España

Bloomberg Businessweek cree que la crisis en España es debida al despilfarro autonómico

[&hellip

Redacción
Lunes, 9 de agosto de 2010 | 22:17

El semanario económico norteamericano Bloomberg Businesseweek ha señalado en un artículo publicado el pasado 22 de julio que ‘el generoso gasto realizado durante el auge de los gobiernos regionales en España ha dado lugar a una deuda de 200.000 millones de dólares y a una crisis’.

El artículo está firmado por la periodista Emma Ross-Thomas, especializada en los temas españoles, y por la corresponsal en París, Carol Matlack, y lleva por título España: Los sufrimientos presupuestarios golpean a los gobiernos regionales. La revista norteamericana se suma así a las recientes denuncias de Financial Times y The Economist en un sentido similar.

Escasa austeridad en los gobiernos regionales

Según Businessweek, ‘a pesar de que España impone medidas de austeridad para reducir el déficit’, los gobiernos autonómicos ‘gastan casi el doble que el Gobierno nacional’. Y recuerda que el despilfarro de la última década ha abarcado ‘desde los parques temáticos hasta las orquestas’, lo que ha llevado a los gobiernos regionales a alcanzar ‘casi 200.000 millones de dólares de deuda’.

También recoge las lamentaciones de la consejera de Economía de las Islas Canarias, Rosa Rodríguez, y las advertencias de la analista de Standard&Poor’s Miriam Fernández de Heredia acerca de una caída de los ingresos fiscales futuros que obligará a hacer nuevos recortes en el gasto público.

Businessweek destaca las dificultades de la Generalidad para colocar su deuda en los mercados, lo que ha obligado a subir los intereses de sus emisiones a un año hasta el 3,3%, ‘más de un punto por encima de lo que los inversores aceptan por la deuda soberana de España’ y ‘cerca de el triple que en 2007’.

Excesiva descentralización

El semanario recuerda que España ‘ha cedido más poder a los gobiernos regionales que la mayoría de los países europeos’ y señala que también financia la mayor parte de la educación, la sanidad y otras iniciativas sociales, cuyo gasto ha aumentado incluso en los últimos dos años, cuando los ingresos fiscales han caído casi un 9%.

La dilapidación de fondos en proyectos como Terra Mítica, los millares de empresas y fundaciones públicas -como una de la Junta de Andalucía para promover ‘la paz, el diálogo y la reconciliación a través de la música’-, o las ayudas del Gobierno autonómico de Madrid a sus oriundos que viven en el extranjero, son algunos de los ejemplos criticados por el periódico.

Temas: , , , ,

25 Comments en “Bloomberg Businessweek cree que la crisis en España es debida al despilfarro autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 22:48

    OF COURSE, no ay mas que ver la prensa para para darse cuenta.

  2. 1 2 3 butifarra de pages - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 22:59

    ¿Pero no era la culpa de España? que se dedicaba a robar ? Ahora resulta que somo nosotros los ladrones ?
    ¡Y seguro que estas dos periodistas son del perfido madrit!

  3. Alwix plus - Lunes, 9 de agosto de 2010 a las 23:51

    Sembla insostenible… en la meva humil opinió, fins aquí ens ha portat el café para todos, donant a tots allò que només les comunitats catalana, basca, gallega demanaven… no privilegis, sinó responsabilitats, i un espai nacional compartit, sense renunciar a l’espanyolitat. I ara, a veure qui ho arregla.

  4. Santi - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 00:22

    Que no hombre que no, que las autonomías son desarrollo, cordialidad, y todo eso. Lo que pasa es que como escriben desde el ‘mundo ajeno’ nos desconocen y no nos comprenden.

    ¡Viva la España autonómica y de charanga y pandereta!.

  5. Es la triste realidad de un triste país (si se le puede llamar así) llamado España

  6. David - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 10:03

    Molt bé comencem per Eliminar les CCAA que es van inventar quan els catalans vam inventar això de les autonomies el 1978!!! Fora Murcia, Rioja, Asturies, Cantabria, Comunitat de Madrid, Ceuta i Melilla. Mira de 17 ja passem a 10 i si ajuntem les castelles ens quedem amb 9!!! Mejor nueve que diecisiete!! Ara no se si el funcionariat PP, PSOE de aquestes comunitats voldrà!!

