Cataluña

Chaves y Montilla pondrán en marcha “las peticiones de la Generalidad” sobre el Estatuto

[&hellip

Redacción
Miércoles, 4 de agosto de 2010 | 13:35

Montilla y Chaves.

En una reunión de casi dos horas, Montilla (PSC) y Chaves (PSOE) han acordado que en el próximo mes se celebre la primera comisión bilateral Gobierno-Generalidad, tras la sentencia del TC, para cerrar “algunos traspasos que están en curso” y abrir el proceso de nuevas transferencias.

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, José Montilla, han decidido que en septiembre -en plena precampaña electoral de las autonómicas- se celebre la primera reunión de la comisión bilateral Gobierno-Generalidad para cerrar los traspasos que están “en curso” de ser transferidos, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

En el Palacio de la Generalidad, los dos dirigentes han asegurado, en rueda de prensa posterior a la reunión, que han abordado los temas que el TC en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña ha dictado inconstitucionales.

Informe de ‘expertos’

En este sentido, Montilla ha indicado que el encuetro también ha tenido como objetivo poner la primera piedra para “superar un clima de cierto malestar generado después de la sentencia” del TC, entre las dos administraciones, y buscar complicidades para poder “desarrollar todo el potencial del Estatuto”. Así, el presidente autonómico ha querido dejar claro que la reunión de este miércoles no se convocó “para cerrar ningún acuerdo” concreto. Chaves ha admitido que hay que cerrar la “brecha” que se haya podido abrir tras la sentencia del Alto Tribunal.

Montilla ha señalado que están trabajando con el informe de expertos, creado por la propia Generalidad, para avanzar en la dirección que marca el texto pero ha indicado que, en cualquier caso, no se aprobará ninguna ley antes de las elecciones autonómicas de otoño porque no da tiempo.

Chaves convocará la comisión delegada de asuntos autonómicos

Chaves, por su parte, se ha mostrado positivo tras la reunión porque el encuentro ha puesto, según él, “unas buenas bases para que los resultados [de la reunión bilateral de septiembre] sean positivos”. El vicepresidente del Gobierno ha dicho que tienen pensado “dar un impulso importante” a las transferencias del Gobierno a la Generalidad.

El miembro del Ejecutivo ha dividido en dos partes, como resumen, el encuentro con Montilla: “Terminar los traspasos que se están negociando entre la Generalidad y el Gobierno de España, y al mismo tiempo, abrir un nuevo paquete de iniciativas con las peticiones de la Generalidad […] que están en el Estatuto“, para que “los derechos individuales y colectivos que se recogen en el Estatuto tengan el desarrollo adecuado”.

Así, Chaves ha asegurado que desde el Gobierno hay la intención de resolver “los problemas” que se han planteado con la sentencia del TC y ha adelantado que convocará la comisión delegada de asuntos autonómicos del Gobierno para “afrontar todo el conjunto de medidas que hay que adoptar [leyes], necesarias para el desarrollo del Estatuto”.

Finalmente, el presidente del PSOE se ha puesto a disposición de Montilla y todo el PSC para todo “lo que consideren oportuno” y, de cara a las elecciones autonomicas del próximo otoño, resultados que las encuestas sitúan a CiU en el Gobierno de la Generalidad, Chaves ha dicho que: “Estoy confiado y convencido de las posibilidades del PSC y en que el actual presidente de la Generalidad siga siendo presidente de la Generalidad”.

Temas: , , , ,

14 Comments en “Chaves y Montilla pondrán en marcha “las peticiones de la Generalidad” sobre el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. De nada - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 13:43

    Los 300…Corrupción estructural en la Generalitat catalana

    He encontrado en resumen argumental para entender del sentido patrio y su estructura política cat. Es magnifico, despeja muchas dudas. Os paso el enlace, no puedo hacer copia y pega aquí:

    http://www.ciudadanosenlared.com/fo....php?t=8834

    Ahora se entenderá la cortina de humo con la prohibición de toros a tres meses de las autonómicas.

  2. Don Nadie - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 13:55

    Maltita sea¡¡¡¡, lo que dicta el Trubunal Constitucional va a misa y punto. Que clase de democracia es esta EN LA QUE LOS 3 PODERES ESTAN JUNTOS Y REVUELTOS. No se como no nos hechan de la Union Europea, esto parece un pais africano. Corrupto de cabo a rabo.

