Cataluña

14 días de cárcel y una multa de 540 euros por negarse a formar parte de una mesa electoral

[&hellip

Redacción
Sábado, 31 de julio de 2010 | 16:54

El joven radical independentista Marc Belzunces Ibáñez ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona ‘como autor criminalmente responsable de un delito electoral del artículo 143 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General’.

La Justicia ha condenado a Belzunces a 14 días de cárcel y una multa de 540 euros por negarse a formar parte de una mesa electoral durante las elecciones generales de 2008. El joven radical había sido seleccionado como suplemente segundo del vocal segundo pero no se presentó a la hora señalada del día de las elecciones a Cortes Generales.

Belzunces es miembro de diversas organizaciones secesionistas y subvencionadas por la Generalidad de Cataluña como: Cercle d’Estudis Sobiranistes, Bloc Gran del Sobiranisme, EstatPropi.cat o Softcatalà, y participa regularmente en diversos actos reivindicativos independentistas.

Su defensa: ser independentista

La sentencia, firmada por los tres jueces del Juzgado de la Audiencia Provincial, desgrana en todos y cada uno de los fundamentos de derecho una actitud fuera de la ley de Belzunces. El acusado, durante el juicio, utilizó como argumento exculpatorio ser ‘partidario de la independencia de Cataluña’ y, por lo tanto, profesar una ‘ideología contraria al cumplimento de los deberes’ como ciudadano español.

Belzunces se defendió de la acusación argumentando, de la misma manera, que ‘su conciencia le impide realizar las tareas por las que había sido designado’ para formar parte de la mesa electoral y comparó su situación con la de los objetores de conciencia para no realizar el servicio militar.

Sin embargo, como no puede ser de otra manera, los jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona condenaron a Belzunces Ibáñez porque ‘la ideología independentista no comporta necesariamente la aparición de un conflicto de conciencia, ya que esta ideología puede perfectamente defenderse en el marco del ordenamiento jurídico vigente‘.

No cabe el derecho de libertad ideológica para no cumplir las leyes

En este sentido, el condenado, al ser preguntado durante el juicio si se hubiera presentado en una mesa electoral municipal o autonómica, respondió que sí y explicó que ‘reconoce un sistema de derechos y deberes en la sociedad catalana’ distinto al ‘de la sociedad española’, y que de esta última ‘no forma parte ni quiere formar’.

En definitiva, el Juzgado considera probados los hechos por los que se le condena por un delito electoral previsto en los artículos 143 y 137 de la Ley orgánica 5/1985 de 19 de junio, de Régimen Electoral General, porque su actuación al no presentarse el día señalado ‘no está justificada por el ejercicio legítimo de un derecho’ como el ‘derecho a la libertad ideológicamente reconocido en el artículo 16 de la Constitución española, ni por el derecho de objeción de conciencia’.

Belzunces Ibáñez ha asegurado que recurrirá la sentencia condenatoria del 19 de julio pasado ante el Tribunal Supremo. La condena de 14 días de prisión puede ser sustituida por una multa de 6 euros al día por 28 días o 14 días de trabajo comunitario. También tendrá que pagar las costas del proceso judicial.

Por otro lado, en Facebook se ha creado un grupo de apoyo al condenado que a fecha de este sábado 31 de julio cuenta con el apoyo de 370 personas.

Temas: , ,

17 Comments en “14 días de cárcel y una multa de 540 euros por negarse a formar parte de una mesa electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 17:09

    Gran Marc Belzunces, et mereixes la Creu de Sant Jordi, per tota la feina (sense cap tipus de subvenció)que tu i els teus companys heu fet a Softcatalà.

  2. Ibero - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 17:30

    belzunces ibañez?????

  3. momium - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 17:44

    Oh, pero que historia tan emocionante, que sacrificio por la patria, voy a derramar unas lagimitas. Se merece unas vacaciones con todos los honores patrioticos en l’Alguer con todos los gastos pagados a cuenta del contribuyente no nacionalista-españolista-unionista-unificador.

