Cataluña

Mas: “Estamos dispuestos a llegar hasta el final en el derecho a decidir de los catalanes”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 11 de agosto de 2010 | 08:28

El presidente de CiU, Artur Mas, ha destacado este lunes cuáles serán los ejes sobre los que girará la acción política de su partido durante la próxima legislatura: avanzar hacia el derecho a decidir de los catalanes “sin límites” y conseguir el concierto económico para la Generalidad.

En una entrevista en RAC1, el líder nacionalista ha asegurado que “no podemos hacer lo mismo que hemos hecho durante los últimos treinta años, hay que cambiar de dirección: en vez de la Constitución y el Estado de las autonomías, hemos de llevar el país hacia el derecho a decidir de los catalanes”. Lo que “nos puede llevar tan lejos como haga falta, pero eso requiere que la sociedad catalana, en gran mayoría, pueda seguir esa dirección”, ha añadido.

Preguntado sobre si CiU quiere la independencia de Cataluña, Mas ha señalado que “eso es demasiado simplista”, y ha apuntado que “si nosotros decimos derecho a decidir y sin límites, ya se entiende que, si no ponemos un límite, quiere decir que estamos dispuestos a llegar hasta el final, pero que este camino acabará en el punto en que la sociedad catalana mayoritariamente quiera”.

El concierto económico antes que el referendo independentista

Ha advertido de que “se puede llegar [a plantear un referendo para la independencia de Cataluña] en un momento determinado; lo que es ridículo es poner una fecha” porque “el objetivo no es el referendo”. “Si esto llega, llegará cuando la sociedad catalana, por mayoría muy grande, empuje hacia ese camino, y eso es algo que tendremos que ir viendo en los próximos años”, aunque ha remarcado que eso no se haría “sin negociar con el Estado español”.

En cualquier caso, el máximo responsable convergente ha destacado que el principal objetivo de la próxima legislatura será conseguir el concierto económico para Cataluña, asunto que, en su opinión, “aglutina de forma mayoritaria a la sociedad catalana”.

En ese sentido ha calificado de “dramático” el hecho de que, según el resultado de la liquidación de la financiación autonómico de 2008, la Generalidad debe devolver al Estado cerca de 700 millones de euros, y ha alertado de que el resultado de la liquidación de 2009 será aun peor.

Culpa al PSC de la falta de unidad catalanista

Mas ha cargado duramente contra el PSC, acusándoles de ser los culpables de la falta de unidad entre las fuerzas catalanistas y reprochándoles que no defienden “en Madrid” lo mismo que en Cataluña, porque “no tiene las manos libres”. Por ello, cree que sería “muy interesante para el futuro de Cataluña que los socialistas catalanes se desligasen de las amarras que les tienen ligados al PSOE y se convirtiesen no solo en un partido catalán, que ya lo son, sino en un partido que tiene las manos libres y la voz propia para defender los intereses de Cataluña en Madrid”.

También ha arremetido contra el Tribunal Constitucional (TC), señalando que “ha mutilado” el Estatuto, lo ha puesto “en una vía muerta” y “lo ha desnaturalizado”, y ha confesado que no se cree las promesas de Zapatero sobre recuperar por la puerta de atrás los aspectos que el TC ha ajustado a la ley.

Artur Mas ha rechazado que el informe de la Agencia Tributaria demuestre que CiU se haya financiado irregularmente, ha ofrecido la máxima colaboración de su partido en la investigación judicial y se ha mostrado confiado de que “no pasará nada”. Pero ha calificado de “provocación” la propuesta del presidente autonómico, José Montilla, para que se comprometa a abandonar su escaño en el Parlamento autonómico si la justicia demuestra la financiación ilegal de su partido, ya que, a su entender, solo busca desmovilizar a los votantes.

Temas: , , , ,

15 Comments en “Mas: “Estamos dispuestos a llegar hasta el final en el derecho a decidir de los catalanes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ¡vaya! - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 08:40

    Vaya, otro futurable gobernante de unos pero no de todos. Eso es totalitarismo, fanatiismo recordemos que Hitler decia y hacia lo mismo.

  2. qwert - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 09:55

    Bueno otro a quien NO votar…

  3. expatriado - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 10:29

    yaaaaaaawn (bostezo) que aburrido.

  4. International Investigation Spanish Section - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 11:17

    ¿y las comisiones fraudulentas del 4%, sobre toda obra pública realizada en Cataluña los últimos 30 años?, ¿y sobre el dinero NEGRO(mas de DOS MILLONES DE EUROS) que el padre de Arturito, ocultó en Lienchenstéin para no pagar impuestos en España?, ¿y sobre Alavedra, Prenafeta, Montull, etc, también está dispuesto a llegar hasta el final?. El día que el Pueblo esté dispuesto a llegar hasta el final….se llenarán las cárceles de gentuza, políticos en su mayoría, algunos familiares y bastantes amiguetes de los políticos y de los biénes ajenos.

