Cataluña

O estudias en ‘Cataluña’ o estudias en ‘España’

[&hellip

Redacción
Martes, 3 de agosto de 2010 | 13:34

En la última preinscripción universitaria los alumnos de segundo de Bachillerato inscritos en el Departamento de Educación de la Generalidad tenían que rellenar una ficha especificando si habían cursado el último año en ‘Cataluña’ o en ‘España’, diferenciando como entes independientes la Comunidad Autónoma del Estado.

Es conocida la intención, obsesiva en palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de algunos dirigentes del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) y CiU de querer distanciar a Cataluña, en lo simbólico y en lo normativo, del resto de España. En ocasiones, se contraponen ambos sintagmas con la intención de que no sean complementarios, como son en realidad, tanto simbólicamente, para una mayoría de ciudadanos de Cataluña, como legalmente, según establecen las leyes. Hay casos en los que no sirve el eufemismo Estado español.

En manos del polémico Huguet

Según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, al menos en la última preinscripción universitaria los alumnos, que han cursado (2009/2010) segundo de Bachillerato en la red escolar del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, tenían que indicar el lugar donde habían realizado el último curso podiendo escoger solo una de las opciones: ‘Cataluña’, ‘España’ y ‘Otros’.

Si bien los alumnos dependen del Departamento de Educación, en manos de Ernest Maragall (PSC), el trámite preuniversitario es cosa de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa, cuyo titular es el independentista Josep Higuet (ERC). En el proceso de preinscripción -que se realiza a través de la web https://accesnet.gencat.cat– se solicitan, mediante diversos formularios, datos personales del alumno, datos lingüísticos y datos educativos.

Más de 50.000 alumnos

Uno de estos datos solicitados -como se aprecia en la captura de pantalla del proceso de uno de los alumnos- se pide al futuro universitario que indique el centro donde ha estudiado el Bachillerato (o el antiguo COU), el tipo de centro (público, privado o concertado), el año de su finalización y el lugar donde ha cursado el último año. Es en esta pregunta en la que el alumno han de escoger entre las opciones: ‘Cataluña’ y ‘España’, como si la primera opción no estuviera en la segunda.

La Oficina de Organización de Pruebas de Acceso a la Universidad permanece cerrada todo el mes de agosto.

El próximo curso (2010/2011) habrá casi 50.000 universitarios en Cataluña -de los que el 63% podrá estudiar la carrera que ha solicitado- siendo la cifra más alta de los últimos 10 años. Es decir, un aumento del 2,37% respecto a 2009.

Temas: , ,

31 Comments en “O estudias en ‘Cataluña’ o estudias en ‘España’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 13:59

    Forma parte de esas tretas infantiloides de los nacionalistas, para intentar cambiar los conceptos de la gente, para que terminen pensando como ellos: si lo consiguen es que quizá no valiese la pena luchar por un pueblo ya domado.

  2. som uns malalts - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 14:15

    sacado del libro de metodos goebbelianos

  3. José Manuel - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 14:19

    Esto tambien se sabia desde hace mucho tiempo, y no solo estos papeles se encuentran en Educacion, tambien los podeis encontrar en otras Administraciones del Estado, como por ejemplo JUSTICIA.
    El otro dia, un amigo fue a solicitar un documento al Juzgado, y en la solicitud tambien se hacia clara diferencia entre Cataluña y España, a lo que pregunto, oiga…cataluña no pertenece, no es una region de España? Y el funcionario de turno le dijo…no es solo para saber, si la solicitud la envia desde Cataluña, o desde fuera de ella.
    Mi amigo, marco la cuadricula de España. Mi pregunta es…daran curso a esa solicitud? o la rechazaran por defecto de forma??…

    ¡¡¡ESPAÑA DESPIERTA!!!

    VISCA CATALUNYA, AMUNT ESPANYA!!!

  4. karles - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 14:20

    Ben fet!! Una cosa es Catalunya, un país avançat on no es maltracten animals fins a la mort, i una altre cosa ben diferent és Espanya, país tercermundista, líders en atur europeu, i amb una festa nacional on es tortura i és maten animals i a més li diuen art!!

  5. GatxetSpain - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 14:32

    Karles documentate un poco y veras que la primera corrida en Barcelona se celebro en 1387, unos 113 años antes de la formación de España como estado. Además, si quieres puedes irte al pueblo de Ceret en la catalunya nord(Francia), a ver como se celebran corridas con la plaza engalanada de senyeras mientras se canta els segadors y la santa espina xD. Ya no cuela el vender las corridas de toros como fiesta fundamentalmente española.

  6. GatxetSpain - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 14:33

    Otra cosa, dices que España es lider del paro europeo, también sabias que catalunya es la CA española que mas paro tiene?

    Si llegas a ser mas ridiculo no naces chaval.

