Cataluña

Pujol llama a considerar “casus belli” la aplicación de la inmersión como dicta el TC

[&hellip

Redacción
Lunes, 2 de agosto de 2010 | 16:35

El ex presidente de la Generalidad y líder nacionalista ha asegurado, en una entrevista para la revista de la entidad Plataforma per la Llengua, que “si la inmersión lingüística quedase suprimida o rebajada [en aplicación de la sentencia del TC] se tendría que considerar un casus belli“.

Jordi Pujol destapa el tarro de las esencias nacionalistas con una declaración llamando a un motivo de guerra o motivo que puede originar un conflicto, si hacemos caso de lo que casus belli significa según el diccionario, si se aplica la ley dictada por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía que establece el bilingüismo obligatorio en las escuelas de Cataluña dejando al margen de la ley la inmersión lingúística obligatoria.

Para el que fuera presidente autonómico entre 1980 y 2003, “en este tema, y con las características demográficas de Cataluña, nos jugamos que a treinta años vista el catalán se convierta en una lengua residual” y exige a la ciudadanía -la entrevista fue hecha antes de la manifestación independentista del 10 de julio- que le pida cuentas a los políticos para que den una respuesta política al TC.

En la entrevista, Pujol asegura que de lo que más orgulloso se siente en sus 23 años de gobierno, en materia de política lingüística, es precisamente la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria: “Fue y es una cosa realmente importante, la más difícil de conseguir, y que ha ido muy bien“, sin descartar, asegura, la tarea realizada desde el obierno de la Generalidad en el ámbito de los medios de comunicación como la creación de TV3 o Catalunya Ràdio y las ayudas a RAC1.

A favor de las multas lingüísticas

Por otro lado, el presidente fundador de CiU y aún miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la coalición, apoya las medidas lingüísticas aplicadas por los gobiernos tripartitos que consisten en la obligación, imposición y multa. Por ejemplo, Pujol considera que la Ley del Cine “está bien”, y aunque admite haber sido escéptico con lo que llama “las inspecciones”, que son el primer paso de la multa lingüística, señala que “de vez en cuando se pueden hacer” y se han de combinar con la “persuasión”.

El nacionalismo considera la lengua parte del ADN, en palabras de Pasqual Maragall, y Pujol siempre lo ha considerado así: “La lengua no es solo un medio de comunicación, es un sentimiento de identidad y defenderla es un acto de dignidad. Y de orgullo. Esto se ha de meter en la cabeza de la gente. […] El catalán es una seña básica de identidad de un país, la definición de la personalidad de un país. Se ha de hacer entender a la gente que la lengua es capital, es básica”.

Finalmente, el ex presidente de la Generalidad se congratula de haber “depurado” los “castellanismos” que se escuchaban en las personas que hablaban catalán en los años 40, 50 y 60 y de que ahora casi todo el mundo sepa catalán, pero lamenta una nueva ola inmigratoria que “no se pone” a hablar catalán.

Temas: , ,

35 Comments en “Pujol llama a considerar “casus belli” la aplicación de la inmersión como dicta el TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 16:50

    la inmersión lingüística obligatoria de solo el catalán, el TC lo ha considerado inconstitucional en las dos sentencias habidas, luego se ha de enseñar a los niños en las dos lenguas oficiales al 50%, y nadie se ha de sentir discriminado, y Pujol consiguió engañar a la gente por un largo tiempo, pero no se puede engañar para toda la vida.

  2. Duque de Berwick - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 16:59

    I tu seràs el comandant en cap de les forces expedicionàries catalanes….Jejejej

  3. momium - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 17:20

    Hombre, el inoculador del virus. Claro, claro, claro…..cuanta razon. Cuanto saben. Claro que se ha de meter en la cabeza de la gente. Porque sin lengua que es el unico signo de diferenciacion se os acaba el chiringuito. Y si no hay diferencias no se puede explotar esto del nacionalismo. No hi ha negoci eh amic Herr Jordi ? Si es que al final Cataluña no sera una nacion, sera una explotacion (ganadera)

    Seguramente de burros de pura raza

    P.D: Por cierto, otro amigo de la democracia y las libertades (a favor de multas, imposiciones, etc..)

