Cataluña

CiU y ERC acelerarán el proceso de blindaje de los ‘correbous’, tras el visto bueno de Garantías

[&hellip

Redacción
Jueves, 5 de agosto de 2010 | 20:40

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha dictaminado, por unanimidad de sus miembros, que la Proposición de ley que regula y protege los correbous en Cataluña es legal, tanto estatutaria como constitucionalmente. Pese a ser una decisión no vinculante, los correbous quedan blindados ante los animalistas.

Ocho días después de que el Parlamento autonómico de Cataluña prohibiera las corridas de toros, a partir del 1 de enero de 2012, el Consejo respalda que la Cámara catalana regule y garantice la continuidad de los correbous en los municipios con tradición. Es decir, principalmente en Tarragona.

La discriminación solo se aplica a las personas

El CGE se ha pronunciado a instancias del PP, que consideró conveniente conocer la opinión del organismo consultivo respecto a la nueva normativa y, en concreto, sobre ‘el uso de la clausula jurídica indeterminada de municipios con tradición o la expresión para las localidades y fecha en que tradicionalmente se han celebrado estas fiestas’.

Para los populares estas expresiones chocan con la autonomía local recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, artículos 84.1 y 86.3. E imposibilitaría a los municipios que así lo considerasen organizar correbous aunque no lo hubieran hecho hasta ahora, discriminando a las poblaciones en función de las tradiciones que no podrían alterarse. El Consejo no le da la razón al PP -las discriminaciones no se aplican a poblaciones, solo a personas- pero asegura que no hay ninguna disposición legal que impida la organización de correbous en lugares que no tengan tradición:

‘No impedirá que algunos municipios puedan instaurar de nuevo esta fiesta taurina, siempre que acrediten su tradición de acuerdo con la normativa’

Por lo tanto, para el CGE la norma legal que tramitará el Parlamento autonómico ‘no vulnera la autonomía local constitucionalmente y estatutariamente garantizada’. La decisión del PP de pedir al Consejo de Garantías Estatutarias su opinión sobre esta norma impidió que se aprobara el mismo día que la prohibición de las corridas de toros.

CiU y ERC, satisfechos

Una vez conocida la decisión del organismo de la Generalidad, diversos alcaldes y cargos electos de CiU y ERC de la zona de Tarragona se han comprometido a garantizar la continuidad de los correbous. El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que se convertirá en la garantía de que esta tradición tenga en el futuro continuidad.

El presidenciable nacionalista ha señalado, en una carta enviada al presidente de una de las peñas taurinas de las Tierras del Ebro, que ‘si la ley no se aprueba en esta legislatura, daré instrucciones para que se haga lo antes posible‘. Dirigentes de ERC, por su parte, también han manifestado su intención de aprobar “lo antes posible” la norma que protege los correbous.

Temas: , ,

23 Comments en “CiU y ERC acelerarán el proceso de blindaje de los ‘correbous’, tras el visto bueno de Garantías”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tortosí - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 20:47

    Barcelonins! No mos quitareu los correbous!
    Visca Tortosa, Visca los correbous!!!
    http://tortosaloprimer.wordpress.com/

  2. Bony - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 21:28

    Deia el Mas quan va votar en contra de les “Corridas de toros” que volia una Catalunya millor per als ses fills, i per això va votar en contra. I ara blinda els Correbous, aquest especacle en que li posen foc a les banyes a un brau i el fan correr empaitant-lo pel poble, metres li cauen algunes guspires que li cremen la pell i inclus a alguns deixa cecs… Molt lamentable sr Más, siguin coherents!!! Queda car llavors pq van votar en contra del toros.

  3. aixo toca ? - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 22:00

    Tortosí, una correcció, que el llenguatge es important: Els barcelonins crec que no volen deixar-vos sense correbous. Son el senyors de Plaça Sant Jaume y uns altres senyors que estan col.locats al parc de la Ciutadella, al costat del zoo. Tots plegats tenen fama de grans demagogs. Estic segur que els barcelonins en la seva majoria estan a favor de la llibertat i de ben segur que estan al vostre costat en el tema dels correbous com tambe segur que ho estan en el tema dels toros

  4. Alwix plus - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 00:06

    Hola això toca, ja sé que no té res a veure amb el tema, però felicitats per el teu català, tan sols una coseta que he descobert recentment: el punt volat de les el·les geminades “normatiu” és el de shift + 3.

    l·l

    Com de fet, per encomillar ho son les << enlloc de les ".

    Salutacions.