  7. deslocalizador - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 14:49

    Si karles, lideres en paro gracias a ZParo y a las politicas laborales tercermundistas del tercermundista tripartito

  8. deslocalizador - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 14:52

    Y de paso vamos a explicarles tambien a los europeos que los correbous y los bous embolats blindados por ley son unos espectaculos publicos y unas fiestas populares muy amenas de la tercermundista Cataluña en la que en sesiones de spa, masaje y jacuzzi los toros salen con la manicura resuelta, desestresados y como nuevos, oiga

  9. alaris - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 15:15

    En Cataluña tenemos otras costumbres más respetuosas con el medioambiente:

    http://www.lamanyana.es/web/html/la....a=00:00:00

    Como véis no maltratamos.

    Si es que….

  10. adéu-siau - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 16:55

    El nacionalismo español es abierto, progresista e integrador, pues pretende que todos los pueblos ibéricos se expresen en el culto y gran idioma castellano. En cambio, los nacionalismos periféricos son cerrados, reaccionarios y xenófobos, pues promueven la supremacía de dialectos dignos de cabras y otra fauna montesa por encima de la lengua predominante entre la población de esas regiones: el castellano. Yo voy a regresar a Andalucía, visto lo visto. Para un catalán siempre seré un charnego y el chino o el moro de la esquina siempre tendrán más derechos que yo, aunque se dediquen a delinquir y yo me gane la vida honradamente. Es una pena, pero no volveré a Cataluña hasta que un gobierno no nacionalista, o al menos el PP, tomen las riendas de esa comunidad. Adéu-siau, Cataluña.

  11. un de tants - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 17:17

    Em sembla una bona mesura. Cal pensar que els espanyols son molt agressius i amb un nivell intel·lectual molt baix, cal identificar-los. Personalment crec que seria millor no acceptar-los a la universitat, només fan que boicotejar el bon funcionament amb frases del tipus: “Puede hablar en español? no entiendo el catalino” i provocacions per l’estil.
    Recomano als universitaris espanyols que vulguin estudiar fora del seu país, i sentir-se com a casa, ho facin a les universitats del Marroc.

  12. espanyolot de l'espanyolam - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 17:29

    El PSC es el cancer de España

  13. Alberto - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 17:46

    Yo en España (en Barcelona).

    VIVA ESPAÑA

  14. Lanzador de Enanos - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 17:50

    Los Países Catalanes ya no existen, todo el resto es España.

  15. alaris - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 18:05

    ???
    Cal pensar que els espanyols son molt agressius i amb un nivell intel·lectual molt baix,

    ¿No era Cataluña la que estaba a la cola en educación?
    ¿No era aquí donde se revientan mítines y se queman banderas?

    Por lo visto para algunos lobos los corderos son una provocación.

  16. JM - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 18:35

    Todo esto son técnicas de Programación Neurolinguística dirigidas a reprogramar la mente de los ciudadanos catalanes. Suena a película de ciencia ficción, pero en realidad es algo básico. Simplificando, la Programación Neurolingüistica es una rama de la psicología que se basa en la afirmación de que la realidad es una invención propia de cada ser humano y en que el lenguaje es una de las herramientas de que disponemos las personas para describirla y a su vez asimilarla. Por tanto, según la PNL, manipulando el lenguaje se podría filtrar o modificar el modo en la que la realidad es percibida por los ciudadanos. Es decir el modo en que la realidad se construye en nuestra mente. Es por esto que muchos movimientos radicales, o medios de comunicación prestan especial atención a que palabras y en que modo las utilizan.

  17. un de tants - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 18:36

    Alaris, allò que fa baixar escandalosament el nivell de puntuació a Catalunya es justament la xusma antisocial i estrangera que fan les seves festes de la “roja” cremant tot el mobiliari Urbà, arbres, senyeres i enfrenant-se a la policia catalana.
    Pots imaginar-te 50.000 moros volent cremar el centre de Madrid? Com ho veus?

  18. Ahmed - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 18:45

    ¿¿¿??? Alucinas pepinillos en colores.

    Yo fuí, con los colegas de trabajo a Pza. España.
    Ni uno sólo de nosotros ha nacido fuera de Cataluña.
    La alegría de los que hablan catalán era igual o superior a la de los que hablamos español.
    La jefa, catalanista a tope porque es de Ciudad Real, era la única que nos recriminaba por alegrarnos y haber ido a ese “esperpento”.

    ¿No serás de Ciudad Real?

  19. Josep Maria - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 18:52

    Algo semblant al que va passar a Canaletes quan alguns seguidors del Barça que celebraven la champions del 2006, van destroçar alguna parada de bus, senyals de tràfic incloses i rebentar els vides i robar alguna tenda del centre.