  4. alaris - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 17:25

    Copio de: TRIEB E INSTINKT – UNA APROXIMACIÓN LINGÜÍSTICA:

    “Más adelante, Hitler propondría una reforma total de la lengua alemana, eliminando del diccionario todos aquellos términos que no fueran alemanes, “das ist nicht Deutsch”, se solía afirmar; como también propuso la construcción de un “Diccionario de los Subhombres” –”Wörterbuch der Untermenschen”. Hoy en día, todavía se leen en Alemania letreros públicos como “Fernsprecher” en lugar de “Telephon”.”..

    ¿El feo de la foto no será una reencarnación del enano bigotudo.?

  5. momium - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 17:29

    Anda, y dice que se congratula de haber depurado los castellanismos. Como si fuera una especie de enfermedad. Seguramente es coherente si parten de la base de que el castellano y los castellanos en Cataluña para ellos son una enfermedad a detener. Cualquier persona normal esos castellanismos lo verian como un signo de normalidad o incluso enriquecimiento de la influencia mutua por cuestiones de proximidad. Como los catalanismos de muchos de los que se expresan en castellano en Cataluña, fruto de esa normalidad, de la convivencia y coexistencia en armonia y de la influencia mutua.
    Son reaccionarios al 100%, tienen terror al mestizaje, al progreso y a la evolucion de la ciudadania, de la cultura y la humanidad, si puediran meterian al catalan y los catalanes en un congelador y se tragarian la llave

    Aunque no sorprende para nada leer todas estas salvajas y toda esta pornografia intelectual habiendo leído lo que escribia ya en los 50 y 60 sobre los andaluces.
    A su edad señor Pujol es muy dificil reformarse, es usted un caso perdido

  6. quecansinos - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 17:34

    Suerte que no tienen tanques ni aviones los Pujol, Carod y cia.
    Una lengua residual, osea que no puede con la lengua 300 años desde Felipe V y 40 de dictadura franquista y ahora en 30 o 40 va a desaparecer.
    A Dios rogando con el victivismo de siempre, y con el mazo de leyes injustas dando.

  7. Moebius - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 17:37

    REFERÉNDUM YA !!!!!!!!!! A ver si se atreven !!!!!

  8. Ufrasico - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 18:27

    La casta política de toda España se ha ido montando la vigente Partitocracia, en la que se siente impúne ( y lo está, al haberse cargado la independencia de buena parte del Poder Judicial), y mediante la cual pisotea, asíduamente, los derechos de los ciudadanos, cuando haga falta, siempre que con ello favorezca sus conchaveos, tejemanejes y sus “transaciones” partidistas.
    Eso sí: nos permiten que les homologuemos el tinglado, permitiéndonos ir a votar, cada cuatro años, a unos elementos que ha nombrado a dedo el baranda mayor de cada “organización” ( Las mafiosos listas cerradas, que fomentan la adhesión total al capo).
    Los barandas de la citada casta, hace vienticinco años, más o menos, al modo mafioso, o sea, sin que quedara reflejado en ningún papel, convinieron en pisotear los derechos lingüísticos y culturales de millones de ciudadanos residentes en las taifas donde hay dos lenguas oficiales. Mediante este pacto de sangre, la casta política “española” y la “nacional-separatista” se ha ido montando el vigente Sistema de Taifas, ruinoso e inviable de mantener, económicamente, para los contribuyentes, donde se fomenta el despilfarro, el amiguismo, el nepotismo,la demagogia, la manipulación, la insolidaridad, la corrupción entre la citada casta política, la cual considera el citado pacto de sangre “lingüístico” como el garante del mantenimiento del citado Sistema de Taifas, inviable e insostenible dada la capacidad socioeconómica del país.

