España

Asociaciones de inmigrantes critican la Ley de Acogida por la imposición del catalán

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 17 de agosto de 2010 | 14:52

Las entidades de inmigrantes ATIME y FERINE se han posicionado en contra de la imposición lingüística.

Representantes de dos asociaciones de inmigrantes han declarado a Europa Press que “el catalán no debe ser requisito que impida la integración laboral” y que entienden el recurso presentado por la Defensora del Pueblo en funciones ante Tribunal Constitucional contra la Ley de Acogida de Cataluña.

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Víctor Sáez, ha apoyado el recurso, ha valorado la Ley como “negativa para la integración” y ha reclamado al Constitucional que “le de la razón”.

La Ley de Acogida establece el catalán como preferente respecto al castellano, lo sitúa como única lengua común y vehicular durante el proceso de primera acogida de los inmigrantes y exige a los inmigrantes acreditar su conocimiento para que les sea concedido el certificado de arraigo.

Sáez ha declarado que la Defensora del Pueblo “actúa de una manera muy correcta para que los inmigrantes puedan trabajar sin el uso del catalán“, aunque ha reconocido que el mismo trabajo va obligando al empleado a adquirir determinadas características, como puede ser el conocimiento de la lengua catalana.

“El castellano es el idioma propio de España, el dominante”, ha declarado, por lo que “cualquier requisito adicional a personas inmigrantes más allá de lo que establece la Constitución va en la línea de lo que el Partido Popular llamó en algún momento el Contrato de Integración“.

No puede convertirse en un requisisto o un impedimento

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, ha defendido que “no se puede exigir a los inmigrantes algo más que al resto de los ciudadanos” y considera “respetable” la decisión de la Defensora del Pueblo “sea con el objeto que sea”.

También ha indicado que desde la asociación defienden que “los inmigrantes deben conocer dos idiomas, el castellano y, si viven en Cataluña, el catalán también, porque es algo positivo que enriquece y favorece la integración y la vida en comunidad, pero no puede convertirse en un requisito o un impedimento para acceder a un puesto de trabajo”.

Temas: , , ,

12 Comments en “Asociaciones de inmigrantes critican la Ley de Acogida por la imposición del catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 15:30

    Volen que el català sigui opcional, és a dir, oficialitat decorativa.

  2. un més. - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 17:23

    Sí, Alwix i pobrets els que no sapiguin castellà, que no passaran l’estret!

  3. LluisC - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 18:33

    Si es queden a Espanya, no els-hi farà falta el català per res de res. No cal que vinguin.

  4. Santi - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 20:52

    Es una apreciación lógica, en cualquier país normal se considera como “lengua de acogida” y “cohesionadora” la que sabe hablar toda la población, pero aquí, desde el provincianismo catalanista, se invierten los papeles. Es tan absurdo como sostener que en California para asegurar la convivencia y cohesionar a la sociedad es necesario que el 100% sepa español. En California la lengua común es el inglés, no el español. En Cataluña la lengua común es el español, no el catalán.

  5. LAIA - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 22:01

    Jó Santi, qué bien te explicas!.

    Yo creo que los tiros no van por ahí.
    Creo que es una forma más de librarse de ellos.

    Sólo imaginar que tuviera que estudiar 3 horas de Frisón cada vez mi empresa me envía a Alemania se me afloja el pis.

    Creo que una cosa así equivale aprox. a 25 latigazos (de los de verdad -Talibán dixit-).

  6. JM - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 00:15

    Pues es normal que se quejen. Con todos mis respetos y sin la intención de menospreciar a ninguna lengua, como emigrantes el español les abrirá muchas más puertas que no el catalan. Por lo general los emigrantes tienen una gran incertidumbre sobre su futuro, y pocos saben donde acabaran. Por eso es normal que prefieran aprender español antes que catalán puesto que saber esta lengua les abrirá muchas más puertas.

    Pongámonos en su piel de emigrantes, e imaginemos que emigramos a Irlanda donde el Ingles y el Gaélico son oficiales. A la mayoría nos incomodaría bastante que nos obligaran a aprender únicamente gaélio antes que ingles, puesto que eso limitaria nuestras opciones de futuro únicamente a Irlanda. En cambio saber Inglés nos permitiria acceder a muchos paises. Pasa algo similiar con el castellano y el catalan.

    Aunque suena un poco crudo, es una cuestión de practicidad.

  7. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 01:47

    N’hi ha que no s’entenren. A les democràcies s’acostuma a fer allò que un savi diu que és”lògic” sino el que aprova el parlament que en té la competència.

    Ni exemples patètics ni explicacions sesgades, vots, vots, vots!!!

    Si un partit vol que la llengua vehicular i d’acollida sigui l’esperanto i treu majoria, doncs, en esperanto.

  8. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 01:51

    “En Cataluña la lengua común es el español, no el catalán”
    Cierto, y el proyecto político desde hace muchos años es que la lengua común sean las dos. No se si lo conseguirán porque el estado central no apoya ese proyecto, como se vé. Mantiene y refuerza su política de preeminencia del castellano en todas partes, y así va a ser imposible.

    El criterio para imponerlo es ya el de “hechos consumados”: como el castellano es preeminente (yo mismo lo he provocado) debe apostarse por él. Lo mismo que el abandono de los ferrocarriles: como de Villarriba a Villabajo ya no va nadie (yo mismo he abandonado los servicios) hay que quitar la linea. La intencionalidad es muy clara.

  9. David - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 15:48

    He visitado la página web de estas Asociaciones. en ningún sitio pone el hecho de la denúncia!!!

    Podría LA VEU DE BARCELONA, explicarme el porque!!??
    O poner la denúncia por escrito de estos colectivos!??

  10. Pedro - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 17:22

    Dicen que se les obliga a estudiar catalán por su bien, para que puedan estar integrados.
    ¿qué pasa que con el castellano no lo estarían?
    ¿pues no quedabamos en que el castellano no estaba discriminado?

  11. Arnau Estanyol - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 08:53

    Las clases que se dan de integración son VOLUNTARIAS. No es cierto pues que se les obligue a aprender el catalán. Es igual que el que va a aprender ingles. Va porque le da la gana. Sólo la esquizofrenia nacionalista española se quejaría en una escuela de inglés de que las clases no se hicieran en castellano. También no es cierto que se les rechace en los trabajos por no saber catalán. Y reiterar en el hecho de recordarles que el catalán ES LA LENGUA DE CATALUÑA. Y lamentablemente para la riqueza cultural del mundo cuando una persona aprende catalán luego siempre, siempre aprende el castellano. Cosa que al revés no suele pasar. Es como si el castellano fuera una barrera psicológica para poder aprender otras lenguas.

  12. Santi - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 21:20

    Dabú, el proyecto político no es ese, el proyecto es que sea lengua de andar por casa de una minoría de inmigrantes. Por eso pese a ser lengua común, tal y como reconoces, en el ámbito público brilla por su ausencia. Aún espero ver rótulos bilingües.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.