Cataluña

Los nacionalistas advierten de que no pararán hasta revocar la sentencia sobre el Estatuto

[&hellip

Redacción
Lunes, 9 de agosto de 2010 | 20:22

Este lunes se cumplen cuatro años desde la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de Cataluña y un mes desde que el Tribunal Constitucional publicó el texto íntegro de la sentencia sobre el mismo. Los principales partidos políticos catalanes han aprovechado la ocasión para reafirmar sus posiciones.

En este período de tiempo, el Parlamento autonómico ha aprobado 56 leyes (hay 8 más que se están tramitando) y el Estado ha transferido 19 competencias a la Generalidad (entre ellas, Cercanías, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, permisos de trabajo a inmigrantes, gestión del litoral o el Hospital Clínico de Barcelona).

Muchas de estas leyes son manifiestamente inconstitucionales tras la sentencia del TC que corrige 14 artículos del Estatuto e interpreta otros 27, además del preámbulo. Destacan la Ley del Cine, la de Educación, la de Acogida de inmigrantes, la del Código de Consumo, la del Síndic de Greuges, la de Veguerías, la de Consultas Populares y la del Consejo de Garantías Estatutarias.

El tripartito insta al Gobierno a burlar la sentencia

El consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, advertía este domingo -en nombre del Gobierno autonómico- a José Luis Rodríguez Zapatero, de que la Generalidad no se va a conformar con algunos traspasos para compensar la sentencia y le ha instado a asumir, como dijo, las consecuencias políticas de la misma y a rehacer lo que el TC ha tumbado.

Saura ha criticado a la administración central del Estado acusándola de actuar como si no existiese el Estatuto. “Creo que hay altos funcionarios que no se lo han leído y no han cambiado nada”, ha asegurado. Y ha recibido el apoyo de la consejera de Justicia, Montserrat Tura, que ha insistido en que continuarán intentando recuperar “la integridad del texto del Estatuto” previo a la sentencia del TC.

CiU y el “derecho a decidir”

CiU, por su parte, da por perdido el Estatuto y lo considera “desgüazado” y “en vía muerta”. Es por eso que su líder, Artur Mas, apuesta por “el derecho a decidir”, es decir, un eufemismo de caminar hacia la independencia de Cataluña de forma progresiva.

Por ahora, su objetivo a corto plazo se centrará en, “desde una base de mayor identidad catalana, [conseguir] mayores competencias, más recursos económicos y más inversiones en infraestructuras”, tal y como ha reconocido este lunes en un acto de su partido en Reus.

A ERC, la presión de los nuevos movimientos independentistas la obligan a radicalizarse y a apostar por un referendo secesionista para la próxima legislatura. Su portavoz, Ignasi Llorente, considera que una reforma federal de España es inviable y que “lo que ha quedado recortado [con la sentencia del TC] es suficientemente grande como para que no podamos mirar hacia ningún otro lugar” que no sea la independencia. Además, recuerda que su partido no acepta la sentencia sobre el Estatuto.

ICV se echa al monte

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Dolors Camats, en cambio, ha pedido un plan de medidas legislativas inmediatas en el Congreso para recuperar “de golpe” los preceptos del Estatuto que el TC ha ajustado a la legalidad. ICV no se corta y exige abiertamente cambiar las leyes para “revertir de forma efectiva” la sentencia del TC y “dejarla sin efectos”, para lo que pide el apoyo del resto de fuerzas nacionalistas.

Camats ha lamentado la falta de “voluntad política” del Gobierno para desarrollar el Estatuto. “Ir a negociar a Madrid es como si te arrancaran una muela y no debería ser así”, ha añadido este lunes en rueda de prensa. Por ello, advierte de que la sentencia ha sido un punto de inflexión en las relaciones Cataluña-España.

Solo PP y Ciudadanos defienden el cumplimiento de la ley

El PP de Cataluña ha pedido al tripartito y a CiU que acaten la sentencia y adecúen las leyes aprobadas que han resultado afectadas por ella. Su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, ha acusado al tripartito de utilizar el debate estatutario como “cortina de humo para tapar su propia incompetencia para solucionar los problemas de los catalanes” con la complicidad de CiU.

Ciudadanos ha calificado el proceso de aprobación y aplicación del nuevo Estatuto de “fracaso”. Su portavoz, Jordi Cañas, ha considerado que “Cataluña ha perdido cuatro años desarrollando leyes que se han caracterizado por prohibir, sancionar y perseguir las libertades de los ciudadanos. Libertades y derechos sacrificados en el altar de la construcción nacional“.

Según la formación no nacionalista, “llevamos cuatro años sumidos en una crisis institucional provocada por el reto e insumisión al Estado de derecho por parte del Tripartito y CiU”, pero la sentencia debería poner el punto y final al debate identitario, e iniciar un proceso por “devolver las libertades robadas a los ciudadanos así como trabajar sin descanso por crear un futuro más próspero desarrollando con lealtad institucional el Estatuto constitucional”.