    Pero hay una cosa que siempre me tiene en ascuas, al parecer los separatistas para cobrar muy buenos sueldos del parlamento español como diputados ahí no tienen nunca problemas de conciencia nacional para renunciar a los sueldazos por lo visto. El dinero, aunque sea de origen español ahí ya no les molesta. Que grandes sacrificados !! Que martires !! A estos mas que una cruz de Sant Jordi yo les daba dos cruces de Sant Jordi, una de plastiquillo del ikea y la otra de carton piedra de los chinos

  4. Ufrasico - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 18:15

    Me parece una injusticia que a un chavea, al que, según todos los indicios, le ha comido el tarro miserablemente el contubernio nacional-separatista de esa taifa, lo enchironen por no cumplir la ley electoral, mientras que a la citada caterva de politicastros nacional-separatistas que se pasa por la entrepierna, habitualmente, en manada, las leyes que les da la gana y cuando le da la gana, no estén convenientemente enchironados, en el presente regimen zapaterino, funesto.

    Por otro lado, y hay que insistir en ello, lo suyo sería que el personal instara, por cojones, a la casta política a hacer elecciones constituyentes para, seguidamente, modificar de arriba a abajo la Constitución o redactar otra nueva, de manera que se eliminasen cientos de entidades, organismos, instituciones… y las decenas de miles de gargos carguitos y carguetes correpondientes, de todo color y condición, de los que vive tanta gente, dado que, de otra manera, nos van a acabar de llevar en poco tiempo a la puta ruina, pues la casta política se ha montado “su Estao” para vivir de los ciudadanos, como en todos los sitios, lo que pasa es que aquí es demasiado grande y demasiado despilfarrador el tinglado para vivir del cuento, para la capacidad económica que hay, y sobre todo, la que nos va quedando. Es un expolio insostenible, con el agravante de que la cata política, en su partitocracia, se siente impúne, y, encima, se recochinea del personal.

    Por otro lado, es imprecindible derogar la presente ley electoral, mediante la cual, por medio de la repugnante Partitocracia que se han ido montado, los “capos” de las “organizaciones” nombran a dedo a los elementos que demuestran mayor adhesión y mayor sumisión a la voluntad del citado capo de turno, para ocupar, y por ese mismo orden, las listas electorales en las que haya algo que trincar de la sopa boba presupuestaria, por lo que, mayormente, toda esta tropa de miles y miles de barrigas agracedidas hará y dirá todo lo que le ordene al capo, despreciando, ninguneando o manipulando la voluntad y los intereses del personal, al que le dejan que vaya a votarles cada cuatro años, como meros comparsas, para seguirles el juego de la repugnante Partitocracia que se han montado, para, luego, pasarse por la entrepierna las promesas electorales y solo estén trapicheando entre ellos para ver quien se reparte más y mejores resortes de poder e influencia, mercadeando muchas veces con los derechos de los ciudadanos, como pasa, por ejemplo, con los derechos lingüísticos, educativos y culturales de millones de ciudadanos, quienes, desde hace años, son escrupulosamente pisoteados por el pacto mafioso firmado entre los sociatas y los peperos, por un lado, y los nacional-separatistas por el otro.

  5. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 18:28

    Seguro que no se negó a disfrutar de los parques de su ciudad, de pasear por la rambla, de bañarse en la playa, de usar las bibliotecas públicas, de ningún DERECHO que tiene como CIUDADANO ESPAÑOL, amparado por la Constitución. Pero claro, en cuanto tuvo una OBLIGACIÓN, ya no quiso saber nada.

    Olé, VIVA ESPAÑA

  6. Devine - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 18:55

    No sé si me ha quedado muy claro…insinúa el autor de la noticia que el acusado es joven y radical?

  7. Rafael - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 19:24

    Ya sabemos que esta gente le tiene alergia a los procesos democráticos con mínimas garantías.

  8. karles - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 21:55

    No Rafael, quien tiene alergia a los precesos democráticos son los españoles y España, y de ahí que no nos dejen hacer un referéndum de autodeterminación en Catalunya y de ahí tb que durante 40 años soportaramos una dictadura!