    La casta política de toda España, especialmente, claro está, la nacional-separatista, como dice el baranda, ese, piensan seguir despreciando las sentencias de los poderes judiciales que se han pronunciado sobre el asunto, como, ahora, lo ha hecho el TC con el “Estatut”, y seguirán arrebatando el derecho de usar, en el ámbito oficial y en la enseñanza, la lengua a millones de ciudadanos con lengua materna el español en su propio país.

    La casta política está dispuesta, mientras pueda, a seguir pisotando los derechos lingüísticos de millones de ciudadanos…, mientras pueda, mientras que al pesonal no se le acabe de inchar el escroto, por que, abriendo ese melón en defensa de los derechos ciudadanos, temen que se produzca un “guerra de bandas” entre ellos, y que se les vaya a hacer puñetas su invento, la vigente Partitocracia Coronada y su Sistema de Taifa, del que tantos miles y miles hay amorrados, antes de lo que tenían previsto, dada su inviabilidad, democrática y económica, respectivamente.

  9. Alwix plus - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 19:30

    , “en este tema, y con las características demográficas de Cataluña, nos jugamos que a treinta años vista el catalán se convierta en una lengua residual”

    Algú considera de debò que això no és veritat?

  10. Javier (Barcelona) - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 19:40

    ¿Ya sabe lo que dice Pujol?, ¿o se le va la olla?, CASUS BELLI, es una expresión demasiado grande para un cerebro tan pequeño. Si reálmente fuera eso, ya se podrían ir corriendo de España, él y sus adoctrinados, aquí, con el CASUS BELLI, lo tendrían muyyyyy mal.

  11. Javier (Barcelona) - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 19:41

    Alwix….YO

  12. Javier (Barcelona) - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 19:49

    Y digo yo…¿no sería CASUS BELLI, dejar mas de 700.000 catalanes en el paro?, ¿lo del 3%?, ¿lo del Palau?, ¿Pretoria?, ¿Ayuntamiento de BCN?, etc, etc, también podrían ser motivo de CASUS BELLI para millones de ciudadanos, ¿O NO?.

  13. Soy un gnomo - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 20:23

    Alwix,

    si se enseña en ambas lenguas, el catalán no desaparecerá ni será residual en 30 años ni en 100.
    Y además los catalanes no venimos al mundo para convertirnos en soldados de la lengua catalana, venimos al mundo para ser libres y utilizar la lengua queramos y aprender sin dogmas en base a las lenguas de la sociedad. No pasaría nada si se enseñáse en ambos idiomas. Pero aquí no se habla de enseñar, no se trata de eso para los fundamentalistas, se trata de pureza, del “A Catalunya en català”. Eso es xenofobia contra la sociedad o gran parte de ella.

  14. Juan - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 20:27

    Pero, ¡ya está bien de querer intimidar! Casus Belli,casus belli… Qué querrá este insensato,plantear al guerra a España desde una Cataluña en que más de la mitad tiene el origen en otras partes de España. Pues venga.

  15. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 20:35

    Este genuino representante del todavía no explicado 3% y del caso Banca Catalana amén de otros de los que debería responder habla de dignidad en defender “su” lengua hasta la guerra.Supongo que esa misma dignidad nos cabe a los demás…por tanto es de esperar que el próximo curso el bilingüismo sea la norma en todos los ámbitos de actuación de nuestras administraciones de acuerdo con la decisión del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

  16. Don Nadie - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 20:51

    UFFFF… perdio la cabeza¡¡¡ sta zumbao¡¡¡ no se… creo que esta pa encerrar en un psiquiatricoo o en geriatrico…una de dos¡¡. Que gordas las solto¡¡¡ y se quedo tan pancho¡¡¡ Si estallara otra guerra civil en España o hubiera un golpe de estado (esta ultima cada dia la veo mas probable), los que tienen armas en este pais no son precisamente independentistas catalanes, o sea que si veis que ocurre algo por el estilo, creo que mas os valdria tiraros al mar y empezar a nadar direccion Africa…

  17. alaris - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 21:18

    ¿y en África los querrían?
    Bastante tienen con los ayahtolás propios.