    A i qui pensi en eliminar la poca cosa que ens queda als catalans d’ autogovern!!! VAS BÉ CIRERER!!!

  7. caganer - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 10:44

    Sembla insostenible… en la meva humil opinió, fins aquí ens ha portat el café para todos, donant a tots allò que només les comunitats catalana, basca, gallega demanaven… no privilegis, sinó responsabilitats, i un espai nacional compartit, sense renunciar a l’espanyolitat. I ara, a veure qui ho arregla.

    Que como siempre no te enteras. Que no habla de un gasto sostenible acorde a lo pactado y establecido dentro de unos margenes racionales. Habla de despilfarro. Habla del PESEBRE. De construir naciones que nunca han existido con el dinero de todos, de plataformas per la llengua subvencionadas, de plataformas pro selecciones subvencionadas, de Eliseus Climents, de medio millon de euros a sudamerica para el guanche o no se que historias para no dormir….

    Y el larguiiiiisimo etcetera….

    De los Millets, Bancas, Treballs, Turismes, Prenafetas, mejor no comment..

  8. caganer - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 10:46

    En definitiva, de quemar los billetes en frivolidades y DE ESTAR VIVIENDO POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

  9. Scott - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 11:49

    Toda la culpa es de Franco.

  10. Batiente - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 11:56

    Fuera todas la CCAA, dejando un ministerio de cultura, para cada una de las regiones con lengua propia y una cultura en mayúscula, como la que tiene Andalucía.
    Ayuntamientos y Estado, lo demás fuera, ya que son nidos de buitres carroñeros.
    Y el que no esté de acuerdo, que lo pague de su bolsillo, se eche al monte o monte barricadas, alla él.

  11. expatriado - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 12:27

    En España quieren (y en Cataluña aún más) aspirar a ser un país como Suecia o Noruega; igualitario, democrático, socialista… pero no se dan cuenta que son más Argentina o Portugal que Escandinavia.

    Con tanto chorizo y con tanta corrupción lo único que se consigue en España es crear gente pobre y mediocre.

    Mientras España exporta a sus mejores talentos que no tienen salidas, España importa inmigrantes poco cualificados en su mayoría y mantiene al funcionariado, pensionistas, parados y gente no apta para trabajar.

    Esto es la España insostenible del siglo XXI. No sólo hay que cargarse el sistema autonómico, hay que cargarse la seguridad social, las pensiones etc. e incentivar el capitalismo más salvaje.

    Todo esto llevará a mucha gente hacia la miseria. Pero también creará un sistema donde se creará trabajo, las empresas se enriqueceran, el talento no se íra del país y las inversiones extranjeras aumentarán. Además, mucha gente se “espabilará”.

    O eso, o seguimos como estamos y España será un país donde no habrá más que pobres y futuras generaciones tendrán que pagar los platos rotos de esta situación tan terrible que vive el país.

    A los catalanes indepes: De verdad tendríais que probar la independencia, porque es la única manera que os daríais cuenta de lo inviable, pobre y corrupta que es Cataluña.

  12. momium - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 12:55

    Eso, eso, eso, fuera Murcia, La rioja, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla que son los que menos deuda tienen, los mas racionales y entre otras cosas los que mejor gestionan sus recursos y hacen creible y viable el estado de las autonomias…..para que con todo lo que quede nos lo podamos seguir gastando en nuestros caprichos, seguir aumentando el pesebre, colocando a nuestros familiares en nuestros suculentos negosis y seguir construyendo el momio de Tutankamon de la nasió

    94.500 millones de deuda acumulan las comunidades autonomas (Es un 10% del PIB).
    La culpa no es de las comunidades sin deficit o sin deuda es de las que gastan y viven por encima de sus posibilidades: DE LAS CUALES CATALUÑA ENCABEZA LA LISTA DE FORMA IMPARABLE EN PRIMERA POSICION Y A MUCHA DISTANCIA DEL RESTO CON 25.079 millones de deuda (el 26,5% del total)

