Cataluña

El paso atrás dado por Castells significa para CiU que el PSC “lanza la toalla” frente al PSOE

[&hellip

Redacción
Domingo, 1 de agosto de 2010 | 13:48

Las reacciones no se han hecho esperar y la retirada de la primera línea política del consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, uno de los líderes del sector nacionalista del PSC, es para la número dos de CiU por Barcelona, Joana Ortega, una derrota del PSC frente al PSOE.

Ortega, responsable de Comunicación, Imagen y Portavoz de Unió Democràtica de Catalunya y número dos de CiU por Barcelona en la lista electoral al Parlamento autonómico, ha asegurado que la decisión de Castells de no repetir en la lista electoral del PSC es debida a la “dependencia tan fuerte del PSC al PSOE”.

Para CiU, “el PSC es el delegado territorial del PSOE en Cataluña” y “Castells se ha visto impotente para hacer llegar la voz [del catalanismo] a Madrid”. Ortega se ha referido, en este sentido y preguntada por Chacón, igual que el consejero del PSC de Economía y Finanzas: la ministra de Defensa “entre el PSC y Madrid” ha elegido a Zapatero.

La dirigente nacionalista en una entrevista para Catalunya Informació ha dicho que “la marcha [de Castells] no deja de ser que el socialismo de Cataluña lanza la toalla” frente al PSOE y renuncia a repetir un tercer tripartito. “Creo que el PSC es consciente de que el proyecto del tripartito está agotado“, ha señalado Ortega, recogiendo en cierto sentido las declaraciones de este sábado de Montilla (PSC), en las que advertía de las dificultades que tendrá el PSC en la próxima camapaña electoral.

Ni ERC, ni PP; ni sí a la independencia, ni no a la soberanía

Por otro lado, de cara a futuros pactos postelectorales, si los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña confirman los sondeos que se están publicando, Ortega ha defendido la equidistancia y ambigüedad que mantuvo Pujol en sus años de gobierno: “No tenemos esta necesidad [de elegir ahora entre pactar con el PP o con ERC], en estos momentos, lo que queremos es tener una mayoría amplia […], que sea nacional y económicamente potente”.

La democristiana, que no se considera independentista pero sí soberanista, ha lamentado que se utilicen los sentimientos de los independentistas de manera táctica: “Creo en una Cataluña próspera que pueda ser soberana y [con el] máximo autogobierno. [En Unió] defendemos un proyecto confederal. […] Pero hemos de ir con cuidado porque se utiliza el independentismo como tacticismo y [eso] puede crear frustraciones que en el día de mañana nos pueden crear más dificultades”.

Temas: , , ,

2 Comments en “El paso atrás dado por Castells significa para CiU que el PSC “lanza la toalla” frente al PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rogerd - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 15:40

    A los infiltrados al final se les descubre.

  2. Telésforo Monzón de la Dehesa - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 00:18

    Bien, tampoco deberían repetir y, irse a sus casas o a Convergencia o a ERC, Tura, Maragall, Nadal………..y por lo menos el 70% de los diputados del PSC en el Parlament y en el Congreso y Senado español. Los votos que alcanzarían todos ellos juntos caben en una sola mano. Llevan treinta años usurpando puestos políticos que por representación directa no les corresponderían. Los votos que obtiene el PSC son votos del PSOE y no nacionalistas en general. Los socialistas autóctonos antiguo “P Socialista de Catalunya-Congrés” y otros grupúsculos socialistas-nacionalistas votan a Convergencia, ERC y ICV. Para realizar ésta afirmación solamente hay que analizar con cierto cuidado los porcentajes de votos obtenidos por el PSC en cada población y comparar con la distribución sociológica de las personas que viven en ellas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.