Cataluña

Joaquim Nadal: “Cataluña es una nación”

[&hellip

Redacción
Domingo, 1 de agosto de 2010 | 22:04

El sector nacionalista del PSC sigue defendiendo los postulados nacionalistas en temas identitarios. Montserrat Tura y Ernest Maragall han salido a defender, este domingo, a Castells tras sus declaraciones en las que advertía de “hipotecas” del PSC con el PSOE.

Joaquim Nadal es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Gerona, ex alcalde de la capital gerundense (1979-2002), ex candidato del PSC a la Generalidad, diputado autonómico desde 1984 y actual consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Es uno de los líderes del sector nacionalista del PSC y defiende con naturalidad que “Cataluña es una nación” acusando además a los que no lo defienden de tener poco “rigor intelectual y político”.

Montilla, la encarnación del catalanismo

El consejero autonómico y número uno del PSC por Gerona en las próximas elecciones autonómicas, en una entrevista publicada este domingo en El Punt /Avui, ha manifestado su sentimiento “catalanista” y ha asegurado que “la política catalana ha llegado a un momento de amplia mayoría catalanista” que lo encarna el presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC), “como muchos no se esperaban”.

En este sentido, Nadal se distancia del independentismo político y ha señalado que cree que está creciendo “el independentismo excluyente”, al que no le tiene miedo, incluso retándole: “Algunos que me negarían la condición de catalanista no aguantan conmigo la discusión de las cosas concretas: de lengua, de territorio, de paisaje, de economía, de relaciones internacionales, de grandes propuestas”.

El dirigente del PSC ha adelantado la campaña de los socialistas en la provincia de Gerona: “Yo haré la campaña [en las autonómicas de otoño] diciendo que no soy independentista, pero que soy más catalanista que muchos independentistas“. Finalmente, Nadal ha defendido a ERC -a diferencia de CiU, que considera adversario político- porque es un partido político que “forma parte del proyecto catalanista y de izquierdas”.

Maragall y Tura, en defensa de Castells

Por otro lado, la reacción del sector nacionalista del PSC a las declaraciones de Antoni Castells (PSC) ha sido la de salir en su apoyo. El consejero de Educación, Ernest Margall, en un apunte en su Twitter ha recomendado la lectura “poco a poco” de la entrevista al consejero de Economía y Finanzas, y ha adelantado que “seguiremos hablando e incluso añadiremos alguna cosa”, dejando abierta la puerta a una posible renuncia a presentarse en la lista del PSC en las próximas elecciones autonómicas.

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, en declaraciones a Catalunya Ràdio ha manifestado que “respeta” la decisión de Castells, que no repetirá en las listas electorales del PSC, y le ha agradecido que haya afirmado que “su partido es el PSC”, y lo exprese con “tanta claridad”. Tura ha vuelto a definirse como “federalista”.

Temas: , , ,

28 Comments en “Joaquim Nadal: “Cataluña es una nación””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 22:57

    jejjejejeje, soñar es gratis… a no, que a estos encima les pagamos un sueldo.

  2. karles - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 23:56

    És una evidència que Catalunya és una nació! I aixó ho expressa la majoria de la gent a Catalunya excepte els del PP i Ciutadans, que són una minoria a Catalunya, apenes el 13% dels vots, però deu n’hi do com bramen!

  3. Mariacruz - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 07:52

    Castilla, es una Nación. León, otra, Asturias, Navarra, Valencia, ….etc. etc…si queremos todas son naciones.
    A mí el ” sentido común ” me dice que nos conviene más ser la Nación España, en Europa y en el Mundo.
    Si otros carecen de sentido común, lo lamento.

    ——————————-

    Pero más importante que lo anterior, es que quiero dar el Pésame, (ya que ayer mis mensajes no han sido aceptados,), a los familiares y amigos de los hallados fallecidos en el rio Gallinas, ( San Luís del Potosí ) México.
    Ruego a Dios por sus doloridos padres.

  4. Bianor - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 08:15

    Bla , bla ,bla…La pregunta que se le tiene que hacer a los sociatas catalanes es muy simple.Cumplirá usted la sentencia del Tribunal Constitucional o no?En caso de gobernar-mucho caso ha de ser, pero en política la promiscuidad es total-hará cumplir el Estatut ya constitucional.Trabajará para adecuar las leyes al Estatuto?Lo demás pamplinas.A Mas-CIU-más hard esta ustedes por la secesión del estado español.Si o no?Si, no, hará cumplir con todas las consecuencias el Estatuto de Autonomía?Si, sí, por que aspira usted a un cargo en la administración del estado del que se quiere separar.A que juega usted?