  5. Don Nadie - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 04:50

    Hasta cierto punto, no me parece mal que no los prohiban; La verdad el animal se puede estresar, puede pasar un rato de angustia…llamalo como quieras, pero no muere desangrao y atravesao por una espada…Lo que no me parece bien, esque la gente proteste tanto por el tema, las corridas se prohibieron en Canarias y en varios pueblos por España y no paso nada, si ahora le damos bombo a la prohibicion de la Comunidad Autonoma Catalana, les estamos haciendo un favor a estos capullos separatistas, que es lo unico que pretendian, llamar la atencion.Lo que hay es: 1º- C.A.Canaria ,2º- C.A.Catalana y punto ,no pasa nada, no hay que hacer un mundo de esto como cualquier comunidad autonoma española estan en su derecho.

  6. Josep Lluís - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 05:17

    Pues no, señor Alwix Plus, para entrecomillar con lo que se conoce como comillas españolas, angulares dobles, castellanas, latinas, o guillemot, no se utilizan estos signos (“<<") que usted ha puesto -le recomiendo que otro día se informe antes-, sino estos otros: «» (Alt+0171, Alt+0187).

  7. aixo toca ? - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 09:27

    Alwix plus: Moltes gracies, normalitzat quedo. M’ho imaginaba que ho feia malament, de fet no el trobava al teclat i ho posava d’aquesta manera una mica casolana, el tema noves tecnologies es relativament recent per mi.

    Salutacions

  8. Defensores animales - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 09:35

    En su día han utilizado a los inmigrantes, luego mintieron en sus programas electorales engañando a sus votantes, y ahora con los toros han utilizado, los nobles sentimientos de los defensores de animales, nadie se da cuenta que les importa muy poco la sociedad catalana, sino el poder, a costa del que sea y como sea. (PSC, ERC, CIU, TODOS), estaría bien que nosotros los ciudadanos catalanes en su totalidad votáramos en blanco, sería el mejor castigo a estos señores, seguro que entre todos construiríamos una Cataluña mejor y mas justa.

    Me gustaría ver la cara de aquella señorita que estaba llorando a moco tendido en el parlament cuando se aprobó la ley contra los toros, lo siento por ella, la han utilizado, como a otros.

    A tomar conciencia que para eso están las urnas y dar un escarmiento a toda esta gentuza.

    Si se presentan los defensores de los animales al parlament, para protege los correbous les echan encima los mossos, sin ningún escrúpulo, puesto que han sacado de ellos lo que les interesaba.

  9. Que no te engañen - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 10:05

    Los 300 … Corrupción estructural en la Generalitat catalana

    Es magnífico
    http://www.ciudadanosenlared.com/fo....php?t=8834

    Se entenderá la CORTINA de HUMO con la prohibición de toros a tres meses de las autonómicas.

  10. aixo toca ? - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 11:11

    Em referia a les el.les geminades en el meu anterior comentari.
    Les cometes, com be diu Josep lluis, no s’escriuen com deia Alwin Plus

    Aqui podreu trobar mes informacio:

    http://www.ca.wikipedia.org/wiki/Co....ipografia)

  11. aixo toca ? - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 12:00

    Be, referent al tema que ens ocupa la coherencia ideologica dels partits que han votat a favor de prohibir els toros es, com a minim, inquietant.

    Mai no havia vist abans en la meva vida una expressio tant hilarant i aclaparadora de demagogia i hipocresia

    El proxim que espero es un decret llei que prohibeix, com no pot ser de cap altra forma, la corrupcio en cualsevol ambit als ciutadans pero que faci excepcions patriotiques en els nostres entranyables Millet i companyia

  12. Soy un gnomo - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 12:18

    Pues a mí esto como demócrata me parece demencial, un puro ejemplo de xenofobia. Se defendía prohibir los toros por el maltrato al animal y ahora se va a blindar otro maltrato animal que tiene el mismo protagonista: el toro y que también es público.
    Y el toro sufre en los correbous y embolats, a veces le caen brasas de los cuernos en los ojos y se los queman cegándolo vivo.

    Esto es una discriminación cultural identitaria, es decir un ejemplo de xenofobia.
    Los catalanistas siempre han sido xenófobos y se han movido por el odio y el fundamentalismo, esencialismo, pero esta vez ha quedado clarísimo.

  13. JM - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 12:18

    Vaya desconocia esta web de ciudadanosenlared.com la verdad es que me he quedado alucinado con la cantidad de información que dan. Me tranquiliza ver que la gente se moviliza, y no se deja engañar por los medios que estan al servicio de nuestra corrupta clase gobernante. La ojearé con más calma, pero de momento ya esta en mis favoritos! Gracias de nuevo.

  14. Xavi Barcelona España - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 13:47

    aixo toca…es que alwix plus se equivoca constántemente..suele hablar de lo que no sabe, y claro, suele inventarse lo que desconoce; ya es muy popular por este foro. Sin acritud y con mucho cariño para Alwix. Saluditos a los independentistas de guardia por aquí.

  15. Ufrasico - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 14:19

    El “Garantías”, ese, y mis cojones, treintaitres.
    Ya ha dicho el TC que el “Garantías” es anticonstitucional y que no tiene poder legislativo alguno, por lo que sería lo suyo que se disolviera, para ahorrarle unas perricas al contribuyente y, por ejemplo, emplearlas en ayudar a gente dependiente.

