Cataluña

Joan Saura, presidente autonómico en funciones, desconfía de Zapatero y Chaves

[&hellip

Redacción
Miércoles, 11 de agosto de 2010 | 14:27

El número tres del Gobierno de la Generalidad, convertido en presidente autonómico en funciones al estar Montilla y Carod-Rovira de vacaciones, ha asegurado que no confía en que Zapatero vaya a aplicar el Estatuto sin tener en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional.

Joan Saura (ICV-EUiA), en una entrevista para TV3, ha indicado que pese a valorar “positivamente” la reciente reunión entre José Montilla (PSC), presidente autonómico, y Manuel Chaves (PSOE), vicepresidente del Gobierno, “no confío del todo [en el Gobierno de Zapatero] porque en estos años han habido decepciones, pero quiero confiar porque debo confiar en las palabras del presidente y del vicepresidente“.

Traspasos, cambio de leyes y bilateralidad

Para el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, el Gobierno de Zapatero tiene que hacer propuestas al Gobierno autonómico que permitan más traspasos a la Generalidad, modificar las leyes que según indica la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) impiden que el Estatuto quepa en la Constitución y acelerar las reuniones bilaterales Estado-Generalidad.

Saura ha cargado también contra el PP y ha vuelto a pedir a todos los grupos políticos de Cataluña que no pacten con los populares pues los considera responsables de que el TC haya ajustado a la legalidad el Estatuto. En este sentido, ha recordado que, desde su punto de vista, Zapatero no ha defendido suficientemente el texto estatutario.

Reforma de la Constitución para celebrar un referendo independentista

De entre las posiciones planteadas por el dirigente de ICV, Saura ha pedido a Artur Mas (CiU), que este martes volvió a defender el eufemismo del derecho a decidir de los catalanes, que se defina y explique qué significa que el pueblo es el que decide. El político ecocomunista ha defendido, en este sentido, una reforma de la Constitución para que reconzca el derecho a decidir y ha planteado un referendo independentista.

Finalmente, el número uno accidental del Ejecutivo autonómico, ha valorado positivamente los siete años de gobiernos tripartitos porque, según Saura, ha permitido la aprobación de medidas en política social que “no las ha hecho nadie” y ha mejorado el autogobierno “como nunca se había producido”.

Temas: ,

6 Comments en “Joan Saura, presidente autonómico en funciones, desconfía de Zapatero y Chaves”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 15:29

    El aparato de propaganda de la nasió erre que erre en sus trece

  2. Ufrasico - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 15:41

    Yo creo que lo más urgente, para defender a la Ciudadanía de elementos con vocación de dictadorzuelos o de chamanes de tribu que traicionan sus juramento o promesa de defender las instituciones del Estado y cumplir y hacer cumplir las leyes, empezando por la “Consti” que les encauza el poder ejercer la legitimidad que tienen, es considerarlos “moralmente inadecuados para ocupar la prepresentatividad que le dieron las urnas”, dado que, asímismo, traicionan la confianza que el personal, todos los ciudadanos de esa taifa, les dió y a las funciones democráticas para las que se la dieron, incluidos los munícipes de esa taifa que “no se consideran moralmente sujetos a la “Consti”, mediante la aprobación en las Cortes un Decreto ley de defensa de las instituciones y leyes democráticas, para que esos elementos sean removidos de sus puestos y, mediante elecciones, elegir otros que, además de tener que jurar o prometer lealtad constitucional, se deberían enfrentar a duras penas en caso de ir, tmbién, de dictadorzuelos o de chamanes de tribu.

    Esperemos que pronto dejemos de verle el careto al sociata, Zetapé, en los telediarios, y se acaben los torpedos contra el Estado.

  3. Scott - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 16:14

    Eso de que desconfía me recuerda a aquella escena de “El exorcista”, cuando la niña, mejor dicho, el demonio dice con voz desgarrada:

    “desconfía del cura!”

    Sólo que aquí, el diablillo interior de “Saura, ese hombre” dice:

    “desconfía de José-Luis Rodríguez El Puma!”

  4. España Sí - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 20:41

    Baleares prohibe examinarse en castellano a un niño disléxico
    Baleares derechos humanos libertad lingüística
    La profesora del niño le dijo que era una “vergüenza” que “un ibicenco hable en español a sus hijos”. Pero no sólo eso, en un examen la profesora le quitó 0,35 puntos porque escribió la fecha en español. ¡Envía tu más rotundo rechazo a esta discriminación inconstitucional!

    Pincha aquí para enviar tu apoyo a este niño y sus padres
    ÚLTIMA HORA: El padre de Olav agradece el apoyo recibido a través de HO
    Nuevo caso de discriminación lingüística. La lengua de Cervantes ha encontrado su paradoja más retorcida en un colegio público de San Antonio de Portmany, en Ibiza, bautizado con el apellido del autor de El Quijote. El diario El Mundo informa de que un padre pidió que su niño disléxico pudiera examinarse en español pero su petición fue rechazada. El menor de 11 años dice que expresa mejor sus ideas en ese idioma ya que es el que usa en casa. Para su profesora, eso es “una vergüenza”.

    Su dificultad para aprender se ve agravada por la prohibición del centro de dejarle emplear a la hora de evaluarle -a excepción de las asignaturas de Catalán y Lengua Extranjera- el castellano, su lengua materna y en la que “mejor” expresa sus ideas al ser la que usa en casa, según indica el propio menor.

    Ante la impotencia de verse solo y “discriminado” por la obstinación de los profesores en que no utilice el castellano, Olav pidió ayuda a su padre como último recurso. “Papá, no me vas a dejar tirado en esto, ¿no?”, le suplicó. Su progenitor envió entonces una carta a la dirección del colegio solicitando que atendieran la petición de su hijo. ¡Apoya con tu firma el derecho a la educación y la libertad lingüística de Olav!

  5. Don Nadie - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 14:57

    Esto es subrrealista, DESCONFIA, ¿de que? de que acate la sentencia del TC. Esque es lo que se tiene que hacer¡¡ es que lo han dictado unos jueces¡¡ que no se pueden pasar la sentencia por el forro¡¡Eslo que hay y punto¡¡¡ Que clase de republica bananera es esta, en la que un politico espera que el presidente de una nacion se salte las sentencias de un tribunal y encima el Contitucional… para hacer realidad los delirios de grandeza y el ansia de dinero de unos peleles. Que clase de democracia tenemos en este pais, LO QUE DICTA UN JUEZ VA A MISA Y PUNTO. Y EL QUE NO LO ACATA SE LAS TIENE QUE VER CON LA JUSTICIA, SEA QUEN SEA, ZP, MONTILLA O EL ESTUPIDO IGNORANTE PROFESOR DEL NIÑO DE ARRIBA.

  6. salokkin - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 14:32

    No entiendio de leyes, pero manifestar que le gustaria que se desobedeciera una sentencia del Tribunal Constitucional por parte Del Presidente del Gobierno, dando a entender que es lo que, él opina, deberia ser un delito, ya que este señor hizo la promesa de respetar y hacer cumplir las Leyes. Si el fiscal General del Estado no puede intervenir, debería poder hacerlo. Entiendo que si existe el delito de Apologia del Terrorismo deberia penarse y con mayor motivo para un alto Funcionario del Estado, el delito de deslealtad a la Constitucion. Y este indivduo seria Ministro de Justicia e Interior de una hipotetica Nación Catalana. Menuda tropa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.