Cataluña

El PSC ‘no tiene siquiera la visión de las consecuencias políticas’ de prohibir las corridas

[&hellip

Redacción
Sábado, 31 de julio de 2010 | 13:06

‘El PSC pasará su travesía del desierto después de las próximas elecciones catalanas en donde pagará caras sus veleidades nacionalistas’. Carnicero lo tiene claro: el PSC está ‘prisionero’ de sus socios pero no es capaz de ver ‘las consecuencias políticas’ de sus decisiones.

Las últimas encuestas pronostican una debacle electoral del PSC en la próxima cita de otoño. Carlos Carnicero, en un apunte en su blog, defiende que los socialistas de Cataluña han perdido el horizonte de las prioridades de los ciudadanos.

El veterano periodista indica que ‘con el nivel de prioridades que tenemos en España, y en plena exaltación de la identidad catalana frente a la existencia del Tribunal Constitucional, prohibir la fiesta nacional es un acto de frivolidad de quienes no son capaces de aclarar el saqueo del Palau, la operación Pretoria, la financiación secreta de los partidos o de oficinas públicas encargando estudios que no sirven para nada’.

‘El momento en que se produce’

Y es que es con un gobierno presidido por el primer secretario del PSC y ex ministro de Zapatero, José Montilla, cuando se producen este tipo de decisiones. Por eso, para el periodista:

‘El PSC está tan prisionero de sus aliados en el tripartito que no tiene siquiera la visión de las consecuencias políticas de la prohibición de las corridas de toros; no porque sea o no una medida adecuada, sino por el momento en que se produce: la polémica sobre la virtualidad de la Constitución, la legitimidad del Tribunal Constitucional y el empacho identitario se produce mientras la crisis devora a Cataluña y al resto de España’.

La excusa es la prohibición de las corridas de toros, que para Carnicero puede ser una buena medida al declrar que no le ‘apasionan’ aunque matiza que el argumento animalista lleva en sí cierta hipocresía al no prohibir o regular el maltrato en otros animales, la realidad, escribe el periodista en su blog, es que ‘el PSC pasará su travesía del desierto después de las próximas elecciones [autonómicas] catalanas en donde pagará caras sus veleidades nacionalistas‘, pero eso sí, recuerda que ‘no habrá corridas de toros y los aficionados catalanes tendrán que viajar’ para poder asistir a ellas.

‘Lo que fomenta el independentismo es que el independentismo gobierne’

Por otro lado, la abogada Maite Nolla (ex dirigente de Ciudadanos), en un artículo publicado en Libertad Digital, critica algunas de las decidiones adoptadas por el PSC, como la cesión de la presidencia de la Diputación de Lérida a ERC -con solo tres diputados provinciales-, para advertir que pese a que se pueda pensar que ‘los nacionalistas son minoría’ y que si el PSOE se presentara en Cataluña actuaría de forma distinta, la clave es la aprobación de normas ‘cargadas con su ideario’.

Para Nolla, ‘lo que fomenta el independentismo no es recurrir al Constitucional, ni tampoco que se dicte una sentencia miedosa que se queda en una quinta parte de lo que debió ser. Lo que fomenta el independentismo es que el independentismo gobierne’, y en esto el PSC tiene bastante culpa, con ejemplos como el de la Diputación ilerdense que descuelga la bandera de España como respuesta a la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatuto de Autonomía.

En relación a la prohibición de las corridas de toros y el ‘debate identitario’ que ha suscitado la decisión del Parlamento autonómico, Nolla recuerda que en la Cámara catalana ‘cuando se aprueba una regulación sobre algo tan poco identitario como la vivienda, le ponen la pegatina de “nacional”‘ y, por lo tanto, lo convierten en algo identitario. Algo parecido ha sucedido con la lengua catalana: ‘El catalán no es la lengua de los nacionalistas, el catalán es de todos los que lo hablamos, algo que no todos los nacionalistas pueden decir’.

