Barcelona

Marcha ‘proetarra’ en las calles de Barcelona

[&hellip

Redacción
Viernes, 13 de agosto de 2010 | 11:33

Otro año más, las calles del barrio de Gracia verán una manifestación proetarra. El próximo sábado 21 de agosto, la organización independentista de las fiestas alternativas del barrio han convocado una marcha de antorchas en honor a la proetarra presa Laura Riera.

Laura Riera lleva nueve años en la cárcel por colaboración con la banda terrorista ETA. La joven radical, ex funcionaria del Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona) -lo que le permitió pasar información de matrículas de coches a los terroristas-, fue condenada por apoyar al comando Barcelona de ETA durante los atentados que, entre otros, causaron la muerte del concejal popular de Viladecavalls (Barcelona), Francisco Cano, mediante una bomba lapa en los bajos de su coche.

Riera fue detenida junto a Diego Sánchez y Zígor Larredonda, que cumplieron su condena el pasado mes de enero. El próximo 21 de agosto la cumplirá la joven radical independentista y está previsto que en su honor, y para pedir la excarcelación de Marina Bernadó y Lola López, se lleve a cabo una marcha con antorchas por las calles del barrio barcelonés de Gracia.

Una historia que se repite

Al menos en 2008, unas 50 personas con antorchas recorrieron las calles del corazón de Gracia con una pancarta que pedía la ‘libertad de los presos políticos catalanes’, en alusión directa a Riera, Sánchez y Larredonda, cuyas caras aparecían en carteles al estilo de los que utilizan los proetarras en el País Vasco. Los tres, condenados por colaborar con ETA. En aquella ocasión, entre los participantes a la marcha, se pudo ver a Juan Ramón Rodríguez, Juanra, que pasó cinco años en prisión por colaborar también con ETA.

Lo sorprendente de 2008, y que según publica este viernes Abc, puede volverse a repetir, es que ni la policía autonómica ni la policía local hicieron nada por evitar una marcha ilegal y que hacía apología del terrorismo. No hubo investigación policial posterior. En esta ocasión, para la marcha prevista para el sábado 21, el Ayuntamiento de Barcelona se ha limitado a decir que este tipo de actos no cuentan con subvención económica pública.

El Ayuntamiento elude su responsabilidad y se la pasa a la Generalidad

Sin embargo, para la realización de las fiestas alternativas es necesario un permiso administrativo para la ocupación del espacio público. Según Abc, de fuentes del Consistorio barcelonés, la solicitud de los organizadores no contaba con acto alguno en reconocimiento a la colaboradora de ETA, y pasan la responsabilidad a la Generalidad al ser esta administración la que debe dar el permiso para la marcha.

En este sentido, no cabe la posibilidad del desconocimiento administrativo, pues en las dos webs de los convocantes figura el programa de sus fiestas alternativas -con cartel incluido- con las citas del próximo 21 de agosto a las 19 horas, recepción de la ‘presa política’ Laura Riera, y a las 20 horas, marcha de antorchas.

Temas: , ,

39 Comments en “Marcha ‘proetarra’ en las calles de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alfonso - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 11:46

    ¿Además de políticos corruptos tenemos que aguantar marchar proetarras? ¿Hasta cuando? ¿Esta es la Cataluña independiente que buscan los nacionalistas? En un país normal mandaríamos a los antidisturbios y acabarían todos en la cárcel.
    Este tipo de cosas consiguen, por lo menos en mi caso, que aumenten mis ganas de irme de esta Catalonia y de España para no volver jamás.

  2. expatriado - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 12:02

    Es un pitorreo. Desde luego que vaya panda de bromistas no se les puede tomar en serio.

  3. Fran - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 12:11

    España es como una familia donde los padres (ZP & Cía) miran para otro lado y sus hijos (las autonomías) hacen lo que se le da la gana. No hay límites y eso trae el caos. Para ser buenos padres (gobernantes) hay que tener menos miedos y no cambiar tantas figuritas para perpetuarse en el sillón presidencial. Los hijos catalanes (gobierno y sus secuaces) se han convertido en una “asociación ilícita” donde todo vale mientras sea negocio para la casta gobernante. No hay ni nacionalismos ni independentismos ni partidos…solo hay estrategias de negocio y sus retornos que reparten entre los partidos dueños del poder. No es de extrañar que se apoye a subversivos. Pero a la larga o a la corta todo se les volverá en contra. La ciudadanía ya empieza a tomar conciencia.

