Cataluña

Robles denuncia que se falsifica la sentencia del TC ‘a través de la opinión publicada’

[&hellip

Redacción
Viernes, 6 de agosto de 2010 | 20:03

‘Después de una respuesta inicial dramatizada, se ha pasado a fundamentar públicamente como constitucionales aquellos pasajes inconstitucionales de la sentencia que les interesa incumplir’. El portavoz de UPyD de Cataluña desgrana los puntos clave de la sentencia sobre el Estatuto.

Antonio Robles critica, en un artículo publicado en la web de UPyD, que los medios de comunicación, en especial los de Cataluña, están intentando darle la vuelta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía en aquellos puntos que, pese a no ser declarados inconstitucionales todos, el Alto Tribunal interpreta claramente en contra de las pretensiones nacionalistas.

‘Reescriben lo sentenciado’

‘Se trata de la misma táctica de siempre, por una parte se rasgan las vestiduras: “España no nos quiere”, “Cataluña no tiene encaje en España”, “Adéu, España” para atizar el victimismo interior y asustar al exterior; y por otro, reescriben lo sentenciado para imponer con impunidad lo que de otro modo no tendría la complicidad de la opinión pública’, ha señalado Robles.

Para el ex diputado autonómico del Parlamento de Cataluña, lo que está ocurriendo desde que se dieron a conocer el fallo y la sentencia del TC es un ‘secuestro de la opinión pública mediante la falsificación de la sentencia constitucional a través de la opinión publicada’. Y lo explica, con el ejemplo del modelo lingüístico, advirtiendo que se ha pasado de ver ‘unos iniciales editoriales derrotistas’, en la prensa nacionalista, ‘a repetir la consigna de que la sentencia deja intacto el modelo escolar catalán’, basado en la inmersión lingüística obligatoria en catalán.

‘Irreverentes con la verdad’

‘La misma táctica de siempre’. Sin embargo, algo que sí sorprende a Robles es que al ‘negocio’ de los nacioanlistas se sumen, en esta ocasión, destacados dirigentes del PSOE, como el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, o la ministra de Defensa, Carme Chacón. Los tres a través de artículos o entrevistas publicadas en diarios nacionales. ‘Es inaudito que puedan ser tan irreverentes con la verdad’, apunta el ex dirigente de Ciudadanos.

Sin embargo, tal y como recoge en su escrito, Robles indica que para contrarrestar esta opinión publicada solo cabe ‘difundir los cinco ejes soberanistas que el Estatuto trataba de blindar y que la sentencia del Constitucional ha desmantelado’ y exigir que las normas se acomoden a la legalidad vigente.

Es decir, recordar que ‘el concepto jurídico de nación’ solo cabe en la Constitución para referirse a España; que queda fuera de la ley la posibilidad de un ‘poder judicial propio y finalista’ manteniendo, así, al Tribunal Supremo como ‘último órgano de decisión judicial’; que no se ha aprobado la ‘ficción del hecho diferencial’ que pretendía establecer la bilateralidad con el Estado o las comptencias exclusivas en materias no competenciales; que el catalán no puede ser lengua preferente; y que queda rechazada la soberanía fiscal de la comunidad.

Temas: , ,

20 Comments en “Robles denuncia que se falsifica la sentencia del TC ‘a través de la opinión publicada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Al soci no se'l pot enganyar - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 20:42

    Ni sacadas del manual de Goebbels las tretas del aparato de propaganda de l’oasi y la caverna separatista. Gracias vozbcn.com.

    El catalan no puede ser lengua preferente porque así lo dice la constitucion en su artículo 3.1.

