Cataluña

La Defensora del Pueblo recurre la Ley de Acogida de Cataluña ante el Constitucional

[&hellip

Redacción
Martes, 17 de agosto de 2010 | 07:04

María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo en funciones

La Ley de de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña fue recurrida el pasado 13 de agosto por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano (el mandato de Enrique Múgica caducó el 1 de julio), ante el Tribunal Constitucional a instancias del diputado del Parlamento autonómico de Cataluña José Domingo.

La Ley fue aprobada por la Cámara autonómica el pasado 28 de abril con los votos favorables de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, y con la oposición de PP, Ciudadanos y el propio Domingo. Poco antes había recibido el aval del Consejo de Garantías Estatutarias.

El catalán como única lengua propia, común y vehicular

En su artículo 9, el texto señala que el inmigrante, a través del servicio de primera acogida, ‘debe alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y en castellano’, si bien, matiza que ‘el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración. También es la lengua vehicular de la formación y la información, instrumento básico para la plena integración en el país’.

Por ello, continúa, ‘el aprendizaje lingüístico ofrecido por los servicios de primera acogida empieza por la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana’, y ‘terminada la formación en lengua catalana, debe ofrecer la formación para adquirir las competencias básicas en lengua castellana a las personas que hayan alcanzado la adquisición de competencias básicas en lengua catalana y que lo soliciten o lo requieran’.

Una Ley para “reforzar la identidad nacional catalana”

José Domingo, presidente de la asociación Impulso Ciudadano, solicitó el pasado 17 de mayo al Defensor del Pueblo que recurriese la Ley ante el Tribunal Constitucional porque antepone “en el proceso de aprendizaje la enseñanza del catalán al castellano para los extranjeros empadronados en Cataluña”, lo que, teniendo en cuenta “la gran movilidad por todo el territorio nacional de este colectivo”, eso “puede ir en contra de sus intereses” y de la propia Constitución (artículos 3.1, 14 y 19).

El diputado autonómico denunció que la Ley no es, “en realidad, una Ley destinada a favorecer el proceso de los extranjeros inmigrantes en España, sino una Ley que pretende reforzar la identidad nacional catalana” y recordó que el propio preámbulo de la Ley “resalta el carácter de Cataluña como nación”.

Tocada por la sentencia sobre el Estatuto

Por otra parte, el Tribunal Constitucional, en su reciente sentencia sobre el Estatuto, dictaminó (véase el fundamento jurídico 83, que interpreta el artículo 138 del Estatuto, del que emana la Ley de Acogida) que ‘la competencia exclusiva en materia de primera acogida de las personas inmigradas [indicada en el Estatuto], debe considerarse circunscrita, como revela su tenor literal, a las primeras actuaciones socio-sanitarias y de orientación‘. Y en el fundamento jurídico 14 indica que el catalán no puede ser ‘preferente’ sobre el castellano.

Sin embargo, la consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalidad de Cataluña, la independentista Carme Capdevila, una de las principales impulsoras de la Ley, ya ha anunciado que la Generalidad no piensa ajustar el texto a la legalidad especificada por el Alto Tribunal.

Temas: , , , , ,

17 Comments en “La Defensora del Pueblo recurre la Ley de Acogida de Cataluña ante el Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Empordà - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 07:28

    De qué s’extranyen aquesta gent?. La normalitat a Catalunya, sería que tothom parlés el catalá i no aquesta llengua foránia imposada a força de les armes.

  2. Mariacruz - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 08:54

    Esta información apareció en El País. No la copio entera, pero con los datos se puede encontrar. El que no quiera informarse de lo que le atañe, luego que no se queje!.
    ——————————-

    “La ley de transparencia informativa
    ————————————
    Una ley regulará el ‘derecho a saber’ de los ciudadanos ante la Administración
    Las demandas de información deberán ser resueltas en un plazo de 30 días – La falta de respuesta en el tiempo previsto supondrá que la petición se acepta”

    MIGUEL GONZÁLEZ – Madrid – 16/08/2010

  3. Alwix plus - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 11:56

    José María Aznar

    “Hay que garantizar la primacía Constitucional del Castellano”

  4. qwert - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 12:52

    Ánimo Mª Luisa. Ánimo José. Tenéis mi apoyo.

  5. Saber catalán puede perjudicar gravemente la salud? - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 13:12

    Els intents d’aquesta mena de grups per legislar a través de la judicialització de la política no serviràn per res. Son una manera d’enredar.

    Pensar que les lleis elaborades per un parlament es poden substituir per sentencies interpretatives d’interpretacions és absurd.

    El tribunal constitucional espanyol mai podrà convertir-se en una “Generalitat de facto”.

    Primer és massa lent i poc treballador. Les sentencies triguen anys, mentre que les lleis i decrets es poden fer en setmanes. Tampoc pot vigilar el comportament dels professors, funcionaris o catalans a nivell individual.

    Després, és contradictori. Cada 4 anys hi ha renovacions i les sentencies d’un tribunal no coincideixen amb les dels precedents.

