España

Ni siquiera “los nacionalistas más acérrimos” soñaban con la autonomía actual de Cataluña

[&hellip

Redacción
Jueves, 5 de agosto de 2010 | 18:47

El presidente autonómico de Castilla-La Mancha apuesta por un PSC donde prevalezca “el alma socialista” en una “lucha sin complejos”. Barreda asegura que los “socialistas no son nacionalistas”, pero admite que las tensiones entre PSC y PSOE son “innegables”.

José María Barreda, uno de los barones del PSOE, advierte al presidente del Gobierno de que “no tiene margen para no cumplir la Constitución” en el tema de la aplicación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Barreda considera, sin embargo, que “nadie trata de sortear la sentencia” del Alto Tribunal, pese a las afirmaciones del propio Zapatero asegurando que modificaría la legislación para burlar la sentencia del TC.

Montilla es “socialista catalanista”

El presidente autonómico castellanomanchego, en una entrevista para Europa Press publicada este jueves, defiende al presidente de la Generalidad de Cataluña al asegurar que Montilla “no es sospechoso de ser independentista” y le califica de “socialista catalanista” que “interpreta adecuadamente la Constitución desde su papel de presidente de la Generalidad”.

En este sentido, Barreda mantiene que las tensiones internas, en los partidos políticos, son “inherentes” a la actividad política “y a la vida misma”, por lo que pide que no se dramatice “permanentemente” y no se haga tragedia de opiniones diferentes, como las que pueda haber entre los dirigentes del PSOE y del PSC.

La independencia no cabe en la Constitución

Por otro lado, el dirigente del PSOE ha dicho que no se debe confrontar a las CCAA con el Estado porque: “A mi me gusta recordar que España no se divide en 17 comunidades autónomas, sino que está formada, integrada y compuesta por 17 comunidades autónomas. La mentalidad y la conciencia de sentirte parte integrante de un todo es bien diferente y de ese equívoco a veces se producen problemas que tenemos que superar”.

Barreda, que es Doctor en Historia, deja claro que la independencia o separación de una parte de España no cabe en el actual Estado de las autonomías porque España es “la patria común e indivisible de todos los españoles”, algo que, sin embargo, considera que no le convierte en un “españolista extremo”.

Finalmente, recuerda que Cataluña cuenta, hoy en día, con unos niveles de autonomía con los que “no había soñado nunca”, ni siquiera “los nacionalistas más acérrimos”. Y esto es gracias a la Constitución de 1978, una perspectiva que “no hay que perder en ningún caso”.

Temas: , , ,

11 Comments en “Ni siquiera “los nacionalistas más acérrimos” soñaban con la autonomía actual de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iniesta for president - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 19:02

    El PSC no es el PSOE, no se como hay que explicarlo. Es un partido nacionalista fundado por familias de tradicion catalanista y nacionalista. Y por el poder ademas hacen lo que sea y pactan con quien sea

    Por cierto: Grande Iniesta !!!!!

  2. karles - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 19:49

    Esto no es del todo cierto, en Catalunya existian el PSC i el PSOE, Raventos entre otros pactó su fusión. La gente del PSC era de izquierdas y fuertemente catalanista peró nunca independentista, eran de tipo federalista. La gente del PSOE en Catalunya era catalanista pero mas moderada basicamente autonomista. Aun hoy siguen existiendo las dos corrientes dentro del partido que han ido conviviendo con altos y bajos.Otra cosa es que hayan pactado con ERC que ha tirado de ellos hacia el independentismo.No obstante si el PSC no está en el tripartito creo que continuaran siendo fuertemente catalanistas pero un poco mas centrados que en la actualidad.

  3. Alwix plus - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 20:17

    Claro que no cabe en la Constitución, hay que saltársela, como Kosovo.

  4. Raul - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 20:19

    Otro que dice lo que piensan los demás. Qué coño sabrá él! Me dan rábias esos comentarios, lo diga quien lo diga.

  5. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 22:03

    Algú s’imagina al Montilla dient el que els castellanomanxegs son o han de ser?

    Igual que diuen que dins cada espanyol hi ha un entrenador de fútbol, sembla que també hi ha un assessor de la Generalitat.

    El problema que tenen és que als catalans en en refot el que pensin aquesta caterva de savis.

  6. Alwix plus - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 00:08

    El PP encara no ha fet un proposta per santificar l’Iniesta? A que esperen?

  7. julius maximus - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 12:41

    ” Algú s’imagina al Montilla dient el que els castellanomanxegs son o han de ser?

    Igual que diuen que dins cada espanyol hi ha un entrenador de fútbol, sembla que també hi ha un assessor de la Generalitat.

    El problema que tenen és que als catalans en en refot el que pensin aquesta caterva de savis ”

    Un altre que parla en nom de tots el catalans.
    I tu que saps el que pensen tots el catalans d’un determinat tema ?
    Aquesta Catalunya que alguns teniu en el vostre imaginari col.lectiu particular, monolingue i mololitica, no es sino el reflexe del que dieu combatre

  8. Ufrasico - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 13:11

    Hay un pequeño inconveniente, consistente en que la casta que manda, por el método de dejar al personal que vote cada cuatro años a los más lameculos y vasayos del capo de cada partido que el capo ha colocado en las listas, para que, seguidamente, el capo pueda hacer todos los trapicheos, conchaveos y transacciones políticas con otros capos para acrecentar su poder, vive en una puta burbuja al margen de la sociedad real, motivo por el cual la Sociedad los considera, según encuestas sociológicas, en una puta plaga al nivel del paro y peor que el terrorismo, añadiendo, además, que se han montado un sistema carísimo de sostener con tanto vividor amorrado a los Presupuestos e incvieble a corto plazo, por lo que, a no tardar, se les va a acabar el puto cuento, por haberse pasado tres pueblos con su desprecio a los ciudadanos que tienen que trabajar para comer y para darles de comer a ellos.

  9. Pau - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 20:56

    Els que tenen una autonomía que no se l,esperaven,ni la demanaven son els de Castilla la Mancha i altres “autonomies” que es van concedir per dissimular les autonomies de “debó”,les que la gent volia i havia lluitat per aconseguir-les.
    En quant al PSOE es un partit clarament nacionalista,nacionalista espanyol,naturalment.
    El PSC te el problema que es mig nacionalista espanyol i mig regionalista català,amb diversos graus en cada tendència,el que fa que sembli indecis i ambigu,sobretot quant la questió nacional es posa en primer pla i ells son al govern i no poden acusar als nacionalistes catalans de victimistes,el PSC es ara la víctima del enganys del règim espanyol.

  10. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 23:47

    julius

    És una mera constatació estadística.

    Si es fa un seguiment de l’actualitat, resulta que hi ha tota mena de declaracions d’espanyols (periodístes, polítics, tertulians o artistes de qualsevol mena) que parlen continuament de lleis catalanes o del que els catalans fem malament o no hem de fer.

    En canvi no hi ha un interès recíproc per la política d’altres comunitats per part dels catalans. O al menys no apareix de manera pública.

    Algú pot citar unes declaracions de Montilla, o un editorial de la vanguardia, o una tertulia de radio catalana centrades en la crítica a lleis autonòmiques de comunitats espanyoles.

    A Catalunya es discuteix sobre que ha de fer Catalunya, a espanya també.

  11. Mariacruz - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 08:15

    Las dependencias, no se curan dando más….porque la cabeza no se siente satisfecha con todo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.