    Articulo 3

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    Y en el 3.2. dice lo siguiente :

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    Por tanto los preferentes y oficiales en Cataluña son DOS. El catalan y el español. Y ya sabemos porque parte del forro se pasan nuestros “amigos” nacionalistas y sus legisladores parlaments las leyes superiores y los dictamenes de la justicia ( TC, TS y TSJC )

    Unas joyas de la democracia los nacionalistas-separatistas

  2. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 20:49

    El problema de todo esto es que con Zapatero, toda esta sentencia puede quedar en “papel mojado”, pero no con otro Gobierno, yo no soy de derechas, pero votaré PP en las generales para que Zapatero, que entre otras cosas está hundiendo económicamente a España, no nos vuelva a meter en estos verengenales que no hacen mas que darnos problemas, que no existían.

  3. Ufrasico - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 22:56

    Lo suyo sería que, si se sigue con la “brunete mediatica” manipuladora progre-separatista intentando mearse en la Constitución, en el TC, que es como hacerlo en la Ciudadanía y en su Soberanía e intereses, no debería coger de sorpereta a ningún politicastros que la Brunete verdadera, la Acorazada, se diese un garbeo, de momento por “Madrit” para ver si la casta política deja de abusar de la asquerosa Partitocracia que se ha ido montando y respeta las leyes y, en definitiva, las libertades y derechos de todos los ciudadanos, y deja de considerarlos como meros vasayos suyos. La “Costi” también contempla eso.

    No sería la primera vez que los politicastros, con su comportamiento antidemocrático, autoritario y despreciativo hacia la Ciudadanía, se lo ganasen, a pulso.

  4. joselito - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 23:11

    Grande Robles!! Esta vez votaré a UPD, Ciutadans nos ha decepcionado y se ha acomodado, y al final ha traicionado a sus votantes y al programa! Vamos UPD, Rosa Díez presidente!

  5. Goku - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 23:15

    http://www.racocatala.cat/noticia/2....n-prohibir

    ¡Gracias a los correbous, los independentistas se están ostiando entre ellos!

  6. Manuel - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 23:34

    Buen análisis el de Robles, mejor sus recomendaciones. A ver si aprendemos de una vez.

  7. fan del robles - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 00:00

    Ya lo hicieron con la sentencia de 1994 del TC, la cual se cargaba todo el tinglado de la inmersion en catalan tal y como se estaba aplicando.

    Y como es evidente, vuelven a la carga.

    Lo mas gracioso del asunto, es que, esta vez el TC, al menos en materia de lenguas, ha sido tremendamente repetitivo, y tremendamente detallista como nunca antes lo habia sido.

    debe de ser que ya estan hartos de que se reinventen las sentencias que se dictan.

  8. Don Nadie - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 01:28

    Se la suda todo, quieren la pasta y haran lo que sea necesario, (mientras esten en el poder, o no les paren los pies), para llevarsela, pasarse por el forro sentencias,mentir, engañar,delinquir… estan dispuestos a todo, no tienen escrupulos.

  9. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 01:47

    Els espanyolistes son força patètics. Recorden a aquells esportistes de segona fila que esperen guanyar una medalla als despatxos a base de querelles i denuncies per desqualificar als que guanyen al camp.

    Recordo que ciudadanos va fer una campanya electoral afirmant sense cap vergonya que havia una sentència que deixava als pares escollir en quina llengua podien escolaritzar als seus fills.

    Aquella sentència era imaginaria (en realitat parlava d’unes caselles per INFORMAR de la llengua materna dels nens). Ara el TC ha confirmat que els pares no poden segregar als nens ni cap disbarat similar.

    La inmersió i la llei del català ja va ser declarada constitucional una vegada i no hi ha marxa enrera (el TC NO va gosar canviar ni una coma).

    Suposo que la seva estratègia passa per passar 15 anys més als tribunals intentant desfer la voluntat popular. Però això és impossible, perque en el cas que un jutge prevaricador es prestés a fer-ho, llavors tindriem dues sentencies contradictories i seguiriem aplicant la primera que ens va donar la raó.

    És patètic, però em fa riure a estones!