    Per exemple, va haver un TCE que va declarar que el català “hhavia de ser el centre de gravetat del sistema educatiu” i un altre que diu que ha d’haver “paritat lingüística”. Com es pot compatibilitzar això?

    Per últim, moltes sentencies del TCE es basen en les comptencies traspassades a la Generalitat, però aquestes es poden ampliar amb noves negociacions.

    L’exemple pot ser aquest cas. Si el TCE considera que la Generalitat no té competencies sobre l’educació dels inmigrants, només cal negociar el traspàs.

    Tant soroll per a no res.

  6. Mariacruz - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 17:53

    Les hubiese gustado a los que emigraron a Suramérica, cuando la guerra y posguerra, que en el lugar de acogida, en lugar de aceptar el castellano, les hubiese exigido, el ” argentino,ecuatoriano,peruano, incluso el portugués ?.Porque puestos a sacar ” las lenguas autoctonas ” todos podrían hacerlo!.
    Les vino bien, a aquellos exilados, poder ser profesores en lengua castellana, y acceder a puestos destionados a periodistas, y otras profesiones liberales.Que poco se piensa en los demás,cuando unos mismos tienen ” las espaldas bien cubiertas ” como les ocurre a los “mandantes?” catalanes.
    Vergüenza ejena sufro yo!.Luego van a dar medio millón de euros para proteger las lenguas autoctonas, o para ” lavarse un poco la propia conciencia “, de los que no puedan trabajar en Cataluña en su lengua materna, porque a los de la ” sartén por el mango “, no les conviene!.

  7. vamos por partes - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 18:36

    Seamos europeos, por favor

    Si un francés dice francés
    Si un alemán dice alemán
    Uno que habla …esto… se dice español. Dejemos de complejos regionales, sius plau

  8. fan de alwix - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 20:03

    cacarot rovira:

    todo aquel que no use el catalan como lengua primera, no baile sardanas y no entienda cataluña como pais… que foti el camp.

  9. fan de alwix - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 20:04

    la unica diferencia entre tu y yo.

    es que para mi no es aceptable esa frase del ansar, como TAMPOCO la es la del kakarot rovira.

  10. Alwix plus - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 21:07

    Ah, doncs mira, per a mi la frase del Carallot tampoc és acceptable. Avui coincidim plenament.

  11. LluisC - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 23:20

    Mariacruz: M’agradaría apendre el Argentino, el Ecuatoriano i el Peruano. Saps a on es poden estudiar???

  12. Frank - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 23:38

    Claro que la frase del tal Carallot no es aceptable para el Alwix (Alex Alcaraz alias ‘Zas’, el Hispanófobo del Facebook), ya que -además de lo dicho (“todo aquel que no use el catalan como lengua primera, no baile sardanas y no entienda cataluña como pais”)- falta unas exigencias imprescindibles: no sentirse español, sentirse superior a los mesetarios y odiarlos con todas las fuerzas. Los psiquiatras tienen varios nombres para estos complejos.

  13. fan de alwix - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 18:39

    vaya, estoy confundido ahora… siempre te he visto defender la inmersion del catalan, aunque sus motivaciones esten caducadas y ahora sea un simple proceso de sustitucion linguistica.

    esto, no me lo invento, esto me lo ha dicho en mi puta cara una vicesecretaria de politica linguistica. (entre el top5 de ese departamento. Tambien fue diputada… no se si lo continua siendo)

    ahi tienes la farsa que tiene montada erc con esa consejeria

    espero que seas coherente pues.

  14. Vito_ - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 14:25

    “Uno que habla …esto… se dice español. Dejemos de complejos regionales, sius plau”

    Segons alguns ignorants, el fet de que a la seva llengua l’anomenin “castellano” a les constitucions d’Espanya, Bolivia (art. 116, X), Colòmbia (art. 10), Equador (art. 1), Paraguai (art. 140), Perú (art. 48), Salvador, el (art. 62) i Veneçuela és un “complejo regional”.

    Fan molta vergonya.

  15. Josep Lluís - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 18:28

    Adelante, doña María Luisa, adelante. Estamos con usted.

  16. fan de vito - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 01:04

    joder vito, estoy asombrado. Te sabes tan bien los articulos de otras constituciones de otros paises, que me ASOMBRA que no tengas ni pajolera idea de la española.

    de hecho, me asombra MAS, que te inventes su contenido.

    cuando quieras, me respondes en el hilo del puigcercos. Estoy espectante para ver como sales de esta mentiroso sin escrupulos.

  17. OK - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 10:54

    Que esta mujer sea una suplente, de paso pues; que esta mujer haya sido diputada por el PP; que haya montones de otros asuntos pendientes de resolución; que se venga de un momento revuelto y delicado, como el de la sentencia del TC, seguramente, son detallitos sin importancia que no vale la pena ni mencionar.
    /
    Di que sí mujer, tú sigue adelante, con tu lata de gasolina y a dos meses de las elecciones. Te creemos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.