Cultura, Medios e Internet

El CAC adapta la ley general de comunicación y convierte las concesiones en licencias

[&hellip

Redacción
Jueves, 5 de agosto de 2010 | 12:33

El último pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) antes de las vacaciones de verano, celebrado el pasado 28 de julio, sirvió para aprobar las licencias de radio y televisión que emiten en Cataluña. De las 297 solicitudes, 293 fueron aprobadas y 4 desestimadas por no ajustarse a la solicitud de la licencia.

La trasnformación en licencia para la gestión indirecta de servicios de radio y de televisión de ámbito autonómico y local se ha llevado a cabo en aplicación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010, de 31 de marzo, que establece que los prestadores a emitir deben contar con una licencia. Este cambio no exime a los pretadores de servicios de comunicación las obligaciones que asumieron con la concesión.

Las desestimadas, por motivos de forma

El CAC recibió 297 solicitudes y ha aprobado 293 -178 radios de FM, 60 radios digitales, 54 TDT locales y una de ámbito autonómico-. Las 4 restantes, según han asegurado fuentes del CAC a LA VOZ DE BARCELONA, se han declarado “inadmisibles” por motivos de forma. Una de las peticiones es una unidad móvil, que no necesita el requisito de tener licencia al depender obligatoriamente de una emisora que sí necesita la licencia, y las otras tres solicitudes rechazadas han sido de prestadores que actualmente no son titulares de concesiones. Este cambio a licencias no ha sido un nuevo concurso por lo que solo podían pedir la licencia los prestadores con concesión.

Las nuevas licencias tienen una vigencia de 15 años, en lugar de los 10 de las concesiones, y además tiene como objetivo liberalizar el sector de los prestadores al recibir estos la fianza que era imprescindible para optar, hasta ahora, a la concesión de emisión. Será la Caja General de Depósitos de la Generalidad de Cataluña quien devuelva las cantidades a los prestadores en un momento en el que el sector audiovisual no está pasando por su mejor momento.

Temas:

1 comentario en “El CAC adapta la ley general de comunicación y convierte las concesiones en licencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. España Sí - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 20:27

    Movilización cívica para que EEUU conozca todos los casos de discriminación lingüística
    12:06 11/08/2010 Ni 24 horas después de conocer la intención del presidente del Gobierno de enviar un informe al Departamento de Estado de los EEUU que aclare que en España no hay problemas lingüísticos, diversas entidades cívicas se movilizarán para que el departamento estadounidense visualice la discriminación.

    Círculo Balear, Asociación por la Tolerancia y Asociación Nacional por la Libertad Lingüística han anunciado que informarán al Departamento de Estado de los EEUU de que en España sí hay discriminación lingüística, después de que el jefe del Ejecutivo español indicara este martes que el informe anual del departamento estadounidense, que mantenía la alerta de discriminación lingüística en España en aquellas CCAA donde hay dos lenguas oficiales, no se ajustaba a la realidad.

    Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear, ha asegurado en este sentido que enviará un informe al Departemento de Estado ‘detallando las cientos de quejas recibidas, solo el último año, por casos de vulneración de los derechos lingüísticos’ de los ciudadanos.

    El presidente de la entidad cívica de las Islas Baleares, en un comunicado, ha puntualizado los ámbitos en los que la administración autonómica de las islas impone el uso del catalán y por el que los ciudadanos se han quejado. Así, Campos recuerda que es imposible escolarizar un niño ‘en su lengua materna si esta es la castellana o española, debido al sistema de inmersión lingüística en catalán obligatorio en la enseñanza balear’.

    Lista bochornosa

    Otro ámbito público donde la libertad lingüística no existe, según Círculo Balear, es a la hora de ‘redactar informes y expedientes’ por parte de los funcionarios, que están sometidos a hacerlos obligatoriamente en catalán e ‘incluso a utilizar esta lengua en su relación profesional’.

    Campos asegura que la discriminación que sufren las personas no es en cuanto a la relación personal que tengan entre sí sino en su relación con la administración pública ‘cuando su lengua es la oficial del Estado’ y lamenta el hecho bochornoso de que España aparezca en la lista de ‘los países que violan los derechos humanos’, para EEUU.

    Silencio mediático

    Por su parte, la Asociación por la Tolerancia (AT) ha enviado un correo electrónico felicitando al Departamento de Estado estadounidense por reconocer la ‘discriminación y vulneración de derechos lingüísticos’ en España ‘practicada por las autoridades regionales de Cataluña y Baleares’ y ‘silenciada por la mayoría de los medios de comunicación’.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.