  5. momium - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 10:08

    karles , el “bramador”: Para ser un estatuto de una comunidad autonoma que tuvo un apoyo mínimo (50% de participacion y por los pelos) no veas que rugidos dais (y dareis). El tema es que vuestros politicos os engañaron. No os explicaron que los estatutos de autonomia no sirven ni fueron pensados o diseñados para saltarse la legalidad constitucional democratica. Si se quiere cambiar esa legalidad constitucional democratica hace falta que estemos TODOS de acuerdo (todos los partidos, o sea PP y PSOE que representan a la mayoria). Solo con minorias nacionalistas o PSOE no vale. Y ellos eran los primeros en saberlo pero no os dijeron nada de esto. Aparte de que os manipulan y tampoco os quieren explicar el funcionamiento de un sistema democratico (no les interesa) en el cual las leyes que hacen los politicos y que luego someten a referendum han de ajustarse a la LEGALIDAD (para eso existe un tribunal que vela por la LEGALIDAD sino esto seria la republica bananera de pancho villa) y en donde las leyes que afectan a TODOS por definicion NO las pueden decidir unos pocos. En definitiva os engañaron a conciencia para llevarnos a todos a esto, a un enfrentamiento inutil y esteril, que era obviamente lo que buscaban (aparte de para llenarse generosamente las carteras, pero ese es otro tema). Y lo que buscais unos pocos que os habeis echao al monte, el enfrentamiento

    Sobre si Cataluña es o no una nacion no entro. No entro porque es seguiros el juego del “una mentira repetida mil veces acaba convertiendose en realidad” (espero que no). Y no entro tambien porque esta muy sobado el tema y me aburre hasta decir basta. Y no entro ademas porque es un terreno puramente emocional y subjetivo. Lo que SI es objetivo es que a lo largo de la historia Cataluña NUNCA ha sido nunguna nacion ni estado soberano ni nada que se le parezca. Incluso no ha sido ni reino. A lo más que llego es a condado. No hase falta desir nada mas

    Por la regla de tres que algunos utilizais torticeramente Asturias que tiene una historia legendaria, lengua, cultura, etc.. tanto o más que Cataluña seria superpotencia nuclear
    Y como Asturias hay mas ejemplos…

  6. josep - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 10:12

    SOM UNA MAFIA! Nosaltres decidim

    Fdo: La Cosa Nostra (Generalitat)

  7. sensatez - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 10:42

    Por mi, como si se quiere decir que es una revelación o un saxofón.
    Aquí lo que importa es si lo que se diga que es, va a suponer algún tipo de discrminación, privilegio o ventajismo. Que es en lo que, en realidad, están pensando todos los que se empeñan en decir que es una nación.
    Por cierto, qué pena dan estos socialistas catalanes convertidos a una ideología tan reaccionaria como el nacionalismo. Patéticos.

  8. berrialdo - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 11:29

    Vaya desmontada,Castells,Tura, Maragall, Rovira, Saura,Baltasar y ya se verá quien más.Todo el Tinell desaparece al completo.Y todo en términos políticos, ya veremos cuando se vayan conociendo el estado de las finanzas y la manera en la que se malversaron los fondo públicos.

  9. LluisC - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 11:54

    Maria Cruz: I a més si pot ser catòlica apostòlica i romana, molt millor, oi???

  10. Juan - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 14:07

    Eso nos dice Joaquim Nadal, pero contrastemos con el diccionario de la RAE:

    nación.
    (Del lat. natĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. “(En este supuesto, España se puede considerar más nación que Cataluña, ya que toda España goza del mismo gobierno)”.
    2. f. Territorio de ese país. “(Por la misma razón de arriba, no cabe otra nación que España)”.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. “(Desde luego, la gente de Cataluña, no tiene el mismo origen ni hablan otra lengua que si nos referimos al origen español, la misma lengua y las mismas tradiciones)”.
    4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación. “(En este caso, sí se podría, aunque tampoco se podría descartar el decir: español de nación)”.
    5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra. “(Siendo, por definición constitucional, España la única nación jurídicamente aceptable, no creo que pueda haber dudas sobre la nacionalidad de cualquier catalán)”.
    de ~.
    1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural. “(Aquí, también podría caber: de nación catalán, pero, obviamente sin que eso pudiese excluir, de nación español o de nación europeo)”.

