España

Movilización cívica para que EEUU conozca todos los casos de discriminación lingüística

[&hellip

Redacción
Miércoles, 11 de agosto de 2010 | 12:06

Ni 24 horas después de conocer la intención del presidente del Gobierno de enviar un informe al Departamento de Estado de los EEUU que aclare que en España no hay problemas lingüísticos, diversas entidades cívicas se movilizarán para que el departamento estadounidense visualice la discriminación.

Círculo Balear, Asociación por la Tolerancia y Asociación Nacional por la Libertad Lingüística han anunciado que informarán al Departamento de Estado de los EEUU de que en España sí hay discriminación lingüística, después de que el jefe del Ejecutivo español indicara este martes que el informe anual del departamento estadounidense, que mantenía la alerta de discriminación lingüística en España en aquellas CCAA donde hay dos lenguas oficiales, no se ajustaba a la realidad.

Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear, ha asegurado en este sentido que enviará un informe al Departemento de Estado ‘detallando las cientos de quejas recibidas, solo el último año, por casos de vulneración de los derechos lingüísticos’ de los ciudadanos.

El presidente de la entidad cívica de las Islas Baleares, en un comunicado, ha puntualizado los ámbitos en los que la administración autonómica de las islas impone el uso del catalán y por el que los ciudadanos se han quejado. Así, Campos recuerda que es imposible escolarizar un niño ‘en su lengua materna si esta es la castellana o española, debido al sistema de inmersión lingüística en catalán obligatorio en la enseñanza balear’.

Lista bochornosa

Otro ámbito público donde la libertad lingüística no existe, según Círculo Balear, es a la hora de ‘redactar informes y expedientes’ por parte de los funcionarios, que están sometidos a hacerlos obligatoriamente en catalán e ‘incluso a utilizar esta lengua en su relación profesional’.

Campos asegura que la discriminación que sufren las personas no es en cuanto a la relación personal que tengan entre sí sino en su relación con la administración pública ‘cuando su lengua es la oficial del Estado’ y lamenta el hecho bochornoso de que España aparezca en la lista de ‘los países que violan los derechos humanos’, para EEUU.

Silencio mediático

Por su parte, la Asociación por la Tolerancia (AT) ha enviado un correo electrónico felicitando al Departamento de Estado estadounidense por reconocer la ‘discriminación y vulneración de derechos lingüísticos’ en España ‘practicada por las autoridades regionales de Cataluña y Baleares’ y ‘silenciada por la mayoría de los medios de comunicación’.

Para Eduardo López-Dóriga, presidente de la AT, el Gobierno de Zapatero está permitiendo esta discriminación lingüística y ha anunciado que enviará ‘cuantiosa información’ al departamento de los EEUU ‘sobre la materia’ recordando que se está multando a los comerciantes de Cataluña que rotulan sus establecimientos en español, siendo la única lengua oficial en toda España.

Finalmente, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), que considera el informe del Departamento de Estado de los EEUU “una llamada a la puerta de Zapatero” para que reaccione y tome las medidas oportunas para que se respeten las libertades individuales en materia lingüística de los ciduadanos españoles, solicitará una audiencia con el embajador de EEUU en España para exponerle los casos en los que se producen imposiciones lingüísticas ‘que se extienden a más CCAA que las que en principio cita el informe’, como por ejemplo el caso de Isabel Aracil en la Comunidad Valenciana.

Temas: , , , , ,

66 Comments en “Movilización cívica para que EEUU conozca todos los casos de discriminación lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. David - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 13:06

    jajaja me río de vosotros, analfabetos de lenguas!!!
    Mira la carta para el señor Crouch!! En castellano que no español!!
    El buen hombre le debe haber llegado des de España esta cartita, la abre y dice:

    I don’t understand this letter, what is this language?