  10. karles - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 10:44

    Ahora el Sr. Robles a parte de pedagogo es jurista. Primero que se aclare el a que partido pertenece y despues que haga articulitos a la prensa nacional, si Rosa Díez le deja claro.Yo votare al PP.

  11. rositas - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 11:41

    Gracias Robles per este artículo y por el análisis tasn detallado de la sentencia. Está claro que los catalanistas aprovechan siempre todo el poder mediático que tienen en sus manos para hacer creer a los no nacionalistas que ellos tienen la razón, que la ley les ampara, que todo es legal, que caminamos hacia la independencia, provocando dos reacciones psicológicas que repercuten en la sociedad. La primera: que los catalanistas se crezcan, llegando a pensar que están legitimados para todo lo que hacen. La segunda que en los no nacionalistas se apodere el desánimo, la sensación de que no hay nada que hacer y que la única alternativa es rendirse, reconvertirse o marchar de Cataluña.
    Pues no: hay que repetir hasta la saciedad, hasta que cada uno de todos los habitantes de Cataluña lo hagan suyo que la INMERSION OBLIGATORIA EN CATALAN NO ES LEGAL. QUE CATALUÑA NO ES UNA NACION, NI PAIS; NI NADA QUE SE PAREZCA.QUE NO SE PUEDE MULTAR POR ROTULAR EN CATALAN, QUE LA JUSTICIA NO ACABA SOLO EN CATALUÑA…
    Para ello, todos debemos ponernos a trabajar en convencer a todos los que piensan como nosotros, a los abstencionistas, a los jóvenes… de que hay un partido que representa nuestras ideas llamado UPYD y un señor llamado Antonio Robles que puede llevar nuestra voz de una forma clara y contundente al Parlamento de Cataluña.

  12. Para ciudadanos fa molta pena - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 12:59

    Tiu, tu si que fots pena. No et dona vergonya repetir mentides com un robot ?
    El que tindries que fer es deixar de repetir mentides com si estiguesis lobotomitzat.
    Primer perque no has demostrat ni pots demostrar res del que dius i segon perque saps que mai el podras demostrar perque es mentida

    Fot el camp, pesat

  13. fan del mentiroso andorranu fot pena - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 13:44

    El TC, NUNCA ha avalado la inmersion en catalan. Lo que si que ha avalado es la inmersion BILINGUE.

    veras, te explicare el “porque de las casillas”. El TC, reconoce que los niños han de poder ser iniciados en su lengua materna (en una de las oficiales). Por eso se ha de preguntar por la lengua.

    La generalitat, lo soluciono de esta manera: como “no sabemos cual es la lengua materna de los niños”, no se puede aplicar lo que dice la ley.

    Y he aqui, el trilerismo en accion.

    por cierto. No veas lo que me estoy riendo de lo ridiculo y patetico que eres ;)

    y basta ya de mentiras. El TC, no cambio ninguna coma… lo que hizo fue INTERPRETAR los preceptos en la direccion CONSTITUCIONAL.

    el redactado original era AMBIGUO para que pudiera tener varias lecturas. El TC, se cargo esa ambiguedad reinterpretando severamente uno de ellos para que FUERA constitucional. Evidentemetne, si no se lee como el TC ha dicho para que se considere constitucional, por regla de 3, el resto de interpretaciones son INconstitucionales… esto, hasta los imbeciles lo saben.

