Cataluña

Saura otorga a Indra la gestión de la nueva plataforma informática de las emergencias

[&hellip

Redacción
Lunes, 9 de agosto de 2010 | 14:04

La Consejería de Interior ha adjudicado a Indra la plataforma infromática que gestionará las emergencias de los Bomberos. Esta fue la empresa adjudicataria del deficiente servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Barcelona en la consulta de la Diagonal.

El departamento que dirige Joan Saura (ICV-EUiA) ha adjudicado a la empresa Indra, por un importe de 8.740.340,48 euros, la nueva plataforma informática que integra, automatiza y aumenta las posibilidades funcionales y técnicas del actual sistema de los Bomberos de la Generalidad de Cataluña.

Mejorar y coordinar un servicio de urgencias

La nueva herramienta informática permitirá, según ha informado Ramon Bacardí, director de la Plataforma Integrada de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, integrar toda la información de una emergencia, automatizar procesos que actualmente se hacen de manera manual, hacer informes detallados sobre las actuaciones efectuadas, calcular los costes o hacer simulaciones en 3D de algunas emergencias, como los incendios o las inundaciones.

En este sentido, el programa informático mejorará, en principio, la eficacia y coordinación de las actuaciones de los 167 parques de Bomberos repartidos en 7 regiones de emergencias. A partir de que se ponga en marcha este servicio de forma generalizada -iniciado en febrero del año pasado- las llamadas al teléfono 112 se recibirán directamente en el parque de Bomberos correspondiente a la zona del afectado.

Esta nueva plataforma informática se integrará en la Plataforma Integrada de Seguridad y Emergencias (PISE) que coordina y comparte la información de todas las emergencias entre todos los cuerpos operativos y de operaciones. La adjudicación a Indra -que trabajará de la mano con la estadounidense Intergraph, que presta servicios similares en el Reino Unido- también incluye, en los 8,7 millones de euros, el suministro de nuevos servidores, una centralita de telefonía digital de última generación, grabadores digitales, entre otros equipamientos.

Fracaso informático en Barcelona

La empresa adjudicataria del nuevo servicio de los Bomberos es la misma que prestó el servicio técnico para la consulta de la reforma de la Avenida Diagonal del pasado mes de mayo. El Ayuntamiento de Barcelona, tras conocerse los errores informáticos y de gestión del proceso de votación, decidió descontar 255.947 euros de los 450.000 que la empresa había facturado por la gestión.

El entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento barcelonés, Ramón García-Bragado (PSC), explicó que de los más de 255.000 euros descontados 67.500 euros correspondían a una sanción por “falta grave” por el mal funcionamiento del sistema informático durante el primer día de votación, otros 88.577 euros se descontaban como compensación por los costes que esos errores le ocasionaron al Ayuntamiento, y 99.870 euros más en concepto de servicos previstos en el contrato que no fueron prestados.

La consulta para elegir la reforma de la Avenida Diagonal de Barcelona se realizó en más de un centenar de puntos de votación durante la segunda semana de mayo y supuso un coste total para el Ayuntamiento de más de 3 millones de euros. Durante el proceso de votación hubo múltiples irregularidades: desde la suplantación de varias identidades a través de internet, hasta la instalación de urnas en sedes del PSC, pasando por la simulación del voto que realizó el propio alcalde Jordi Hereu.

Temas:

3 Comments en “Saura otorga a Indra la gestión de la nueva plataforma informática de las emergencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. marta fontal - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 15:37

    el servicio puede ser de tercera paro las comisiones son de primera, en definitiva es lo que interesa.

  2. Alberto - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 16:25

    La encuesta libre de ´Cataluña opina´ da a CIUDADANOS el 19% de votos en las próximas autonómicas. Vean el minuto 21, 22 y 23 del vídeo.

    http://www.youtube.com/user/ciudada....2PvApM_n_w

  3. Don Nadie - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 22:52

    ¡¡¡ UN BRINDIS POR LA AMISTAD ¡¡¡ Como decia aquella cancion: amigoos para siempree….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.