  5. Scott - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 12:25

    Ken en estado puro.

  6. Otiser - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 12:31

    “Mashote” también me gustaría que llegaras hasta el final en el tema del 4%. Que en ese tema os calláis todos como putas.

  7. berrialdo - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 12:36

    Este pájaro tiene la intención y el propósito de tirar para adelante cueste lo que cueste. El tipo y su partido están metidos hasta el corvejón en la ruina
    de este país y ahora trata de salir para adelante culpando a los oponentes y acusando de maledicencia hasta a la Agencia Tributaria. Pero el caso es que la Generalitat está en la ruina, que el tripartito ha malgastado el erario público de forma escandalosa y que a espaldas de la ciudadanía han metido a los catalanes
    en la mayor situación de indigencia jamás alcanzada en su historia.
    Y no es broma, no, ni es una manera de hablar, no, es un hecho demostrable y comprobable por cualquiera que tenga el más mínimo interés en comprobar el estado de finanzas de la Generalitat. Tenemos una deuda pública de 24.000 millones de euros, la más alta de España y de la historia, ampliable a 34.000 millones si se contabilizan las entidades y empresas públicas, un déficit en el comercio exterior de unos 17.000 millones de euros, un déficit anual del ejercicio de unos 4000 millones de euros y la imposibilidad de financiación mediante el brutal sistema de emisión de deuda pública porque nadie, practicamente nadie , quiere financiar nuestra enorme deuda.
    ¿Y que hacen nuestros dirigentes?. Pues miren, el Sr. Castells se quiere escapar cosa que hará en un par de meses , el Sr. Saura y el Sr. Rovira se limitan a gastar más, pedir más, y regalar el dinero en partidas extraordinarias de dudosa catadura convencidos de que el Gobierno tiene un pozo sin fondo nutrido con el agravio de los años de vida poderosa, y el Sr. Montilla que ni suma ni resta con un canuto, piensa que a las duras el que tiene que solucionar las cosas es el Zapatero que tiene las llaves de las arcas pero por lo que se ve se cayó de un burro el día que se enteró que también estas arcas estaban vacías.
    Y Convergencia y la unión de la calva y mentira andante?. Pues ya los ven ,callando y otorgando que es gerundio no les vayan a venir con el robo consuetudinario de 3% y que ahora ha cristalizado con la aparición de Ferrovial. El Sr. M as, piensa que con la Justicia a la catalana las cosas no pasarán de un escándalo de breve alcance del que la Prensa al uso no hará grandes algaradas, así que se dedica al ataque verbal y a la amenaza política con el fin de obtener los poderes que el pueblo otorga en forma de votos. Y es por eso por lo que el tipo utiliza el agravio y el victimismo como medida harto beligerante de la peor suerte y condición. Y como no puede alardear de balanzas fiscales ni de dineros a devolver porque esas cuentas han girado ya la friolera de los 180º cosa que la ciudadanía desconoce se dedica a pedir nada menos que el concierto vasco y eso no como un derecho histórico sino como una condición de equiparación de los derechos ya anacrónicos e injustos de los que otros gozan. Y ya veremos como sale porque con juez imparcial no le quedan años en su haber para penar sus culpas.

  8. robert - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 12:56

    Pallasso farsant botifler espanyolista!!!!

  9. Don Nadie - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 13:15

    jejejejejej ,”estan dispuestos a llegar hasta el final pa poder desfalcar mas pasta con libertad”. desvergonzados patanes…

  10. JuanO - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 17:21

    Eso está bien, lo que no parece que lo esté es a quienes considera éste catalanes; aunque me temo que será a todos los que santifiquen lo que él diga. Menudos políticos… con ese sentido de la justicia…

  11. La Costra - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 17:37

    O el voto a C’S o UPyD hace girar al PSC o la independencia será un hecho en menos años de los que pensamos.

    la gente debe ver el engaño, el PSC no es el PSOE, está gobernado por unas élites tan nacionalistas como CiU y con objetivos comunes.

  12. Alex - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 19:57

    En este enlace http://batiburrillo.redliberal.com/014531.html pueden ver un artículo que trata sobre las declaraciones de Artur Mas. No se pierdan algunos comentarios, especialmente el que alude al coste de la independencia para Cataluña.

  13. sólo español, no catalán - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 20:12

    Bueno, pues conmigo que no cuente, ni ahora ni nunca.

  14. antoni - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 21:28

    Este acabará como Ibarretche, retirado de la política…. y si no al tiempo. Ni 1 solo voto NO-indpedentista para CiU. Senyor Mas, ets més cansino que aquel “que viene el lobo, que viene el lobo”…

  15. LluisC - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 23:02

    El que realment curiòs és que s’el creuen quan diu que és independentista.És ben bé que aquests espanyols s’ho empassen (“tragan”, per si algú no ho ha entés)tot.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.