  4. momium - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 13:18

    Barcelona: Ciudad antitaurina y ahora declarada proetarra legalizando una marcha de este tipo: En contra del sufrimiento animal pero a favor del sufrimiento humano. Eso es coherencia intelectual y lo demas historias…

  5. Ufrasico - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 13:22

    Lo que le faltaba a esa taifa para que los empresarios que quedan y los potenciales inversores huyan por pies. No habiendo suficiente con el despilfarro de la casta política de esa taifa, en buena parte por el gigantesco pesebre creado, que ha enduedado al personal de esa taifa en unos 30.000 millones y que, a pesar de ello, siguen los del “tripas”,emitiendo Deuda Pública que apenas encuentran conpradores ni pagando intereses del 6%, si no que, para acabarlo de joder, la citada cata política no tiene nada mejor que hacer que batasunizar esa taifa. !Pobre gente ¡

  6. Don Nadie - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 13:50

    ¡¡¡NOTICIA EXTRA¡¡¡ En el ayuntamiento de Barcelona la media de coeficiente intelectual esta por debajo de la de un discapacitado mental… Extra Extra¡¡¡

  7. jaumet - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 15:37

    Noticias como ésta nos brindan otro motivo más para animar al voto no nacionalista en las próximas elecciones autonómicas.

    Me imagino que muchos de los que escribimos por aquí iremos a votar a una opción no nacionalista, a falta, desgraciadamente, de una candidatura unitaria. No es suficiente. Tenemos que movilizar a nuestro entorno, lleno de gente apática que se pilla una rabieta, de vez en cuando, al ver noticias como ésta, pero que luego no actúa políticamente.

    Tenemos que traducir el rechazo a la política nacionalista en votos y en escaños, arrancar ese rechazo del abstencionismo crónico. De lo contrario, la independencia nos va a barrer. Porque, en una Cataluña independiente, lo que nos espera es un nacionalismo todavía más insultante que nos señala la puerta de salida.

  8. Scott - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 15:40

    Ya lo dicen:

    “A Barcelona, tot hi cap”.

    Menos los toros, eso sí que no.

  9. qwert - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 20:36

    Jaumet: Contra los nacionalismos, aunque no nos guste demasiado, hay que votar PP. Yo únicamente lo haré en las autonómicas, para neutralizarlos. Aunque un voto sea insignificante si reunimos muchos, podremos hacer algo. Votar UPyD y C’s no solucionará nada, porque son minoritarios. Los planteamientos de estos dos partidos son más serios que los del PP. Espero que me entendáis.

  10. ¿Donde estáis LluisC, Alwix plus, Vito_, Laura, Pau, esos nacionalistas/independentistas? ¿que hacéis que no estáis defendiendo esta manifestación “legal”?
    Pero qué pena da Barcelona y Cataluña en General, por no hablar del Gobierno Central que tendría ya que haber prohibido esta “manifestación” que hace APOLOGÍA DEL TERRORISMO
    Nois de Racocatalà.cat, ya podéis abrir un nuevo hilo en favor de la “mani”

  11. Ufrasico - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 21:24

    qwert: la casta política que calienta poltronas en este puto pais, decenas de miles de ellos amorrados a la teta presupuestaria, especialmente con los pesebres que se han ido montando en las 17 taifas, han tenido tiempo de modificar la ley electoral para disminuir el desproporcinado protagonismo que tienen los nacional-separatistas, pero ni los sociatas ni los peperos han movido un dedo para ello, al cantrario, han ido cediendo sin parar poder a los nacional separatistas para que les presten sus votos y poder seguir en la Moncloa.

    En el fondo, ni los sociatas ni los peperos se van a enfrentar a los nacionalistas, aunque lo hagan de boquilla, por que hacerlo sería atacar los cimientos de la mierda del Sistema Autonómico que se han montado, del que hay ciento de miles viviendo del cuento, y lo que sueñan esos barandas es ser señor feudal de su respeciva taifa, como vemos todos los días con las cacicadas que hacen es sus cortijos, aunque estén llevando a los ciudadanos a la ruina y a un paro gigantesco por años debido a la inmensa Deuda y Déficit públicos que van acumulando sin parar, y que tienen que comprar y recomprar las entidades financieras, a cambio de favores de los politicastros, en vez de hacer correr el credito entre las empresas para reactivar la economía.

    Así que si va a esperar que los peperos muevan un dedo por mejorar las perpectivas siocioeconícas y políticas, espera sentado. Como los sociatas solopiensan en trincar cuanto más poder, poltronas y presupuesto, mejor…, pero no para ayudar a la sociedad, si no para apuntalar sus pesebres.

    Mientras que el pesronal siga votando a esta chusma, que vive en su burbuja de ambición y prebendas, esto tiene poco arreglo.