    Jajajajaja

    Ahí con vuestro castízo español ( que aprendí en la escuela)

  2. quecansinos - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 13:09

    Aun me acuerdo como nos comian el coco en el cole a la muerte de Franco cuando empezaron a pedir que se permitiera enseñar catalan como asignatura, que si derechos pisoteados, que si lengua perseguida y prohibida durante 40 años, que pobrecitos que somos los catalanes, bla bla bla, etc etc.
    Al final han conseguido dar la vuelta completamente a la situacion y pisotear los derechos de los castellanoparlantes.
    Y visto lo visto, yo que hace mucho tiempo estuve de su parte, entendiendo que habian pisoteado sus derechos, si, por aquellas casualidades de la vida volvieramos a la situacion anterior, no moveria un dedo por ellos, como si lo hice en otros tiempos.
    Si de derechos pisoteados es de lo que se trata al final, mejor los suyos que los mios. Viva España, 12-O todas la banderas contitucionales a los balcones

  3. Mariacruz - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 17:00

    Para vergüenza de los que aparentan ser demócratas!

    Copiado de lo expuesto en este blog;

    ” Cataluña y Baleares’ y ‘silenciada por la mayoría de los medios de comunicación’……

  4. manuel - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 19:25

    MUY BIEN POR LOS EE.UU. ESPERO QUE ESTE PAÍS DIFUNDA POR TODO EL MUNDO ESTA NOTICIA Y SE DEN CUENTA QUE EN COMUNIDADES COMO CATALUÑA NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS CASTELLANOHABLANTES.
    ¡¡VIVA LOS EE.UU !!.
    ¡¡ADELANTE CONTRA LAS CC.AA. QUE DISCRIMINAN A LOS CASTELLANOHABLANTES!!.

  5. Pau - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 19:48

    Els unics que patim discriminació lingüística a l,estat espanyol som el catalanoparlants,bascoparlants i galaicoparlants.

  6. Alwix plus - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 11:54

    qwert, ets tan soca que no t’adones que has penjat un text a on es deia que el parlament català tenia mes sobirania que el rei. Es a dir, una república de facto. I a la guerra de succesió es va donar suport al rei que mantingués això, pur i dur.

  7. fan del cegato pau - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 23:00

    me parece qe no tienes muy claro el concepto de “discriminacion”.

    si lo tuvieras claro… entonces, no se como tildar la situacion a nivel oficial del castellano: exterminio linguistico tal vez? para que mas o menos sea equivalente la salida de tono con la tuya

  8. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 00:25

    A todos los que os llenais la boca con España, España, España, espero que os deis cuenta de que es “vuestra españa”, no es un país real. Es un pais imaginario, un proyecto que nace de un afan unitario, monolítico, ya hoy dia disfrazado de constitucionalismo democrático. Me parece un proyecto perfectamente lícito, pero sabed que NO corresponde a la españa real, y si os empeñais en construirla, veo normal que los catalanes se quieran salir. No es que renieguen de la idea de España, es que reniegan de “vuestra españa”.

  9. Ricardo del Castillo de Trías - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 07:05

    Si alguien quiere comprobar anomalías lingüísticas fantasmales, puede acudir a “El Corte Inglés”, donde le atenderán en castellano sin problemas; pero no en catalán, ya que harán como si no lo oyeran en la mayoría de los casos. En la ciudad de Barcelona no son extraños rótulos de tiendas exclusivamente en inglés, en árabe o en chino, sin que por ello nadie se rasgue las vestiduras. Lo que se puede comprobar cotidianamente en la calle, no es lo que mueven capciosamente los políticos y sus periodistas afines.

  10. fan de dabu - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 11:59

    tranquilo, siempre suele haber de esa gente en todos lados.

    en cataluña tenemos a muchos que se llenan la boca con cataluña, cataluña y solamente cataluña. Y ademas, si no piensas como ellos eres anticatalan. Tocate un pie.

    eso si que es querer una cataluña monolitica, monocolor, antirealista y antipluralista. La diferencia, es que a mi no me parece licito esa cataluña. Como tampoco era licita la españa franquista.

  11. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 15:58

    Fan, mientras exista ese afán unitarista en España, también veo lícito que haya una reacción nacionalista en Cataluña. Aparte no sé de donde te sacas ese proyecto de “cataluña monolítica y monocolor”, que yo sepa todos los partidos defienden el bilinguismo y el pluralismo político.

