Cataluña

Segundo paso para despolitizar las cajas

[&hellip

Redacción
Miércoles, 4 de agosto de 2010 | 15:47

El tripartito ha aprobado este martes un Decreto-ley que adapta los cambios de la normativa nacional en materia de cajas de ahorro al ámbito autonómico. El objetivo, según ha indicado el Ejecutivo de Montilla, es que las entidades puedan hacer frente con más solvencia a la crisis económica.

La nueva norma introduce las modificaciones aprobadas por el Gobierno de Zapatero a mediados de julio que, básicamente, afectan al ejercicio de la actividad de las cajas de ahorro, a su organización institucional y a los órganos de gobierno. Las entidades crediticias tienen tres meses para adaptar sus estatutos a la nueva legalidad.

Entre las novedades del Decreto-ley autonómico destaca la posibilidad que se ofrece a las cajas de ahorro de ejercer su actividad financiera, al margen del sistema tradicional: cediendo su negocio financiero a un banco (manteniendo su obra social), mediante la participación en un SIP (Sistema Institucional de Protección) creando una nueva entidad y transformándose en una fundación de carácter especial, sin actividad bancaria, dedica solo a la obra social.

Despolitización de los cargos en los órganos de decisión

Además, el texto aprobado por el tripartito, que deberá ser aprobado por el Parlamento de Cataluña, también determina la nueva organización institucional de las cajas de ahorro: podrán recapitalizarse a través de la emisión de cuotas participativas con derechos políticos, es decir, se crearán las asambleas generales al estilo de los bancos.

Otro punto aprobado es la limitación de las administraciones públicas en los órganos de gobierno y gestión de las cajas. Ahora no podrán superar el 40%, con la idea de ir despolitizando las entidades financieras y profesionalizándolas. Tampoco podrán participar cargos políticos electos y altos cargos de las administraciones públicas en los órganos de decisión de las cajas, y requiere, para la mayoría de los vocales de los consejos de administración -que pueden ser cargos retribuidos-, conocimientos y experiencia específicos.

Temas:

1 comentario en “Segundo paso para despolitizar las cajas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 10:44

    !Acojonante ¡ Esta casta política nauseabunda no solo ha estando, durante años, metiendo sus manazas en las cajas de ahorros, hasta llevar a muchas de ellas a la quiebra, si no que, ahora, han puestos los medios legales para meterlas, también, en los bancos.

    ¿Y cuantos barandas politicastros que han estado haciendo politiqueo en las cajas, de manera que las han llevado a la quiebra o semiquiebra a muchos de ellas, van a chupar trena, para que nos empecemos a creer que la casta política quiere, realment, quitar sus manazas de esas entidades ?

    Lo dicho, hasta que no disminuya, tajantemente, la superinflación de getas de politicastros en los medios de manipulación de masas y empecemos a ver algún miliko que otro largando, este invento que se han montado los polititicastros va a ir de mal en peor…, para la ciudadanía, claro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.