  12. Santi - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 23:07

    La frase del día: “La obsesion con el tema de las antorchitas, el fuego y la noche es tan evidente y recuerda tanto a otros pasajes siniestros de la historia”

    Efectivamente, a eso nos recuerda. Una pena que en ciudad tan bonita como BCN tengamos que sufrir este tipo de agravios.

  13. karles - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 23:13

    Teniu raó, s’ha de votar partits que neutralitzin el nacionalisme espanyol!! Per exemple CiU, ERC o Reagrupament! Per cert, com que és una manifestació pro-etarra? Quina manera de manipular tan barroera que teniu aqui a la voz de Bcn! Tot i que el gran Justo Molinero us va cantar les 40 i us va ben retratar, jajaja!! Adéu Espanya, adéu tercermundistes!

  14. Javier - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 00:02

    No llames a los nacionalistas asiduos a este foro: están de vacaciones. Trabajan a sueldo, no lo olvideis.

  15. LluisC - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 09:13

    Benvinguda a casa Laura.

  16. Xavi - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 12:05

    LluisC: benvinguda a casa?

    Si haguessin matat algú important per tu amb la informació proporcionada per aquesta dona, suposo que opinaries lo mateix (per consistència). Estàs boig.

  17. Mariana - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 13:28

    Ens veiem a les alternatives de Gràcia! La solidaritat és la tendresa dels pobles.

  18. Santi - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 14:32

    Otra frase del día: “Adéu Espanya, adéu tercermundistes!”.

    Claramente muestra el complejo supremacista de quienes nos han venido a la memoria en la anterior frase del día. Si todo encaja.

  19. Robert - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 15:32

    Adéu espanya! adéu estado ordinario, basto, chabacano, vulgar, macarra…

  20. Alwix plus - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 15:36

    Jo estic aquí, per aquest que diu estúpids als nacionalistes, espanyols inclosos.

    Jo no defenso cap terrorisme, com el 99% de la societat catalana.

    Iniciativa Internacionalista va treure 12.000 vots a Catalunya. I el meu mai no hi serà.

    Es pot ser nacionalista (jo ho entenc com patriota en el bon sentit de la paraula) i pacífic alhora.

    No a la violència, si a les urnes.

  21. Laia - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 15:37

    Suposo que dels 5 dies d’aïllament de la llei antiterrorista i les declaracions extretes sota tortura no en feu referència aquí, ni de la política penitenciaria espanyola de dispersió i règims FIES.

    Perquè després l’estat espanyol negui l’estatus de presos polítics…si no ho fossin, es pendrien tantes molèsties?

    Tot el suport a les alternatives de Gràcia. Per la Terra i contra el capital!

  22. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 16:26

    Lo mejor de todo son las razones del poder, Ayuntamiento y Generalidad. Desconocen el programa que han aprobado, toma ya, y por tanto nada tienen que prohibir…Nuestros colegas europeos deben pensar que nos hemos vuelto locos…Bonita sociedad que permite homenajes a terroristas…Pronto tendremos ocasión de poner a esta locura ultranacionalista en su sitio.

  23. jaumet - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 17:08

    Hay que tener mucha cara para darle la bienvenida a esa ‘amiga de ETA’ y encima querer darnos lecciones de democracia a los no nacionalistas, quienes día sí y día también, tenemos que soportar las agresiones de los cachorros de Terra Lliure en la puerta de nuestras conferencias y mítines.

  24. Toni - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 17:36

    Movimiento Democrátio solicita al Ayuntamiento de Barcelona que retire el permiso para el homenaje etarra.

    http://www.movimientodemocratico.es....tarra.html

  25. Rafael - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 20:29

    “Adéu espanya! adéu estado ordinario, basto, chabacano, vulgar, macarra…” Ya lo ven, eso es un autoestima como Dios manda. España entera con sus virtudes y defectos no está al nivel de exquisitez del tal Robert.

  26. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 23:36

    Afortunadament els catalans hem tret a la guardia civil d’una patada al charlot ja fa molts anys.

    Encara en queden alguns per regirar les maletes dels guiris, quan no son detinguts ocasionalment per furtar el contingut d’aquestes.

  27. UNO - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 09:39

    La noveleria de prohibir las corridas de toros (soy antitaurino) y proteger los correbous, ahora esto. La actuacion de los politicos catalanes nos influye tambien en España, por favor Cataluña hazte independiente YA!.

  28. LluisC - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 10:48

    Xavi : Sí, repeteixo, benvinguda a casa.
    El que ets un ilús ets tu, que t’has cregut el que has sentit o el que t’han dit. Quan els espanyols van contra ETA, aprofiten si poden i de rebot, carregar-se a qualsevol independentista català.
    Ja ho hauries de saver-ho això…….