  12. fan de dabu - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 21:39

    el señor camps, en valencia dice que “su gobierno es el mas transparente de españa y de europa”.

    Como ves, hay gente que directamente no tiene desverguenza en el mentir.

    Que “todos” los partidos defienden el biliguismo en cataluña????? PERDONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNn.

    tu no eres catalan no? porque, en la cataluña que vivo yo, de “pluralismo linguistico” mas bien, NULO.

    Te recuerdo ciertos “datos” contradictorios:

    Cataluña es la UNICA sociedad en el mundo multilingue, donde la escuela es MONOLINGUE.

    Lo que pasa, es que al igual que el señor Camps en valencia, aqui en catalorra los politicos creen que DECIRLO, es lo mismo que HACERLO. Cuando lo que hacen, y lo que dicen, directamente es antagonico. Claro que al igual que el presi de valencia. A los nuestros tampoco se les cae la cara de verguenza al MENTIR bellacamente y descaradamente.

    Por el tema de la cataluña monolitica, monolingue etc etc. No hay mas que mirar Timo3. No lo digo porque emita en catalan, que eso me parece bien. Lo digo porque por poner un ejemplo: aparece mas carretero, laporta, reagrument, solidaritat catalana que el propio “ciudadanos”. Los cuales han llegado a estar fuera de las noticias la friolera de mas de 7 meses… hasta que aparecieron 2 segundos en un telediario. (2 segundos.. LITERALMENTE).

    Chato, ni timomadrid es tan sectaria ni tan propagandista. Y menos mal, que hablamos de un partido con representacion parlamentaria.

    Supongo que tampoco valen todos esos informes contrarios a las politicas de inmersion. La informacion esta controlada… como en el nodo.

    A mi me pareceria licito que hubiera un ultranacional catalanismo si hubiera un ultranacional españolismo excluyente. Pero… en una españa, en la que sus leyes han llegado a permitir la discriminacion postiva, donde el propio presidente de españa ha llegado a decir (sin caersele los anillos), que el termino “españa” es discutido y discutible… donde jugadores catalanes han portado la señera en el mundial, y por las mismisimas calles de madrid (ya sabes, esa ciudad llena de odio hacia los catalanes) sin que les pasara absolutamente nada (de hecho, les han vitoreado hasta quedarse afonicos)… y suma y sigue…

    Me parece, que tu concepto de esa españa “real” qe justo recien describias, o no existe, o existio en hace 40 años. Hoy lo que si que existe es la cataluña irreal, que reparte carnes de buen y mal catalan.

    Por si no lo habias notado, incluso la misma constitucion reconoce la plural nacional de españa (repasa el significado de nacionalidad por ejemplo). Y de hecho, el TC lo unico que ha recuso “en materia de identidad” en el estatuto es la validez “JURIDICA”, no cultural. LA cual, incluso repite que la misma constitucion la reconoce. (luego españa monolitica…o antidiversidad… nada de nada chata).

    Lo de que todos los partidos defienden el pluralismo politico… supongo que lo diras por lo de ese pacto el cual firmaba que se iba a ningunear politicamente al pp?

    mira, a mi, el pp no me gusta. ni su estilo ni su concepto de politica. Pero CIU, es un partido de derechas, tanto como el PP catalan. Y en cambio, no ha habido ningun complot politico para apartar y ningunear a ese partido politico (pacto del tinell)…al fin y al cabo, estan representando parte de la sociedad catalana, aunque yo no comparta su vision. No me gusta ERC, pero apartarlo de la vida politica, y ningunearlo seria propio de dictaduras y decisiones caciquiles.

    Por otro lado, yo no he visto a ningun partido catalan llamado “nacionalista” reconocer la PLURALIDAD sentimental qe en cataluña existe mayoritariamente. Si lo he visto desde la perspectiva española.

    No sera, que eres dislexico y confundes la politica española en general, con la catalana en particular? y estas mezclandola?

    diria que ese es tu error.