Temas: , , , ,

11 Comments en “El PSC ‘no tiene siquiera la visión de las consecuencias políticas’ de prohibir las corridas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. javi - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 13:55

    yo era socialista,que triste como me an traicionado, ellos que ivan de europeistas, y me an dado la mayor patada que an podido, la traicion, son unos nacionalistas, igual que erc, y todos esos partidos que van naciendo y eso que no es temporada de setas, es triste pero esa gente solo a sembrado odio, y yo les vote a ellos, que engaño, ahora llegara el castigo a votar partidos de derecha, al pp, o mejor aun al anglada, les dolera mas,

  2. Voltaire - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 15:52

    Javi: “ivan” por “iban, “an” comido”, por “han comido”… Para qué seguir. Si esta es la gente joven que ha preparado Cataluña y el país en general para afrontar el fuuro, no iremos lejos. Ni en catalán ni en castellano. Por no hablar del inglés.

  3. Voltaire - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 16:05

    Por mucho que digan personas tan bien intencionadas como Nolla todo es inútil. Mucho tiene que cambiar el panorama político, y sus votantes, en Cataluña para que algo cambie. Esto se les va de las manos a todos los del Govern e incluso a la oposición. Ya veremos cuánto cuestan los platos rotos por la gente en el poder. O los votantes catalanes con sentido común le dan un revolcón a su clase política o nunca saldrán del amago victimista-independentista-adéu España (como si los habitantes de Cataluña no fueran españoles, muchos de ellos de origen y castallanoparlantes) o se cocerán en ese caldo negativo y enfermo. Yo ya me he marchado a Madrid. Son demasiados años luchando por mantener una Cataluña abierta que es cada vez más asfixiante. Adéu Cataluña, adéu.

  4. sensatez - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 16:35

    Yo era de izquierda y porque haya votado en alguna ocasión no quiere decir que ahora, porque los del PSC se hayan pasado al nacionalismo, yo también me vaya a pasar a la derecha.

    Al contrario, sigo siendo de izquierdas y me opongo al nacionalismo (otra forma de ser de derecha). Así que apoyo a C’s y lo piensos votar.
    C’s, un partido progresista 100% y que me representa sin tener que pasarme ni a la derecha ni a la extrema derecha.

  5. El Crostó - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 17:16

    Voltaire dius Yo ya me he marchado a Madrid. Son demasiados años luchando por mantener una Cataluña abierta que es cada vez más asfixiante.
    Això si que és demagògia.

  6. janot - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 17:32

    no només baixa el psc, segons les enquestes també baixa el pp i ciudadanos desapareix. només puja iniciativa i CIU, que segons vosaltres cada cop són més catalanistes, deu ser això.

  7. Lo Botifler - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 19:01

    Tant se val, el PSC forma part de la coalició PUC (Partit Únic Catalanista) i això no canviarà d’un dia per l’altre.

    Que ningú no es faci il·lusions pensant que de la més que previsible desfeta electoral de la tardor en sortirà un nou PSC que deixarà de ser separatista o, almenys, negarà alguns dels grans axiomes imperants (que Catalunya és una nació, que Espanya ens roba, que el català està perseguit i en greu perill d’extinció, etc.).

  8. Sólo sube CIU y el tripartit se desmorona - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 19:06

    La secta de IC también baja, concretamente a 10 escaños según proyección hecha del sondeo de ayer. El PP bajaría 1 y de C´s sólo he leido que no entran por no tener el 3%, aunque no sé qué porcentaje le dan.

    CiU, con 67 ó 68 es el único que sube, y mucho. Todos los demás bajan según el sondeo del CEO, aunque los que más bajan con diferencia son ERC y PSC.

  9. ERC la que más baja - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 19:09

    ERC se quedaría con 13 escaños, por los 21 que tiene ahora.

  10. Scott - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 22:51

    Lleva la razón la Nolla con lo de ERC en la diputación de Lérida. Su presidente dejó únicamente la señera a media asta cuando la setencia del TC, en clara señal de impotencia o quizá como imagen de un tremendo y duradero gatillazo.

    Muchos leridanos fueron a celebrar la victoria española en el Mundial de fútbol a la puerta de la casa del susodicho presidente de la dipu de Lleida, en claro apoyo logístico a su desgracia príapa.

  11. Pau - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 19:29

    Cal ser molt nacionalista per defensar una salvatjada com les curses de braus,dient que formen part la identitat nacional espanyola.
    A mi em faria vegonya defensar-les per molt que formessin part de la tradició cultural del meu pais.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.