Cataluña

El tripartito da por finalizada la legislatura

[&hellip

Redacción
Domingo, 1 de agosto de 2010 | 17:53

El Gobierno autonómico da por concluida la VIII Legislatura (2006-2010). Era un secreto a voces. Políticos y periodistas la dieron por finalizada, el pasado jueves tras el mediático último pleno, pese a que es potestad del presidente autonómico disolver el Parlamento de Cataluña. Ahora, el tripartito hace balance de las leyes aprobadas.

El tripartito ha hecho público el balance legislativo del periodo 2006-2010. En estos cuatro años, el Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado 93 leyes de las que 86 han sido a propuesta del Consejo Ejecutivo presidido por José Montilla (PSC), del que tomó posesión el 28 de noviembre de 2006.

El Gobierno autonómico se congratula de haber respondido por escrito cerca de 34.000 respuestas de todos los grupos parlamentarios y más de 800 solicitudes de información desde 2006.

Polémicas leyes

El Gobierno de la Generalidad -que ha aprobado 97 proyectos de ley, 9 todavía en trámite- considera que las polémicas -y algunas inconstitucionales– leyes como la de la Agencia Tributaria de Cataluña, la del Consejo de Garantías Estatutarias, la de Educación de Cataluña, la del Síndic de Greuges, la de Acogida, la de la Sindicatura de Cuentas, la del Cine o la de las Consultas Populares son textos de gran importancia y repercusión.

Por otro lado, el Parlamento de Cataluña ha ejercido el control al Gobierno autonómico mediante las interpelaciones directas o preguntas tanto al presidente de la Generalidad como a los consejeros. A Montilla, los diferentes grupos parlamentarios, le han efectuado 384 preguntas.

A los consejeros autonómicos, 410 cuestiones y 290 interpelaciones. Las comisiones parlamentarias ordinarias han permitido realizar alrededor de 1.700 preguntas a los miembros del Gobierno, consejeros que han comparecido en 143 ocasiones en diferentes sesiones informativas desde que se celebrase el primer pleno el 1 de diciembre de 2006.

28 leyes autonómicas aprobadas por unanimidad

El Gobierno de Montilla ha utilizado el procedimiento del decreto-ley en seis ocasiones, tres en 2010, incluido el polémico, e ilegal según el Consejo de Garantías Estatutarias, decretazo que permitió la entrada en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, como presidente, de Enric Marín.

De las 93 leyes autonómicas aprobadas por el Parlamento de Cataluña 28 se hizo con los votos afirmativos de todos los grupos parlamentarios. Cinco leyes en 2007 y otras tantas en 2008, seis en 2009 y 12 en 2010.

Temas: ,

5 Comments en “El tripartito da por finalizada la legislatura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 19:48

    Buff, uno de lo gobiernos más lamentables que hemos sufrido, pero parece que todo puede empeorar, con Mas y cia. Que pongan a Millet y Montull directamente de cabezas de lista de PSC y CiU, O a “Luigi” y Prenafeta.

  2. Bony - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 21:21

    Per fi s’ha acabat! Ha estat sense dubte la pitjor llegislatura que mai ha tingut Catalunya i amb diferència. Aquest govern ha deixat a Catalunya en una situació de crispació política molt perillosa. I també, amb l’ajuda de la crisi, sense un sentim a “la caixa”. En resum: malavinguts entre nosaltres i sense un duru.

  3. Ramon Muntaner - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 21:40

    Ara sí que va de debó? Podem esperar ja les eleccions el 24 d’octubre? Perquè tothom està fart d’aquest tripartit, que ha donat els pitjors governs de Catalunya d’ençà de l’etapa democràtica.
    A veure si en Montilla s’acaba de decidir i diu la data de les eleccions. O és que es pensaven que hi serien sempre al poder?

  4. Mariacruz - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 07:53

    Para el poco tiempo que han estado han desbaratado un rato….

  5. Don Nadie - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 13:04

    Descanse En Paz…por el bien de todos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.