Cataluña

Estados Unidos mantiene la alerta de discriminación lingüística en Cataluña

[&hellip

Redacción
Lunes, 9 de agosto de 2010 | 12:04

Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos considera que en España se siguen produciendo casos de discriminación lingüística. Especialmente, en Cataluña, País Vasco y Baleares, donde pervive una ‘obsesión política’ en estos temas de las autoridades autonómicas.

Otro año más, el informe anual sobre los Derechos Humanos del Departamento de Estado estadounidense refleja la realidad que se vive en algunas CCAA españolas en relación a los derechos en materia lingüística de los ciudadanos de España.

Si en el informe de 2008 -sobre la actividad de 2007- se citaba la expulsión de la periodista y escritora uruguaya Cristina Peri Rossi de Catalunya Ràdio por no hacer en catalán sus intervenciones radiofónicas; en esta ocsasión el informe estadounidense recuerda que la ‘controversia respecto a las políticas lingüísticas oficiales continúa’, sobre todo vulnerando ‘el derecho a la educación en lengua materna’, si esta es el español.

Quejas y protestas en aumento

El informe de 2009, publicado en marzo de 2010 y que este lunes ha avanzado El Mundo, recuerda que el Defensor del Pueblo recibió aproximadamente 100 quejas por motivos lingüísticos en 2007, solo de Cataluña, y todas en la misma dirección: la imposibilidad de escolarización en español en las escuelas de la comunidad.

El Departamento de Estado también reconoce problemas similares en el País Vasco y Baleares. Así, se apuntan los casos de una escuela del País Vasco, en 2008, que se negó a dar la posibilidad, a los padres de los alumnos que lo quisieran, de poder estudiar en español; y el caso de una cuarentena de médicos, en las Islas Baleares, que protestaron por la obligación impuesta por la administración autonómica de exigirles la acreditación del catalán para poder seguir ejerciendo de médicos.

Por otro lado, el informe recoge dos protestas que contra la imposición lingüística se han llevado a cabo en Cataluña y Baleares en los últimos años -manifestaciones impensables solo hace un par de lustros-. Unas 2.500 personas, asegura el informe, ‘participaron en una manifestación de protesta’ contra la obligación del requisito del catalán para ejercer de médicos en Baleares; y 4.000 más en otra manifestación en Barcelona ‘para protestar contra las políticas lingüísticas del Gobierno [autonómico] y defender el derecho a recibir clases en castellano en la escuela‘ de Cataluña.

Temas:

106 Comments en “Estados Unidos mantiene la alerta de discriminación lingüística en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 13:51

    Oscar,estoy totalmente de acuerdo.
    Multar a un comerciante con 600 euros por rotular su negocio en castellano debería provocar una airada reacción de todos los catalanes y la tomaramos como una multa a cada uno de los catalanes y salieramos todos a manifestarnos en contra.
    ¡¡BASTA YA DEL TOTALITARISMO DEL NACIONALISMO CATALAN!!.

  2. Vito_ - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 13:26

    “The controversy regarding official language policies continued”

    es converteix, segons els “redactors” de vozbcn, en “Estados Unidos mantiene la alerta de discriminación lingüística en Cataluña”

    Així veuen els “redactors” la realitat.

    Així es veun representades al nostre Parlament les opcions polítiques que defensen la mentida.

  3. Ed - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 01:53

    Lo que esta claro, es que si la segunda lengua que se quiere imponer es el ingles,, el catalan tiene los dias contados,, y bien contados.

  4. Ana - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 23:51

    Yo viví en Palma de Mallorca! es una isla muy bonita, se están gastando lo que no tienen en obligar a la gente a aprender el catalán ahh! perdón “Mallorquín”, yo perdí mi trabajo y estoy felíz con las oportunidades que he tenido fuera de las Baleares y les puedo decir que mientras todo el mundo quiere aprender español ustedes caminan hacía atrás…pero muy para atrás.

    Saludos

  5. vito - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 15:11

    “estoy felíz con las oportunidades que he tenido fuera de las Baleares”

    és a dir, estas contenta que les teves pròpies limitacions et van fer retornar a un territori on no haguessis d’esforçar-te per integrar-te.

    No hi ha cap societat que toleri el menyspreu que tants espanyols són capaços de mostrar vers la llengua i cultura de les societats amb les que comparteix l’estat.
    El món és ple de persones normals disposades a compartir amb nosaltres la nostra llengua i cultura.
    Els colons ja no teniu cabuda a casa nostra.

  6. MIGUEL ANGEL - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 22:54

    ME PARECE UNA VERGUENZA QUE ADEMAS DE QUE A NUESTROS HIJOS LE OBLIGEN HABLAR EN CATALAN TAMBIEN QUIERAN IMPIONERSELO A LOS PADRES MEDIANTE NOTAS DE FIN DE TRIMESTRE O NOTAS IMFORMATIVAS QUE VAN DIRIGIDA PECISAMENTE A LOS PADRES PESE A QUEJARSE AL DIRECTOR VARIAS VECES SIN HACER NI CASO SIGUEN HACIENDO LO QUE QUIEREN ESTO EN INJUSTO A PESAR DE TODO ESTAMOS EN ESPAÑA A VER SI NOS ENTERAMOS QUE EN ESPAÑA SE HABLA ESPAÑOL A DEMAS DEL CATALAN Y POR SUPUESTO ESTAMOS EN TODO NUESTROS DERECHO A ELEGUIR LO QUE QUEREMOS HABLAR FALTARIA MAS.LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO CENTRAL.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.