    La Rioja, Murcia, Cantabria o Asturias que algun indocumentado mencionaba antes por ahí arriba estarian las ultimas de la lista entre las que tienen MENOS deuda. Por tanto ya sabemos si tenemos que suspender alguna autonomia a quien se le tendria que cerrar el grifo. Cantabria por ejemplo tendria unos 400 millones de deuda, no llegaria ni al 1% del total, bastante alejado del 26% de los señores del bolsillo roto de arriba girando a la derecha en el mapa

    CATALUÑA ES EL GRAN LASTRE DE LA NACION LLAMADA ESPAÑA. ESPECIALMENTE DESDE LOS PUNTOS DE VISTA POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO

  13. momium - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 13:08

    Alwin Pus: El problema no es el cafe para todos. el problema es de los de arriba a la derecha que van a la barra se piden 25 raciones y le dicen al camarero que paga aquel del fondo.

  14. ... - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 14:10

    De la casta politica actual no espereis nada, preferirian que la mitad de la poblacion se viese forzada a emigrar antes que cambiar el modelo de estado y perder su poltrona, sobre todo si son catalanes.

  15. esta espanya es una ruina - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 14:40

    “El problema no es el cafe para todos. el problema es de los de arriba a la derecha que van a la barra se piden 25 raciones y le dicen al camarero que paga aquel del fondo.”

    Completament d’acord. El millor és que cadascú es pagui el que consumeix i així no hi hauràn problemes!!!

    S’evitarien moltes discusions ridícules sobre el que gasta i paga cadascú.

    Concert económic per a tothom que vulgui. I si algú no pot pagar, que demani una “ayudita” amb educació i sense faltar.

  16. Eaglesddd - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 16:12

    …Y ahora se dan cuenta de porqué estamos como estamos? ….pero tranquilos que ahora quieren crear nuevas administraciones con las vegerias….una pregunta…¿Creeis que con esta medida se gastará más o menos?

    Saludos!

  17. juan - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 16:35

    este pais necesita un general,

    ya esta bien de destructores,

    todos entre rejas, españa unida, sobran los buscalios

    el ejercito al poder,

    hay que terminar con tanto pirata,

  18. Ufrasico - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 17:03

    Los pijoprogres, sociatas y peperos indistintamente, que hace cuarenta años se echaban sus carrerillas delante de los “grises” entre porro y porro, así como los de la segunda generación que solo han hecho que medrar como “profeioná” del politiqueo a las órdenes del capo de turno, se han ido montando este sistema ruinosos de taifas, aprovechando la bananera Partitocracia Coronoda con la que consideran al país y a las autonomías como 17 cortijos, en los hacen y deshacen a su antojo, despilfarrando a manos llenas hasta llegar a hacer insostenible e inviable, política y económicamente, el invento, aunque esa gente está empecinada e seguir con él, a costa de vaciar los bolsillos de los cudadanos.

    Lo que me extraña es que esos periodistas no digan ni pío acerca de la inseguridad legal, política y económica, a la que han colocado todos estos barandas a España y a cada una de sus taifas, al pasarse las leyes que no les gustan por el forro, a los cientos de miles de leyes, normas y reglamentos que aprueban cada años los 17 parlamentos cortijeros, más que nada para poner sobre aviso a cualquier inversor que tenga pensado invertir aquí, para que se lo piense, antes de que no se lleve a cabo en este país una limieza a fordo de organismos, entidades, empresas, cargos, asesores…públicos, como paso previ e imprescindible para hacerlo viable política y socioeconómicamente. Será que se les ha olvidado.

  19. JM - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 17:16

    A mi lo del concert econòmic i els comptes clars em sembla lògic i algo bò per Catalunya, sempre i quan hi hagi un fluxe de diners per afavorir a aquelles altres comunitats que ho necessitin. El problema és que em dona la impressió que els nostres polítics amb això no en tindran prou, i seguiran gestionant malament i gastant a dojo.

    Tot i que Catalunya ha colaborat molt en el desenvolupament del pais, qui realment ha posat a Espanya, inclosa Catalunya, entre les 10 primeres economies del món, no ha estat Catalunya, sino els països de la CEE ( alemania, frança etc. ) . ( http://en.wikipedia.org/wiki/List_o....nominal%29 )

    Aquests països han estat un exemple de lo indispensable que es la col.laboració, de la que Catalunya n’ha sortit molt beneficiada. Potser aquesta col.laboració hauria de ser una mica més transparent, pero s’ha de ser coherent i si un està disposat a agafar, també n’ha d’estar a donar.