  18. Batiente - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 22:05

    Este no era aquel, que le acusarón de vaciar la caja de Banca Catalana y se envolvió en la senyera para salir airoso del tema.
    Este no fue aquel que escribió que los andaluces no eran muy civilizados.
    Su hijo no es ese que iva con un cartel en las olimpiadas, de que Cataluña no era España.
    Este no era aquel que su señora empresaria facturaba a la Generalitat artículos de jardinería.
    Este señor si viviera en Italia sería muy fácil que fuera de la mafia
    Este no es el verdadero jefe de la tribu
    Todo un personage muy honorable, según para que ojos

  19. Lanzador de Enanos - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 22:10

    El deterioro anémico de la lengua y de la cultura catalana y la soberanía inevitable de una lengua y cultura mucho más fuerte, es paradójicamente la razón por la cual Pujol considera que la independencia sería prematura de veinte o treinta años. El monopolio lingüístico posible en una región de España, con la complicidad del Estado central y de las alianzas electorales, no lo es ya en un Estado independiente, sobre todo con la aparición inevitable de partidos identitarios y del tanque de abstencionistas que nunca votan en las autonómicas, creyéndose un poco protegidos por el Estado español. Además, Europa obliga por las buenas o por las malas a respetar los derechos lingüísticos de los ciudadanos, en particular cuando forman la mayoría neta.

  20. Bony - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 22:27

    Quins co–ons… va i diu “casus belli”! Després de com ens han enganyat, i de tota la que ha liat el govern aquests quatre anys, va i diu això! El “casus belli” l’hauriem de tenir nosaltres amb tots aquests xorissos que han deixat catalunya en un estat lamentable. Han estat malgastant la oportunitat que els hi hem otorgat amb els nostres vots i els diners que els hi hem pagat amb els nostres impostos. Suposo que tracten de buscar un enemic extern per desviar l’atenció i evitar la vergonya, però en realitat l’enemic el tenim a dins. Malament anem!!

  21. fan de alwix - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 22:28

    evidentemente que nadie en su sano juicio considera que esa afirmacion es verdad.

    pujol lo unico que hace es lo mismo que hizo bush: la politica del miedo, del cataclismo y del apocalipsis.

    es tan sencillo como decir: viviras dentro de 30 años alwix?

    o si lo prefieres: los luxemburgueses tienen un sistema rotativo linguistico con las 3 lenguas oficiales. Luxemburgo, es un pais extremadamente pequeño.

    ha desaparecido el luxemburgues?

    Evidentemente, lo obvio, es demasiado obvio.

    Pujol y sus paranoias judeomasonicas… este hombre no cambiara nunca. Menos mal, que ya no nos tragamos sus mentiras, sus soflamas, y su demagogia barata

  22. Mariacruz - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 23:13

    ,,casus belli,,?,No!
    BELLO CASO!
    Que se aplique lo que dictò el TC en materia lingüìstica,ya!.
    A elecciòn,no a imposiciòn,estos ,,quejosos,, de Franco,quieren hacer lo mismo!. 40 años después!.atrasados!.En un paìs democràtico los ciudadanos pueden elegir en que lengua estudian,habiendo 2 oficiales,se estudia en lo que elijan los padres para sus hijos.

  23. Lidia - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 00:08

    Da gloria escuchar los comentarios que aqui se leen. Se ve que en Cataluña queda todavía sentido común. En mi tierra

  24. rafa - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 00:28

    Cataluña tiene que evitar el insulto permanente a España.

  25. Mariacruz - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 01:42

    Efectivamente ,son cansinos,,a mì me cansa y aburre el tema de los de siempre con lo mismo.Me gustarìa no leerles ni escucharles,de puro aburrimiento.Como si en España no hubiera otra cosa,otras CC.AA!.Con lo majas que son!.