    Por tanto, lo que diga Joaquim Nadal es su opinión expresada, que puede tener poco que ver con la realidad.

  11. Mowgli - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 16:15

    Cataluña es un bogavante!

  12. Cordobés - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 16:20

    Cataluña es una nación de naciones jejeje

  13. miquel - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 16:36

    Una nació és allà on no hagin de proclamar que són indivisibles i indissolubles. A Catalunya a ningú se li acut defirnir-la d’aquesta manera.Perquè? Perquè és una nació.Un país d’orígen llatí com Romania,Itàlia i Portugal.Ja ho deia el New York Times fa anys en un article sobre el Teatre Nacional de Catalunya.Afirmava que no era inocent que es definís com a Nacional… En qualsevol cas, quan hi hagi una majoria a Catalunya que vulgui convocar un referèndum independentista saltant-se la legalitat espanyola,es farà i punt.Per més que brameu.Al capdevall la immensa majoria de catalans som NO-NACIONALISTES,és a dir que ens importa un bledo la unitat d’Espanya.

  14. momium - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 17:12

    miquel, pues siguiendo tu misma logica Cataluña es la menos nacion del mundo mundial susceptible de poder serlo. ¿ Por qué ? Porque como muy bien recordaba “The economist” no creo que haya ahora mismo en el mundo un sitio mas proclive al liberticidio (prohiciones, multas, etc..) y donde se busque desde el poder un caracter mas uniformador y uniformista que Catalúña (el modelo de Cataluña que algunos sueñan)

    Y otra cosa: Que se sepa las naciones que ya existen no hace falta construirlas con dinero publico y del contribuyente. No hase falta desir nada mas

  15. fan de miquel - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 18:09

    te has olvidado de el valle de aran

    y de los nacionalistas del norte de italia.

    en romania no estoy muy puesto, pero seguro que tambien hay nacionalismo a nivel autonomico. Es algo que esta en todos lados. Porque es algo que aparece por muchos factores.

    Me resulta gracioso que tengas tan poca vista, y tan poca cultura para no saber esa pluralidad intrinseca catalana, asi como la mundialmente conocida liga norte italiana y su nacionalismo padano.

    hay gente que directamente le encanta inventarse las situaciones, para que entonces encajen con sus definiciones.

    sois la risa

  16. alaris - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 18:45

    ¿Y Bellvitge?
    ¿No es una nasió?
    El día que hagamos un referendum se hará y punto.

    Nosotros tenemos RadioTaxi como emisora nasional de Berbiches y la rumba berbichera como baile nasional.

    Semo una nasió con toas las de la ley.

    ¿No iréis a luchar contra la voluntad de un pueblo?

  17. LluisC - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 18:52

    momium : Mira, és molt fàcil d’entendre:
    Catalunya serà el que els catalans decideixin ser, no el que els espanyols vulguin que siguin.
    Els catalans tenim una manía, saps, no ens agrada que ens manin des de fora de casa.

  18. Lanzador de Enanos - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 19:12

    La “nación catalana”: una definición profundamente dividida y fracturada. La “nación” de LluisC, de Miquel, y de los otro identitarios, está compuesta por la minoría de los que se reconocen mitologicamente en la historia reinventada, la lengua y la “cultura” (de lengua) catalana, rechazan con miedo y menosprecio la lengua española y sueñan con eliminarla. Para la mayoría de los catalanes que dicen componer una “nación” — incluidos los de cultura exclusivamente española que no se preocupen de la “supervivencia” de la “cultura» y de la “raza» catalanas —, el concepto corresponde con la condición de ciudadanos de la Generalitat. Esta es la razón por la que la palabra de “ciudadanía” o “nacionalidad” es más justa que la de “nación”. Para tomar un ejemplo análogo a la “mística catalana”, es como formar parte de la “nación de Israel”, — es decir, ser judío —, y tener la “nacionalidad israelí”, sin discriminación de origen. Además, los nacionalistas catalanes son perfectamente capaces de integrarla mentalmente, puesto que ya se niegan a formar parte de la “nación española” pero reconocen tener la “nacionalidad española”.