  20. JLO - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 18:55

    Demasiados indios para tan pocos caballos……..

  21. momium - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 19:43

    “este pais necesita un general,
    ya esta bien de destructores,

    todos entre rejas, españa unida, sobran los buscalios

    el ejercito al poder,

    hay que terminar con tanto pirata”

    Lo de el general y el ejercito de mortadelo y filemon y canta como como una almeja. Se te ve el plumero
    Teneis poquita imaginacion algunos. Procura hacerlo un poco mas “disimulado”

    Con aplicar las leyes que no se aplican seria mas que suficiente. O con moderar el gasto y el despilfarro y emplearlo en las necesidades de la sociedad y de los ciudadanos tambien….y no crear sociedades o momios paralelos

    Dice citandome el company “esta espanya es una ruina”:

    “Completament d’acord. El millor és que cadascú es pagui el que consumeix i així no hi hauràn problemes!!!
    S’evitarien moltes discusions ridícules sobre el que gasta i paga cadascú.
    Concert económic per a tothom que vulgui. I si algú no pot pagar, que demani una “ayudita” amb educació i sense falt”

    En todo caso la ruina son algunas comunidades autonomas, especialmente la catalana, no España.
    Te digo lo mismo que le acabo de decir al “company”. No hace falta llegar a los extremos que mencionas.
    Normalmente algunos, con muy poqui criterio y conocimiento del tema (como siempre) y solo de lo que han oido de los medios del aparato de propaganda y los voceros de “matrix” se encargan de diseminar informativamente, o sea, de esos mismos malos gestores, repiten como lemmings y como ovejitas (beeeeeeeee) que todo el problema esta en lo que se recibe y lo que se aporta (tambien se podria entrar en balanzas comerciales pero ahí no interesa)

    A los fans y los que hablais sin parar como loros de deficits fiscales, conciertos economicos, etc, etc, hay que recordaros lo siguiente:

    El país que mejor funciona como estado federal, que es Alemania, ninguno de sus estados recibe más del 40% de lo recaudado.
    Los estados alemanes se administran mucho mejor que Cataluña: Tienen gobiernos de hormigas y aquí en Cataluña los tenemos de cigarras, con el dinero de los ciudadanos por supuesto no con el suyo.

    Gestionan eficientemente, no como aqui que queman los billetes en momios y frivolidades al margen de las necesidades reales del pais y de los ciudadanos.

    Los gobernantes en Cataluña no son gestores, son despilfarradores. Y en muchos casos directamente corruptos. Ademas en este caso se convierten o se quieren convertir en una especie papaestado a la coreana que nos dicen a todas horas lo que esta bien y lo que esta mal, y no gestionan con las necesidades del ciudadano en la mano:

    Le preocupa al ciudadano al rotulacion del catalan tanto en Cataluña como fuera de ella ? NO

    Le preocupa al ciudadano y aporta algo el Centro de Estudios soberanistas ? NO

    Le procupa algo al ciudadano la plataforma y las plataformas por la lengua ? NO

    Le preocupa al ciudadano las embajadas allende los mares ? NO

    Todo eso son millones y millones anuales tirados en frivolidades y no en NECESIDADES

  22. rotger - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 21:20

    Mientras más grande es la obra más grande es la comisión. Total la van a pagar los ciudadanos a base de deuda. Pero el negocio ya está hecho, los bolsillos llenos.
    Ejemplos hay a montones de infraestructuras que estan sobredimensionadas.

  23. Don Nadie - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 00:00

    No se quien decia por ahy arriba noseque de un general y un ejercito…pues fuera de cachondeo, si esto sigue asi: crisis, bajada de sueldo de funcionarios(ejercito,…), despilfarro politico sin control y verguenza,etc,etc.. puede llegar a haber un golpe de estado militar, (lo bueno seria que fuera fulminante y automaticamente se convocaran elecciones cambiando el sistema electoral).

  24. JLO - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 13:44

    Estamos rodeados por una clase política arribista y mediocre, si tienen que ser éstos los que aporten ideas y soluciones, más vale que esperemos sentados……

  25. Pau - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 19:42

    Cap problema.Que cada autonomia pugui triar entre tornar al centralisme de tota la vida y la independència.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.