Barcelona

ICV carga contra PP y C’s por denunciar el homenaje a la proetarra convicta Laura Riera

[&hellip

Redacción
Lunes, 16 de agosto de 2010 | 18:33

Jaume Bosch, dirigente de ICV y diputado autonómico de ICV-EUiA.

El dirigente de ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha señalado que “más allá de no compartir este tipo de actos [de homenaje a proetarras], lo que no compartimos es la obsesión del PP y C’s que parecen casi interesados en que haya un clima social en Cataluña similar a la tensión que hay en el País Vasco”.

Tanto la Assemblea de Joves de Gràcia como la Comisión de Fiestas Populares anunciaron en sus webs el acto en honor de Laura Riera (en la imagen inferior), condenada por colaborar con ETA, así como una marcha de antorchas en favor de Marina Bernadó y de Lola López, también encarceladas por colaborar con ETA.

Riera utilizó su trabajo en el Ayuntamiento de Tarrasa para facilitar a la banda terrorista los datos de más de un centenar de matrículas, entre ellas la del concejal del PP en Viladecavalls Francisco Cano, asesinado mediante una bomba en el 2000. Ahora, tras cumplir su condena de nueve años, quedará en libertad.

La equidistancia de ICV

Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario autonómico de ICV-EUiA ha asegurado que ni su partido, ni el Ayuntamiento de Barcelona tienen constancia de que tenga lugar la celebración porque los organizadores han pedido un permiso en el que no consta que vayan a hacer este homenaje.

Bosch ha hecho un llamamiento a “no caer en provocaciones ni de un lado ni del otro“, tanto por parte de los que organizan actos de este tipo, como por parte de los que los critican con mala fe, en referencia al PP y Ciudadanos, a quienes ha acusado de fomentar la tensión social en busca de réditos electorales.

Ciudadanos responsabiliza a Hereu y a Saura

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, había instado este lunes a la Audiencia Nacional a prohibir el homenaje, que ha calificado de “nazi”, y ha acusado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y al consejero de Interior, Joan Saura, de hacer “apología del terrorismo” por autorizarlo.

Según Cañas, se trata de un “acto indigno para una democracia” y un insulto para todas las víctimas del comando Barcelona de ETA y para sus familiares. “Es antipedagógico y moralmente repugnante conceder espacios a una minoría para tener las fiestas de Gràcia en paz”, ha sentenciado.

El PP lleva el caso a la Audiencia Nacional

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha anunciado que su partido ha cursado una denuncia del homenaje a las proetarras ante la Audiencia Nacional para que se prohíba y se depuren “presuntas responsabilidades” de sus organizadores. “Es un acto de vergüenza democrática y un acto de indignidad que Barcelona no puede permitir”, ha inisistido.

De hecho, según ha señalado Europa Press, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha solicitado a la Consejería de Interior de la Generalidad información sobre el acto por si este pudiese constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

La Generalidad les calificó de ‘presos políticos’

En septiembre de 2007, El Mundo reveló que un documento interno emitido por el Departamento de Justicia de la Generalidad calificaba de ‘presos políticos’ a Laura Riera y a su pareja, Diego Sánchez Burria, también condenado por colaborar con ETA.

La Generalidad califica a dos proetarras convictos de 'presos políticos' ('El Mundo', 2007)

Además, Sánchez Burria recibió un permiso extraordinario para acompañar a Riera durante el parto del hijo de ambos, hecho “sin precedentes” según fuentes penitenciarias, que también denunciaron la existencia de un trato de favor hacia ambos presos. Sin embargo, estas situaciones no dieron lugar a ninguna investigación.

Temas: , , , , ,

14 Comments en “ICV carga contra PP y C’s por denunciar el homenaje a la proetarra convicta Laura Riera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ADELAIDA - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 18:45

    Joe ahora resulta que la tension no es de los que convocan o defienden homenajes a terroristas sino de quienes lo denuncian defendiendo las leyes, la constitucion y la dignidad de la ciudadania!!

  2. berrialdo - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 19:03

    Este tipo es un claro colaborador de terroristas, un proetarra,un maligno que utiliza los medios legales para sostener el asesinato y el crimen.Ojo con él,individuos como estos han sido durante 50 años el soporte de ETA.

  3. enrique - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 20:00

    Vuestra equidistacia es la provocación catalanistas.