  19. xavi - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 19:54

    pues para ser una Nación, esta repleta de españoles…no lo entiendo

  20. xavi - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 20:08

    Luis …los españoles también tenemos manías, y entre ellas está la de que no nos dejamos echar de NUESTRA casa, otras manías que tenemos son las de hablar, estudiar, rotular cuando querémos en español en España, sin imponérles lo mismo a los que no lo deséen. Y otra manía es para muchos, la selección española, si, la Roja, esa que prohiben ver a los críos en los albergues juveniles. Manías tenemos todos, pero, lo vuestro, mas que manías, serían manías persecutorias, en fín, espero que se os acaben curando por si solas o por los AUTOS que irán dictando los tribunales a partir de Septiembre. SALUDOS. VIVA ESPAÑA, VISCA CATALUNYA LLIURE DE INDEPENDENTISTES.

  21. alaris - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 20:21

    Entonces los de berbiches…(así lo pronuncian los oriundos) ¿pueden ser nación o no?.

    ¿tendrán que inventar primero una historia/mitología propia?
    Las diferencias con la nasió opresora son clarísimas, basta darse una vuelta por allí y por Vic, para darse cuenta.

  22. quecansinos - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 22:17

    El 12 de Octubre las mismas banderas que cuando el mundial, que se nos vea a los que nos sentimos españoles, cada cual con sus ideas y costumbres, pero españoles por encima de otra consideracion.

  23. Mariacruz - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 08:20

    LluísC,

    y si puede ser ( Catalonia naçió) el Nr. 199 de los países miembros de la ONU, mejor que mejor!….hombre LluísC, puestos a pedir, la luna!, o unao de los 13 planetas nuevos descubiertos!

    Aparte el tema aburre a las hormigas!

  24. Ufrasico - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 09:53

    Pero hay un pequeño problema consistente en que a una mayoría de los ciudadanos de esa taifa eso se la suda.

  25. Cordobés - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 13:03

    LluisC | 2 de agosto de 2010 a las 18:52:

    momium : Mira, és molt fàcil d’entendre:
    Catalunya serà el que els catalans decideixin ser, no el que els espanyols vulguin que siguin.
    Els catalans tenim una manía, saps, no ens agrada que ens manin des de fora de casa.

    ————————————-

    de “fora de casa” nada de nada, los españoles son los amos de la casa, y lo amos son los que mandan en su casa.

  26. xavi (Barcelona) Espaluña - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 18:28

    Lo mas triste de algunos independentistas que aquí escriben, es que, antes sus abuelos, sus padres mas tarde, ellos ahora y sus hijos, nietos, biznietos, etc…escribirán lo mismo..que si adéu Espanya, que si sóm una nació, que si vamos a declarar ya la independéncia,que si los colonos españoles,etc, etc. En fin, ya se sabe que los burros tropiezan constantemente con la misma piedra. Ciutadans será NUESTRA solución, subida ESPECTACULAR…la política catalanista huéle a podrido, a corrupto, a subvención, a totalitarismo, pero… se acerca un olorcillo a LIBERTAD, portado por Albert Rivera, que infunde nuevas esperanzas en los catañoles. Estamos a tiempo de cambiar las cosas, CIUTADANS con NOSOTROS, PUEDE HACËRLO Y LO HARÁ.

  27. Ufrasico - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 11:00

    LuísC:

    Los talibanes independentistas te deben de haber comido el tarro, miserablemente, en alguna madrasa.

    Yo de tí les reclamaría daños y perjuicios.

    A ver. Tú eres español igual que todos los residentes en esa taifa que no sean inmigrantes de fuera de España, además, ronda el 85% de esos ciudadnos los que afirman que son españoles y catalaneses o viceversa, así que los que no tienen nada que decir ni a los ciudadanos de esa taifa ni a los del restos de españa es la minoría separatista del 15%.

    Otra cosa es que la casta política, por aquello de afianzar y fortalecer su poder e influencia en sus respectivas taifas, de las que chupan una ingente cantidad de vividores que las han hecho, ya, inviables y ruinosas, estén dando todo el puto día la matraca con su asqueroso politiqueo y, conchaveo para ver quien arrambla con lo poco que les queda por esquilmar de la Sociedad, antes de que todo reviente.

  28. carmen - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 03:15

    No estoy de acuerdo en que Barcelona sea la capital de Cataluña, ni que Madrid sea la capital de España y que tampoco els segadors sea el himno catalán y estoy harta que la Virgen de Montserrat sea la patrona. Exijo sea reconocido el gozo de la Virgen de Mongrony como nuevo himno español y sea considerada dicha Virgen como patrona de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.