Temas: , , , , , , ,

14 Comments en “Los nacionalistas advierten de que no pararán hasta revocar la sentencia sobre el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 20:42

    Yo simplemente alucino, tantos años luchando por la democracia para que ahora que la tenemos intentemos derribarla. Resulta que llaman a la insumision, pero insumision a quien..¿a la Generalitat tambien?

  2. 1 2 3 butifarra de pages - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 20:44

    que democraticos ellos

  3. Ufrasico - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 21:25

    Este gente ya empieza a pasarse la ley por el forro, tal como hicieron hace casi ochenta años con la legalidad republicana, ocasionando inseguridad, enfrentamiento y violencia sociopolítica, lo que les trajo, al cabo, el recibir mucho “pal pelo”, hasta retirarlos de la circulación por una latga temporada.

    Hay varias instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas, que están obligadas, constitucionalmente, a hacer cumplir la Constitución, especialmente por la casta política que prometió o juro cumplirla y hacerla cumplir, cuando trincaron la poltrona.

  4. Saura ese hombre - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 21:27

    Saura ese hombre jaja es que me parto, el personal pidiendo que dimita y él diciendo que hay que saltarse el marco jurídico por el sentiment patrio.

    Manda webs.

    Mientras tanto el caso pretoria, palau, informes a gogo embardurnadolos a todos

  5. Don Nadie - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 21:46

    Estos estan cegados por el ansia, la oportunidad de desfalcar mas pasta que les denego el Tribunal Constitucional les ha sentao como una patada en el estomago. Pero es lo que hay¡¡

  6. Scott - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 21:49

    Estos nacionalistas, que se llenan la boca con el respeto a las instituciones, obvian que el TC es otra institución del Estado, amén de ser el supremo intérprete de la Constitución. Selectivo respeto el que demuestran, pues.

    Y Ken ya no sabe qué hacer para hacer algo
    Ahora dice que “apuesta por el derecho a decidir”.

    Tremendísima apuesta, Ken. Aunque no engañas a nadie. Ahora que tienes la oportunidad de ser el presi de la Generalidad, harás lo posible por que se te recuerde como el sucesor del maestro Yoda, dejando, eso sí, en un eterno segundo plano a Yul Brynner, el cual, no es por nada, te da mil vueltas, pero claro, tiene un gran hándicap: es calvo.

    Lo único que quieres, Ken, es más Matrix.

    Y que dure el sueño nacionalista.

    Además, esconden que su únic

  7. Luperca - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 21:54

    los que incumplen las leyes o incitan a cumplir las leyes son delincuentes, del eco-pijo-buenista-millonario de Saura no me extraña; de los otros un poco.

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 22:05

    Opino lo mismo.Menos estatut,que no votamos ni la mitad, y más preocuparse de los problemas reales de los ciudadanos.Investigar la corrupción hasta sus últimas consecuencias. Basta de ladrones que se siguen tapando, como Pujol, con la cuatribarrada y que pretender seguir con sus corruptelas…

  9. nostrus - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 22:37

    Yo he puesto el ejemplo en este post varias veces..si el Estatut contempla la pena de muerte, ¿sería el Tc competente para corregirlo o tendria que encogerse diciendo que ha sido aprobado por el pueblo?

  10. Palabras, palabras y más - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 09:12

    Parole, parole y Montilla en Show de Truman, el decorado en el Parlament de Catalunya vídeo

    http://www.youtube.com/watch?v=oIP8HkRKGPE

    La cara de sus señorías es impagable. Pásalo está con subtitulos. El “socialista” les ha hecho el trabajo sucio, es la hora de abandonarlo a su suerte.

  11. Eaglesddd - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 10:07

    Esto es alucinante! …y lo peor es que cuando haya elecciones todo quedará igual! …los insumisos volverán a ganar, aunque sean ahora los konvergentes.

  12. Josep Lluís - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 11:29

    Pero si la sentencia del Tribunal Constitucional apenas les ha retocado un poquitín cuatro articulitos nada más, cuando resulta que es un estatuto inconstitucional de cabo a rabo. ¡Y encima se indignan!

  13. Ufrasico - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 18:30

    Yo creo que está más a la mano que el Poder Judicial, en principio, y dentro de lo que cabe, poder independiente de la casta política, revoquen ciertos organismos e instituciones y los barandas que los ocupan, que no que éstos revoquen nada, para lo que son incompetentes.

  14. juan - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 23:22

    llegado el caso nosotros tampoco pararemos, con los fusiles, para restablecer la constitucion,
    o sea andaros con cuidado, españa, es españa, vosotros sois traidores,
    y todos sabemos como terminan los traidores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.