Cataluña

Eliseu Climent hace caja y se lleva 1,5 millones de euros del local de la librería Tres i Quatre

[&hellip

Redacción
Lunes, 2 de agosto de 2010 | 13:05

Antigua sede de la librería Tres i Quatre (izquierda, foto de 'El Mundo) y el nuevo edificio de cinco plantas Octubre (derecha).

El negocio de Eliseu Climent a base de subvenciones continúa marchando a toda vela. El activista pancatalanista vende la sede de la histórica librería Tres i Quatre del centro de Valencia, por la que recibirá 1,5 millones, tras el traslado del negocio al edificio Octubre, subvencionado por la Generalidad.

Cuatro años después del traslado de la librería -fundada en 1968- al edificio Octubre, rehabilitado y mantenido gracias a subvenciones de diferentes instituciones de Cataluña, Climent hace caja del viejo local que le ha permitido llevar a cabo la tarea pancatalanista desde los años setenta, tras su paso por Barcelona y la amistad personal con Jordi Pujol.

Subvenciones de más de 17 millones en solo diez años

Según ha publicado El Mundo, el factótum de la entidad nacionalista Acció Cultural del País Valencià (ACPV) es el administrador de la empresa destinada a alquilar los bienes inmuebles relacionados con las fundaciones y organizaciones alrededor de ACPV. De hecho, algunos locales son propiedad de su mujer, Rosa Raga Gil, por lo que todo queda en casa.

Climent ha recibido, entre 1999 y 2009, más de 17 millones de euros de la Generalidad de Cataluña, cantidad a la que habría que sumar lo que diversas diputaciones y ayuntamientos de Cataluña destinan a subvencionar a las fundaciones y entidades pancatalanistas en la órbita de Climent.

Desde finales de los años 60, Climent ha liderado la construcción de una estructura organizada para un objetivo fundamental: promocionar y extender la lengua y la cultura catalanas por toda la Comunidad Valenciana, con ayuda financiera de los presupuestos de instituciones públicas catalanas, sin olvidar cualquier objetivo político en defensa del pancatalanismo valenciano.

Un negocio redondo

Tal y como apunta la información publicada este lunes por El Mundo, la penúltima gran operación fue la adquisición a través de la Institució Cívica de Pensament Joan Fuster y de ACPV de los antiguos almacenes El Siglo, por más de 3 millones de euros y su rehabilitación con cargo a una hipoteca de más de 7,2 millones (ampliada en otros 2,4 en 2007).

Esta operación permitió el nacimiento del Centre Octubre de Cultura Contemporània -sede de 3.500 metros cuadrados en cinco plantas-, no sin antes recibir una ayuda directa del Gobierno de la Generalidad de Pujol, que han ido manteniendo los gobiernos del PSC.

El empresario del pancatalanismo también ha hecho negocio con la revista El Temps, con locales en Barcelona y Palma de Mallorca. Y es dueño -él o su mujer- de un piso en el barrio de Gracia y otra vivienda en el Valle de Hebrón barceloneses, y varios pisos en Valencia.

Temas: , ,

9 Comments en “Eliseu Climent hace caja y se lleva 1,5 millones de euros del local de la librería Tres i Quatre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 13:53

    Éste es un caradura al que conocí en aquellos años en que ya se vendía por un viaje de vez en cuando al sur de Francia, para reunirse ya, desde el final de los 60’s, los independentistas pancatalanistas. Iban él, Toni Mestre y su pareja de entonces, Federico -no recuerdo los apellidos, pero sí que regentaba la librería Ausiàs March- y algunos otros. Algunos de ellos han estado chupando del bote bien, pero bien. Son personajes, principalmente este Eliseu Climent, que han vivido a cuerpo de rey, y procurandose un nada despreciable patrimonio, de esa idea tan poco arraigada en Valencia del pancatalanismo, durante todos estos años.

  2. Lo Botifler - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 14:52

    Faltava dir que n’Eliseu ha fallat miserablement en la seua tasca, perquè tot i els 2′ ‘quilos’ cobrats el pancatalanisme a València és encara absolutament margina. Mireu els resultats i veureu que totes les formacions panques juntes no obtenen ni míser 1% a les eleccions.

  3. francesc - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 15:55

    Us centreu en ACPV, que és el braç cívico-polític del valencianisme, però l’autèntic lobby pancatalà és el que s’està fent a redòs de l’organització empresarial a favor del Corredor mediterrani, l’Associació Joan Ignasi Vilallonga. Aquesta és la que, sense sorroll, està posant les bases per recuperar els Països Catalans. Una dada: el País Valencià “exporta” el 63% dels seus productes al Principat i la seva capacitat exportadora va parel·lela a la xarxa d’infraestructures: coordinació de ports, tren de mercaderies fins a París i acords de I+D entre catalans del sud (valencians) i catalans del nord. Si no es posen aquestes bases, el País Valencià està estancat econòmicament. La sort és que empresaris “blaveros” i “no blaveros” veuen cada vegada més clara aquesta opció. ¿Saben on ha ubicat Joan Roig, president de Mercadona, la seva central logística mare de 200.000 metres quadrats? Al Vallès Oriental. A més Joan Roig és el president de l’IEF (Institut d’Empreses Familiars) que és l’autèntic lobby empresarial català; no pas el Cercle d’Economia.
    En definitiva, els Països Catalans seran per força econòmica que serà la que restituirà “la mata de jonc” luliana de llengua i cultura. La globalització econòmica és la gran aliada de les nacions perquè fa emergir les realitats naturals i ensorra els invents jacobins i estatistes.

  4. Ufrasico - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 17:42

    Es curioro, en esa taifa la casta política prohibe ( de momento) los toros, por los sufrimientos del animal( pero permiten el novillo embolao), pero cada vez sale más, como setas, elementos dispuestos a sufrir por la paria, y a estos no los prohíben.

  5. alaris - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 18:11

    ¿63%?
    Justito la cantidad que exporta mi nasió a “l’estat espanyol”.
    Ya mismo nos tienen en el bote.

    Hay que joderse con la analfaburrez del personal…

  6. Don Nadie - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 00:20

    Lo dije hace unos dias y lo repito ahora: Para los politicos, el separatismo SOLO es una oportunidad de negocio ((esta mas que demostrado con este tipo de casos)), hay que ser muy idiota para dejarse TIMAR. Cuanto menos timadores profesionales, huy perdon¡¡ queria decir, politicos e instituciones politicas haya ,MEJOR. ¿¿Porque en Cataluña los partidos politicos de indole separatista crecen en numero como las setas por el bosque?? hay alguien dejandose timar…, elemetal querido watson…elemental…

  7. francesc - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 00:28

    Catalunya exporta el 33% a Espanya, el 33% al mercat internacional no-espanyol i el 33% restant és consum intern català. El País Valencià és una economia complementària de la del Principat. I TAL COM VAN LES COSES, L’ESPANYOLA TAMBÉ HO ÉS DES DEL MOMENT QUE LA SEVA BALANÇA COMERCIAL INDICA QUE DEPENEN MÉS DE LES COMPRES CATALANES, QUE ELS CATALANS DEL QUE ELS HI VENEM.

    Encara que amb els “economistes” que corren per aquest web l’estultícia, la demagògia i l’antiacademicisme estan assegurats.

  8. Mariacruz - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 08:16

    Seguramente se los piensa dar a Caritas….

  9. Ufrasico - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 09:51

    Si, claro. A modo de ejemplo, no hay más que ver que La Caixa, con residencia fiscal en la taifa catalana, de su alrededor de 5.000 oficinas tiene unas 4.000 en el resto de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.