  29. barreiro - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 16:04

    Deseo que ciudadans, Upyd estén en el Parlament, sobre todo Upyd, anque seamos minoritarios es el el único partido que tiene sentido común y es nacional sin complejos.Sobre los separatistas los detesto y hay que estar orgullosos de ser españoles y si ellos no lo quieren ser pues que se vayan de españa y que nos dejen tranquilos y no nos den la vara.Gracias.

  30. un de tants - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 20:08

    No es cap secret per ningú que a l’estat espanyol ja li va prou be l’existència d’ETA, sempre i quant sigui a un nivell d’intensitat molt baix i un nombre de víctimes assumible.
    ETA serveix de gran excusa a l’estat espanyol per poder criminalitzar l’independentisme basc i de retruc el català.

  31. andriu - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 12:04

    La necedad de algunos me deja perplejo. Así que para “criminalizar el independentismo”, a España (a quién se referirá….??) le viene bien el terrorismo de ETA. Ya digo, necios como este deberían estar en algún lugar que les reeducasen para poder vivir en socidad.

  32. Mariacruz - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 08:36

    Cuando van a poner tanto ahinco, como hacen con las corridas de toros, para proteger a los niños nacidos, que todavía no han salido naturalmente del vientre de su madre, o es que los Fetos, no son niños o niñas?, por tener 2-4-5 meses?.Hay que esperar a tener 7-9 para ser niño o niña?.Porqué, quién es el sabelotodo que así decide?.

    Es que un Feto con sus órganos en proceso de desarrollo, pero ya existentes, desde el cerebro a los pies, no es un SER HUMANO?.PORQUé le matan????.Qué derecho tiene la madre a matar a un ser que geneticamente es un individuo, único, y diferente del padre y madre que lo engendraron!.

    Estos seres humanos no tienen Derechos?, cuando les matan no figuran en ningún registro civil de matados por no haber llegado a los 8-9 meses!.Quién tiene derecho a poner estas reglas?.

    Si Europa lo hace, no quiere decir QUE SEA JUSTO!.Porqué va a hacer España no que NO ES JUSTO?.Cuando se debate este tema en España, Europa y el Mundo, o preferimos seguir ” cascando una catástrofe detrás de otra…”?
    El mal, produce mal, y matar a seres indefensos es MAL SUPERLATIVO!.

  33. LluisC - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 19:17

    Mariacruz: Prou sisplau de fulles parroquials !!.
    Ja cansen i esgoten !!!.

  34. Un@ - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 13:14

    Quina cosa tan rància és el/la Mariacruz, m’encanta que sigui unionista, una integrista catòlica, pq després diguin que no són casposos els espanyolistes.

  35. fan de Un@ - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 18:19

    menos mal, que UCD y CDC no son para nada cristianistas ni poyas parecidas…

    por favorrr, la ridiculez de pensamiento de algunos es esperpentica.

    puedes votar a C’s si quieres, son ateos ;)

  36. Ufrasico - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 06:05

    Harto de tantas getas de politicastros en los medioshaciendo muecas y moviendo los brazos como patéticos zombies.
    Mientras siga estas nauseabunda hiperinflación de getas de politicastros aparciendo en los medios,como vemos por ejemplo en este medio, aprovechando la podrida e impune Partitocracia que se han montado y que lo controla todo, la casta política, como cualquier negrero, seguirá explotando, en su provecho y en el de los grandes capitales financieros e industriales, a trabajadores y pequeños y medianos empresarios, hasta que los negritos estemos esquilmados y arruinados del todo.

    Y lo peorde todo es que todavía hay mucha gente, demasiada, que no se da cuenta de la inepta, codiciosa, expoliadora y repugnante casta política que pastrorea este rebaño, convenientemente adocenado, embrutecido y aborregado por los mass media de manipulación masiva. Solo se entrarán cuando estemos todos, cuando la casta politica nos haya colocado a todos, a no tardar, al nivel sociopolítico y económico de cualquier república centroafricana.

    http://blogs.foxinver.com/zorro/

  37. Noemí - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:08

    Yo si fuese familia del asesinado en Viladecavalls me ponía en primera línea para darle una buena bienvenida a esa desgraciada

  38. Oscar - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 11:40

    Entre otras cuestiones, esta es una, mi próximo voto será para UPYD.

  39. masavi - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 01:14

    No entiendo como un nacionalismo ,sea periferico o españolista,que se considere progresista pueda apoyar a una persona que colaboro de una manera activa en un asesinato.

    Creo que los politicos estan consiguiendo lo contrario de todo aquello para lo que nacieron.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.