  16. La parte y el todo - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 15:25

    Ah, ¿pero ahora dan la Constitución por buena?. Como cambian las cosas para lo que interesa.

  17. Ufrasico - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 18:31

    Yo creo que a todo salvaje aborregado que se dedica a hacerles toda clase de vejaciones, malos tratos y torturas a los toros “embolaos” en la taifa catalana, que sufra algún percance desde que el toro le de una cornada, o le pisotee las tripas, o que se pegue un trompazo con una farola por causa del garrafón, deberían ser reconocidos como “patriotas”, con una subvención de por vida ( de perdidos al río…), por dar ejemplo de defensor de la “cultura” popular, según lo califica el contubernio nacionalsocialseparatista de esa taifa, y asimilados de otras taifas.

  18. militante del PACMA - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 19:25

    Sois unos hipócritas. Defendéis las corridas, que son mil veces más crueles que esta (también) salvajada, y en cambio solamente os posicionáis contra esto. Y os diré por qué: bailáis al compás de los nacionalistas: lo que ellos consideran español, vosotros lo defendéis, y lo que ellos consideran propio, vosotros lo atacáis sin complejo alguno, por lo tanto vosotros también estáis entrando en el juego identitario. Pero no os preocupéis, nuestros compañeros catalanes nos han asegurado que estos festejos cavernícolas se prohibirán TARDE O PRONTO. No temáis, amigos. Lograremos que España reniegue de estas mal llamadas tradiciones salvajes y violentas, la vergüenza de Europa y del mundo entero :D

  19. perdon militante del pacma - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 00:56

    he leido la mayoria de comentarios.. y no he visto a nadie que defienda las corridas y en cambio condene los toros embolados.

    de lo que se ha hablado es de la hipocresia de los politicos catalanes al blindar los embolados y prohibir las corridas por ser maltrato al animal (los embolados no lo son de maltrato?

    o me he perdido algo, o tu has entendido todo al reves y confundes los nacionalistas españolistas con los nacionalistas catalanistas… Por coherencia, los toros embolados y ensogados, deberian de prohibirse. Y es lo que todo el mundo esta diciendo. (de hecho, los q estan a favor de los embolados, lo estan a favor de los toros… incluso aunque no les gusten)

  20. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 01:11

    Los malditos políticos nacionalistas lo lían todo.Siempre había pensado que en España los toros estaban frenando una legislación más avanzada en materia de protección animal y que al desaparecer éstos las leyes proteccionestas llegarían inmediatamente y nos situarían a la par de países civilizados…Pues bien en Cataluña, como siempre, los catalanes damos la nota y a toda prisa bendecimos “nuestra” forma de torturar a los toros.Una pena y una desgracia. Dicen los políticos nacionalistas que “nuestra” forma de torturar a los pobres toros no es nada ya que el toro no es sacrificado…a alguno que yo me sé le ponía yo una bola de pez en cada cuerno y le soltaba una docena de borrachos a darle palos…seguro que cambiaba de opinión el muy…

  21. Antoni - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 10:04

    militante del PACMA: En la vida hay de todo. Gente que defiende una cosa, gente que defiende otra cosa. Gente que defiende prohibirlo todo o gente que se dicen animalistas y no han ido jamas a por los correbous ( ¿donde estais cuando tiran los toros al mar? ) mientras siempre han ido a muerte contra los toros. Hay prohibicionistas selectivos o no selectivos.

    Yo me encuentro entre los que defienden la libertad. De las corridas y correbous

    Por cierto, mientras el sol siga saliendo por el este y poniendose por el este, mientras el parlamento catalan siga siendo lo que es, LOS CORREBOUS NO SE PROHIBIRAN EN LA VIDA.

    Lo sabeis tan bien como cualquiera. O sea que menos demagogia que todo el mundo sabe el motivo de las prohibiciones

  22. momium - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 11:03

    militante del PACMA = separata disfrazado ?

    No por nada…..Es que he oido hablar a muchos militantes animalistas y no tienen ese discurso de tufillo antiespañol. Se te ve le plumero. Aqui nadie se ha posicionado a favor de las corridas, es mas, casi todo lo que leo son mensajes en contra pero criticando la hipocresia y el oportunismo y ventajismo politico del parlamento catalan : Que por cierto…ES LO QUE TU NO HACES

    La vergüenza de europa y el mundo entero es el Parlament de Cataluña. El parlamento mas antidemocratico del mundo en el cual se saltan las leyes de los tribunales ” a la torera ”

    Grandes toreros los parlamentarios

  23. Mariacruz - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 08:13

    ” Correbous”=maltrato sádico a un animal.
    Consecuentemente se prohibirá, digan lo que digan los demás.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.