Cataluña

¿Tiempo de emigrar?

[&hellip

Redacción
Lunes, 2 de agosto de 2010 | 10:31

La crisis económica y la búsqueda de trabajo. Estas son las causas del incremento de emigrantes ciudadanos de Cataluña. En el último año -a 1 de enero de 2010- ha aumentado un 8,6% el número de personas que han salido de Cataluña al extranjero.

El proceso de emigración, desconocido en grandes oleadas en Cataluña, está incrementando en la comunidad. El último informe del Instituto de Estadística de Cataluña (Indescat), según ha publicado este lunes El Punt/Avui, concreta en 156.400 personas de Cataluña empadronadas residentes en el extranjero, lo que representa un 8,6% más respecto al 1 de enero de 2009.

Según ha manifestado Dolors Olivares, jefa del área de producción de estadísticas demográficas del Idescat, “el aumento del número de ciudadanos residentes en el extranjero tiene una cierta entidad […] y se puede pensar en que tiene relación con circunstancias económicas como la búsqueda de puestos de trabajo“.

En este sentido, el dato que confirmaría esta hipótesis es el aumento de emigrantes, especialmente importante, de las personas jóvenes y en edad laboral desplazados a países de Europa no miembros de la Unión Europea.

‘Ultracualificados’ con maletas

Este fenómeno también se está dando en toda España, donde se está creando una generación de jóvenes ultracualificados que ven con escepticismo su futuro en nuestro país. Así, tener varios títulos universitarios, algún máster y dominar varios idiomas no es sinónimo de trabajo por lo que no queda más remedio que hacer las maletas en un país especialmente reacio a la movilidad interior.

Enfermeros, ingenieros o famacéuticos, entre otros muchos, ven con buenos ojos las oportunidades laborales en países fuera de Unión Europea, de la Europa no comunitaria, de Estados Unidos o de países asiáticos donde las tasas de paro no son tan elevadas como en España -y en muchos casos los salarios son superiores-, que ya ha superado el 20%, el 17,91% en Cataluña.

Temas:

15 Comments en “¿Tiempo de emigrar?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. basta - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 11:48

    al mismo tiempo España y en particular Cataluña soportan una avalancha migratoria. Es lamentable que ahora por culpa de estos inmigrantes la mayoria de los cuales se han quedado ilegalmente los catalanes tengan que emigrar porque no hay trabajo. Los españoles si quieren hacer los trabajos que hacen ahora los inmigrantes lo que pasa que exigen sueldos dignos.
    Solo cabe ya una opcion ante tanto cinismo de los partidos del sistema (PSC/PP/CIU/ERC/ICV) es votar a Anglada y a PXC

  2. Soy un gnomo - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 12:19

    Yo estoy pensando en emigrar también. No llego a los 30, licenciado y hablo cuatro idiomas. En Bcn, Cataluña, España la cosa está muy mal y cada vez peor.

  3. alfonso - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 13:18

    Yo no me fío nada de Anglada. Es un oportunista que no duda en cambiar de bando cuando le conviene.
    Lo que necesitamos es Ciudadanos.

  4. Raúl - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 13:25

    Yo tampoco me fío de Anglada. Lo que se necesita es UPyD. Ciudadanos ya sabemos lo que da de si…. muy poco, por no decir nada. A la primera de cambio se une a quién sea por dinero y luego va y no aparece na de na.

    Lo que nos queda es Upyd. Ciudadanos, uniros. Sereis bien recibidos.

  5. STOP invasión - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 13:27

    ¿Y qué va a hacer Albert Rivera para frenar la invasión?

  6. Soy un gnomo - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 14:12

    Anglada es un ultra, un energúmeno que no arreglará un solo problema y creará muchos.

  7. Cordobés - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 15:19

    Resulta muy extraño que la gente tenga que emigrar de la comunidad catalana, tierra de acogida por excelencia, los tiempos cambian que es una barbaridad

  8. Cordobés - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 15:26

    STOP invasión | 2 de agosto de 2010 a las 13:27:

    ¿Y qué va a hacer Albert Rivera para frenar la invasión?

    ————————————-

    No engañar a los musulmanes, prometiendo papeles si aprenden el catalán, primero tienen que tener trabajo, que es como se consigue la legalidad.

  9. valenciano - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 20:57

    los del tripartito ya han colocado a los suyos los demas a emigrar

  10. Oscar - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 00:06

    Bueno, pues otra vez a emigrar, gracias a estos politicastros miserables, volvemos rapidamente al Tercer Mundo.

  11. Antonio - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 09:15

    He vendido mi piso para podrer regresar a Andalucia.
    Aconsejo a los españoles que viven en Cataluña que hagan como yo.

  12. expatriado - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 12:50

    Yo ya me he ido a pastar en campos más verdes. Aquí en Europa gano más, vivo mejor y no tengo que aguantar el yugo nacionalista. Lo único que echo de menos es el sol y la fiesta.

  13. adéu-siau - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 14:01

    Sí, yo en cuanto pueda también me largaré de Cataluña. Se lo están ganado a pulso.

  14. un de tants - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 17:33

    Felicitats Antonio, ets un exemple per a tots els colonitzadors (i en aquest fòrum n’està ple), tant de bo tots els espanyols residents a Catalunya segueixin el teu exemple.
    Adéu, una abraçada!

  15. neutr - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 15:37

    Un de tants eres tan español como todos los que hemos nacido en Cataluña .Aqui estamos todos en el mismo bote. Eso que tu deseas puede volverse contra ti..
    Un de tants ets tan espanyol com tots els que hem nascut a Catalunya..Aqui estem tots al mateix pot. Això que desitges pot tornar-se contra tu..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.