  4. Mariacruz - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 21:02

    Como cristiana,soy propicia al perdòn y la caridad con los arrepentidos.
    Pero estos halagos a los etarras recuerdan de inmediato lo que sentiràn los padres,hijos,esposos..de las vìctimas,y me ofende y duele profundamente al ver como algunos quieren que AGUANTEN MAS TODAVìA!.
    Cuando no son capaces (salvo excepciones),de arrepentirse y pedir perdòn a los familiares de sus vìctimas.Pero el Sr.Bosch quiere ponerse otras gafas para ver al PP y C,s.Làstima que sea tan miedoso que le impide ver la realidad.

  5. Elvira Linda Martínez - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 01:46

    ES INCREÍBLE. Quién los ha visto y quién los ve. Donde digo digo, digo Diego.¡¡¡¡¡¡¡Y aún se extrañan de perder votantes.¿¿¿¿Que vengan a Gracia a ver el ambiente de los “alternativos” Y “LO DEMÓCRATAS ” que son……

  6. Ufrasico - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 12:40

    Esta misma gentuza despreciable es la que dice, cuando los asesinos etarras ponen un coche-bomba en una casa cuartel de la guardia civil o en la casa de un “español” : “algo habrá hecho”.

  7. Barcelona española - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 14:33

    Entre comunistas anda el juego.

  8. skalistrao - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 14:37

    TAn sencillo es pensar que los etarras o colaboradores donde deben estar es en la carcel y no de fiesta. Patetico lo que hacen algunos políticos para salir a la palestra. Amunt Ciutadans, sois los mas coherentes. Bye bye ICV mi voto va para los Rivera y compañía.

  9. nati - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 15:49

    Sr Jauma Bosch siempre acaban con el latiguillo no comparto pero……, ante ana situacion asi hay que ser contundentes y no echar las culpas a quien lo denuncia, y tan culpable es quien lo propone como el que mira para otro lado

  10. Uno que votaba ICV y ahora a C´s - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 18:47

    Ya que no les interesa denunciar estos hechos, por lo menos se podrían callar y no criticar a los que, cumpliendo un deber ciudadano, denuncian hechos como este, que pueden ser constitutivos de un presunto delito. Sr. Bosch, ¿Estamos en democracia o no?.

  11. Ufrasico - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 06:02

    Harto de tantas getas de politicastros en los medioshaciendo muecas y moviendo los brazos como patéticos zombies.
    Mientras siga estas nauseabunda hiperinflación de getas de politicastros aparciendo en los medios,como vemos por ejemplo en este medio, aprovechando la podrida e impune Partitocracia que se han montado y que lo controla todo, la casta política, como cualquier negrero, seguirá explotando, en su provecho y en el de los grandes capitales financieros e industriales, a trabajadores y pequeños y medianos empresarios, hasta que los negritos estemos esquilmados y arruinados del todo.

    Y lo peorde todo es que todavía hay mucha gente, demasiada, que no se da cuenta de la inepta, codiciosa, expoliadora y repugnante casta política que pastrorea este rebaño, convenientemente adocenado, embrutecido y aborregado por los mass media de manipulación masiva. Solo se entrarán cuando estemos todos, cuando la casta politica nos haya colocado a todos, a no tardar, al nivel sociopolítico y económico de cualquier república centroafricana.

    http://blogs.foxinver.com/zorro/

  12. JLO - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 12:43

    Otro personajillo tan patético como el Huguet de aquí al lado…….¿Tenemos a personas capacitadas y con sentido común en la política?, ¿ o solo están los que no han encontrado acomodo en ningún otro sitio ?.

  13. jorofupamo - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 16:10

    No creen que tantos impresentables debieran esta en el parao y sin subsidio para ser más personas?.

  14. jose - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 08:59

    Ya me quitaron mi comentario del otro día, pensaba que este diario era mas tolerante…
    El Sr. Bosch vive anclado en los años 60 cuando no había libertad de expresión y se cree que hoy en día es igual, Sr. Bosch si usted apoya a los terroristas le convierte en un complice de apoyarlos, ya sabemos que las juventudes de su partido les gusta apoyar este tipo de actos pero comportese por favor.
    CIUTADANS logró que no se hiciera este acto, eso le caracteriza a este partido de compromiso con los ciudadanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.