  9. Geóleg - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 22:06

    A mode de curiositat, volia comentar que vaig coincidir a alguna classe amb ell a l universitat (UAB) i era un bon estudiant ( tot i q crec va repetir cou o bup ). Al final em penso que va fer el doctorat i tot. També era bon noi, pero en algunes coses era bastant raret, de fet casi no es relacionava amb els companys de la resta de la clase. En fí m’ha sobtat molt veure’l a les noticies per aquestes circumstancies.

  10. Geóleg - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 22:06

    A mode de curiositat, volia comentar que vaig coincidir a alguna classe amb ell a l universitat (UAB) i era un bon estudiant ( tot i q crec va repetir cou o bup ). Al final em penso que va fer el doctorat i tot. També era bon noi, pero en algunes coses era bastant raret, de fet casi no es relacionava amb els companys de la resta de la clase. En fí m’ha sobtat molt veure’l a les noticies per aquestes circumstancies. De fet no sabia ni que fos independentista.

  11. Emilio - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 22:47

    Vaya un soplagaitas
    ¿Acaso no votan en esas elecciones tambien los tuyos?
    Se ha perdido los 50 euros y lo mas importante: poder contar a los colegas como funciona esto de la democracia, que no se trata solo de salir a hacer ruidoa la calle, sino demostrarlo con un papelito en una urna

  12. La parte y el todo - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 22:49

    Pues un amigo mio de otra comunidad es apolítico, nunca ha votado, está en contra de todo eso, y le toco ir a una mesa electoral. Lo demás son ganas de hacerse notar y punto.

  13. Batiente - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 00:32

    Hay que ser solemnemente tonto para que te condene por esto.
    Se ve que este muchacho ha comido todos los días de su vida, bien calentito y amparado por sus progenitores, hay muchas posibilidades que no le gusten los garbanzos.
    Si supiera que con la independencia, en el mejor de los casos, se le acababa el vivir bien, comería farinetas y calzaría alpargatas, como el avi.
    No me extraña que se distingan con la pegatina de un burro y que rebuznen, solo hay que pasarse por aquí y leerlos. En las webs catalanistas, vamos ahí ya cacarean, mugen, ladran, maúllan, aúllan, cualquier cosa si lo contradices en sus ansias, vamos de puta pena.

  14. Joan - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 01:33

    La notícia conté un munt de falsedats.

    Primer, el Marc no és cap radical.

    Segon, ni el Cercle d’Estudis Sobiranistes, ni el Bloc Gran del Sobiranisme ni EstatPropi.cat reben cap mena de subvenció pública. Són entitats privades que fan el que volen, en exercici de la llibertat d’expressió.

    Tercer, Softcatalà, que tampoc rep cap mena de subvenció, com el propi Marc ha explicat diverses vegades als mitjans, no és cap associació secessionista. És una associació de traducció de programari.

    La voz de barcelona mostra novament ser un mitjà sensacionalista que més que informar sobre fets objectius, manipula notícies en base al seu biaix nacionalista espanyol.

  15. Don Nadie - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 02:35

    Bien,muy logico, eso mismo es lo que le pasaria a cualquier ciudadano de otra comunidad autonoma cualquiera de España si hubiera hecho lo mismo, perfecto

  16. el nacionalismo es la estupidez suprema - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 21:42

    Que se lo explique a sus nuevos compañeros en el trullo: el Rulas, el Ahmed y el Brendon. Sinceramente, no veo a este pobre joven viviendo en una cárcel, vete a saber cómo lo tratarían allí: un chico de clase media rodeado del peor lumpen marginal. Dios, me inspira hasta lástima, pero todo esto es culpa del adoctrinamiento nacionalista. A mí tampoco me parecen bien según que cosas, pero tengo que acatar las leyes como los demás y punto. Por ejemplo, soy republicano a más no poder, pero no por eso voy a quemar retratos del jefe de Estado.

  17. STOP invasión - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 13:31

    Mejor, cuando salga del mako se dejará de pamplinas catalanistas y votará a Anglada. No creo que el panorama que habrá visto le satisfazca demasiado, rodeado de inmigrantes que no dudarán en abusar de él y en humillarlo en su celda. ¡Anglada President!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.