. Bony - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 16:19

    A veure en que s’ho gasten ara: un 5% per les embaixades catalanes, un 20% per TV3 i CAT radio, un 1% per a Omium, un 3% per les comisions… I seguirem tenint autopistes de peatge. Ja s’ho podrien gastar en liquidar les concessions, però els hi és més util que la cosa segueixi així per poderli seguir fotent les culpes al govern central.

  5. Enrique Bifano Fabregat - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 16:54

    Pego notas, creo que el endeudamiento crea dependencia, sobre todo cuando se pide para mantener un estatu cuo irreal, los catalanes no deben cagar mas alto de lo que les da el cul, sino les pasará lo que le paso siempre a los Argentinos, solo viven muy bien unos pocos.
    31 de Julio de 2010
    Carta abierta
    De un Argentino – Español al pueblo de España a quienes quiero, respeto y considero.
    Motiva esta, mi profundo malestar, desagrado, desdicha en lo que creo es un despropósito, y quizás una aberrante realidad en lo que respecta a nuestras “relaciones” con España” como si fuéramos algo diferente, sin ningún tipo de “relaciones”, por dar un ejemplo Argentina – Uganda – o Nueva Zelanda.
    Nací en Barcelona, mi padre era Argentino (por casualidad y causalidad nació en el barrio de Boedo con los mismos colores y sentimientos que el club Barcelona, me crié en Argentina hablando Catalán, y actualmente tengo un gran trauma, que además de existencial es de naturaleza exógeno, creo que político, creo que provocado por políticos muy mal engendrados que buscan réditos propios, que ganan con las miserias ajenas apoyando sistemas neoliberales que son muy buenos para algunos.
    Muchas veces me avergoncé por ser argentino, nuestra soberbia por nuestro deseo de pertenecer a estamentos culturales – científicos – económico financieros – hasta deportivos como si fuéramos “los mejore”; y muchas veces me avergoncé por ser Español, por las mismas circunstancias y por otra parte por creer que era igual a “Alemania” o “Suiza” y recuerdo a mi primo de España Catalán que fue Director de uno de los Bancos más importantes de España que “España no podía compararse a Argentina, no podía tener sus mismos problemas por pertenecer a la UNION EUROPEA Y EN EL AÑO 2003 (FUI A España a buscar trabajo y comente que estaban viviendo en una nube de pedo, que gastaban mas de lo que generaban y que su destino sería la misma problemática que tenia Argentina…
    Recuerdo los valores inmobiliarios, un departamento de Barcelona costaba 170.000 euros, se podían comprar en aquel entonces más de 12 departamentos en la Ciudad de Buenos Aires de iguales características edilicias.
    Hoy España esta expulsando “abuelas” que van a visitar a sus nietos, digo España salvando a los Españoles, creo que es España política, una españa diferente, sin alma, sin credo católico, sin consideraciones de ninguna especie, y me da repulsión, miedo, y solo manifiesto el deseo de no pertenecer a esa España, solo deseo ser Argentino, quien como país albergo a mis abuelos, a mis padres, y no tiene la culpa de lo que hoy se hace con los Argentinos o los Argelinos en España, como si la culpa del desempleo en España fuera de los 90.000 Argentinos desesperados que huyeron de Argentina en los principios del 2000.
    La culpa la tienen los soberbios “Españoles” que manejan y manejaron esta política criminal abusiva que repartió como Dios las cosas dando a pocos mucho y a todos muy poco, y hoy estos H.d.P. culpan a nuestras abuelas Argentinas de crear desocupación, como si todos los Argentinos fuéramos los culpables de la reina de España, como si nos hubieran ayudado con las Telecomunicaciones (Telefónica) o el petróleo Rep sol YPF, donde la gestión de estas empresas sobre todo YPF nos esta creando un tremendo problema por incumplimiento de contrato que nos generará mucho mal a los Argentinos.
    Como español pido a las autoridades de mi país que reconsideren su soberbia postura discriminativa y no solo pidan perdón, deben recomponer los vínculos históricos.
    A las autoridades Argentinas, que no deberían haber permitido esta situación, creo que a las abuelas las echaron las autoridades de ambos países por acción u omisión, por lo que son tan culpables como despreciables.
    Lic. Enrique Bifano Fabregat
    Geólogo Economista Ambientalista
    Enriquebifanoahoo.com.ar
    Sr. Director
    De mi consideración, soy un poco responsable Argentino Español Español Argentino – catalán que durante las miserias Argentinas fue a España a ver si conseguía trabajo (año 2003) y viendo como se vivía en España sobre todo en Barcelona donde nací, me di cuenta que estaban muy equivocados, muy agrandaditos, y un Primo que fue gerente general de uno de los más importantes Bancos de España y del Mundo, me presento importantes ejecutivos de la banca, y les explique que lo que estaban viviendo ya lo había vivido en Argentina, cuándo vivíamos en una nube de pedo, y teníamos el dólar 1 – a 1, y vaticine una temprana hecatombe, lo que esta pasando actualmente.
    Agradezco muchísimo mi viaje a Barcelona, dado que no solo no me ayudaron en nada, mi primo me pago urgentemente el pasaje de regreso, dijo que a mi edad 61 años aun siendo un profesional con mucha experiencia no lograría entrar en el “sistema”. Cuando regrese a Bs. As. Gracias a contactos logrados en Barcelona conseguí trabajo en Argentina.
    Lo que deseo expresar es mi profundo malestar desagrado en como se me trato durante mi estada en Barcelona, aun hablando catalán se me notaba que era Argentino, y se me despreciaba, me trataron de súdala de mierda, y me alejaban como si fuera contagioso, y realmente lo era, el sistema que vivía España no era para todos, era para una clase neoliberal muy exquisita y exclusiva, y el Catalán lo es, pero deberían haberse despegado de España.
    No se si se interpreta lo que expreso y es por ello que desearía que me contestaran y estableciéramos un vinculo con gente que le interese estas situaciones, que en estos momentos me parecen muy divertidas, dado que me hallo en muy buena situación, sin complicaciones económicas, y sin una crisis apreciable en el mediato plazo, en Argentina los plazos no superan el año.
    La desgracia de España es que no es Argentina y sus recursos, que hasta nos permitimos el lujo de regalar nuestros recursos naturales.
    Para no cargar mucho las tintas le pego una nota que sugiero la ponga en la red para que se comente al igual que esta, y nos entretenemos y quizás pueda ayudar a los españoles, yo lo viví y se como hacerlo.
    Atte.
    Lic. Enrique Bifano Fabregat
    Argentino por opción – Español por nacimiento
    Geólogo Economista Ambientalista

