Cataluña

Castells no repetirá como diputado autonómico: “He decidido no ir en las listas”

[&hellip

Redacción
Domingo, 1 de agosto de 2010 | 12:57

El consejero de Economía y Finanzas y dirigente del PSC ha decidido no repetir como diputado autonómico en el Parlamento de Cataluña. Montilla ya lo sabe porque “el presidente [autonómico] no se ha de enterar de esta decisión a través de un diario”, ha indicado Castells en la entrevista que se publica este domingo en El Punt/Avui.

Así, Antoni Castells (PSC) no acompañará al candidato a la presidencia de la Generalidad por el PSC, José Montilla, actual presidente autonómico: “He decidido no ir en las listas”. Sin embargo, el consejero no se retira de la política: “Hago política desde que tenía 17 ó 18 años y seguiré haciéndola toda la vida al servicio de unas causas y de mi conciencia”, y ayudando a Montilla en lo que necesite.

Contra Zapatero y Chacón

En una entrevista, uno de los líderes de la corriente nacionalista del PSC y más crítico con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto, además de informar de su decisión de no volver a las listas electorales del PSC, ha lamentado la posición de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y Carme Chacón, ministra de Defensa, ambos socialistas, en relación a la sentencia del TC.

Del secretario general del PSOE, Castells ha dicho que le produjo “cierta sorpresa” que se manifestara, tras la sentencia del TC, en dirección a que el Estatuto no iba con él: “Cuando alguien pacta una cosa, lo más normal es que las dos partes defiendan lo que se ha pactado”, y le pareció que “la sensación es que él [Zapatero] ha especulado con una sentencia como la que salió“. Castells ha dicho que “visto en perspectiva” el Estatuto “también debería de haberse pactado con el PP”.

Castells ha tenido palabras para Chacón, al ser preguntado por la posición de la ministra de Defensa tras la sentencia del TC ha manifestado, con sutileza, su discrepancia: “No me haga polemizar. […] Chacón hizo una valoración de la sentencia del Estatuto diciendo que estaba satisfecha. Ya está todo dicho“.

Grupo independiente en el Congreso

El dirigente del PSC ha vuelto a defender la independencia de los socialistas catalanes del PSOE en el Congreso, como ya tienen en el Senado. En este sentido, Castells ha defendido que el PSC no está dividido en “dos almas”, la socialista del PSOE y la nacioanlista del PSC, “solo hay una”, ha asegurado el consejero. “Es un alma de fusión, de la doble afirmación de Cataluña y España”, ha indicado.

Sin embargo, Castells lo tiene claro y ha vuelto a señalar que “para nosotros [PSC] lo primero es Cataluña”, en una hipotética elección entre el PSOE y Cataluña. Por este motivo, considera que se ha dejado escapar una oportunidad para que el PSC tuviera grupo propio y diferente del PSOE en el Congreso, con la reciente polémica del Estatuto: “Se han visto muy claras las limitaciones que nos plantea nuestra relación con el PSOE. […] Soy partidario de una independencia más grande con el PSOE. […] Nos hace falta más independencia”.

Finalmente, preguntado por si su decisión de no ir en las listas electorales del próximo otoño supone una derrota  del “denominado sector catalanista” del PSC, Castells ha señalado que es “al revés”, y ha indicado que cogerá “una cierta distancia para actuar con más autonomía e independencia“.

Temas: ,

2 Comments en “Castells no repetirá como diputado autonómico: “He decidido no ir en las listas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ADELAIDA - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 17:32

    Este señor sabe que ahora no podria ser el numero 2 porque, tras la derrota de Montilla, el que ocupe ese segundo puesto debe liderar el partido y como Castells, Obiols, Tura y toda su tropa son tan proximos a CiU, pues ya saben que los suyos gobernaran en la proxima legislatura asi que prefieren tener las manos libres dando pol saco desde la direccion del llamado partido socialista de Cataluña

  2. Soy un gnomo - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 09:27

    Lo que me preocupa es que estoy seguro de que una vez se la peguen los del psC en las autonómicas, harán una lectura equivocada: gente como este Castells dirán que es la falta de catalanismo la causante del mal resultado. Cuando es al revés, mientras el psC no se atreva a ser un partido no nacionalista no harán más que extinguirse.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.