  3. Pep - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 14:19

    Si intentan colar partes del estatuto declaradas inconstitucionales por el tribunal a traves de leyes organicas estas mismas pueden derrogarse con un cambio de gobierno. Por ejemplo si vuelve el PP al gobierno. No así si hubieran sido declaradas constitucionales en el estatuto. Que obviamente en su mayoria no lo eran dado el caracter confederal y pro separatista del propio estatuto

    Lo de la comison bilateral entre una CCAA y el gobierno central es de pandereta. Pais de pandereta. Aparte por supuesto de mas dinero tirado en parafernalia proseparatista con la que esta cayendo en estos momentos. Para temas de envolverse en la bandera van corriendo como locos todos a reunirse y a montar paripes de este tipo pero poner soluciones a la crisis tardan meses en reunirse si es que se reunen. Son un autentico cancer todos estos. La clase politica en general es el cancer del pais

  4. LluisC - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 15:04

    Això arriva tard i malament. Volen salvar el cul al Montilla.

  5. Eaglesddd - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 17:32

    Señores Politikastros,..por favor en vez de perder el tiempo, generar conflictos y hacer leyes para que nos robéis más. Dedicaros a resolver los problemas normales! GRACIAS!!!

  6. ondas - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 19:09

    Pos sí. Qudaría muy lindo:

    Pa la Iglesia: X
    Para ONG’s: X
    Pal Eliseo Climent: Prfffs!

  7. ondas - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 19:11

    Lo lógico sería la X en el IRPF.

    No es posible que nos quejemos porque damos pasta a la Iglesia y luego llenemos los bolsillos de los cuatro espabilaos de siempre.

  8. Ufrasico - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 19:19

    Es lo que tiene sentirse impune la pestosa casta política en la repunante Partitocracia Coronada que se han ido montando durante 30 años, que pueden mearse en las sentencias del TC, y, teniendo en cuenta que, sobre el papel, ese ógano del Poder Judicial está para defencer a la Ciudadanía de los desmanes, cacicadas, abusos y trapichesos de la citada casta política, no deja de ser mearse en la propia Ciudadanía.

  9. metronomo - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 20:55

    Si por algunos fuera que viven instalados en la cultura del agravio ficticio-ventajista-chantajista se pasaban toda la vida hablando de lo mismo. Que si el estatuto esto. ques si el estuto aquello. Que si el estatuto lo otro. Que si el estatuto me gusta. Que si el estatuto ya no me gusta. Que si me quiere. Que si ya no me quiere.

    Es bastante mas facil. Yo (y cualquier hijo de vecino) cuando me salto la ley o cometo un delito, por ejemplo, cuando no pago impuestos o robo en la pescaderia de la esquina una merluza me tienen que aplicar dichas leyes.
    Pues con el estatuto lo mismo. Si el estatuto esta dentro de la ley, que la maxima ley en democracia es la constitucion, pues punto final. Si esta fuera de la ley, o sea , si empiezan a autodeclararse constelacion de galaxias y todo eso, pues de vuelta a casita con su estatuto y con la musica a otra parte. Lo que pasa es lo siguiente: Que hay ciero interes por parte de los interesados a uno y otro lado (gobierno central y autonomico) por subvertir el orden constitucional por y para mantenerse en la poltrona.
    Tratamiento que yo empleaba para la enfermedad; en principio tiene cura, es la siguiente: Cambio de la ley electoral tanto para autonomicas como para generales. Listas abiertas en todos los partidos. Se acababan todas las historias y todos los ladrones

  10. Rasputin - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 09:48

    Dos payasos reunidos para la historia.Un charnego agradecido y un cacique andalúz revestido de nacional socialismo. Vaya par de indecentes impresentables chorizos!!

  11. Mariacruz - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 18:04

    A mí no me dejan pasar mis mensajes.
    Y hoy al llegar a la pg. piden el nombre del usuario y una clave. Les ha pasado a otros.
    Parece que cada vez está más dificil opinar!. Ni que lo que escribiésemos fuese material de “wikitealts” o como se escriba ese grupo que publica ” secretos “…en nuestro caso son ” secretos a voces ” que al final la sentencia se quedará en lo que quieran otros interpretar, acomodar, adular, para que NO HAGA MAL….ese rollo que se han sacado de la manga ” que la Sentencia ha hecho mal ” …y ahora tienen que Chaves y Mont. poner parchecitos….contral ” el mal “………………….! es que hay que ser ” moños y estar siempre,….ño…ño…ño….!( pupa-pupa-nene pupa ño ño….

  12. Ufrasico - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 11:42

    Siempre he pensado que al Cháves, ese, desde que estaba de “sindicalero”, le tiene que sentar muy bien trajecito blanco o marfil, zapatitos de charol al juego, camisa granate o, en verano, color butanito y, por supuesto, sombrero de seda blanco, y el chófer de la limousina.

  13. Ufrasico - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 11:44

    …y corbata chillona, como las que se usan abundantmente en Palermo.

  14. Josep Catala - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 18:36

    QUE RISA,SE FUE DE ANDALUCIA DESPUES DE 20 AÑOS CORRIENDO,Y AHORA VENDE A ESPAÑA CON SU PAISANO MONTILLA,POR CUATRO VOTOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.