    Pero parece ser que tu te escapas a tanta obviedad

  14. Antoni - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 13:56

    Dice la voz de su amo:

    “Aquella sentència era imaginaria (en realitat parlava d’unes caselles per INFORMAR de la llengua materna dels nens). Ara el TC ha confirmat que els pares no poden segregar als nens ni cap disbarat similar”

    Pero que coño estas diciendo mentiroso manipulador demagogo ?
    INFORMAR de la lengua materna ? Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Los colegios son centros educativos no de pedagogia informativa.
    No tiene ninguna logica ni sentido lo que dices porque no es necesario poner casillas informativas en los formularios de solicitud.
    Es como ponerse a preguntar en un formulario de solicitud si al niño les gustan mas las matematicas o la geografia.
    Ese tipo de informacion (saber la lengua materna) se hace cuando el niño y todos los niños esta en el colegio con el profesor preguntandole en la clase. Y a veces no hace falta ni preguntarlo

    Dice otra vez la voz de su amo:

    “Suposo que la seva estratègia passa per passar 15 anys més als tribunals intentant desfer la voluntat popular”

    Voluntad popular ? Cuala, la tuya ? No me hagas reir.
    Vuestra estrategia pasa por manipular la realidad todo lo manipulable. Matrix es asi y hasta el infinito

    Ya te han puesto en el otro hilo la sentencia del TC bien clarita y no habla nada en ninguna parte de casillas informativas ni de voluntades populares. Habla de respetar los derechos linguisticos de los castellanohablantes ya que como dice el articulo 3 de la constitucion el castellano es la lengua OFICIAL en TODO el territorio español y el territorio español INCLUYE el suelo, el patio y las aulas de las escuelas catalanas que son ESPAÑA

    Hay que ponerte la sentencia del TC cada vez que escribes ?

  15. karles - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 14:07

    Aquest Karles anterior m’ha usurpat el nom! Veig que els espanyolistes us agrada fer això, de usurpar noms!! Vaja fauna esteu fets!! En fi, que els de ciutadans i els del PP sou una minòria en la nostra societat!

  16. charly - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 14:37

    Karles, Robles desde hace muuuuchhhooo tiempo, es Upyd. Defiende las tesis de Upyd en Cataluña, mejor que nadie. Aquí el único que no se entera eres tu.

    Magnífico artículo. Hay que tener valentía para denunciar una y otra vez, que los medios de comunicación son y están, al servicio del pensamiento único.

    Basta de ilegalidades, de corrupción, de manipulaciones, de chantajes,etc…Bastaaa!!

    Los medios de prueba,los tenemos en los períodicos, en las radios, en los escritos de la administración, en las escuelas, en los libros de texto, en las colonias de verano,etc. Nos sobran medios de prueba, te lo aseguro.

  17. karles2(suposant que no fos el primer) - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 16:39

    ja,ja,ja.Es interesante! no les gusto ni a los radicales independentistas ni a los radicales españolistas roblescos de Diez. Porque no haceis una lista los dos juntitos que se diga radicales variadus. De mientras seguire votando a los que creen en catalunya y en españa ya sea pp o ciutadans.

  18. mataroní - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 17:40

    És curiós com això de fer el ximple no té fronteres. Tant Reagrupament i SC com Ciudadanos i UPyD es barallen entre ells, els polítics mai no aprendran. Però la diferència és que C’s i UPyD gairebé no tenen suport entre la societat catalana i s’aniquilaran mútuament (sou ben burros haha), en canvi Reagrupament i SC, encara que es presentin per separat, arreplegaran un munt de vots i, tard o d’hora, s’hauran d’entendre per tal de fer la declaració unilateral d’independència.

  19. Voltaire - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 15:28

    Yo no diría que Ciudadanos se “ha acomodado”, Joselito. ¿A qué se ha acomodado? Ganley no les dio un duro al perder las europeas, y el partido perdió, además, los 80.000 votos que le dimos en Cataluña por semejante coalición. Eso no es acomodarse, eso es… Pregúntate quién y por qué estaba interesado en reventar un partido molesto y lo ha logrado.

  20. Mariacruz - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 08:09

    Si todos los ” embrollos ” que nos hacen “digerir ” fuesen anteriormente aclarados, como ha hecho el Sr. Robles, mejores resultados en las votaciones habría primero, y mejor política después.
    Ya se editan libros ( al menos yo he visto uno ) de como ” borrar las palabras “, y hacer que digan lo que no dicen…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.