Autonómicas 2010

Cuminal acusa al PSC de querer esconder sus siglas detrás de términos como ‘sociatas’

[&hellip

Redacción
Jueves, 5 de agosto de 2010 | 13:16

‘Es como si una organización de personas negras decidiera denominarse negratas o una asociación de sudamericanos deciera llamarse sudacas‘. El joven diputado autonómico de CiU critica a los socialistas por utilizar como gancho electoral el término sociatas.

Jordi Cuminal, teniente de alcalde de San Celoni (Barcelona) desde 2007, concejal de la población desde 2003 y diputado autonómico de CiU desde 2008, ha cargado en un artículo publicado en Abc -y reproducido en su blog personal- contra los socialistas que recientemente ha lanzado una campaña de cara a las elecciones autonómicas utilizando el término sociatas.

Para Cuminal, ex secretario general de las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ‘son históricamente conocidos los complejos’ del PSC a la hora de utilizar ‘sus siglas’. Según el nacionalista los socialistas esconden las siglas del PSOE tras las del PSC porque ‘saben que la dependencia de partidos españoles en Cataluña es un mal negocio electoral’. Pese a que es justamente lo contrario a lo que indica Cuminal: siempre que el PSC saca a relucir las siglas del PSOE, en las generales, ganan los socialistas; mientras que cuando las esconden, en las autonómicas, siempre ha ganado CiU.

‘Es un error político’

El joven dirigente de CiU, que también es consejero nacional y secretario de Comunicación de CDC, considera que ‘el socialismo se está derrumbando en Europa’ y al PSC le falta un proyecto: el concepto ‘socialistas es perdedor’ y por eso, según Cuminal, ‘lo han arreglado rápido: ¡sociatas!’.

La crítica al uso de la palabra sociatas, que hasta ahora se ha ido utilizando en muchas ocasiones de forma despectiva por parte de nacionalistas, conservadores e independentistas, y es ‘un concepto absolutamente negativo’, llega hasta el punto de que para el diputado autonómico ‘es como si una organización de personas negras decidiera denominarse negratas o una asociación de sudamericanos deciera llamarse sudacas‘.

Finalmente, Cuminal indica que desde la política tendrán que trabajar mucho ‘para que el lenguaje ofensivo deje de considerarse normalizado entre nuestra sociedad’ y lo utilicen los partidos políticos como gancho electoral. ‘Es un error político’, señala el nacionalista, que el PSC utilice el término sociatas.

El equipo de campaña del PSC ha puesto en marcha, recientemente, un espacio web dedicado a la campaña electoral. La intención del equipo de campaña socialista es rentabilizar las redes sociales en internet para dar a conocer las ideas y propuestas del partido. El PSC utiliza como nombre de la web (y dominio) el término sociatas -en catalán, sociates-. “Marca de orgullo”, para Jaume Collboni, director de la campaña del PSC.

Temas: ,

4 Comments en “Cuminal acusa al PSC de querer esconder sus siglas detrás de términos como ‘sociatas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 14:46

    Yo creo que queres esconder “socialistas” detrás de “sociatas”, es lo mismo que querer enconder “putas” detras de “putones”.

  2. Soy un gnomo - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 20:21

    Me importa un rábano donde esconda el psC su falta de ideas y principios.
    Pero los de CiU que esconden 4% de corrupción con el nacionalismo, estos tampoco tienen nada que enseñar.

    psC y CiU… vaya pena de partidos, estamos apañados.

    Ciutadans te necesitamos!

  3. Xavi Barcelona España - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 13:55

    Socialistas, sociatas..papanatas, trincatas, mangutas. Y Ciu podría denominarse como comisionatas, corruptatas, pujolatas, independatas, senyeratas, mentideratas.

  4. Goku - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 19:46

    Mira quién fue a hablar, uno de los representantes de la ultraderecha catalana. Y luego dicen de Anglada que, al fin y al cabo, viene a pararle los pies al islam más reaccionario, el subvencionado por el Tripartito para eliminar cualquier rastro de españolidad de Cataluña y sustituirlo por Mohameds, burkas y árabe a saco. En Santa Coloma ya está pasando.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.