  20. Don Nadie - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 19:59

    KARLES: pero que mal estas…jejejjejeje te han lavado tan bien el cerebro que no sabes ni por donde andas.jejjejejejeje Esta noticia no era sobre los toros, pero bueno, ya te conto alguien lo que hay con los toros en C.A.Catalana, seguro que no te quedan ganas de contestarle…

  21. karles - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 20:37

    Como rabian la ultra minoría española que hay en catalunya, jajaja!! Por cierto al lumbreras del paro: España tiene una taza de paro superior al 20% y la de Catalunya es del 17,9%, esta claro que no es entonces la comunidad con menos paro! Si es que se pilla antes a un cojo que a un mentiroso!

  22. Marcos - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 21:42

    Karles, eres muy muy malintencionado, pero sobre todo muy muy ignorante.

  23. las tazas de karles - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 02:35

    asi que la taZa de paro de españa es del 20% mientras que la de cataluña en particular es del 18%.

    Deberias fijarte tambien en la tasa de paro del barcelona. Mucho mas pequeña que los lastres de las otras 3 provincias catalanas.

  24. espectador - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 10:46

    karles, los hay que rabian pero tienen argumentos, tu rabias pero sin argumentos….

  25. Juan - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 10:49

    Menuda chorrada de noticia….Yo soy español y haber, si pone España ya se entiende que has estudiado en el resto de España. YA LO SABEMOS TODOS QUE CATALUÑA ESTA DENTRO DE ESPAÑA. Teneis la piel muy fina… Necesitais vacaciones! Ala yo me voy para el pueblo. Un saludo! Bon dia!

  26. alex - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 11:57

    Juan, dices: “Si pone España ya se entiende que has estudiado en el esto España”
    ¿¿¿¿¿¿¿ Como ???????

    O sea que si alguien se va a estudiar a Munich y tiene dos casillas para escoger y una es Baviera y la otra Deutschland pues ya se entiende todo a la perfeccion no ?? Ya lo creo que se entiende, ya

    Como sois algunos justificando lo injustificable.
    Como era aquello ? No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo

  27. David - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 18:51

    ESTEU MALALTS DE NACIONALITIS CON GRADO GRAVE DE TORITIS!!!!

    SI NO US AGRADA EL QUE PASSA, VOTEU A L’OCTUBRE, A VEURE QUE PASSA

    ARA JA US HO DIC JO!!!

    C’S= 0 DIPUTATS (NORMAL, AMB AQUEST DISCURS MILLOR QUE ES PRESENTI A L’ ESTAT I NO AQUI)

    PP= 14 DIPUTATS (ELS DE SEMPRE, ELS IAIOS DEL FRANCISCO, I ELS QUE ES MOREN ELS VAN OMPLINT GENT COM ELS PERIODISTES DE LA VOZ I ELS 4 ESCRIPTORS D’ AQUEST BLOG)

    AU A FOTRES UNA MICA MÉS A VEURE SI US AGAFA UN ULCERA!! JAJAJAJAJAJA!!

    NO CANVIAREU LA VIDA CATALANA

    AQUEST DIARI NOMÉS ACONSEGUEIX MÉS RADICALS!!! ESPAÑOLS POR SUPUESTO!!

  28. Xavi (Barcelona) ESPAÑA - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 18:45

    David, Alwix, Francesc y alguno mas de esa minoría tan gritona y totalitaria….os vaticino los tres días mas amargos de vuestras vidas, 1,el dia que vuestros hijos os pidan la camiseta de la selección ESPAÑOLA y vosotros echéis espuma por la boca,2, el día que viajéis fuera del OASIS y debáis enseñar vuestra documentación ESPAÑOLA, os marearéis y alguno hasta se desmayará de la impresión y 3, el día que os acabaréis percatando que NUNCA dejaréis de ser ESPAÑOLES, entonces, entraréis en estado catatónico por una larga temporada. Tendréis muchos amarguras más…pero, estas son demoledoras para cualquier personaje de vuestra calaña.

  29. Don Nadie - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 05:35

    y se te olvida una: el dia que se den cuenta de que son unos primos por defender la ideologia de unos personajes politicos que solo querian sacales la pasta…jejeje.

  30. Antinacionalistes (espanyols) - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 18:16

    Quanta incultura destil·leu.
    Us informo que això no es deu a que ara la Generalitat s’hagi tornat independentista (que fa riure només de pensar-ho). Aquesta diferenciació no respon als vostre fantasmes sobre els perills del sobiranisme, sinó a questions acadèmiques, ja que el procés de preinscripció a la universitat és diferent en funció de cada comunitat autònoma; i per tant, cal diferenciar perquè el procés d’inscripció varia. Com bé sabreu, cada comunitat autònoma dicta el seus plans d’estudis i els seus processos preinscriptius.

    i el tema de que has de posar les llengües que parles és una informació que va directament a un fitxer d’estadístiques, i evidentment, és opcional omplir-ho.

    Quant de sensacionalisme i de nacionalisme (espanyol). Si aquesta ha de ser la veu de Barcelona….

  31. john doe - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 17:30

    Este tipo de detalles de tintes tan sectarios producen vomitera. Asco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.