  26. El secreto es el respeto - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 07:25

    Efectivamente, usted lo ha dicho, la lengua no es solo un medio de comunicación, es un sentimiento de identidad y defenderla es un acto de dignidad. Y de orgullo. Esos mismos sentimientos, con esa misma importancia y igualmente signo de nuestra identidad tenemos los que luchamos por que nuestros hijos estudien en su lengua materna, derecho fundamental y CONSTITUCIONAL que ustedes nos niegan con la falacia de la desaparición del catalán. Ya está bien de nuevo régimen y de privilegios con la excusa de la lengua, que el plumero se ve de lejos…

  27. Vicente - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 09:13

    Hombre ha salido a la palestra mi amigo de pequeño cerebro y bolsillo grande, El Gran Pujolet.

  28. Manolo - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 12:08

    Se pongan como se pongan a pesar de haber incumplido todas las sentencias ganadas por Alejo, y hacer lo indecible por su imposición, sigue siendo minoria, sencillamente porque con el catalán no se va a ninguna parte.
    Después del Chino le sigue el Español (+ de 400 millones) contra puede a lo sumo 2 millones de catalan.
    Esa es la realidad social

  29. libertad - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 12:18

    La mayoría de catalanes tienen el castellano como lengua materna, pero el asqueroso desdén del gobierno central en defenderles permitiendo la dictadura social mediática en Cataluña, les hace estar a todos – la mayoría!- silenciados.

    Verlo para creerlo.

  30. Catholicus - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 12:24

    Si quieren que el catalán perviva lo mejor es que pervivan catalanes, porque si Cataluña sigue matando a sus hijos, llenando a sus mujeres de plástico , píldoras, pastillas y demás, para no dar vida..¿De qué se van a quejar?.

    La natalidad que tenemos no solo no llega al reemplazo sino que aboca a la desaparición, porque no queremos dar vida. Una sociedad que no quiere dar vida no tiene futuro. Vale para Cataluña, vale para el resto de España.

    En vez de amartillear a hijos ajenos con lenguas ajenas hagan cosas en postivo: tengan muchos hijos como la sra. Ferrusola, de vida, den fruto y la bella lengua catalana se mantendrá sin necesidad de que el resto tome antipatías – con razón- por tanta imposición y fanatismo.

    Quieren mantener la lengua mientras matan a sus hijos en los vientres de sus madres..¿Pues quien la hablará?

  31. BEJOTA - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 12:44

    SR.PUJOL:LOS IDIOMAS NO SON ASUNTO IDENTITARIO SI NO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN.SON TEMA DE MERCADO Y, HOY ,EL MERCADO DEMANDA EL INGLÉS(O EL ALEMÁN COMO EL “MUY HONORABLE”).

    SALUDOS.

  32. alaris - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 15:46

    Propongo que en lugar de usar el idioma como signo diferenciador se hagan un tatuaje en la frente; un ruc català, una butifarra….

    Los reconoceríamos igualmente, tiene la misma función y no nos sale tan caro.

  33. Rasputin - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 09:30

    Qué se puede esperar de este enano retorcido y delincuente? Tanto su cuerpo como su mente solo provoca hazmerreir y asco. Qué suerte tuvo de encontrar al payaso de Felipe Gonzales como presidente para que el engendro de la inmersión lingüistica saliera adelante hace 25 años!!
    Y encima crea una leyenda para idiotas catalanistas sobre su pasado de “represaliado del franquismo”. ¿Luchador antifranquista un miserable cobarde que vivió del y para el régimen de Franco?
    Lo que hay que aguantar sin que nos dé un infarto!!

  34. DLM - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 10:35

    Este individuo está ENFERMO. Ya es hora de que, o bien le encierren en algún centro especializado en el que reciba los cuidados que requiere su enfermedad o que su familia le retire a algún lugar tranquilo. Pero sobre todo, lo más importante es que deje de sembrar el odio que destilan todas sus intervenciones. Y por cierto, que dejen de decir chorradas aquellos que le siguen ” colocando ” la etiqueta de hombre de Estado.

  35. Goku - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 13:49

    Hace demasiado tiempo que este venerable anciano chochea. Si es que tantos libros del Churchill y de la Segunda Guerra Mundial no podían ser buenos, a ver si en el asilo le ponen el tornillo que le falta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.