  6. antonio - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 00:59

    Y si la clase politica dejase de cobrar esas cantidades astronomicas dejasen los lujazos y viajaran en vuelos regulares e incluso de bajo coste,cerrasemos las embajadas nos olvidaramos por un tiempo de selecciones deportivas donde se crian chupopteros a mansalva,expulsasemos a los sin papeles y extraditasemos a todos los mangantes que no tengan delitos de sangre para que “los aguante” su pais correspondiente.”Controlariamos”mas de cerca las bajas medicas y el paro,creo que se podria ahorrar bastante y por la gente que perderia “el chollo”que no se preocupen pues como son buenos patriotas y se meten en “eso”para “servir”..bosques hay un monton que limpiar..comida y cama no les hiba a faltar.

  7. Enrique Bifano Fabregat - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 16:55

    Catalanes no tienen idea de donde los estan metiendo estas dirigencias neocolonialistas, y expreso este termino por separarse de España, por separarse de la realidad que no desean aceptar.
    En Argentina tenemos un personaje Ricardo Fort un payaso rico que gasta los dineros de su abuelo – padre, y se burla de los pobres y de la pobreza, gasta y no se fija, total la realidad indica que puede gastar lo que se le ocurra dado que no le alcanza el tiempo de vida ni su forma de derroche en la ecuación matemática, es amoral y dañino, pero es lo que tenemos como mediatico, es un principe idiota que gusta al cholulismo y genera dinero, fatuo inmerecido vanal, pero es lo que existe, lo que no deberiamos aceptar pero lo hacemos para estar en época.
    Barcelona esta gastando más de lo que gana, pide créditos que no puede pagar y como lo sabe acepta tasas más grandes de lo lógico, SE VAN AL CARAJO, paren la bicicleta, piensen, CATALANES NO SE DEJEN LLEVAR POR ESTOS DIRIGENTES QUE ESTAN GASTANDO EL DINERO QUE AHORRARON SUS ABUELOS, NO SE DEJEN JODER POR QUIENES VIVEN COMO REYES Y SON BUFONES, PIENSEN Y “NO ACEPTEN”.
    Estan a tiempo, creo que somos los mejores del mundo, solo que es más importante seguir como catalanes y no demostrarlo.
    Atte Lic. Enrique Bifano Fabregat
    Geólogo Economista Ambientalista

  8. Enrique Bifano Fabregat - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 20:17

    Lastima que no estoy en Barcelona, mis parientes gozan de bonanza, y estan seguramente muy en el sistema, recuerdo en el 2003 cuando los visite, haber estado con gente muy importante de la Banca, y les conmente algo que era mi öpinión respecto al derroche catalan, solo me retrucaron que “aqui no puede pasar lo que paso y pasa en Argentina, estamos con la Unión Europea” en aquel entonces trate de dar conferencias donde expresaría los peligros que vendrían al corto plazo, y nadie me dio lugar, me consideraron un loco un negativo al progreso catalan.
    Hoy creo que tendrían que escuchar, y tratar de ser menos cerrados, como Español – Argentino puedo ayudarles mucho, dado que tengo las bolas de cristal una de cada país y puedo predecir los futúros económicos.
    dejo mi mail por si alguien cree que puedo ser útil, hoy Internet bnos acerca y es dificil engañar, basta con poner nombre y apellido en Google para saber quienes somos.
    atte
    Lic. Enrique Bifano Fabregat
    Geólogo Economista Ambientalista
    enriquebifano@yahoo.com.ar

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.