  13. fan de dabu - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 21:45

    por cierto, poco estaran defendiendo el bilinguismo, si permiten rotular las cosas SOLO en catalan sin multar, pero si se hace SOLO en castellano “esta mal y se sanciona”.

    como me explicas ese doble rasero? con que magia lo justificas?

    si, gobierno pluralista y bilinguista… mis cojones.

    En el corte ingles, te atienden en catalan chato. Si no lo hicieran, puedes quejarte que automaticamente ese dependiente tendra un problema. Yo tambien me he encontrado tiendas en las que solo me han atendido en catalan a pesar de hablarles en castellano… y que quieres que te diga. Me la sopla infinitamente. Yo veo perfectametne normal y natural… aunque yo responda en catalan cuando me hablan en esta lengua.

    Ahora bien, ojito… porque si el dia de mañana no es licito que te respondan en castellano. Yo tambien exigire que no sea licito cuando lo hagan en catalan.

    aqui, a todos se les mide por el mismo rasero. La hipocresia nacional catalanista es tan infinita que da arcadas.

    Lo ultimo lo de los toros. Los embolados y los ensogados… es oficialmetne cultura… y es asumible porque “se maltrata poco” al animal. ME MONDO con los dobles raseros. Evidentemente el problema … como siempre es españa. menudo rigor.

  14. Joan - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 13:06

    Escucha España, hemos llegado al final de camino.
    Quiero separarme. No me había paso imaginado hace unos años que llegaría a este extremo pero lo nuestro no tiene futuro. Te veo como un marido antipático que me maltrata y me explota. No me sabe mal recordar que te he amado y que me he esforzado por salvar nuestra relación, pero tú me has tenido siempre como una propiedad. Te he servido y has presumido de mí. Me has dicho algunas veces que me quieres pero con la boca pequeña y sólo cuando has buscado algo de mí. Es bien triste, después de lo que yo he hecho para que todo fuera mejor.

    Todavía hay cosas que me gustan de ti, no me importa reconocerlo. Por ejemplo tu preciosa lengua castellana. Qué pena que durante todos estos años no hayas mostrado ningún interés por la mía.

    Tenemos una historia y unos hijos juntos, pero ahora quiero romper contigo. Conozco bien tus estrategias. Me dirás que tú, sin mí, no serás nada, que nos necesitamos. Para ti, la manera de arreglar las cosas es que yo renuncie a ser lo que soy. Te das cuenta? Nunca había pensado que pudiera sentir el desamor que siento por ti. Lo siento.

    Ahora convendrá que nos pongamos de acuerdo y vemos como dividimos las cosas y cómo seguimos subiendo los hijos. Tengo claro que tendré que pasarte una pensión. No hay problema. Hablamos y hacemos números. Siempre te ha dolido que yo gane más que tú. Con la generosidad que te he demostrado siempre. Es absurdo!

    Podría hacerte reproches. Podría decirte, por ejemplo, que no te has tomado en serio mi manera de ser y mis ganas de vivir a mi manera. Lo nuestro podría haber sido un éxito, pero ahora quiero decirte adiós.
    Si puede ser, civilizadamente. Hasta ahora no te has creído que tomaría esta decisión, pero, ya no es problema mío. ¿Qué harás? Mantén un poco de dignidad, si puedes. Yo me siento con ganas de vivir y tengo muchos proyectos.

    No te digo esa frase que tanto te gusta que se atribuye la madre del último rey musulmán de Granada (llora, llora como mujer por lo que no has sabido defender como un hombre), porque además de machista, debe ser falsa.

    Tómatelo como quieras, pero quiero dejarte. Que tengas suerte!

    Adiós, España!

  15. Josep Empordà - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 02:15

    hehehehe, Joan… molt bé. (encara que no sigui fet per tú, ho has enganxat perfectament).

    Sí que hi ha una llengua discriminada a ep.panya : EL CATALA.

  16. magin - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:42

    ¿Pero alguien ha visto algún cartel de una tienda que esté rotulado en castellano ayer, multado hoy y cambiado en catalán mañana?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.